Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

ONU: Sólo su informe sobre Siria puede ser «imparcial y creíble»

ONU: Sólo su informe sobre Siria puede ser «imparcial y creíble»


 

1/9/2013 21:44:37 

 

La ONU dijo este domingo que sólo su misión de expertos puede determinar de forma imparcial el posible uso de armas químicas en Siria sobre la base de evidencias recogidas sobre el terreno.

 

«Únicamente la misión de la ONU está capacitada para establecer de forma imparcial y creíble los hechos sobre el uso de armas químicas basándose en las pruebas recogidas sobre el terreno», declaró hoy el portavoz jefe de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto. Además, el pasado viernes ya dijo que no se puede esperar a los análisis de Naciones Unidas, a la vez que aseguró que «la ONU no confirmará quiénes son los autores del ataque, sólo si este se produjo».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al responsable de la misión que investigó ese presunto ataque, el sueco Aka Sellström, que acelere todo lo posible el análisis de las muestras recogidas.

Ban habló por teléfono con Sellström, que llegó con su grupo a La Haya tras permanecer en Siria entre el 19 y el 31 de agosto, quien le explicó que todos los preparativos para clasificar las muestras «progresan bien» y que serán enviadas el lunes a diversos laboratorios para su análisis, según explicó Nesirky en una conferencia de prensa.

Sellström añadió que dos funcionarios sirios estuvieron presentes «durante todo el proceso», que se realizó de acuerdo a los estándares de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya).

Ban pidió al experto sueco que «se acelere el análisis» de las muestras y de la información que se obtenga, aunque «sin poner en peligro» la obtención de resultados científicos precisos.

Además, el secretario general pidió que se le transmitan los resultados «lo antes posible», y discutió con Sellström posibles formas de «acelerar el proceso», añadió Nesirky.

Los análisis podrían tardar «hasta tres semanas», según indicó la OPAQ en un comunicado divulgado en su página de Internet el sábado, pero Nesirky señaló que la ONU no va a establecer ningún calendario.

 

(Fuente: 20minutos)

 

 

 

0 comentarios