Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Hallan en México nueva referencia Maya a 2012 ‎

Hallan en México nueva referencia Maya a 2012 ‎

 

 

27/11/2011 22:49:59

 

 

Autoridades arqueológicas de México restaron importancia a las teorías que aseguran que los indígenas mayas predijeron algún tipo de apocalipsis en 2012, aunque reconocieron que hay una segunda referencia a esa fecha en un fragmento del sur del país.

 

La mayoría de los expertos sobre el tema citan sólo una referencia a la fecha, localizada en una inscripción maya en monumento del sitio denominado Tortuguero, en el estado sureño de Tabasco. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, señaló que hay una segunda inscripción en otro fragmento encontrado en Comalcalco, también en Tabasco. 

 

La inscripción está en una especie de ladrillo

  

En Comalcalco, a diferencia de otros templos mayas, era común construir con algunos tipos de ladrillos. 

Arturo Méndez, vocero del INAH, dijo que el fragmento de la inscripción fue descubierto hace varios años y ha sido estudiado profusamente. Refirió que actualmente no está en exhibición y se mantiene resguardado en el instituto. 

El «ladrillo de Comalcalco», como es conocido el segundo fragmento, ha sido tema de discusión por expertos en algunos foros en internet. Algunos aún dudan que sea una referencia al 21 de diciembre o al 23 de diciembre de 2012, las fechas citadas por los exponentes de las teorías del posible fin del mundo. 

«Algunos lo han propuesto como otra referencia al 2012, aunque yo sigo sin estar convencido», dijo David Stuart, especialista en epigrafía maya de la Universidad de Texas en Austin. 

En un mensaje enviado a The Associated Press, Stuart dijo que la fecha inscrita «es una «ronda del calendario», una combinación de un día y mes que se repetirá cada 52 años». 

La civilización maya, que alcanzó su período de mayor esplendor entre 300 d.C y 900 d.C., tenían muchos conocimientos astronómicos. 

Su calendario empieza en 3.114 a.C y divide el tiempo en períodos denominados baktuns. El 13 era un número importante, sagrado para los mayas, y el 13er Baktún culmina alrededor del 21 de diciembre de 2012. 

Stuart dijo que la fecha en el ladrillo podría también responder a fechas similares del pasado.

 

«No hay razón para que no pudiera ser también una fecha del tiempo antiguo, describiendo algún evento histórico importante en el periodo Clásico. De hecho, el tercer glifo en el ladrillo parece leerse como el verbo huli, (el/ella llega).», señaló. 

«No hay tiempo futuro (a diferencia de la frase de Tortuguero), que para mi apunta más a que la fecha de Comalcalco es más histórica que profética», añadió Stuart.

  

Ambas inscripciones fueron probablemente hechas hace unos 1.300 años

  

El INAH ha sostenido por largo tiempo que los rumores de que el mundo podría acabarse o experimentar un importante cambio en diciembre de 2012 son malinterpretaciones del calendario maya. 

«El pensamiento mesiánico de Occidente ha tergiversado la cosmovisión de antiguas civilizaciones como la maya», señaló el el INAH en un comunicado a unos días de que se realice un foro en el que se abordará el tema de las profecías mayas. 

La mayorías de los expertos sobre el tema refieren sólo una referencia a la fecha, localizada en una inscripción maya en monumento del sitio denominado Tortuguero. 

El INAH, sin embargo, señaló el jueves que hay una segunda inscripción en otro fragmento encontrado en Comalcalco, en el estado sureño de Tabasco. 

Carlos Pallán Gayol, experto epigrafisca del INAH, señaló que «para el caso particular de la mención de 2012 sí se nota cierta insistencia en que, aun en fecha tan distante, se va a conmemorar un determinado ciclo calendárico. Éste ha sido el meollo de la confusión». 

 

(Fuente: AOL )

 

 

 


 

 

 

0 comentarios