Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La imagen del Che, ¿en la etiqueta floja?

La imagen del Che, ¿en la etiqueta floja?

Por Leydi Torres Arias

(Alumna de Periodismo)

El comercio desmedido de los más diversos productos y artículos  con el rostro del Guerrillero Heroico, aumenta en la actualidad. No pocas empresas y entidades utilizan el nombre del héroe para atraer compradores tanto en Cuba como en el extranjero.

 

« ¿La venta de artículos con la figura del Che? ¡Muchacha, tremendo negocio!» -afirmó una vendedora cuentapropista de la tienda santaclareña El Ten Cent. Y enfatizó, ante las miradas apacibles de algunos compradores, que todos los meses ganaba mil 500 pesos nada más en la comercialización de colgantes con el semblante del combatiente argentino-cubano.

 

Pero el mítico héroe viaja de polizonte en camisetas, gorras, llaveros y, en ocasiones, ilustra cajetillas de cigarros, bebidas y bikinis. Todo esto forma parte de la llamada industria cultural y atenta contra los principios de muchas personas.

 

Su hija, Aleida Guevara March, declaró a la periodista Alicia Elizundia en el libro Bajo la Piel del Che: «Nosotros estamos en contra de la explotación indiscriminada de la imagen de mi papá. Y no aceptamos que la foto del Che esté en ninguna botella de vino o en ropa interior. Nos parece una falta de respeto todo eso; pero siempre habrá hombres en este país con la cabeza muy bien puesta y muy bien despejada como para atajar cualquier dificultad de idealizar demasiado la figura o de convertirlo en algo que sea más bien estético y no profundo».

 

Sin embargo, la Empresa Nacional Comercializadora de la Cultura (ARTEX) desde su fundación, hace 14 años, utiliza la efigie de Ernesto Guevara en una variada gama de objetos: pulóveres, llaveros, boinas, postales, afiches, calendarios, artesanías.

 

Juan Fernández, gerente comercial de ARTEX en Villa Clara, manifiesta que el artículo más vendido es el pulóver con la famosa instantánea de Korda, aunque existen siete imágenes distintas para prendas de este tipo.

 

—¿Cuáles son los principales productores y consumidores?

—Una comisión técnica evalúa la calidad del producto y aprueba la venta. Constituyen nuestros principales proveedores, los artesanos y la empresa Puntex-Unipro. En Santa Clara, los puntos de ventas se encuentran ubicados cerca de los sitios históricos y culturales más visitados por turistas, nuestros compradores fundamentales.

—Para la población nacional, los precios  no resultan asequibles…

—Los altos precios se hacen necesarios para recaudar divisas para la sectorial de Cultura. Los objetos con el rostro del Che no constituyen una necesidad básica, sino un gusto personal. El precio de la camiseta oscila entre 12 a 13 pesos convertibles (CUC) y obtenemos  alrededor de mil 500 o 2 mil CUC mensuales.

 

En este caso, la tienda mejor surtida se encuentra a pocos pasos del Memorial y, paradójicamente, resulta la menos visitada. Maira Castellanos, trabajadora de ese establecimiento, resalta el poco poder adquisitivo de los turistas que llegan, encuentran caros los productos. La preferencia extranjera va desde los afiches y postales hasta los pulóveres  con retratos pequeños, porque el “Che-Korda”  resulta muy llamativo.

 

Surgió entonces otra inquietud: ¿Detrás de la venta existe una intención política o responde únicamente a fines comerciales?

 

Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales en Villa Clara, opina: « El carácter político,  razón que mueve a los diseñadores, pero cuando le pones un precio, lo asocias a un valor de venta y el fin político se minimiza. En lo referente al costo elevado del producto, creo que de esa forma tratan de cualificar lo que significa el Che para el pueblo cubano, mas, debemos buscar otras alternativas para demostrar la valía de un héroe revolucionario sin necesidad de vender. Y pensar: si el Che viviera, ¿le gustaría lo que hacen con su imagen?

