Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

NotiCafé

Ucrania debe asumir responsabilidad por el siniestro del MH17

Ucrania debe asumir responsabilidad por el siniestro del MH17

 

7:37:16 p.m.

Según el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, citado por el periódico, el Gobierno de Ucrania tiene que asumir la responsabilidad por la catástrofe porque fueron los controladores aéreos ucranianos quienes permitieron al MH17 sobrevolar el peligroso espacio aéreo del país, decisión que conllevó al derribo del avión y la muerte de sus pasajeros.

Malasia declaró por primera vez el lunes que considera que el Gobierno de Ucrania debe asumir la responsabilidad por el siniestro del vuelo MH17 de Ma­lay­sia Airlines, según informó el diario Lianhe Zaobao de Sin­gapur.

Según el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, citado por el periódico, el Gobierno de Ucrania tiene que asumir la responsabilidad por la catástrofe porque fueron los controladores aéreos ucranianos quienes permitieron al MH17 sobrevolar el peligroso espacio aéreo del país, decisión que conllevó al derribo del avión y la muerte de sus pasajeros, re­portó Russia Today.

En cuanto a la afirmación de la revista estadounidense Newsweek y otras publicaciones, que aseguran que fueron las milicias populares del sureste del país las culpables del derribo, Liow señaló que se necesita más tiempo para confirmar la fuente de esta información y que el Gobierno de Malasia no llegará a estas conclusiones hasta que esté absolutamente seguro de quién es el responsable del accidente.

Hasta este momento, se conoce que la aeronave Boeing 777-200ER, que operaba el vuelo MH17, fue derribada a una altitud de unos 9 mil 100 metros, a unos 50 kilómetros de la frontera de Ucrania con Rusia.

Algunos expertos creen, basándose en el tamaño y la forma de los impactos hallados en los restos del avión, que el proyectil que destruyó al aparato era un misil del sistema antiaéreo Buk, con el que están armadas las fuerzas antiaéreas de Ucra­nia. Sin embargo, aún se manejan varias teorías.

Por otra parte, se dio a conocer que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, intentó ejercer presión sobre el curso de la investigación de las causas de la tragedia del avión malasio derribado en Ucrania, según subrayó la misión permanente de Rusia ante esta organización.

Russia Today  indicó que Rasmussen dijo al periódico francés Midi Libre que dispone de numerosos datos que indican que las autodefensas en el este de Ucrania son las culpables del siniestro del avión en territorio aéreo ucraniano.

La misión permanente de Rusia ante la OTAN subrayó que “el secretario general de la OTAN decidió no esperar hasta el final de la investigación sobre el MH17 y ejercer presión”. Aunque la propia OTAN comunicó a RIA Novosti que la organización no participa en la investigación internacional.

Sobre estas declaraciones, el jefe del Comité de la Duma de Asuntos Exteriores, Alexéi Pushkov dijo  que el funcionario no tiene ninguna información confiable.

“Si Rasmussen hubiera tenido información confiable que confirmara la culpa de las autodefensas en el derribo del Boeing, las habría presentado. Pero no tiene nada más que retórica”, comentó  el político ruso.

Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso explicó que Ras­mussen lanza contra Rusia acusaciones descabelladas que muestran que la OTAN todavía no es capaz de separar los intereses a largo plazo para fortalecer la estabilidad y la seguridad en la región euroatlántica de sus objetivos tácticos.

En este contexto, expertos holandeses y australianos continúan trabajando en la localidad de Rozsipnoye, donde cayó gran parte de los restos del Boeing, aunque solo encontraron pertenencias personales, y en Torez, una localidad situada al sur de donde se precipitó el avión de Malaysia Airlines.

(Fuente: Granma)

Ha faltado interés por vacuna contra el Ébola

Ha faltado interés por vacuna contra el Ébola

 

12:19:40 p.m. 

Por fin y solo ahora que se teme el peligro de expansión de contagio, la opinión pública occidental parece haber tomado conciencia de la gravedad de la situación, denunció Caritas Italia.

El Ébola que, según la Organización Mundial de la Salud, ya acabó con la vida de unas 729 personas y afectado a más de 1,300 en África Occidental. 

