Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Documental el primer transexual cubano

Documental el primer transexual cubano

Se exhibe en cines de toda la Isla. El cuerpo equivocado, es un documental que cuenta la vida de Mavi Sussel, el primer transexual cubano al que se practicó una cirugía de cambio de sexo hace más de dos décadas.  

«Mavi Sussel recibió una operación de reasignación de sexo (de hombre a mujer) en 1988 y el documental viaja al interior de esta mujer, los prejuicios y problemas enfrentados y el cuestionamiento de la feminidad que ha construido», señaló la cineasta Marilyn Solaya, a la Agencia de Información Nacional. Solaya resultó ganadora de la segunda edición del Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental DOCTV IB Latinoamérica.

El documental nos conduce hacia la polémica distinción sexo/género a partir de un viaje hacia el interior una transexual cubana, quien veinte años después de su operación de reasignación de sexo, cuestiona la manera en que ha construido su feminidad a partir de los estereotipos y prejuicios de la sociedad machista, patriarcal y hegemónica en la que vive. Solaya debutó en el documental con Hasta que la muerte nos separe (2001) y al año siguiente estrenó el corto de ficción Mírame, mi amor en el cual aborda el tema de la sexualidad, enfocado desde el exhibicionismo.

La talentosa realizadora es Graduada en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales y Dirección de Teatro del Instituto Superior de Arte, ha participado como actriz en los filmes Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y en la cinta argentina Despabílate amor, de Eliseo Subiela.

Marilyn Solaya dedicó ocho años a investigar la vida de Mavi para realizar la obra, que se estrenó este miércoles en la céntrica sala Chaplin, de la Habana, y a partir del jueves podrán verla en cines de toda la Isla.

 

 

 

0 comentarios