Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

BOMBEROS DE VILLA CLARA: PREVENCIÓN Y HOMENAJES

BOMBEROS DE VILLA CLARA: PREVENCIÓN Y HOMENAJES

Por Mercedes Rodríguez García

No permita que sus nervios alteren el proceder habitual si el próximo lunes 17 escucha con reiteración la alarma de los carros de bomberos. Posiblemente se trate de alguna exhibición o desfile de los medios y fuerzas de este cuerpo por las principales calles de la ciudad. Comienza la Semana Nacional de Protección contra Incendios, que se extenderá hasta el domingo 23 de mayo.

Eso sí, vuelva la cabeza hacia la cocina y fíjese que todo permanezca en orden. Y aunque la consigna «Un incendio siempre puede evitarse» le suene replicada, hágala una vez más suya en saludo a la tradicional jornada que celebrará toda la Isla en saludo al 314 Aniversario de la constitución oficial del primer Cuerpo de Bomberos de Cuba.

El objetivo fundamental de la etapa consiste en «fortalecer el trabajo profiláctico y pre-operativo en los diferentes organismos, empresas, organizaciones políticas, de masas y pueblo en general», explica a Vanguardia el capitán Leonel Alba Alfonso, Primer Oficial de Prevención de la Jefatura de Bomberos de Villa Clara, perteneciente al Ministerio del Interior. (MININT)

Manifiesta Alba Alfonso que a pesar de haber disminuido con respecto a igual etapa de 2009, la mayoría de los 378 incendios ocurridos durante el primer trimestre del presente año ocurrió en el sector residencial, debido a sobrecarga en las líneas eléctricas interiores y a acciones de combustión próximas a fuentes que actúan como propagadoras de las llamas. También se han visto afectados organismos y entidades económicos, pero en ningún caso se lamentan pérdidas humanas, aunque sí materiales en el orden de 104 mil 818 pesos.

Sobre el ejercicio que abrirá la jornada refiere cuán significativo resultará por tratarse de un ejercicio en coordinación con la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Grupo de Rescate y Salvamento. Se trata de la simulación de un incendio en el mismo centro de la ciudad de Santa Clara: el teatro La Caridad, «un edificio de altos valores arquitectónicos y patrimoniales y con una carga combustible alta en su interior, que exige destrezas y técnicas muy específicas. En una situación real los riesgos serían muchos.»

Sobre historias que cuenten la valía y la generosidad de estos combatientes del Ministerio del Interior, pudieran escribirse páginas y más páginas. De ahí el homenaje de fuerzas activas, jubiladas y auxiliares a los hermanos caídos en cumplimiento del deber, para quienes depositarán una ofrenda floral en el Panteón de los Bomberos, y otra, para los fundadores ante tarja que recuerda el lugar donde radicara oficialmente el primer cuartel de su tipo en Villa Clara.

Junto con los combatientes de ese cuerpo participarán las Brigadas Pioneriles de Prevención Contra Incendios, tanto en demostraciones de habilidades prácticas adquiridas en los círculos de interés como en charlas y conferencias relacionadas con la prevención de accidentes en el hogar en los consejos populares más afectados. También estarán presentes en competiciones, recorridos por sitios históricos, programas infantiles de la radio y la televisión, y por supuesto, en la premiación del concurso «Si yo fuera bombero.»

La jornada -enfatiza Alba Alfonso- «favorecerá la visita de nuestros especialistas a organismos y empresas con vistas a la revisión y actualización de los análisis de identificación y evaluación del Programa de Prevención Riesgos, de manera priorizada los pertenecientes a los planes especiales del Estado y aquellos que se encuentran en el proceso de perfeccionamiento empresarial.»

Esta, la 44 Semana Nacional contra Incendios, culminará en la fábrica de tabaco torcido de Camajuaní con otra maniobra demostrativa, y el   reconocimiento del MININT a los compañeros más destacados en tan valiente, noble y abnegada labor.


 


 

 

0 comentarios