 

La periodista Mónica Lugones, añade: « ¡La imagen se comercializa de forma tan burda! Puede incluso dar un reflejo falso de lo que en Cuba se respeta.»

 

—¿Cree que Ernesto Guevara constituye hoy un arquetipo o un estereotipo?

—«Supuestamente debe ser un arquetipo, un ideal, lo ven asociado a las utopías, multitudes aspiran a igualarlo.  Sin embargo, el hecho de mercantilizar la imagen lo va convirtiendo en un estereotipo, una figura manipulada por la industria cultural para llegar a todo el mundo, le dan un valor mercantil, lo destruyen». 

EN LA INMOVILIDAD DE UN SÍMBOLO 

Pocos seres humanos del pasado siglo suscitaron un interés tan universal como Ernesto  Guevara. El potencial movilizador de esta figura fue captado rápidamente –aún antes de su muerte- por la industria cultural y propagandística del imperialismo.

 

Según  Adys Cupull y Froilán González en el libro La CIA contra el Che, la Agencia Central de Inteligencia transformó la silueta del comandante guerrillero en un mito a través de una operación ideológica para desvanecer su pensamiento revolucionario.

 

Esa estampa suya falseada la multiplicaron en formas disímiles; fabricaron incluso diversos objetos de consumo temporal, para saturar el mercado y tratar de desgastarla.

Suficientes razones tuvo Mario Benedetti en junio de 1997 para hacer un poema al Che donde expresó: « Lo han cubierto de afiches/ de pancartas/ de voces en los muros […] / Lo han transformado/ en pieza de consumo/ en memoria trivial/ en ayer sin retorno[…]/ Y quizás han resuelto/ que la única forma/ de desprenderse de él/ o dejarlo al garete/ es vaciarlo de lumbre/ convertirlo en un héroe/ de mármol o de yeso/ y por lo tanto inmóvil.»

Independientes a los criterios preestablecidos y tras varias semanas de sondeo a 105 personas, las opiniones continúan siendo diversas.

El 33% de los entrevistados asegura que mientras conozcan quien fue Guevara, no está mal llevarlo en objetos, pues se identifican con él. 

En un aula de periodismo surge la polémica: Arnaldo tiene tatuada la imagen del Guerrillero Heroico y, como otros estudiantes, usa las camisetas con el semblante del mítico héroe «por lo que representan las ideas del Che» afirma. «Utilizo ropa con su rostro hasta para ir a discotecas, así encuentro una forma de alzarlo,  de llenarlo de contenido frente a tantos jóvenes que usan ropa de marca.»

«Pero esas artesanías y productos solo se venden porque tienen impresas la imagen del Che. Es una forma para los vendedores de ganar dinero fácil, mientras manipulan sentimientos. No considero correcto que alguien muera combatiendo y vaya luego estampado en un objeto. ¿Acaso a los familiares no les duele?» reclama Osmary, quien comparte el pensar de la mayoría de los interrogados. 

Contrario a estos argumentos, el 6 % de los encuestados proclaman con seguridad la existencia  del culto a la personalidad de Guevara.

Roberto Brito Camacho, combatiente de la lucha clandestina, alega: «No existe tal idealización en nuestro país. Al Che no le gustaba el realce desmedido. Él no aceptaba regalos ni privilegios, era único, por eso el pueblo lo admira.» 

LA FIGURA MÁS CONTROVERTIDA 

La fotografía más reproducida en la historia de la humanidad, la captó Korda en octubre de 1960 en el entierro de las víctimas de La Coubre y la tituló “Guerrillero Heroico”. Explotada hasta la saciedad por la propaganda política en los ’70, quedó lista para el comercio masivo en los ’80 a través de boinas, camisetas…En los ’90 llegaron los excesos: vodka, tabaco, cervezas, con la silueta del Che.

