Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba denuncia trabas para uso pacífico de la energía nuclear

Cuba denuncia trabas para uso pacífico de la energía nuclear

 

11/09/2012 8:55:16 

              

Cuba denunció hoy ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sus limitaciones en el acceso a materiales radioactivos para salud y seguridad alimentaria como resultado del bloqueo estadounidense a la isla. 

 

«Me veo en la obligación de denunciar ante la Junta, una vez más, que nuestro país sufre también en esta esfera las graves consecuencias del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos», afirmó Rodolfo Benítez, representante cubano en ese foro instalado aquí. 

El gobernador de la nación caribeña ante la entidad recordó que el cerco impuesto por Washington, por más de medio siglo, impide a navieras de terceros países atracar en puertos estadounidenses durante un período de seis meses si han tocado puertos de la isla. 

Ello afecta directamente el suministro de materiales radiactivos requeridos en servicios vitales que se brinda a nuestro pueblo en las esferas de la salud y la seguridad alimentaria, por solo mencionar los más significativos, apuntó el embajador. 

Benítez exhortó en ese sentido a la Secretaria a continuar trabajando, con la participación y cooperación de todos los Estados Miembros, en el logro del transporte efectivo de materiales radiactivos. 

Cuba había denunciado en marzo último en una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA esta situación, con un llamado del propio funcionario a eliminar las restricciones indebidas a las exportaciones a países en desarrollo de materiales, equipamiento y tecnologías nucleares para fines pacíficos. 

En el foro instalado en esta capital, Benítez instó además a minimizar los rechazos y demoras en el transporte de materiales radiactivos. 

Debe ser esa una tarea permanente de las naciones que promovemos el uso pacífico de la energía nuclear para beneficio de la humanidad, señaló. 

 

(Fuente: PL

0 comentarios