Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Entrevista inédita con Fidel este viernes en Cubadebate


  

29/11/2011 14:46:30

 

La cinta permaneció en el olvido durante más de 50 años y fue encontrada por la cineasta Rebeca Chávez en medio de una búsqueda casi detectivesca. El protagonista es nada menos que el joven Fidel Castro, en vísperas de su entrada en La Habana tras el triunfo de la Revolución. Cubadebate publicará el excepcional testimonio este viernes 2 de diciembre. 

 

Rebeca, reconocida directora de cine cubano, armó el documental «El día más largo» a partir de este hallazgo en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). 

«El día más largo», de 20 minutos de duración, ha sido producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y contiene el diálogo original grabado el 4 de enero de 1959 en el aeropuerto Camagüey por un corresponsal de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ en esa ciudad. Allí descansó por unas horas el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, quien se dirigía hacia La Habana encabezando la Caravana de la Victoria. 

La primera entrevista para la televisión que concedió Fidel después del triunfo del Primero de Enero fue hecha en Palma Soriano, y existían referencias de una segunda en Camagüey, pero nadie la había visto hasta ahora en que la documentalista la rescató de los archivos. 

«El título sugiere al espectador  que aunque el diálogo se filmó en una fecha en particular, el 4 de enero de 1959, Fidel está viviendo un día con más de 24 horas, que se enmarca desde que él se enteró de la huida del dictador Fulgencio Batista hasta su llegada a Camagüey. Son físicamente varias jornadas en la vida de una persona, pero emocionalmente es una sola para el líder guerrillero», explicó Rebeca. 

Cubadebate publicará este excepcional testimonio este 2 de diciembre y adelanta una entrevista con la realizadora. 

 

(Fuente: cubadebate/ Alejandra García)

 

0 comentarios