Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presentarán nuevos DVD’s de películas cubanas

Presentarán nuevos DVD’s de películas cubanas

 

 

19/8/2013 2:00:49 

 

El próximo miércoles 28 de agosto, a las 4.00PM, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba se presentarán los DVD’s de los filmes Chamaco (2011), Boleto al paraíso (2010), y Copa y Espada (2012). 

 

Entre los asistentes al evento se encuentra el guionista y director Eduardo del Llano, quien tendrá a su cargo la presentación de Boleto…, de Gerardo Chijona. La cinta está inspirada en cinco testimonios del libro Confesiones a un médico, escrito por el doctor Jorge Pérez Ávila; y cuenta con las actuaciones protagónicas de Miriel Cejas y Héctor Medina. El guion estuvo a cargo de Francisco García, Maykel Rodríguez y el propio Chijona. 

La película aborda la desgarradora historia de un grupo de jóvenes cuyos destinos se entrecruzan. Tras un encuentro en la carretera, deciden partir en busca de un paraíso ilusorio que marcará para siempre sus vidas. 

Con un tema sensible y bastante alejado de lo comercial; luego de su debut en el Festival de Sundance (2011), el filme se ha presentado en ciudades como Montreal, Los Ángeles, Chicago; y ha ganado, entre otros, el Premio Casa América en el Festival de Cine de Málaga (España), el Premio del Público del Festival de Biarritz (Francia), y el Havana Star a la Mejor Película en el Havana Film Festival New York (Estados Unidos). Además, fue nominada al Premio Goya en la categoría Mejor película iberoamericana. 

Por su parte Chamaco, filme de Juan Carlos Cremata, está basado en la obra del dramaturgo Abel González Melo. Su trama se desarrolla alrededor del asesinato de un joven, interpretado por Caleb Casas. Para la versión fílmica, Cremata contó también con la actuación del Premio Nacional de Teatro Francisco García, y de la reconocida actriz cubana Alina Rodríguez. La cinta se alzó con el Premio al Mejor Largometraje Internacional en el 15to. Festival Internacional de Cine ICARO, celebrado en la ciudad de Guatemala en noviembre de 2012. 

Mientras tanto, el documental Copa y espada, de Lourdes de los Santos, aborda la religiosidad cubana a través de la relación entre Santa Bárbara, deidad cristiana, y  Shangó, su igual en el panteón yoruba. A partir de una misa y procesión peculiares que se realizan cada año para rendir culto a la Santa, los días 2, 3 y 4 de diciembre, en Güines, provincia de Mayabeque; reconocidos estudiosos como Miguel Barnet y Natalia Bolívar brindan sus apreciaciones sobre el fenómeno social y religioso. 

Los DVDs a presentar contarán con servicios como el multilenguaje, además de fotos, sinopsis y críticas de los materiales cinematográficos. 

 

 (Fuente: cubacine/ Mayté Madruga Hernández)

 

0 comentarios