Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Energía nuclear: cinco mitos y la realidad

Energía nuclear: cinco mitos y la realidad

 

20/03/2011 20:23:21

 

¿Ofrece una alternativa real a los combustibles fósiles? ¿Constituye una amenaza demasiado grande? Es hora de separar los mitos de la realidad. Más de 30 años después de Three Mile Island, la crisis actual en Japón revive el debate sobre los méritos y defectos de la energía nuclear. 

 

¿Resulta un problema crítico, como lo demuestra Japón? El mayor problema de la energía nuclear es la seguridad. Por años el mayor reto de la energía nuclear sustentable ha sido el costo. Una nueva planta cuesta más de 5,000 millones de dólares. Mas la construcción, operación, mantenimiento y combustible de una planta nuclear es 30% superior a una de carbón o gas. Desde luego el costo y la seguridad están estrechamente vinculados. 

¿Constituyen  objetivos naturales de los terroristas? Tras los ataques terroristas del 2001, los analistas se han imaginado los escenarios más aterradores. Sin duda existen riesgos reales. Matthew Bunn, experto nuclear de Harvard, dice que un ataque terrorista bien planeado podría ocasionar las fallas en cadena que se dieron en Japón. En la realidad es mucho más difícil dirigir un ataque a una planta nuclear de lo que se podría suponer, como lo demuestra el hecho de que ninguno de los que se han intentado ha resultado en daños mayores. 

¿En EE.UU. los demócratas rechazan la energía nucleary  los republicanos, favor?  La base republicana la apoya con entusiasmo, mientras la base demócrata es escéptica. Pero los aspectos políticos han cambiado en años recientes debido al cambio climático. Los demócratas están más abiertos. El secretario de Energía de Obama, Steven Chu, es un declarado entusiasta de la opción nuclear. El gobierno demócrata planeaba aumentar la generación nuclear en 74% en 20 años. 

¿La opción nuclear es la clave de la independencia energética? Cuando se habla de independencia se está hablando del petróleo. Pero a menos que surjan autos nucleares, más energía nuclear no significará menos petróleo. 

¿Una mejor tecnología hace la energía nuclear más segura?  La tecnología puede aumentar la seguridad, pero en energía nuclear siempre habrá riesgos. La lección de Japón es que las vulnerabilidades no anticipadas son inevitables. El público tendrá que decidir si los riesgos resultan demasiado elevados.

 

(Fuente: Michael A. Levi / The Washington Post)

 


 

 

0 comentarios