Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

NotiCafé

La historia de Villa Clara en un libro

La historia de Villa Clara en un libro

24/10/2010 7:04:24

Trascendió en el XX Congreso Provincial de Historia. Cinco mil ejemplares se encuentran en fase de edición en el Poligráfico «Federico Engels.» Pronto estarán a entera disposición de los maestros y  profesores, y de todos los amantes de la Historia.

En el evento se discutieron unas 30 ponencias, agrupadas en cuatro comisiones. En la primera, fueron debatidos temas sobre la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, y de la Revolución en el Poder. Sobresalieron «Directorio Revolucionario: del exilio a la invasión», de la Msc. Aremis Hurtado Tandrón, y «Plan Escambray: una estrategia gubernamental para transformar la montaña villaclareña», de los profesores universitarios Isabel Montero y Víctor Almanza.

Destacaron varias propuestas didácticas para hacer más fácil el aprendizaje de la Historia, así como una estrategia para integrar la carrera de Estudios Socioculturales con el Museo Provincial de Historia, defendida por la Licenciada Mayda Pérez Alfonso.

Fueron presentados varios sitios web destinados a la enseñanza de la Historia, como el dedicado a los principales acontecimientos y figuras relevantes en el siglo XX, elaborado por Asela Camacho.

Otros temas abordados en el Congreso trataron asuntos afines con la historia local y regional. Entre otros, los relacionados con la masonería en Villa Clara y su contribución a la independencia de Cuba; la presencia del Generalísimo Máximo Gómez en Encrucijada, y Santa Clara y sus instituciones culturales; este último, de la especialista de Cultura Heidy Águila.

En la Declaración Final, los historiadores de Villa Clara manifestaron su oposición al  bloqueo contra la Isla y se pronunciaron por el pronto regreso de los Cinco luchadores antiterroristas, presos de manera injusta en cárceles de Estados Unidos.

 

(Fuente: Periódico Vanguardia)

 

 

¡EL BLOQUEO A CUBA DEBE CESAR!

¡EL BLOQUEO A CUBA DEBE CESAR!

23/10/2010 19:01:30

Las causas justas son las que tienen espacio en el mundo. La de Cuba, la de su pueblo, la de sus periodistas, vencerá, más temprano que tarde. Por décimo noveno año consecutivo la Asamblea General de las Naciones Unidas votará el próximo 26 de octubre la Resolución de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante medio siglo.

El pueblo cubano ha sufrido el más largo y criminal bloqueo en la historia del mundo. Diez administraciones estadounidenses han perseguido hacer claudicar y renunciar al pueblo cubano a su decisión de libre determinación y avanzar en la defensa de las conquistas alcanzadas de edificación de una sociedad digna y más justa.

Todos los cubanos, sin excepción, desde que abren sus ojos son testigos y sienten cada día, de una manera u otra, los efectos de esa acción criminal que ha tratado de matarlos de hambre, enfermedades y obstaculizar el normal desarrollo de sus vidas. Desde las carencias para un desayuno, almuerzo o comida, el uso de los transportes colectivos hasta, incluso, afectaciones en los sectores de salud, educación, cultura y deportes, a los cuales el Gobierno Revolucionario asigna los mayores por cientos de su golpeado presupuesto.

Entre las restricciones que establece el bloqueo figuran las prohibiciones:

Que Cuba exporte productos a Estados Unidos. Que ciudadanos norteamericanos viajen a Cuba, así como embarcaciones de recreo entren en aguas cubanas. Que Cuba utilice el dólar en sus transacciones con el exterior. Que Cuba reciba créditos de instituciones financieras internacionales. Que efectúe operaciones comerciales o de otro tipo con empresas subsidiarias de Estados Unidos en terceros países.

Sanciones fuertes han sido impuestas a empresas estadounidenses que han violado tales prohibiciones, e incluso a empresarios de otros países que han invertido o realizado negocios con la Isla. Leyes como la Torricelli y la Helms-Burton han contribuido a recrudecer ese bloqueo, a la vez que el financiamiento para acciones hostiles y subversivas contra Cuba. El bloqueo ha causado pérdidas a la economía cubana por más de 750 000 millones de dólares.

Los medios de comunicación en Cuba y sus periodistas han sentido los poderosos vientos de este bloqueo yanqui. Ha limitado el derecho a disponer de modernas tecnologías para el desarrollo de la prensa impresa y digital, de la programación informativa de la radio y la televisión, e incluso ha impedido coberturas informativas de los periodistas cubanos en Estados Unidos, al no recibir visas de las autoridades de ese país.

