Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nueva agresión mediática y sistemática contra Venezuela

Nueva agresión mediática y sistemática contra Venezuela

El presidente de teleSUR, Andrés Izarra, denunció este lunes que la difusión de un documental por parte la cadena estadounidense CNN que «analiza» las condiciones en la que viven los venezolanos a través de «fuentes dudosas», es una muestra de la agresión mediática y sistemática en contra del Gobierno de Caracas.

Durante un programa que fue conducido por el periodista de la transnacional Carlos Montero, se transmitió  «Los Guardianes de Chávez», un documental realizado hace aproximadamente un año por canal Cuatro de España y CNN Plus en Caracas y el cual fue blanco de críticas en Europa por su intencionalidad en contra del Estado venezolano.

Izarra invitó al periodista a que transmita verdaderos reportajes. «Yo te invito a que vengas a Venezuela y hagas un reportaje serio, no ese reportaje con fuentes dudosas».

Asimismo, lo instó a que «protagonice por tus propios ojos para que veas como esta sociedad se está transformando con esta revolución» liderada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde hace 11 años.

Recordó que CNN es un canal que «se niega a reportar» la realidad de un país, por ejemplo «en el caso de La Macarena (sureste colombiano)» donde se encontró en pasado mes de julio una fosa común con unos dos mil cadáveres no identificados.

«TeleSUR ha hecho y hace por tratar de que la gente vea otra cara de lo que CNN no hace y se niega a reportar (...) Sólo la cámara de teleSUR estaba en ese lugar» en La Macarena.

Por otro lado, el presidente de teleSUR reflexionó sobre esta situación, que busca relacionar a los grupos insurgentes de Colombia con el Gobierno de Venezuela y el presidente Chávez.

«La comunicación es un frente de batalla, sin duda, la batalla es de ideas, y la batalla es política, las armas de hoy es el verbo, es la idea, y se desarrolla en el plano de la comunicación, por eso tan importante es para que Colombia y para que la región entre en una nueva era, los grupos armados se desmovilicen y entren en una nueva fase de esa pelea», expresó Izarra.

Bajo ese sentido, Izarra hizo un llamado «a abrazar nuevas formas de luchas que permitan que esta región sea una región de paz».

Izarra lamentó que el periodista de CNN «esté haciendo este tipo de cosas tan bajas».

Tras la guerra mediática que mantienen transnacionales de la información, el presidente de teleSUR y el periodista Mario Silva entrevistaron en el programa La Hojilla que transmite el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) al abogado y profesor de la Universidad Autónoma de México, Camilo Pérez Bustillo, quien afirmó que la reunión de este martes entre los presidentes de Colombia y Venezuela, es un duro golpe contra sectores guerreristas en ambas naciones, esto luego del incremento de la campaña mediática contra el presidente Hugo Chávez en transnacionales de la información.

«Sí, yo creo que es muy preocupante, es una sombra uribista a través de los medios de comunicación, y de nada menos que CNN, tristemente prestándose a este juego», señaló Pérez Bustillo.

Asimismo, indicó que la campaña mediática internacional que buscar relacionar al Gobierno de Venezuela con grupos insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) «tiene profundas raíces en el poder desde la Casa de Nariño. (Palacio de Gobierno colombiano).»

Para Pérez Bustillos, las transnacionales de la información, buscan fabricar escenarios para justificar acciones violentas contra Venezuela.       

«Lo que estamos viendo es un proceso que señalaba (Avram Noam) Chomsky (lingüista, filósofo y activista estadounidense) como el proceso de manufactura del consentimiento es maquillado a través de los medios de comunicación, y donde se crea pues un clima guerrerista y yo diría terrorista en el sentido mediático, y que tristemente CNN se prestó a esto», subrayó el abogado y profesor universitario.

Afirmó que la intensa campaña contra Venezuela «llama a una confrontación militar desde Colombia».

Pérez Bustillo consideró que la guerra mediática contra el Gobierno de Chávez «parece que eso lesiona y amenaza intereses muy poderosos, que estamos viendo en términos de su concreción en CNN».

«Parece que hay mucho en juego, y que no les gusta que hayan habido estas primeras señales de un posible reencuentro digamos, sentar las bases para un nuevo entendimiento entre nuestros pueblos», enfatizó.

El presidente colombiano y su homólogo venezolano se reunirán en horas del mediodía de este martes con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas que se congelaron el pasado 22 de julio tras las acusaciones del ex mandatario  Álvaro Uribe sobre la supuesta presencia de miembros de grupos insurgentes en Venezuela.

Santos ha prometido que unas de las prioridades de su gobierno sería recomponer las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y Ecuador, mediante un diálogo directo y franco.

Mientras que el presidente Chávez mantiene la plena confianza que en los próximos cuatro años de gestión de Santos haya un buen clima, tras reiterar su disposición de paz y su llamado a los grupos subversivos de Colombia a bajar las armas para conseguir el entendimiento.

 

0 comentarios