Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Prometedor ensayo clínico con nanopartículas contra el cáncer

Prometedor ensayo clínico con nanopartículas contra el cáncer


 

06/04/2012 8:17:34

 

El primer ensayo clínico con nanopartículas programadas para seguir un tratamiento anticáncer más concentrado y con menos efectos secundarios que la quimioterapia ofreció unos resultados prometedores, según los estudios publicados el miércoles en Estados Unidos. Esta técnica podría revolucionar potencialmente el tratamiento del cáncer.

 

El ensayo clínico de fase 1 fue realizado en un pequeño grupo de 17 pacientes que padecían distintos tipos de cáncer en estado avanzado. El ensayo probó ser seguro y produjo efectos en prácticamente todos los participantes, pero especialmente en seis de ellos, en los que los efectos fueron más destacados.

En este grupo, una paciente experimentó la reducción de su tumor en el cuello del útero, mientras que los otros cinco vieron como sus cánceres (de páncreas, ano, colon, de vías biliares y garganta) se estabilizaban.

Este nanotratamiento produjo efectos favorables en la lucha contra el cáncer incluso con dosis ínfimas de anticancerígenos, que representaban hasta el 20% de lo que normalmente se prescribe en quimioterapia tradicional por vía oral o en inyecciones. Pero si tratase de obtener esa concentración en un tratamiento convencional, matarías al paciente. Ello  se explica por el hecho de que estas nanopartículas pueden entregar en el punto exacto donde se encuentra el tumor concentraciones de fármacos hasta diez veces más grandes.

Los investigadores se mostraron emocionados con los resultados porque las dosis fueron bajas, lo que indica que en el futuro, los médicos podrían encontrar una forma de aplicar la quimioterapia en cánceres dirigiendo el fármaco al tumor mismo y evitando sus efectos secundarios.

Los resultados fueron objeto de una presentación en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, reunida en Chicago, y fueron publicados simultáneamente en la versión en línea de la revista médica estadounidense Science Translational Medicine.

La nanopartícula, bautizada como BIND-014, fue desarrollada por la compañía BIND Biosciences, con sede en Massachusetts (noreste). Este es el primer tratamiento de este tipo que se ha empleado en humanos para cualquier tipo de enfermedad.

La BIND-014 mostró por primera vez que es posible producir nanomedicamentos programables capaces de concentrar efectos terapéuticos multiplicados directamente en el corazón de la enfermedad.

Se necesita más investigación antes de determinar si el método es fiable para un uso extendido en tratamientos de cáncer.

 

(Fuente: AFP)

 

0 comentarios