Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Realizada la Ceremonia de Apertura de la Letra del año 2013

Realizada la Ceremonia de Apertura de la Letra del año 2013

 

04/12/2012 20:01:43

 

Ya se efectuó, en la Asociación Yoruba de Cuba, en La Habana, el concilio del Consejo de Sacerdotes  Mayores de Ifá de la República de Cuba. Lo informa Otura Adakoy, odun rector de los ceremoniales para obtener la Letra del Año 2013.

 

El Odun de Ifá que se obtiene constituye la pauta a seguir en la realización de las ofrendas a los Osha y Orishas en las 25 posiciones fundamentales (al mar, a la loma, al rio, al viento, hospitales, asilos de ancianos, edificios gubernamentales,  centros penitenciarios, etc.) en toda la Isla con la ayuda de Orunmila.

La Letra del Año 2013 se dará a conocer el primero de enero de 2013, y se podrá obtener a través del Boletín Electrónico (gratuito) «Osha-Ifá Religión y Cultura» el cual circula  entre los miembros del sitio Proyecto-Orunmila.org (equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas) sobre Santería cubana u Osha-Ifá. 

Ifá es el corpus del sistema teológico y adivinatorio de la religión yoruba. A través de este sistema los babalawos (padres de los secretos) invocan a Orunmila y para predecir el futuro y clarificar el camino de aquellos que buscan guía y protección.

Los yoruba (yorùbá según su propia ortografía) es un gran grupo etno-lingüístico del oeste africano, y constituyen aproximadamente el 30% de la población total de Nigeria, y llegan desde los 28 hasta los 40 millones de individuos en toda la región. (22 millones hablan su idioma).

La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, México, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantes cubanos.

En Colombia aunque se encuentra muy oculta, también se tiene presencia de la santería o regla de la Osha, especialmente en la ciudad de Santiago de Cali ya hay familias de santeros conformadas por awos y babalawos cubanos.

Actualmente se ha puesto de moda convertirse en Babalawo para montar un trono y que entre la divisa. Cientos de devotos de España, Suiza, Japón y hasta Australia vienen Cuba a hacerse santo, proceso bastante caro.

Para un cubano hacerse Babalawo cuesta como mínimo 10 mil pesos (400 CUC), el salario de año y medio de un profesional de nivel. A un extranjero le cuesta el doble.

Son muchos los practicantes fieles. Pero algunas creencias, como las afrocubanas, se han degenerado y mercantilizado. De cualquier manera el anuncio de la Letra del Año siempre despierta grandes expectativas.

 

(Fuente: proyecto-orunmila)

 

1 comentario

francisco torres -

feliz año nuevo mis queridos abures, yboru y bolla y bochiche