Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La lealtad radica en un periodismo crítico y ameno

La lealtad radica en un periodismo crítico y ameno

Clausurado la víspera el VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita, con un llamado a elevar la calidad de las publicaciones impresas en Cuba.

Por Liliana Portela y Yoelvis Lázaro, estudiantes de PeriodismoUniversidad Central de Las Villas.  

El propio lema del Festival: Creación Periodística en la lealtad a la Revolución, suscitó las mayores polémicas entre sus más de 350 participantes, al abordarse en varias intervenciones que  la mejor manera de ser leales radica en construir un discurso ameno y crítico que refleje las problemáticas de la sociedad sin un lenguaje oficialista.

 

Una vez más la publicación digital del periódico Vanguardia se ratificó entre las mejores de su tipo en el país, al recibir mención  por sus excelentes elementos de interactividad y la  buena actualización, según consta en el acta del jurado.

 También estuvo entre los finalistas que aspiraban al Premio al mejor titulaje.

Además, el evento que sesionó los días 11 y 12 de este mes en el Palacio de las Convenciones, ubicó en el centro de los debates la presencia de los lectores en el perfil editorial de las publicaciones, así como la intencionalidad, el tono y el lenguaje en el mensaje comunicativo.

 «En Cuba se percibe hoy una voluntad, pero sin estabilidad aún, para abrir espacio  a los trabajos de periodismo investigativo, de precisión e interpretación, es decir,  las tres corrientes que se funden en el llamado periodismo en  profundidad. Sin embargo, todavía la balanza se inclina de manera evidente hacia cortes de nota informativa», expresó Ariel Terrero, reportero de Bohemia.

Acerca de las perspectivas de la informatización de la prensa cubana, Internet como fuente de los periodistas y  los recursos para un mejor diseño integral de las publicaciones giraron las ponencias de los talleres realizados.

 

Señal ACN, un nuevo proyecto de la  Agencia de Información Nacional (AIN) fue presentado en el encuentro. El principal objetivo de este canal, que trasmite en formato digital las 24 horas del día,  reside en mantener informados a los cooperantes cubanos en el exterior a través de la prensa nacional.

 

También se conoció de la creación de la multimedia Pasión Fecunda, un importante material de trabajo, elaborado por el Centro de Información para la Prensa, que recoge  los discursos pronunciados por el Comandante en Jefe desde 1959 hasta el 2005.

 En la clausura del Festival, presidida por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido, y con la presencia de familiares de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, fueron distinguidos los semanarios Invasor, de Ciego de Ávila, y Ahora, de Holguín como las publicaciones provinciales más integral, lauro que a nivel nacional compartieron Juventud Rebelde y Bohemia. 

0 comentarios