20090519210159-manolin.jpg

 

Me limito a la transcribirlo direcctamente, una vez corregidas ciertas faltas de ortografía imperdonables.

BIENVENIDO AL INFIERNO

Tengo que empezar esta nota riéndome porque me da risa esa frase, "LA MAFIA DE MIAMI". jajaja, pero de cómico no tiene nada, es la verdad y nada mas que la verdad, lo que se ha creado en Miami es una mafia. Mi experiencia en Miami ha sido más que suficiente, yo pudiera decir, que conocí el INFIERNO.

http://elblogdelmedicodelasalsa.blogspot.com/2009/05/bienvenido-al-infierno.html

 



Cuando murió Elvis Manuel, el joven reguetonero que fue a parar al fondo del mar, se me apretó el pecho, me dolió el corazón y me dije, no mas, no quiero ser mas parte de esta mentira y no me voy a callar mas, me sentí muy mal, pues tenia la obligación de contarles a todos los jóvenes artistas de mi país, Cuba, mis vivencias, no para que no hicieran lo que ellos estimen conveniente, si no, para que supieran algunas verdades y el que diera el paso lo hiciera con conocimiento de lo que pudiera sucederle, pues los engañan y le llenan la cabeza de mentiras. Recuerden que yo hice tres giras por varias Ciudades de USA, tres anos consecutivos y antes de quedarme, me decían una cosa y cuando me quede fue otra.



No solo me dolió la muerte de Elvis Manuel y la forma tan trágica en que murió, si no también, que haya muerto engañado, sin conocer las realidades de este mundo al que arriesgo su vida por llegar y la perdió, con el gran futuro que tenia. Ese fue el día en que me dije, hasta aquí llegue con esta mierda, no quiero ser mas parte de esto. Y ya yo estaba bien, estaba ganando buen dinero y había retomado las giras por Europa, pero cuando murió Elvis Manuel, era un insulto para mi, seguir siendo parte de aquello.



Todo los artistas Cubanos que se van a Miami, sufren mucho, pues en su mayoría son excelentes artistas con una calidad máxima y sufren la humillación de ser discriminados, olvidados, ignorados y no se cuantas cosas mas, cuando lo normal seria que tuvieran el mismo derecho, el mismo tratamiento y las mismas oportunidades que tienen los artistas de los demás países. Pero estos artistas cubanos, con mi sola excepción, SE CALLAN, por varias razones, ya dieron el paso, no quieren que le quiten el poco espacio que tienen o se mueren de hambre y tienen que trabajar en otra cosa, también, los artistas tenemos mucho orgullo y hasta cierto punto nos da pena decir esta realidad, pero a mi, a Manolin no, yo no tengo ninguna pena, ni ningún miedo en decir que aquello es lo mas parecido al infierno que yo haya conocido, es decir, en Miami comprendí que en el infierno habían buenas casas, buenos carros y buena comida sin embargo, era el INFIERNO.



Lo que yo he visto en Miami no es normal, por eso yo sostengo que muchos Cubanos de Miami son una aberración. Un día participaba en un programa de Televisión en el que se estaba discutiendo el problema de la radio con los artistas Cubanos, y le dan la palabra a un artista cubano, colega, estaba sentado al lado mío y dijo, "... Yo acabo de terminar mi disco y me gustaría que me pasaran aunque sea una canción por la radio..." y se levantó un cubano del publico, oigan esto, un cubano y le grito "...quien tu piensas que eres, Luis Miguel ? vete a recoger tomate, que es lo que tienes que hacer..." jajaja ...yo dije, "...esto que yo estoy oyendo no puede ser verdad..." .

