Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Evo Morales: EU bloquea presencia de Cuba en Cumbre de las Américas

Evo Morales: EU bloquea presencia de Cuba en Cumbre de las Américas

 

11/03/2012 1:08:43

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de bloquear la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril y calificó como «inadmisible y discriminatoria» esa actitud. 

 

«Quiero expresar a nombre del gobierno y del pueblo boliviano que es inadmisible que Estados Unidos no acepte la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas. Sin un país, mal podemos decir que es Cumbre de las Américas», subrayó el mandatario. 

En declaraciones reproducidas por la agencia boliviana de noticias ABI, Morales consideró que Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Cumbre de las Américas «por su posición antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal».

 

A su juicio, Estados Unidos ha asumido una posición «de carácter discriminatorio y antidemocrático» pese a que en varios «países progresistas» de América Latina se ha expandido un proceso de cambio. 

«Este proceso de cambio no es solamente en Bolivia sino en Latinoamérica, países a la cabeza de sus comandantes, presidentes, gobiernos, partidos de los movimientos sociales, ahora son identificados y se identifican por una lucha de la humanidad, convencidos de que el capitalismo no es ninguna solución», puntualizó. 

La Cumbre de las Américas se realizará entre el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena. 

La probable asistencia de Cuba a esa cita ha causado revuelo en la región durante las últimas semanas, aunque finalmente hace unos días fue descartada tal posibilidad.

 

(Fuente: La Jornada/México)

0 comentarios