Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

JABBER: CONEXIÓN LIBRE Y SOBERANÍA TECNOLÓGICA

JABBER: CONEXIÓN LIBRE Y SOBERANÍA TECNOLÓGICA

Ya sabemos bastante de «Twitter», «Facebook», Windows Live Messenger, Yahoo Messenger... Pero ¿ha escuchado usted hablar de sabe usted algo de Jabber? Esta red de mensajería instantánea se está convirtiendo poco a poco en un medio de soberanía tecnológica para los países y las personas sin acceso a MSN. Gracias a la capacidad de interconexión de servidores de Jabber, los usuarios bloqueados pueden comunicarse con el resto de Latinoamérica y el mundo.

Nadie, nadie habla de Jabber, ni de su protocolo XMPP, software libre y abierto, del cual Google quiso apropiarse aprovechándolo bajo el nombre «Gtalk». Nadie muestra las grandes ventajas de Jabber, como la capacidad de encriptación de las comunicaciones automáticas, frente al texto plano del resto (MSN, Yahoo), independencia de corporaciones, y posibilidad de interconexión descentralizada de servidores.

Con Jabber también es factible la creación de salas de conferencia, Soporta avatares, nick y subnick. Utiliza cifrado y permite videoconferencias. Se puede ingresar a la red de diferentes programas clientes, y los hay para elegir según las plataformas y sistemas, con requerimientos mínimos de hardware.

No obstante, Jabber sufre de algunos problemas. El principal es la estabilidad de los servidores públicos: no es extraño desconectarse, algo hasta cierto punto normal porque suelen ser servidores de particulares o de pequeñas organizaciones. El problema más grande se da si se abusa de su capacidad multiredes o multiprotocolo a través de pasarelas o transportes, ya que satura excesivamente los servidores.

Jabber como otros protocolos, necesita de un programa o un cliente para poder conectarse al servidor, y de esta forma poder comunicarse. No obstante además de programas, se puede acceder desde un navegador.

Si le interesa puede consultar la página de Estrella Roja, versión de un sistema operativo libre o distribución de GNU/Linux para computadoras personales. Anteriormente llamado «Red Star», su primera versión pública salió el 11 de Junio de 2008. Los programas que le acompañan son Libres y su código fuente de conocimiento público; su desarrollo, en mayoría comunitario y con Licencia Pública General (GPL). XMPP Standards Foundation

El uso de Tecnología Comunitaria tiene muchos fundamentos sociales, de resistencia cultural, amén de la soberanía sobre nuestras PC y sistemas, desde donde defender los intereses populares de las mayorías. Poseer el control de las máquinas nos permitirá trabajar mas efectivamente para tareas sociales. Adiós a los «formateos», virus, amenazas y demás problemas recurrentes que terminan «reinstalando Windows» y el mercado de las «reparaciones».

Estrella Roja no posee financiamiento de ninguna empresa. Es la respuesta «tecno-política al monopolio de Microsoft y al apolitismo del Software Libre, con ya demasiadas distribuciones claramente capitalistas como Xandros, Linspire, RxArt, OpenSolaris, Linux XP, y otras comercializadas por multimillonarios como el caso de Mark Shuttleworth y Ubuntu. (Lea El lado oscuro de Ubuntu)



 

 

0 comentarios