Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

VILLA CLARA: DESTACADA EN LA INTRODUCCIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA

VILLA CLARA: DESTACADA EN LA INTRODUCCIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA

La introducción de la prótesis de recambio de cadera figura entre los avances científicos que traerá para Villa Clara el XXI Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, y la Primera Reunión Binacional Cuba-México de dicha especialidad, cuyas sesiones se anuncian aquí,  desde hoy hasta 25 de septiembre. El primer paciente operado en Villa Clara recibió una prótesis de cadera en 1998, por lo que ya se hace necesario sustituirla por una de recambio.

21/09/2010 18:35:56   

Por Mercedes Rodríguez García

 «Villa Clara es la provincia del interior del país que más ha avanzado en la introducción de las prótesis totales de cadera», expresó el Profesor Doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras, en brevísimas palabras a los participantes en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología que dio inicio hoy de mañana, en Santa Clara, la capital provincial.

«Estos días constituyen momentos excepcionales para poder compartir con los colegas las experiencias y técnicas más avanzadas de la especialidad», aseveró.

«Cinco días en Santa Clara significan, además,  el privilegio de  permanecer en la ciudad que guarda los restos del Comandante Ernesto Guevara y sus compañeros en la guerrilla boliviana así como de los combatientes del frente Las Villas», agregó el eminente científico.

 El Congreso, que coincide con la Primera Reunión Binacional Cubano-Mexicana de Ortopedia y Traumatología con sede en La Universidad Central «Marta Abreu»de Las Villas, reúne  a 300 especialistas procedentes de 16 naciones, entre ellas Japón, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, México, Venezuela, Nicaragua, Francia e Italia, además de los anfitriones.

En un aparte antes de iniciar los cursos precongreso y un ágil recorrido por los pabellones de la  Feria Comercial que muestra variedades de instrumentales quirúrgicos y videos en circuito sobre las técnicas más avanzadas y novedosas de la especialidad, el Profesor Álvarez Cambra, confesó a esta reportera que «solamente para la organización del evento ha venido este año seis veces a Santa Clara, aunque también en otras oportunidades para colaborar con operaciones de rodilla».

LAS PRÓTESIS PARA CADERAS

El desarrollo de las prótesis para las caderas comenzó en 1998 del pasado siglo y se han colocado, solo en el «Frank País», a más de siete mil paciente. Esta institución  fue la primera en América Latina que, en 1969, colocó una prótesis de cadera, cuyo precio en el mundo actual está entre 1 800 y 3 000 USD.

Existen varios modelos o variantes: la prótesis de cadera no cementada, que se usa en jóvenes con huesos resistentes; la cementada, que se le implanta a personas de edad avanzada, con osteoporosis o deficiencia ósea, y la de recambio, para aquellos pacientes que no asimilaron las otras.

Con respecto a las prótesis tumorales RALCA,  la ventaja radica en que al ser más largas alcanzan una mayor dimensión del hueso, y pueden incluso evitar la amputación de la extremidad inferior en cuestión. Las de recambio, son colocadas a pacientes necesitados de la sustitución del  aparato debido al lógico desgaste u otras razones.

Aunque los tumores de la cadera no tan frecuentes como las fracturas  en esta zona y otras patologías asociadas, ya se han beneficiado con ambos tipos de remplazo medio centenar de cubanos, en su mayoría de la tercera edad.

IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA

La fractura de cadera es la de mayor impacto en la calidad de vida y la de mayor riesgo de mortalidad, debido a la Osteoporosis, una enfermedad caracterizada por el incremento de la fragilidad de los huesos y por el riesgo de fractura. Afectando de manera ‘silenciosa’ al esqueleto, que pierde densidad y calidad», explica  el eminente profesor, quien refiere con naturalidad tener asegurado su relevo «en los miles y magníficos ortopédicos formados en Cuba».

Se estima que a nivel mundial el número de fracturas de cadera pasará de 1,7 millones en 1990 a 6,3 millones en 2050.

«Se trata de una situación que deberán enfrentar los sistemas de salud de todos los países, y de la cual Cuba no está exenta. «Para Villa Clara, por ser la provincia más envejecida del país junto con Sancti Spíritus y Ciudad Habana, resulta todo un reto», alerta Álvarez Cambra.

De ahí que la Osteoporosis y sus implicaciones en la ortopedia figuren entre los temas del evento. Otros, se remiten a la sustitución de importaciones; las fracturas y su tratamiento en los adolescentes;  la aplicación de células madre en ortopedia traumatología  en el Deporte, y la ortopedia frente a los desastres naturales.

La ceremonia de inauguración del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología está prevista para las primeras horas de mañana miércoles, luego de la visita al Memorial Ernesto «Che» Guevara, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Guerrillero Heroico. La jornada continuará con el simposio «Avances de la Artroscopia en México», y cerrará por la noche con la función de gala en el teatro La Caridad.

Jueves y viernes habrá sesiones científicas con temas libres, y presentaciones de posters y vídeos. También tendrá lugar la Asamblea General de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

El cónclave finalizará el sábado próximo, con la ceremonia de clausura y premiaciones.

0 comentarios