Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Por un sistema de Salud más eficiente y sostenible

Por un sistema de Salud más eficiente y sostenible


28/12/2012 12:59:00

 

Optimizar la calidad de los servicios del sistema de Salud Pública y eliminar los problemas que impiden  la eficiencia y sostenibilidad del sistema, fueron aspectos enfatizados por el pleno ordinario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, durante la reunión que pasó balance al año 2012 y en la cual se dieron a conocer las proyecciones de la economía territorial para 2013.

 

También fueron objeto de análisis otros inconvenientes relacionados con la no permanencia del médico y la enfermera de la familia en los consultorios, la asistemacidad en la aplicación del método clínico y los exámenes complementarios, asociados principalmente con la insuficiente gestión de supervisión, control e información de dirigentes y directivos del sector, sobre todo aquellas unidades donde los secretarios generales de núcleos del Partido no ejercen la debida influencia político-ideológica. 

Entre los indicadores clave con evaluaciones satisfactorias se halla mortalidad infantil, con 4,8 por cada mil nacidos vivos; la esperanza de vida de los villaclareños que llega a 79,2 años, y el ahorro de 28 millones de pesos en comparación con el año precedente, debido a la compactación de los servicios asistenciales. 

Otros logros de la Salud en Villa Clara se concentran en los 81 trasplantes realizados y los niveles de supervivencia alcanzados; la formación académica y científica de los estudiantes de Ciencias Médicas y su integración al sistema de salud del territorial, así como el proceso inversionista, que permitió mejorar los servicios en los hospitales provinciales Arnaldo Milián, Materno Mariana Grajales, Pediátrico José Luis Miranda y el 9 de Abril, del municipio Sagua la Grande. 

Regla Angulo Pardo, directora provincial de Salud, enfatizó en la falta de exigencia y control: «No hemos logrado un sistema de trabajo que estructure una atención y seguimiento a los problemas de la base, para prevenir y resolver. Falta combatividad y enfrentamiento oportuno de cuadros y militantes». 

Al realizar las conclusiones del Pleno, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara, reafirmó que el trabajo político-ideológico y la atención al sector de la Salud, constituyen prioridad de la organización y exigen de cada militante sacrificio, tenacidad y disciplina. 

«La ejemplaridad como divisa. Cada trabajador de la salud debe ser laborioso, humano y modesto. Se requiere trabajar con más sistematicidad para resolver las dificultades que persisten y asegurar una participación más comunitaria, pues todavía la lucha antivectorial no logra vincular al pueblo. Hacer realidad el método clínico y elevar el control interno. Deseo aprovechar, para reconocer a los trabajadores de la Salud y exhortarlos a hacer realidad estos propósitos», expresó Lima Corzo.

 

(Fuente: Vanguardia/ Narciso Fernández Ramírez)

 

0 comentarios