Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Calificó el papa de «acto vil», atentado en Brindisi, Italia

Calificó el papa de  «acto vil», atentado en Brindisi, Italia


 

20/05/2012 21:36:22

 

 Ante varios miles de personas que participaron en su bendición dominical, el Papa Benedicto XVI calificó de «acto vil» el atentado con bomba perpetrado en esa localidad del sudeste italiano, y que mató ayer a una alumna de 16 años e hirió de gravedad a otras cinco.

 

 «Recemos juntos por los heridos, entre los cuales algunos graves, y especialmente por la joven Melisa, víctima inocente de una brutal violencia y por sus familiares, que se encuentran en el dolor», agregó desde la ventana de su estudio personal. 

También desde Estados Unidos, donde asiste a la cumbre del G-8, el jefe de gobierno italiano, Mario Monti, calificó de acto «trágico», «criminal» y «sin precedente» en su país el atentado contra el instituto Morvillo Falcone. Además de expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, Monti dijo que el gobierno «actuará con firmeza y determinación contra todo tipo de actos criminales». 

Por su parte, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, pidió vigilancia y «firmeza máxima» contra «todo foco de violencia terrorista», mientras que el vocero oficial del Vaticano, Federico Lombardi, manifestó su rechazo a una acción «absolutamente horrible, aún más por haberse producido en las cercanías de una escuela contra jóvenes inocentes». 

La explosión se produjo este sábado a las 7.45 a.m., cuando los alumnos entraban al instituto de enseñanza Morvillo Falcone, que lleva el nombre del magistrado antimafioso y el de su esposa, Francesca Morvillo, ambos asesinados en un atentado el 23 de mayo de 1992. 

El ataque, perpetrado con un artefacto explosivo compuesto por tres garrafas de butano colocadas en un contenedor, mató a Melissa Bassi, de 16 años e hirió de gravedad a su compañera Verónica Capodieci, de la misma edad. Otras tres jóvenes sufrieron quemaduras en todo el cuerpo, y una cuarta corre el riesgo de sufrir la amputación de las piernas. 

El magistrado italiano responsable de la investigación del atentado considera improbable que la mafia esté relacionada con el suceso, que atribuyó «probablemente a un solo individuo», y anunció que se ha identificado ya a un hombre sospechoso. 

«La hipótesis más probable es que se trató de un acto aislado», según el fiscal jefe de Brindisi, Marco Dinapoli, en declaraciones a los medios italianos. Dinapoli no dio más información sobre el sospechoso pero aseguró que las cámaras han captado a un hombre colocando la bomba que acabó con la vida de una estudiante de 16 años a primera hora de la mañana de ayer. 

«No sabemos a qué motivación se puede deber semejante masacre», lamentó Dinapoli, quien consideró «improbable, no excluida pero sí improbable», la implicación de la mafia, como se había especulado ayer al estallar la bomba. 

El 23 de mayo de 1992 la mafia siciliana hizo explotar al paso del coche de la pareja 500 kilos de dinamita escondida debajo de la autopista entre el aeropuerto de Palermo y el centro de la ciudad. 

Ayer, además, entró en la ciudad de Brindisi la caravana antimafia que partió de Roma el 11 de abril pasado y que pretende llegar a Sicilia el 11 de octubre, y se paró frente al instituto atacado. 

En un primer momento, el alcalde de Brindisi, Mimmo Consales, mencionó un posible vínculo con el aniversario del atentado a Falcone, pero luego consideró que «las modalidades de ejecución no tienen nada que ver con las del crimen organizado». 

«Quien ha cometido este acto ha matado a Italia, no sólo a Brindisi», declaró Consales, ante miles de estudiantes, sindicalistas y habitantes de la región de Apulia reunidos en la plaza principal. En Roma, ante el Panteón, también se manifestaron unas mil personas para repudiar el atentado. 

Otra de las opciones que se barajan es que el autor del atentado haya sido la Sacra Corona Unita (SCR), la mafia de Apulia que dispone de fuertes conexiones con la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana y la 'Ndrangheta calabresa.  El pasado 9 de mayo, la SCR sufrió la detención de 16 miembros en la localidad de Mesagne, de la que eran originarias las estudiantes. 

«Es una constante en Italia, cada vez que hay un cambio —en alusión al gobierno tecnócrata instalado desde noviembre— ocurre algo dramático que desencadena el terror, como en los años 70 con el terrorismo y los años de plomo, y los atentados mafiosos de los 90», explicó Enrico Fontana, de la organización antimafia Libera. 

 

(Fuente: Agencias AP, AFP, ANSA y EFE)

 

0 comentarios