La incursión en un nuevo soporte como Internet ha sido y es agónica para las y los cubanos. Sólo es posible la conexión a través de satélites, que es más costoso y menos operativo que el uso de la fibra óptica, lo que ha limitado la capacidad de conexión a mayor número de usuarios y la existencia de la banda ancha.

Los proveedores de Internet, y aquellos que ejercen control sobre ella, incluyen a Cuba en su lista de países que no tienen acceso a determinados servicios. Recientemente, por ejemplo, Twitter reconoció que había bloqueado el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma.

Y cada vez que un periodista o cualquier otro ciudadano cubano trata de acceder a varios servicios de Google, se le interpone una advertencia en inglés que le dice: «Lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país.» Y ni hablar de las impedimentas que tiene Cuba para acceder a software, tecnologías e incluso equipos de computación producidos en Estados Unidos.

La actual administración norteamericana, en septiembre del pasado año, no obstante sus anuncios de cambio, echó garras a una reliquia histórica como la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, y notificó a los Secretarios de Estado y del Tesoro que era de “interés nacional” mantener las sanciones económicas contra Cuba.

La Unión de Periodistas de Cuba y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en vísperas de la nueva votación en Naciones Unidas, consideran como una conducta ética de todo profesional de la prensa exigir que se levante el anacrónico, inmoral e injustificable bloqueo de Estados Unidos. ¡El bloqueo a Cuba debe cesar!

Tenemos la convicción de que una vez más Estados Unidos desconocerá la abrumadora votación a favor de Cuba, tal como lo ha hecho en las dieciocho ocasiones anteriores. Pero, de igual manera, no tenemos la menor duda de que los periodistas cubanos mantendrán en alto sus banderas de lucha y continuarán trabajando en la construcción de un periodismo veraz y digno, a la vez que no desmayarán en su lucha contra la mentira y la manipulación de los grandes medios transnacionales.

Las causas justas son las que tienen espacio en el mundo. La de Cuba, la de su pueblo, la de sus periodistas, vencerá, más temprano que tarde.

Unión de Periodistas de Cuba
Federación Latinoamericana de Periodistas

 

(Fuente: Cubaperiodistas)

Confieren a Raúl Castro reconocimiento martiano

Confieren a Raúl Castro reconocimiento martiano

24/10/2010 7:05:03

La condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) fue conferida al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Tal honor se dio a conocer en la IV Asamblea General de la institución en cuyas elecciones se ratificó como presidente a su fundador Armando Hart Dávalos.

La condición de Miembro de Honor de la SCJM también le fue entregada a Haydée Díaz Arteaga, directora del Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.

Los representantes de todas las filiales de la Sociedad en el país suscribieron un llamamiento por la liberación inmediata de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU. por luchar contra el terrorismo.

El documento denuncia las injusticias y atrocidades cometidas contra Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González, y las arbitrariedades impuestas a sus familiares.

Al clausurar la reunión, Hart expresó que vivimos tiempos difíciles y se requiere mucha firmeza y entrega para apoyar los esfuerzos del pueblo, bajo la dirección de Fidel y Raúl, por defender las conquistas y preservar a toda costa la independencia y soberanía de la nación.

Subrayó que en las actuales circunstancias el pensamiento de José Martí se revela, con mayor fuerza, como el mejor escudo frente a los colosales desafíos de estos tiempos.

(Fuente: Diario Granma)


Otros artículos sobre: Cuba, Cultura, José Martí, Raúl Castro Ruz


Lea también:

 

Recibirá Alfredo Guevara Título Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Las Villas

Recibirá Alfredo Guevara Título Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Las Villas

16/10/2010 21:20:13

A propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, el próximo miércoles 20 de octubre le será entregado el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas al destacado intelectual Alfredo Guevara, en reconocimiento a sus relevantes méritos como revolucionario y político militante, su intensa y fructífera labor en el ámbito de la cultura y la educación superior superior cubanas.

En sus años estudiantiles Alfredo Guevara fue presidente, en tres ocasiones de la asociación de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. Igualmente Secretario General de la FEU. Colaborador con el frente nacional Antifascista. Fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

Guevara tuvo una activa y destacada participación en la insurrección revolucionaria de 1952 a 1958, y en ese período, como dirigente de la clandestinidad en La Habana, fue detenido por los cuerpos represivos de Batista, encarcelado y torturado. Escapó a México clandestinamente y se incorporó a la preparación de una expedición revolucionaria por el Movimiento 26 de Julio.