Pero eso tiene su explicación, la gente normal de la calle es fácilmente manipulable y a todos o a casi todos los habitantes de Miami, los medios los tienen programados, predispuestos, engañados, en la cabeza de los cubanos de Miami esta, que USA es un país libre y de derechos, por lo que la gente supone que si no lo ponen igual que a los demás, es que los artistas cubanos son de baja calidad, son inferiores y esa es la mentira y la injusticia mas grande del mundo, la realidad es que son en muchos casos, la mayoría, muy pero muy superior a todos los que suenan en la radio. Yo siempre les digo, si quieren ver y oír a un buen artista, no vayan ni al American Airlines, ni oigan la radio, vayan a HOY COMO AYER para que vean a AMAURY o vayan al CLIQUE para que vean a PANCHO o a MALENA.



EMILIO ESTEFAN : El famoso y poderoso Productor Cubano, lo vi desde mi casa en la Habana, yo tenia una antena y salio en un programa de Jaime Bayly, el y su mujer Gloria Estefan. En ese programa Emilio dijo ."...que si el tuviera a FIDEL en frente le cayera a palos, pues Fidel no quería a los Cubanos, no los ayudaba ni los dejaba progresar...” Por lo que yo supuse que el, EMILIO ESTEFAN, si quería a los Cubanos.

Pues no se si recuerdan que al principio, cuando recién llegue a Miami, yo siempre estaba en los premios, pasaba por la Alfombra Roja de Premio Lo Nuestro y los Grimm, ahí me encontraba con todos, siempre me encontraba con Emilio, y siempre me decía que yo tenia mucho talento, y le respondía, gracias maestro.



Cuando empezó a sonar mi tema en la radio de Miami, "QUE HAS HECHO DE MI" así se llama el tema (después les cuento como logre que sonara y todo lo que paso) el tema estaba pegaito en Miami, Emilio me pregunto, ...el tema es tuyo ?... le dije que si,... me dijo.... esta muy bueno... y me repitió "...tu tienes mucho talento..." y me dijo que tenia un proyecto para mi, anos tras anos, me decía lo mismo, pero nunca pasaba de las palabras, yo llamaba a mi mama a Cuba y le decía "... Amilo Estefan tiene un proyecto para mi..."... "QUE COMICO"...como dice Magdalena, la de Bollo Manso...jajaja.



Pues bien, después de dos o tres anos repitiéndome lo mismo, coincidí con Emilio Y Gloria Estefan, en un Restaurante llamado CARAMELO en Coral Gables, me senté un rato con ellos y Emilio me dijo que ese fin de ano me tenia en el proyecto del Gran Concierto de FIN DE ANO, pues no se si recuerdan que Emilio hacia siempre un Super Concierto de FIN DE ANO en Miami, donde participaban todas las SUPER ESTRELLAS y algunas nuevas figuras, pues yo me embulle de tal manera, que tenia un concierto de FIN DE ANO en ITALIA, donde me iban a pagar la mayor cifra que me hayan pagado nunca y lo suspendí. Recuerdo que le dije a la que era mi mujer, "...el dinero es importante, pero hay cosas que no puedes dejar de hacer, esto a la larga será mas importante para mi y mi carrera...” en fin, suspendí el concierto de Italia.



Yo había dejado todos mis teléfonos en la Oficina de Emilio y me preparaba en silencio, con mucha ilusión, para el gran evento. Empezó a acercarse la fecha y nadie me llamaba, pasaban los días y yo veía la preparación del Gran Evento por la TV y nadie me llamaba, me dijo la que era mi mujer, "... vamos a llamar que a lo mejor perdieron tus teléfonos y te están localizando.."..joajana. .....pues llamamos, hablamos con la Secretaria de Emilio, le explicamos, nos dijo OK, yo veo a Emilio ahorita , le dejamos nuevamente todos los teléfonos y nada, llamamos varias veces mas y nunca devolvieron la llamada ni para decir no.



Llego el gran día y vimos el Concierto por TV con todas las super estrellas, algunos artistas jóvenes (Boricuas y Mexicanos) y sin la sombra de un Cubano, bueno si, su mujer, Gloria.

