Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Confeccionan en Venezuela bandera que cubrirá restos de Bolívar

Confeccionan en Venezuela bandera que cubrirá restos de Bolívar

La confección de la bandera nacional de Venezuela que cubrirá el sarcófago de Simón Bolívar en el marco de la celebración de su natalicio, continúo este miércoles desde el estado Mérida (occidente) donde ciudadanos de la región bordaron la sexta estrella que adorna el símbolo patrio.

A la cita para la elaboración del emblema nacional acudieron miembros de diferentes organizaciones y movimientos sociales, así como también integrantes de la etnia indígena quinaroa y wuayuu, mujeres de la comunidad afroamericana, integrantes del  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y representantes de la juventud merideña.

Al evento también asistieron el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana; la ministra de Estado para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez; y la ministra para la Salud, Eugenia Sader.

La ministra Pérez fue la encargada de entregar a la comunidad la franja azul donde sería puesta la sexta estrella que representa la sexta provincia en suscribir en el acta de independencia de 1811.

«Con mucho honor les entrego esta franja y nunca se olviden que esta acción es el legado que le dejan a sus hijos y a la humanidad. Estamos escribiendo la historia», manifestó

El orador de la celebración fue el profesor Alirio Liscano quien resaltó al estado Mérida como una de las provincias que jugaron un papel protagónico en la gesta independentista.

«Mérida hace parte de las siete provincias del Acta de Independencia de 1811, donde se declara y se desprende del yugo español. Es así como debemos celebrar el bicentenario del 19 de abril y del 16 de septiembre, que es cuando Mérida se adhiere a la independencia», sostuvo.

Por su parte, la máxima autoridad de la entidad expresó su emoción y orgullo por participar en la elaboración del símbolo patrio.

«Mérida le dio el título de Libertador a Simón Bolívar, es por ello que nuestras mujeres de diferentes etnias, afrodescendientes, del páramo y de los pueblos del sur plasmaron la estrella en ese azul que representa la riqueza de nuestras aguas», dijo.

La elaboración de la bandera recorre, en orden cronológico, las ocho provincias que se suscribieron en el acta de independencia en 1811.

Luego de Caracas, el símbolo patrio pasó por Barcelona (oriente),  Cumaná (nororiente) , Margarita (noreste), Barinas (suroccidente), y después de Mérida, la bandera venezolana continuará su viaje hacia Trujillo (occidente) y Guayana (sur).

La semana pasada, unos  50 profesionales de áreas como Patología y Criminología,  efectuaron la exhumación de los restos del prócer Simón Bolívar. El proceso se prolongó por unas 19 horas.

Sobre el procedimiento, el ministro del interior venezolano, Tareck El Aissami, explicó que éste tenía la finalidad de preservar los restos de El Libertador, así como también esclarecer las causas de su muerte, para lo cual se realizaron técnicas científicas de última generación.

«Unos de los objetivos principales sobre el cual se impulsó este trabajo era la preservación (...) se utilizaron técnicas científicas», afirmó.

Todas estas acciones se llevan a cabo ante la celebración del 227 aniversario del natalicio de Simón Bolívar este 24 de julio en la ciudad de Caracas.
 
(Fuente: teleSUR)

0 comentarios