Asistente del Comandante en Jefe Fidel Castro en el curso de los primeros meses que siguieron al triunfo de la Revolución, participa en la elaboración de las primeras leyes revolucionarias y proyectos del nuevo Estado bajo su dirección. Ponente de la primera ley promulgada por el Parlamento Cubano, la ley de Patrimonio Nacional. Presidió la comisión de Cultura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y fue miembro de la Comisión de Relaciones internacionales del Parlamento de la Nación.

Fundador y durante tres décadas Presidente del Instituto Cubano del Arte y la industria Cinematográficos (ICAIC), planteándose por primera vez en el país el desarrollo de la cinematografía nacional como proyecto cultural de amplio alcance social y regional. Potenció, mediante el cine, un clima de amplia creatividad artística en relación con la música, las artes plásticas, la literatura y la danza.

Por más de una década fue embajador de Cuba ante la UNESCO. Fundador y uno de los miembros intelectuales del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano, de la Cinemateca de Cuba y de la revista Cine Cubano.

Fundador del Grupo de experimentación sonora del ICAIC, que sirvió no solo para el nacimiento de la Nueva Trova y la renovación de la música popular, sino que involucró a grandes maestros de la plástica para fundar el Grupo de experimentación gráfica audiovisual que revolucionó en los sesenta el cartel cinematográfico.

Autor de numerosos libros y ensayos, ganador de importante premios internacionales, posee el título Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito del ISA. También la Orden Félix Varela de primer grado, Comendador de la Legión de Honor de la República Francesa, insignia que le fuera impuesta en París por el Presidente François Mitterrand. Recibió en 1985 la medalla de Plata de la UNESCO, y en 1996 la medalla de Oro Federico Fellini, de la UNESCO.

 

Vea todos los artículos de Alfredo Guevara en el sitio Cubadebate

Le recomendamos la lectura de:

 

 

 

 

 

SALVADOS LOS 33 MINEROS CHILENOS

SALVADOS LOS 33 MINEROS CHILENOS

14/10/2010 1:48:29

Luis Urzúa, jefe de turno del yacimiento San José en el momento del accidente del pasado 5 de agosto, fue el último de los 33 mineros en ser rescatado luego de más de dos meses de confinamiento a 700 metros de profundidad. Florencio Ávalos fue el primer minero en ser rescatado del yacimiento San José y tardó menos de 20 minutos en emerger a la superficie.

El último de los 33 mineros tiene 31 años de experiencia bajo tierra y es conocido como el hombre del liderazgo por su aplomo, prudencia y por comportarse como un capitán que no abandona su barco.

En los primeros días de encierro, cinco de los 33 hombres se rebelaron contra su autoridad, pero Urzúa logró alinearlos y crear armonía en el grupo. Urzúa fue el hombre que habló con el ministro de Minería, Laurence Golborne cuando éste se comunicó con los trabajadores a través de un telefonillo.

El rescate de los 33 mineros comenzó este martes pasadas las 10H00 locales (13H00 GMT).El primer rescatista en descender a la mina fue Manuel González quien tardó sólo 16 minutos en bajar al refugio de los trabajadores.

Una de las cosas que más ha caracterizado a este operativo ha sido la rapidez puesto que a las 20H00 locales (23H00 GMT) de este miércoles 28 de los 33 mineros habían salido de la mina.

Uno de los momentos más dramáticos del rescate fue la liberación de Yonni Barrios, de 50 años, quien era conocido en el grupo como el doctor.Gracias a sus conocimientos de enfermería, Barrios se encargó de elaborar informes médicos de sus compañeros y vacunarlos contra varias enfermedades.

Entre los obreros también se encontraba el boliviano, Carlos Mamani, de 24 años de edad, único extranjero del grupo y quien fue visitado por el presidente de su país, Evo Morales, quien viajó a primeras horas ade este miércoles para darle la bienvenida su compatriota y ofrecer ayuda y trabajo en su país natal.


Fotos y otros artículos relacionados en:


 

(Fuentes Telesur/BBC Mundo/Cubadebate)

 

 

 

 

Una calabaza gigante en Sancti Spíritus

Una calabaza gigante en Sancti Spíritus

14/10/2010 1:46:08

Esta grandeza de 112 libras nació gracias al campesino Armando Rodríguez, quien durante su visita a Madrid recogió cuatro semillas similares a las pertenecientes a la calabaza criolla, pero con mayor tamaño.

Cuando el campesino Armando Rodríguez descubrió la calabaza de 112 libras abrazó una gran certeza: siempre debemos sentirnos novatos frente a los misterios del surco. Ni el carruaje de Cenicienta, ni Jack con sus frijoles mágicos.

