Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Las noticias inventadas del agente Serpa Maceira

Las noticias inventadas del agente Serpa Maceira

 

05/03/2011 9:10:39

 

El día 26 del pasado febrero, en la Televisión Cubana, se descubría públicamente al supuesto periodista independiente Carlos, proveedor de para la también llamada prensa independiente. En realidad Serpa Maceira era un agente de la Seguridad del Estado cubano y sus informaciones, publicadas durante años, partían de puras invenciones que luego eran «adobadas» por versados manipuladores.

 

Ante las cámaras, el propio Serpa Maceira hacía por su celular una llamada improvisada a Radio Martí, y cómo otras tantas que habitualmente hacía llegaba, sin contraste alguno, a los informativos de Miami, usuales replicantes para otros medios internacionales.

Y a continuación transcribo los ejemplos y otros referentes citados por el sitio Cubaperiodistas:

En una noticia del 16 de marzo de 2010, Europa Press otorgaba credibilidad absoluta al supuesto «periodista independiente» Carlos Serpa, y daba por buena la información de que dos supuestos «disidentes» fueron «golpeados y arrestados» en La Habana, con la ridícula explicación de que sacaron una fotografía de Martin Luther King.

«En otro cable —de fechas cercanas al primero— la misma agencia reproducía otro cable, sin contraste con otras fuentes, tres mentiras inventadas por el mismo autor: Una, que la policía cubana golpeó a las Damas de Blanco, algo que desmienten las imágenes de video grabadas; otra, que una calle “se encontraba cerrada” por “efectivos militares”, una escena absolutamente inverosímil en Cuba; y una tercera, que existían en Cuba opositores “desaparecidos”, algo que jamás ha podido ser probado en los últimos 50 años. Esta triple falsedad de Europa Press fue después reproducida por decenas de medios internacionales.

«En otra nota de prensa, la agencia Europa Press reproducía el llamado a la Comunidad Internacional que hacía la sucursal en Miami de las Damas de Blanco. Apoyándose en las informaciones del falso periodista, que habían sido reportadas por Europa Press y otros medios, aquellas pedían una “intervención inmediata” de los “gobiernos democráticos del mundo” para detener “las atrocidades” del gobierno cubano.

El agente Carlos Serpa ha demostrado que agencias y grandes medios internacionales no tienen intención alguna de ofrecer información balanceada sobre la realidad de Cuba.

(Fuente: cubainformacion.tv) 

 

 

 

0 comentarios