 

La venta de la objetos con la famosa imagen suscitó las siguientes declaraciones de Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), también tomadas del libro Bajo la Piel del Che, de Alicia Elizundia: «Hay algunas comercializaciones respetuosas y serias y otras; de mala calidad, hechas por artesanos o gente sin un buen nivel artístico; y hay un uso, por el cual yo he nombrado a un grupo de abogados en Europa, para proceder contra gente que han hecho un perfume para hombres que se llama Che Guevara, con mi imagen; hay un tipo de fosforera norteamericana muy famosa que está utilizando la imagen; hay anuncios de una revista inglesa, en una doble página a colores, con la foto, y llena de botellitas con un Vodka que es muy popular en el mundo capitalista que se llama Smirnoff. Lo anuncian con la foto del Che y dice: “Bebida caliente”. Y más recientemente, una religión protestante en Europa, ha hecho un póster llamando a la juventud a participar en actos de Semana Santa, y la imagen es el Che de mi foto, sin la boina negra y con una corona de espinas. Se llama “Chesucristo”, han hecho 50 mil copias. »

 

En diciembre del 2005, una exposición en Nueva York analizó esa particular trayectoria de símbolo revolucionario a ícono de consumo en la muestra titulada: “¡Che! Revolución y Comercio”. La galería desplegó todas las posibilidades de fetichismo en torno a la famosa imagen de Korda, desde ropa interior, tazas, pantalones de mezclilla Furor de la serie Habana. Por otro lado, intentó dejar registros del inoxidable poder de la imagen como vínculo comunista.

 

El Che de Korda funciona para causas diversas que van desde la defensa de las minorías sexuales –utilizado en manifestaciones gay-lésbicas– a muros pintados en lugares remotos de China.

 

«Resulta insultante la desmedida forma de comercializar la figura del Che en el extranjero» -confiesa  Antonio Rodríguez Palacio, primer presidente de la FEU de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en 1952. Conoció personalmente al Che y hoy, con más de 70 años de edad, retiene el tiempo dibujando al hombre de la boina negra. «Yo vendo mis cuadros al Fondo de Bienes Culturales. Después que Korda reclamara su famosa imagen de Guevara, tuvimos que llevar una carta de autorización del autor de la fotografía para poder utilizarla.»

 

Desde una pared, la estampa del legendario combatiente, atestigua las palabras de Abel Prieto, Ministro de Cultura, durante la apertura  de  la exposición titulada La imagen constante. «La figura del Che convoca a creadores de todo el mundo, pero para reflejarlo en toda su dimensión, hay que huir del arte conformista, repetidor y mediocre, descalificado, para captarlo en su verdadera amplitud.

 

El arte auténtico, el que es desgarramiento, exploración, búsqueda en lo oscuro, ayudará en sus lenguajes peculiares a esa resurrección, y nos descubrirá nuevas aristas en la futuridad de ese símbolo que es el Che.»

Ver imágenes en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2991000/2991926.stmwww.tshirt-printing-uk.com   www.dcthornton.com http://www.informativos.telecinco.es/che-guevara/foto/derechos-autor/dn_11308.htm

www.buyersnetclub.com

 http://www.bbc.co.uk/spanish/seriemilenio02fotos.htm 

                

 

  

Por:

3 comentarios

Luis Aguilar Rivera -

Me ha gustado muchísimo este artículo porque pone en evidencia la necesidad de retomar a la figura de Ché como un símbolo espiritual y no como simple objeto comercial.
Además, sí considero que el precio de las playeras es alto y aunque no sea un artículo de primera necesidad los proveedores deberían considerar las posibilidades adquisitivas de los turistas.

Psic. Marycel Orozco Aguileta, México. -

Felicidades a la autora (Estudiante de Periodismo Leydi Torres) por su excelente trabajo.

Dr. Armando Ivan Arias Perez -

Excelente material Excelente redacción y búsqueda de información que sustentan y demuestran la calidad del periodismo actual y futuro de Cuba.