El guajiro taguasquense no había asumido una decisión errada aquel día, durante su visita a Madrid, cuando recogió cuatro semillas similares a las pertenecientes a la calabaza criolla, pero con mayor tamaño.

En realidad no sabía qué llevaba en los bolsillos, pero la curiosidad de quien ha desandado tantas guardarrayas, lo motivó a plantar las simientes de regreso a sus tierras, después de atravesar medio mundo.

Cuentan que la calabaza se tornó gigante en Taguasco. Pronto la vecindad acudió a contemplarla. Por su forma esférica, a pesar del color ocre de la cáscara, algunos la comparaban con un melón de Castilla. Otros la abrazaron sorprendidos para comprobar sus dimensiones.

Pero si se trata de elegir, ella prefiere el sabor de la criolla, no solo por un problema de chovinismo en nuestro paladar, también porque se cumple aquello de que el perfume bueno, viene en frasco pequeño.

 

 

 

 

Controversia de Los Simpsons de Banksy

Controversia de Los Simpsons de Banksy

12/10/2010 23:51:29

La última creación del artista callejero británico Banksy vuelve a generar controversia. Esta vez no se trata de uno de sus graffiti sino una polémica animación de la veterana serie estadounidense Los Simpsons.

El episodio, llamado MoneyBart, comienza con las clásicas imágenes de la ciudad de Springfield, que han sido garabateadas con la firma del artista callejero. Y para el cierre Banksy escogió una secuencia de un minuto de duración que muestra a decenas de trabajadores explotados en una oscura fábrica clandestina, creando secuencias de animación y mercancías de Los Simpsons.

La secuencia estuvo inspirada, al parecer, en recientes informaciones que aseguran que los productores de Los Simpsons contratan a trabajadores externos para que realicen la mayor parte de la animación en una empresa en Corea del Sur.

El episodio de Los Simpsons por Banksy narra la historia de Bart Simpson que, con el rostro cubierto, escribe todas las paredes de su salón de clases. Mientras, en la fábrica clandestina se ve cómo pequeños gatitos son arrojados a una trituradora de madera para que su piel sea usada como relleno en los muñecos de peluche de Bart Simpson y un unicornio encadenado se utiliza para hacer agujeros en los DVD de Los Simpson.

Según el artista británico, su guión gráfico conllevó a retrasos y disputas sobre si el material podía ser trasmitido en televisión e incluso generó una amenaza de huelga por el departamento de animación. Banksy es un artista callejero británico de quien no se conoce su cara ni su verdadero nombre.

 

Sinfónica de Villa Clara en Festival de Ballet de La Habana

Sinfónica de Villa Clara en  Festival de Ballet de La Habana

09/10/2010 9:30:51

La Orquesta Sinfónica de Villa Clara intervendrá por vez primera en su historia en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, y lo hará en la edición número 22 prevista entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre en varias de las instalaciones teatrales de la capital del país acondicionadas para acoger uno de los eventos culturales de mayor antigüedad y  prestigio en el contexto de la danza mundial.

Los músicos villaclareños, junto a las orquestas de Gran Teatro de La Habana, Sinfónica Nacional, Solistas de La Habana y Liceo Mozartiano, estarán responsabilizados con la apoyatura artística a las coreografías clásicas y los estrenos mundiales que acontecerán en ese encuentro dedicado a los centenarios de los natalicios de José Lezama Lima y Galina Ulánova.

El Festival tendrá sus sedes principales en el Gran Teatro de La Habana, así como en el «Karl Marx», el «Mella» y el «Lázaro Peña», todos en la Ciudad de La Habana; mientras el «Sauto», de Matanzas, «La Caridad», de Santa Clara, y «Tunas», en esa provincia del oriente del país, serán las subsedes de la actual temporada. 

 Los dos últimos días de octubre corresponderá las actuaciones de la Sinfónica de Villa Clara en el «Karl Marx», en Primera y  10, en Miramar, y en sus repertorios, preparados de antemano para el acompañamiento orquestal, llevan piezas de Charles Gounod y Leo Delibes.

La Sinfónica de Villa Clara, integrada en lo esencial por jóvenes músicos graduados del nivel medio y superior, tiene con su intervención en el Festival Internacional de Ballet de La Habana un momento singular en la carrera artística de cada uno de los instrumentistas, al ampliar y posibilitar el intercambio profesional con otras agrupaciones similares del país y formar en lo adelante parte indispensable de las instituciones culturales que hacen posible este certamen de carácter bianual.

(Fuente: Luis Machado Ordtex/ Vanguardia digital)