Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

AJUBEL, YO Y ROBINSON CRUSOE.

AJUBEL, YO Y ROBINSON CRUSOE.

Por Mercedes Rodríguez García

 

El genio fue joven y temprano. Y para colmo, de municipio. Mas, como todo genio -ingenio-, incógnito.

 

Lo conocí en Melaíto, suplemento humorístico del periódico Vanguardia, de Villa Clara. Llegado de Sagua la Grande, región del norte villaclareño, en los años setenta: alto, flaco, feo, de ojos enormes. Poca ropa. Pichón plumado, poseído y necesitado de amores.

Pintaba, pintaba con lo que encontraba en aquella época, ya entrando los ochenta del pasado siglo. Lo mismo en papel, que en cartón, que cartulina o tela; con óleo, acuarela o simples lápices de colores. No había espacio en blanco, incluso muro,  que no cubriera. Y  así  fue que dejó en la pared, otrora local de los Melaítos, una caja fuerte, tan bien dibujada y pintada, que más de un ladrón trató de abrirla y no pocos indolentes, borrarla.

Y supervivió hasta hace poco. Luego de un "remozamiento" aquella camaleónica arca de caudales, tras la que se disimulaba un entresijo de cables y conectores eléctricos, despareció para desdicha particular de la secretaria del director del periódico, de frente ahora a una insípida rosada pared vacía.

 

Mas, de vez en cuando, le cuento la historia a los que llegan: «Ahí, en la esquinita, había una caja fuerte.»

 

Ajubel, a quien siempre llamé Alberto, era rebelde e irreverente; enamorado e íntimo amigo de la noche. Jóvenes todos,  el tiempo no contaba. Hasta un día en que voló sin suministrarnos más  antecedentes que DDT, el suplemento humorístico de Juventud Rebelde, el periódico de la jóvenes cubanos.

Como artista al fin, era ambicioso. Y la Capital cubana le sirvió de trampolín. ¡A Europa!

Fabuloso, ¡Alberto! el libro Robinson Crusoe novela en imágenes inspirada en la obra de Daniel Defoe. El Bologna Ragazzi Award 2009 en la categoría Ficción, me congratula también.

Es el premio más prestigioso a nivel internacional de cuantos se conceden a ediciones destinadas al público infantil y juvenil.

En opinión del Jurado,  has «puesto en entredicho, de una manera valiente, el tradicional vínculo entre texto e imagen, elevándolo a un nuevo y superior nivel.»

Siempre fuiste bueno y atrevido. ¿Te acuerdas de los cojones que le escribiste en globo de la caricatura al Comandante?

Felicidades y que disfrutes la entrega de premios que tendrá lugar el día 23 de marzo durante la jornada inaugural de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, que celebra este año su 46ª edición entre los días 23 y 26 de marzo.

Yo, por acá, esperando mi Feria del Libro Provincial, en los alrededores del Parque Vidal, de Santa Clara, que tantas noches recorrimos en farra. Con la caricatura que me hiciste un día 6 de junio de 1977, cuando tenía veinte y tantos, en mi cuarto de estudio, presidiendo la estancia.

De cierta manera, como Robinson Crusoe, superando mi soledad, pero en mi Isla alegre y superhabitada, con la esperanza de vernos algún día.

http://ajubel.com/robinson.html

http://www.ajubel.com/studio/ilustracion.html

http://www.mediavaca.com

0 comentarios