El virus del Ébola se conoció a mediados de los ‘70s —algunos años antes que se conociera el virus del SIDA—, y no cuenta con un antídoto específico pese a que quienes lo contraen presentan fiebres hemorrágicas con un 90 por ciento de mortalidad. 

Diversas fuentes apuntaron en las últimas horas que Estados Unidos está impulsando la investigación para buscar un antídoto y se ha señalado que la primera vacuna para humanos podría estar lista para 2015. 

La epidemia del Ébola en África Occidental se está agravando y ha alcanzado cifras alarmantes en varios territorios con cientos de muertos en Guinea, Liberia, Sierra Leona. 

Las sedes de Caritas Guinea y Caritas Sierra Leona han pedido ayuda a la comunidad internacional, y en colaboración con las organizaciones y los Ministerios de Sanidad locales, actúan distribuyendo jabón y cloro para la desinfección. 

Caritas lleva a cabo actividades de sensibilización para la población, explicando la importancia de seguir unas reglas básicas de higiene relacionadas con el lavado y la desinfección regular de las manos, cocer bien los alimentos, no ingerir carne de caza, prestar atención a los síntomas sospechosos y dirigirse a los centros médicos preparados específicamente para la epidemia. 

Desde que comenzó el brote en Guinea en marzo de 2014, Caritas Italia apoyó la emergencia humanitaria y reforzó las actividades locales, poniendo a disposición de las Cáritas locales una primera donación de 20 mil euros. 

Actualmente más de 100 personas trabajan con Caritas para combatir la epidemia y su ayuda ha beneficiado a 100 mil personas de Guinea, y a 60 mil más en Sierra Leona. 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

 

The Christian Science Monitor: La nueva artimaña contra Cuba, otro tanto en contra de la USAID

The Christian Science Monitor: La nueva artimaña contra Cuba, otro tanto en contra de la USAID

 

8:22:47 a.m. 

Han sido estos unos años difíciles para los proyectos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en América Latina. 

Desde un contratista de USAID encarcelado en 2009 en Cuba por presunto espionaje, hasta el presidente de Bolivia, Evo Morales, sacando a patadas a la agencia de su país en 2013, el clima en algunas partes de la región para la ayuda y la influencia de EE.UU. está congelándose. 

La Associated Press ha publicado la historia de que USAID apoyó un programa en Cuba que llevó a jóvenes latinoamericanos a la isla en un presunto intento de avivar la disidencia política. Jóvenes de Costa Rica, Venezuela y Perú viajaron a Cuba haciéndose pasar por turistas o trabajadores de la salud que conducían talleres para la prevención del VIH, pero con el objetivo real de entrenar activistas opositores al gobierno de La Habana. 

Esto se produce pocos meses después de que la AP descubrió un programa conocido como el “Twitter cubano”, también diseñado para debilitar al gobierno de Cuba. La plataforma de medios sociales similar a Twitter, que no reveló sus patrocinadores, tenía cerca de 40 000 usuarios en la Isla. El director de la USAID Rajiv Shah más tarde tuvo que soportar que declararan esta operación como “tonta, tonta, tonta” en una audiencia del Senado. 

Todo esto milita contra una organización que durante décadas ha luchado para sofocar las sospechas de que, al igual que otros brazos del gobierno EE.UU., es una fachada para el espionaje y las prácticas encubiertas. 

“Creo que se están disparando en el pie”, dijo Geoff Thale, Director de Programas de la Oficina de Washington para Asuntos de America Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), en referencia a la USAID. La agencia lleva a cabo programas sólidos centrados en la salud, la democracia y la educación, añade. “Pero todo este episodio con Cuba realmente socava ese buen trabajo.” 

Los EE.UU. y Cuba tienen una relación particularmente pedregosa, por decirlo suavemente. En la década de 1960, la CIA estaba obsesionada con deponer al ex presidente Fidel Castro; un memo secreto de 1960 sobre Cuba escrito por un diplomático de EE.UU. se pronunciaba a favor de generar descontento en la población de la Isla a partir de crear “insatisfacción y dificultades económicas”. Otros sugirieron el uso de sicarios de la mafia o hacerle llegar a (Fidel) Castro un tabaco explosivo. Y, cinco décadas después, el embargo de EE.UU. se encuentra todavía en el mismo lugar, igual que el gobierno de la Isla. 

