Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Entregan en Camagüey Premio Anual de Periodismo

Entregan en Camagüey Premio Anual de Periodismo


8/8/2013 7:03:47

 

Profesionales de la prensa camagüeyana acaban de recibir en esta ciudad el Premio Anual de Periodismo, el cual lleva el nombre de Pisto Manchego, en honor a la sección, que bajo la autoría de Nicolás Guillén, publicaba un periódico local de la primera mitad del siglo XX.

 

Por la calidad de su trabajo, alta productividad y la repercusión de sus materiales audiovisuales en el territorio y el país, el jurado otorgó a Rosa Blanco Ramos, reportera de Televisión Camagüey, el galardón en la categoría correspondiente a ese medio de comunicación.   

Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal de Radio Rebelde, también resultó premiada por la diversidad y alcance de su labor en la República Bolivariana de Venezuela desde abril del 2012 hasta mayo del 2013, en momentos de gran importancia para esa nación latinoamericana, lo cual la hizo acreedora del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez. 

En Periodismo Escrito recibió el lauro Yanetsy León, reportera del semanario local Adelante, quien coordina la página de Cultura de esa publicación, y conquistó el Premio Calendario 2013, que otorga la Asociación Hermanos Saíz, en la categoría de ensayo. 

Por el impacto de su blog «El Lugareño», donde refleja importantes y diversos aspectos de la realidad camagüeyana y cubana, así como también los análisis sobre la situación electoral en Cuba y Venezuela, obtuvo el galardón en el ámbito digital, José Gilberto Valdés, de Televisión Camagüey. 

Rodolfo Blanco Cué, fotorreportero de la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional en Camagüey se alzó con el Pisto Manchego en Periodismo Gráfico por la notable repercusión de sus imágenes en páginas web como Cubadebate, Cubahora, Cubarte, Mesa Redonda, y Cubasí. 

La entrega del Premio estuvo precedida por un conversatorio con los intelectuales camagüeyanos Olga García Yero y Luis Álvarez Álvarez, quienes compartieron escenas relevantes de la obra de Guillén como periodista.  

Bajo el seudónimo de Interino, de 1923 a 1926 el entonces joven intelectual publicó en la sección Pisto Manchego, del periódico El Camagüeyano, los más diversos temas políticos, económicos y sociales de la época, los cuales conjugaba con anuncios comerciales y versos de ocasión.

 

(Fuente: Adelante /AIN)

 

0 comentarios