Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La identificación de los cuerpos llevará tiempo

La identificación de los cuerpos llevará tiempo

 


 

15/05/2012 5:29:42

 

Peritos en criminalística e investigadores de la SIEDO coadyuvan en las investigaciones.Las autoridades neoleonesas esperan denuncias sobre personas desaparecidas para tener claridad sobre quiénes son las víctimas.Será un trabajo arduo.

  

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, reconoció que no se ha logrado la identificación de ninguno de los 49 cuerpos arrojados ayer en Cadereyta y añadió que se está a la espera de alguna denuncia sobre personas desaparecidas en las últimas horas. 

«Eso permitirá comenzar a delinear perfiles y saber si entre los muertos hay alguien previamente secuestrado». 

Dijo que los tatuajes y las pruebas de ADN en los 49 torsos son parte fundamental para la identificación. 

«Muchos de ellos traen tatuajes, unos alusivos al crimen organizado, por lo que se hace suponer que son de otro Estado; no se encontró un tatuaje que nos pudiera dar indicios que son de Centroamérica, que es una de las posibilidades, pero no lo podemos afirmar». 

Mencionó que en algunos no se distingue bien el tatuaje porque fue cercenado ese pedazo. «Como en los jóvenes, sus tatuajes sería fácil de identificar, por lo que cortaron para que no se apreciara bien el dibujo». 

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó  que en las últimas semanas se han registrado «actos inhumanos y deleznables en distintos puntos del país que se enmarcan en una lucha irracional, fundamentalmente entre dos organizaciones delictivas existentes y sus aliados criminales». 

El funcionario atribuyó los multihomicidios a la confrontación entre cárteles, derivada de la alianza criminal entre la organización del Pacífico con la del Golfo luego de que esta última rompió con «Los Zetas»en 2010. 

El Gobierno federal llamó a la sociedad a denunciar o proporcionar información sobre el paradero de los probables responsables de las matanzas en distintos puntos del país. 

Poiré reiteró que la PGR mantiene la recompensa de 30 millones de pesos para quienes proporcionen información particularmente sobre los cabecillas del Pacífico y de «Los Zetas». 

Asesinan a cinco

Ayer en diversos hechos, cinco hombres fueron asesinados en Nuevo León, uno de ellos fue ultimado en Cadereyta. El hombre fue encontrado muerto y con un cuello de botella de vidrio en el interior de su boca.

Las autoridades informaron que lo localizaron a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal, en un camino rural del Ejido Santa Fe.

Reconoce violencia

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó que la Procuraduría General de la República lleva a cabo un rastreo a nivel nacional e internacional para determinar la nacionalidad de los 49 cuerpos encontrados en el municipio de Cadereyta

«Tenemos que estar alerta. Estamos atentos y estamos en alerta».

Subrayó que los hechos violentos son similares a los que se registraron en Nuevo Laredo, Veracruz y Jalisco. 

Medina reconoció que al igual que otros municipios o entidades del país, Cadereyta forma parte del «mercado de la droga» nacional. 

«Sí, sigue la lucha entre bandas del crimen organizado, no perdamos de vista que los verdaderos enemigos son los criminales, que son ellos quienes provocan esta violencia por la lucha sobre las rutas, el mercado de las drogas, sobre todo hacia Estados Unidos». 

Sobre este último hecho, Medina confirmó que en el Estado no se cuenta con reportes de desapariciones masivas, por lo cual la PGR lleva a cabo un rastreo nacional e internacional para esclarecer la nacionalidad o identidad de las víctimas, que hasta el momento no han sido identificadas. 

 

(Fuente: El Universal)

 

0 comentarios