Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Ecuador fortalece relaciones estratégicas con Rusia

Ecuador fortalece relaciones estratégicas con Rusia


 

27/10/2013 10:07:15


El embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez, expresó seguridad en que la visita que inicia este domingo el presidente Rafael Correa a la nación rusa ratificará la voluntad bilateral de consolidar las relaciones estratégicas.

 

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador ecuatoriano destacó que la reunión entre ambos jefes de Estado será muy fructífera.

El diplomático recordó que la última visita de Correa a Rusia fue «hace exactamente un cuatrienio, y que entre los memorandos firmados junto a su par de entonces, Dmitri Medvedev, quedó rubricado uno que parecía simbólico».

Dicho documento «formalizaba la voluntad política de ambas partes de llevar los nexos bilaterales a relaciones de asociación estratégica», indicó.

En cuanto a las exportaciones ecuatorianas hacia la Federación de Rusia, estas se encuentran en constante crecimiento, «nos ubica muy cerca de Argentina, como el segundo país latinoamericano que más productos no petroleros envía hacia esta Federación», destacó.

El crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países ha sido complementaria porque «uno posee lo que el otro necesita y viceversa, y de eso los dos nos hemos valido», señaló el embajador.

En Ecuador, ya Rusia construye un proyecto energético y se firmará un acuerdo sobre el financiamiento de otra obra correspondiente a este sector, así como la participación directa en empresas importantes como Gazprom, Rosneft, Inter RAO y Ferrocarriles de Rusia, muy importante esta no solo para el desarrollo de Ecuador sino de toda Latinoamérica, dijo.

El principal objetivo de esta gira es el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología (…) dejar de ser un exportador de materia prima para pasar a depender sobre todo del talento humano, enfatizó Chávez.

Durante esta visita se firmará un documento sobre la cooperación con el parque tecnológico ruso Ciudad del Conocimiento Skolkovo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, emprendió el sábado 26 de octubre una gira de trabajo por Rusia , Bielorrusia y Francia; con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales con los Mandatarios de esas tres naciones, cerrar acuerdos comerciales y académicos y exponer la cultura de su país en toda Europa.

 

(Fuente: teleSUR /PL/KP)

 

0 comentarios