Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Inició con mensaje de Raúl la Marcha de las Antorchas

Inició con mensaje de Raúl la Marcha de las Antorchas

 

28/01/2013 12:50:02

 

El presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje a los participantes en la Marcha de las Antorchas, quienes en la medianoche de hoy descendieron la escalinata de la Universidad de La Habana en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí. 

 

Antes de salir de los predios universitarios e inundar la avenida habanera San Lázaro, las miles de personas reunidas escucharon las palabras de Raúl Castro, las cuales aludieron a la primera marcha de este tipo realizada en 1953, en ocasión del centenario del natalicio del Maestro, como llaman en Cuba a Martí. 

«Ustedes marcharán como lo hicimos los jóvenes de la generación del centenario, portando la llama que simboliza la vigencia del pensamiento de Martí, afirmó en el mensaje leído por la primera secretaria nacional de Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo». 

Aquella generación del centenario, encabezada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, protagonizó la primera Marcha de las Antorchas para reivindicar el valor de las ideas martianas en momentos en que la isla vivía la dictadura de Fulgencio Batista, quien había llegado al poder un año antes mediante un golpe de Estado. 

La marcha a la que se unieron esta medianoche miles de jóvenes, adultos, estudiantes, trabajadores y líderes rememoró el aniversario 60 de aquellos hechos, y el 160 del natalicio de un hombre que dedicó su vida a los pobres de la tierra, como expresara el propio Martí. 

Al desfile también asistieron participantes en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, la cual sesiona desde hoy en esta capital para analizar problemáticas del mundo actual partiendo de la perspectiva del pensamiento martiano. 

Previo a la Marcha de las Antorchas, una llama martiana recorrió todo el territorio nacional en manos de jóvenes que se relevaban de provincia en provincia. 

La llama partió del Cementerio Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde se encuentran los restos del prócer independentista, y llegó la víspera a la Universidad de La Habana para dar inicio al desfile nocturno. 

 

(Fuente: PL)

 

 Enlaces relacionados:

 

 

 

 

 

0 comentarios