La decepción fue grande, pero paso el tiempo y la que era mi mujer me dijo, "....olvídate de eso, tócale la puerta de nuevo, tu tienes mucho talento Manolin..." pues bien, yo que soy un tipo que tengo mala memoria para lo malo, olvide eso, me fui a un estudio y gaste dinero e hice un buen demo, lo lleve personalmente a la oficina de Emilio, hable con la Secretaria, me dijo, "...dice que te va a llamar..." pero nunca me llamaron y yo se que ni escucho el demo, entonces me dije "....bay bay EMILIO ESTEFAN, muchas gracias".... y eso que es Fidel el que no quiere a los Cubanos..."QUE COMICO"...jajaja.



Antes de eso yo estaba con la Disquera Multinacional, BMG, esos nombres que impresionan cuando alguien los mencionaba allá en Cuba, SONY, BMG, etc., pues bien, no quieran conocer a los personajes que yo me encontré en esas disqueras, las barbaridades que hacían, no dicen una verdad, todo es corrupción y mentira, están ahí para otra cosa. Un día, en plena promoción de mi disco, pedí una cita con el Presidente de mi Disquera y cuando íbamos a empezar la reunión, sentado yo al frente de el, en su oficina, entro una llamada de otro presidente de otra disquera y estuvieron hablando casi 45 minutos de todos los negocios y los inventos habidos y por haber, hablaban de grandes sumas de dinero, están tan corruptos y tan locos que se olvido que me tenia al frente y de momento reacciona y me dice "...disculpa, era una llamada de trabajo importante....jajaja...yo lo había oído todo, ese día comprendí que no les interesaban para nada los artistas ni su talento, esto hay que vivirlo para creerlo, si a mi me lo cuentan, yo no lo creo, para no cansarlos, desde el 2003, me deben mas de 37 mil dólares y no me lo han pagado, con ese dinero, yo pago todas mis deudas...jajajaja...(es un chiste).



Bueno, lo cierto es que te firman y te engavetan, yo tuve que fajarme y hacer sonar el disco yo mismo, COMO ?... pues mi hermano y yo, nos fuimos a la Radio y nos propusieron en las dos Cadenas de Radio en español mas poderosas de Miami y de USA, la de ALARCON (un cubano) y la de Univisión Radio, que en aquel tiempo no era de Univisión todavía, creo. Pues bien, nos propusieron comprar unos comerciales para que el tema se pudiera introducir, pues era muy difícil, según ellos, sonar un tema completamente nuevo en la radio, nada, esa era la multa que tenia que pagar, pero y aquí viene el dato, cuando tu suenas un tema en la radio y no te lo radian nacionalmente, en todo el país, el tema no califica para ningún premio ni para nada, y en Miami sonó muchísimo, por lo que yo pensaba que estaba sonando Nacionalmente, hasta que alguien se acerco a mi y me dijo que yo estaba gastando mi dinero por gusto, pues el tema solo lo estaban sonando en Miami y algunas veces en otras partes de la Florida y nada mas. Yo había pagado en cada Radio 20 mil dólares en comerciales (de mi bolsillo) y fue una lastima porque el tema gustaba muchísimo, la gente llamaba y lo pedía constantemente, hasta Alejandro Sanz, dijo en una entrevista que ese tema le gustaba mucho y yo le regale el disco.

Debo decir que mi respeto y agradecimientos para JAVIER ROMERO, de AMOR 107.5, me demostró ser una gran persona y un gran profesional, se porto conmigo impresionantemente, también le estoy muy agradecido a ILEANA GARCIA de ALFOMBRA ROJA.



