Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Víctor Jara tendrá funeral masivo a 36 años de ser asesinado

Víctor Jara tendrá funeral masivo a 36 años de ser asesinado

Por Mercedes Rodríguez García

La Fundación Víctor Jara anunció que se realizará un funeral masivo desde el jueves 3 de diciembre a las 12: 00 horas (hora local de Chile) que durará hasta el sábado 5 a las 10:00 horas. El domingo 6 de diciembre partirá un cortejo fúnebre, a pie, hasta el Cementerio General. Los buenos mueren jóvenes, pero perduran más en el recuerdo. Yo que le conocí fugazmente, nunca le olvidaré. Aún escucho sus canciones y me conmueven.

El entierro será distinto a 1973. Su viuda, la coreógrafa británica Joan Turner, debió sepultarlo «de manera prácticamente clandestina». En esta ocasión Köning demandó verdad y justicia para el artista y para todos los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chile. Lástima que aquellos jóvenes chilenos que estudiaron en Cuba Medicina, apenas recuerden a esta islita maravillosa. Al final, se graduaron y se marcharon. No sé ni el paradero de aquellos de los que estudiaron conmigo en el IBPC e Victoria de Girón, en los años 70, cuando el triunfo dela Unidad Popular.

¿Dónde están Minerva Llorca Puig, Lucía Aravena Mondaca, Mariana Tricallota López, por solo citar a los más allegados...?

Pero me alegra que la de Jara, al menos sea una ceremonia simbólica, abierta a todos los que junto a familiares deseen rendir homenaje al emblemático cantautor chileno, quien fuera detenido y asesinado pocos días después del golpe militar al Presidente Salvador Allende, en 1973.

El homenaje se anunció luego de recibir el informe del Servicio Médico Legal (SML) que confirma que el artista fue víctima de torturas y de múltiples fracturas por heridas de balas en el cráneo, tórax, abdomen y extremidades que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida.

El director del SML, Patricio Bustos, afirmó que los análisis, ratificados por el Instituto Genético de Innsbruck en Austria, indican que Jara fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, usado en aquellos años como centro ilegal de detención.

En la investigación fueron identificadas más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil, más algunas provocadas por objetos contundentes que no corresponden a heridas de bala, explicó Bustos.

Los restos del artista habían sido exhumados en junio de este año en el Cementerio General por orden del juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, que investiga el asesinato, para ser sometidos a pericias en el SML.

Al cumplirse 36 años de los hechos, no están sentenciados todos los responsables del crimen. Este año fueron procesados el entonces conscripto José Paredes, quien confesó haber disparado contra el músico y luego se retractó, y el ex jefe del centro de detención, coronel retirado Mario Manríquez. No obstante, los familiares de Víctor Jara, organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otros sectores, insisten en procesar a quien dio la orden de acribillarlo a balazos.

Ex prisioneros del Estadio Chile, donde fueron encarcelados unos cinco mil chilenos, coinciden en señalar a un ex coronel, conocido como El Príncipe, que investigaciones periodísticas identificaron posteriormente como Edwin Dimter Bianchi, quien niega la acusación.

El autor de Te recuerdo Amanda, Víctor Jara, reconocido como uno de los artistas chilenos más universales, recibirá el homenaje de artistas y pueblo. Y con ellos, el mío, my particular y emotivo.


 

 

8 comentarios

iyamiami -

Paula, de verdad? desinformado poniendo telefonos, direcciones pelos y senales? Las intenciones no se ven, ya que usted tiene ese don magico, trate de vivir de el...hagase rica!

Paula Burchard -

Un poco equivocado y mal informado el comentario,hasta mal intencionado lo encuentro.

Felipe -

"mejor se quedaban en Cuba, que por lo menos no era una dictadura hostil"

LOL

iyamiami -

No recuerdo a Lucia, pero excepto aquellos captados por la seguridad cubana para ser infiltrados en Chile u otras tierras, la mayor parte se dedico a la medicina en su pais y a vivir tranquilamente en democracia, porque regresaron a Chile cuando regreso la democracia, no antes. Para vivir en dictadura mejor se quedaban en Cuba, que por lo menos no era una dictadura hostil...o mas o menos, algunos aprendieron que una cosa es de invitado del gobierno, otra de refugiados con privilegios y otra de refugiados sin privilegios, viviendo como cubanos, que fue los que les toco despues de aquel 11 de septiembre. No les gusto mucho. Aunque siempre hubo quien le cogio la vuelta. Todavia a mediados de los 90 andaba por la Habana Jaime, el oso, vivia 6 meses trabajando como un burro de obrero en Canada y ahorrando cada centavo y otros 6 meses en La Habana jugando a ser extranjero rico. En esa epoca con 600 dolares eras muy rico en Cuba... eso gastaba Jaime en La Habana, 600 al mes. Lamentable lo de Jara, terrible, injustificable. Como la muerte de cualquiera por motivos politicos y sin que mediara nunca violencia por parte de la victima. No olvides escribir algo tambien de como se asesinaron a unos pilotos cuyos delitos fueron rescatar balseros y lanzar octavillas con la declaracion universal de derechos humanos sobre nuestra isla. Esos asesinos tambien merecen castigo, no condecoraciones. Un saludo...si Minerva te pregunta, dile que el primer pololo de Angelica te dio su telefono y que espera que su hermano Anti, el de ETA, ya haya sido liberado por las autoridades francesas y haya decidido hacer politica sin usar la violencia..

iyamiami -

Monica (Mariana?) Tricallota, andaba en el 2002 por Tucuman, era medico del movimiento de LOS SIN TECHO, adquirio notoriedad denunciando el aumento de la mortalidad infantil en una region donde ejercia y la perdio cuando se vio que la zona que incluia esta region habia disminuido su mortalidad infantil...o sea que a Monica se le morian mas... pero no es de extranar porque estaba en una zona mas pobre.

iyamiami -

MINERVA LLORCA PUIG
Nombre

Dirección
LUIS GANDARILLA S 439
Teléfonos
(2) 5314836
(2) 5319886
Comuna
MAIPÚ
Región
REGIÓN METROPOLITANA
Sitio Web

E-mail

Actividades
ACTIVIDADES DE MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS
MEDICO

SERVICIOS DE MÉDICOS EN FORMA INDEPENDIENTE

Maria de las Mercedes Alejandra Rodríguez García -

Uno de los crímenes más brutales, propios de los tiranos y dictadores, no se puede matar al arte, ni al artista. Gracias hermano por visitar mi página,
Saludos
Mercy

Mercedes Rodríguez García
http://lateclaconcafe.blogia.com


--- El vie, 11/2/11, Blogia

eduardo botello -

es imposible k los culpables sigan impunes de esta terrible matansa para mi al mejor artista chileno por que no solo era cantante sino actor director de teatro y un gran dramaturgo victor y sus familiares mucha fuerza k algun dia se daran con los responsables siempre victor jara presente