Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nuevos cambios para cuentapropistas cubanos

Nuevos cambios para cuentapropistas cubanos


15/15/12/2012 13:34:59

 

Los cambios incluyen nuevas normas jurídicas relacionadas con las actividades del sector privado y el pago por empresas estatales a los denominados aquí cuentapropistas. 

 

Se abrirán figuras no estatales suspendidas por las dificultades en el acceso a los recursos necesarios para ejercerlas y se incorporarán otras como el gestor de permutas, el agente postal, los anticuarios y el vendedor de productos agropecuarios. 

Además, las entidades estatales, entre ellas las del turismo, podrán pagar a privados en moneda convertible (CUC), solo a través de instrumentos bancarios. 

Se trata de pagos en áreas como la alimentación y la contratación de servicios, precisó el también responsable de la comisión creada para el seguimiento a la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista que rigen la actualización económica. 

Los cuentapropistas van ganando espacio, y aunque no son el sector determinante en la economía nacional, ya suman unas 400 mil en 180 actividades,  cantidad muy por encima de las 156 mil personas reportadas en octubre de 2010, cuando comenzó la ampliación de estas formas de gestión.

 

(Fuente: Cubasi /PL)

 

 

0 comentarios