Pues bien, cuando mi hermano fue a reclamar que por que no sonaba Nacionalmente, como habíamos quedado, no se si fue coincidencia, pero como por arte de magia, desaparecieron el tema de la Radio y mas nunca lo sonaron, tal vez, para que soltáramos mas dinero. Un día en una entrevista en la 98.3 me preguntaron sobre el tema de la promoción y cuando conteste y dije la injusticia que hay, llamaron los jefes y me mandaron a parar la entrevista y prohibieron poner mi música, pero ni una sola vez.
Después hicimos algunos esfuerzos para entrar otro tema por New York y Los Ángeles pero la cantidad de dinero que pedían era mucha, la famosa pallola o payola, ni se, solo se que son unos delincuentes...me mandaron a decir textualmente "...el disco esta muy bueno, pero si no lo sonamos es como si nada, tu sabes lo que hay que hacer..." y me mandaron una hoja con un listado de precios según la cantidad de tocadas al día por tres meses.



Y esto pasa con un artista probado en todas partes, pues yo he cerrado conciertos en los Festivales mas grandes del Mundo, con Celia Cruz, Tito puente, Arturo Sandoval y he cantado con casi todas las estrellas latinas, he llenado Estadios , es decir, no se dejen engañar, calidad y talento hay de sobra, solo que son unos delincuentes en algunos casos y en otros unos egoístas que discriminan a los artistas que venimos de Cuba, yo creo que mientras mas talento, menos chance te dan. Ya saben que yo llamo las cosas por su nombre.



GLORIA ESTEFAN: Curiosamente y no quiero hablar mal de GLORIA, que a mi en lo particular, me gusta, pero curiosamente, su mejor disco se llama "MI TIERRA", es decir "CUBA", su mas reciente disco se llama, "90 MILLAS", es decir "CUBA" ...y curiosamente, invito a varios artistas pero, no invito a ningún artista Cubano, y mira que hay artistas Cubanos buenos en Miami.

GLORIA ESTEFAN, declaro hace muy poco en Perú ."..que el único sueno que le quedaba por cumplir era ver a CUBA LIBRE..." pues mira, parece que entre sus sueños no esta cantar con algún Artista Cubano de Miami, que los hay y muy buenos. Malena, Albita, Amaury Gutiérrez, etc,etc. Curioso verdad ?.



Retomando la historia, cuando ya me convencí de que nadie me iba a ayudar, mas bien todo lo contrario, me dije, tu eres MANOLIN, esto es un país libre, aquí hay prensa etc., algo tiene que pasar y busque una Discoteca en Miami Beach que se llamaba "ACHE", los dueños casi la querían cerrar porque les iba mal y yo les dije que quería tocar allí, así fue, empecé a tocar por mi cuenta todos los viernes en esa discoteca y en el 3er o 4to Viernes ya era el mejor lugar de Miami, las colas de la gente llegaba hasta la calle, cerraba todos los viernes por capacidad, hasta ese entonces no había antecedentes en Miami de algo parecido, tuve un ano entero llenando todas las semanas el lugar y se quedaba la gente afuera, yo decía, algo tiene que pasar. Me iba de gira a Europa y tenia que viajar a Miami solo ha presentarme en esa Discoteca, y regresar de nuevo a Europa el otro día. Un día llegue a Miami a las 2 de la madrugada y tuve que ir a cantar porque aquello estaba repleto, la gente no se iba esperando por mi. Pero la prensa hizo solo un articulo y algunos programas de radio decían que allí no iba nadie, todo lo contrario..jajaja...increíble.



La familia Pérez Rojura le hizo la guerra al lugar, los bomberos empezaron a ir todos los viernes, dejaban a casi todo el mundo afuera, no dejaban a la gente entrar, la gente increíblemente no se iba, se quedaban afuera hasta las 3 de la mañana para ver si podían entrar y nada, hasta que tuve que irme del lugar. Ese lugar tuvo que mudarse para la calle 8 donde tampoco puedo cantar porque dicen que cante con Paulo FG. Todo esto es la verdad absoluta, si no lo vivo, no lo creo.



A veces decimos que en Cuba no dejan que la gente tenga antenas para que no vean la verdad, y yo después de mi experiencia digo, será para que la gente no vea la mentira..jaajaja,.. pues yo tenia una antena y les creí a algunos Cubanos de Miami y resultaron ser unos mentirosos que se creen superior a los que venimos de Cuba, para ellos, aunque bajemos en una Nave Espacial, somos balseros, y no solo eso, nos desprecian y además "NOS TEMEN", pues saben que tenemos mucho talento, lo digo con todas las letras. Lo que me paso a mi fue una ingenuidad, porque yo no necesito nada de ninguno.



Para terminar la historia de mi odisea, así las cosas, fue tanto el gasto, el engaño y la maldad, que mi economía empezó a bajar, empezó el stress, las discusiones en mi casa, porque así siempre terminan las cosas, me fui de mi casa con todas mis cosas en el carro y sin dinero, en la madrugada pare mi carro frente al mar, en Miami Beach, y antes de quedarme dormido se me salieron unas lagrimas y me dije:



"BIENVENIDO AL INFIERNO"



Nota: Después enderece mi vida, algunos amigos me ayudaron y tome mi propio camino y retome mi carrera por todo el mundo y hoy soy muy feliz en Madrid.

En Miami las cosas no han cambiado mucho, es humillante la poca promoción y la tanta discriminación con los artistas Cubanos, artistas que lo dejan todo y vienen buscando eso que ven en la propaganda, ese sueno Americano que una vez allá, se convierten en pesadilla.



TODAS ESTAS COSAS LAS ESCRIBO POR RESPONSABILIDAD, PARA QUE LOS DE CUBA TENGAN CONOCIMIENTO DE LA VERDAD Y PARA QUE LOS DE MIAMI RECTIFIQUEN, PUES NO TIENE JUTIFICACION NINGUNA.


EN MI CORAZON NO HAY RENCOR NI NADA FEO, SOY UNA DE LAS PERSONAS MAS FELICES DE ESTE MUNDO, LA VIDA HA SIDO MUY GENEROSA CONMIGO, PERO NO TODO ES COLOR DE ROSAS EN ESTA VIDA Y LAS COSAS FEAS QUE ME HAN PASADO, CURIOSAMENTE, ME SUCEDIERON EN MIAMI. Y CUANDO ESO, NI YO ESCRIBIA EN FACEBOOK, NI EXISTIA FACEBOOK, NI NADA PARECIDO, NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA. MI REBELION VINO DESPUES...JAJAJAJA.



POR DECIR LA VERDAD, TOMAN REPRESALIAS CONMIGO Y NO ME PASAN EN LA RADIO NI UNA SOLA VEZ, PERO NO IMPORTA, A MI NO ME HACE FALTA, YA LES HE DICHO QUE MI MUSICA Y MI PERSONA TRASPASAN LAS PAREDES.



CON QUE ALGUN DIA PONGAN A LOS ARTISTAS CUBANOS Y CON LA MISMA FRECUENCIA QUE LOS DEMAS, YA SOY FELIZ.



PARA SER SINCERO, YA EN LOS ULTIMOS ANOS GANABA BUEN DINERO, AUN SIN LA RADIO, PERO ME ERA INSULTANTE, HUMILLANTE SEGUIR SIENDO PARTE DE AQUELLO.

DEBO AGRADECER ETERNAMENTE A MI PUBLICO DE MIAMI, NUNCA ME FALLO, NO EXISTE NINGUN ARTISTA QUE HAYA PODIDO MANTENERSE LLENANDO TODOS LOS LUGARES SIN RADIO, LA RADIO LO ES CASI TODO PARA LA MUSICA Y YO ME MANTUVE ANOS EN MIAMI LLENANDO TODOS LOS LUGARES SIN RADIO Y SIENDO DIFAMADO TODO EL TIEMPO.



A MI GENTE DE MIAMI.....MUCHAS GRACIAS.

Manolin

Publicado por Manolín en

 

17:38