En un comunicado, la USAID dijo que su trabajo en Cuba, “no es secreto, no es encubierto, pero sí es discreto.” 

Cuba no es la única mancha negra para la agencia. La USAID anunció a principios de este año que planeaba abandonar Ecuador, y citó las relaciones cada vez más difíciles con el presidente Rafael Correa. Cuando Bolivia echó a la agencia hace seis meses, la intervención chapucera en Cuba fue uno de los argumentos esgrimidos, dice el Sr. Thale. 

En términos más generales, la reputación de Estados Unidos en América Latina ha tenido momentos sonados con las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional espió a los líderes de Brasil y México, y el vergonzoso episodio de la retención del presidente Morales en Viena el año pasado, en medio de sospechas de que el líder llevaba a bordo de su avión el ex contratista de la NSA Edward Snowden. 

Mientras USAID asegura que tiene objetivos importantes para Cuba, tales como el aumento del acceso a la información y el fomento de los intercambios entre estudiantes, su labor está contaminada por prácticas oscuras, dice Thale. 

“Si ellos se ocupan de la prevención del VIH entre adultos jóvenes, eso es bueno. La capacitación para el liderazgo es bueno “, dice. “Pero si estamos realmente interesados ​​en el desarrollo de liderazgo y la capacitación de los jóvenes, se podría avanzar en eso si no se hace de esta manera secreta.” 

(Fuente: Cubadebate /The Christian Science Monitor)

 

 

Vanguardia festeja su aniversario 52

Vanguardia festeja su aniversario 52


 7:50:37 a.m. 

El periódico Vanguardia, de Villa Clara,  cumple 52 años el próximo 9 de agosto; sin embargo —y a pesar de que Cuba envejece según cifras—, al colectivo se incorporan más jóvenes por año. 

De quienes ya peinan canas, pero muy experimentados en sus áreas se aprende a tomar las riendas del trabajo reporteril y a ejercitar las mañas para obtener información, corroborar fuentes y no dejarse llevar por los rumores. 

En 2014 varios son los sueños y nuevos muchos  retos. Pero lo que más resalta fue la inauguración del nuevo sitio digital, con mayores posibilidades para la interactividad con los cibernautas. Han sido unos meses intensos. 

Para celebrar el aniversario el colectivo ha planificado visitas a instituciones de interés económico-social de la provincia, talleres profesionales, descargas de trova. 

Con la celebración de su cumpleaños 52, la Editora inicia una nueva etapa de trabajo en aras de lograr una mayor eficacia informativa y reflejar los intereses de su público lector. 

(Fuente: Vanguardia)

China emprende operación de rescate tras sismo en Yunnan

China emprende operación de rescate tras sismo en Yunnan

 

7:30:26 a.m.

Cerca de 25 mil 500 casas colapsaron y 39 mil 200 resultaron gravemente dañadas, mientras 230 mil personas fueron evacuadas, según el Departamento de Asuntos Civiles de Yunnan. 

Al menos 381 personas murieron y más de 1 800 resultaron heridas en el terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter que sacudió este domingo a la provincia de Yunnan, en el sur de China. 

Este lunes, el presidente Xi Jin­ping ordenó el envío de unos 2 500 soldados a la zona para contribuir con los esfuerzos de rescate de víctimas. 

El Gobierno central también destinó alrededor de 100 millones de dólares para ayudar a las regiones afectadas, donde tres personas continuaban desaparecidas, reportó Xinhua. 

Asimismo, el gobierno provincial de Yunnan organizó el transporte de materiales de socorro y asignó fondos para las zonas afectadas. Allí se encontraban este lunes miles de policías y bomberos, así como trabajadores de emergencia y mé­dicos. 

Cerca de 25 mil 500 casas colapsaron y 39 mil 200 resultaron gravemente dañadas, mientras 230 mil personas fueron evacuadas, según el Departamento de Asuntos Civiles de Yunnan. 

La cadena de televisión estatal china CCTV aseguró que el terremoto fue el que más fuerte ha gol­peado a la provincia montañosa en 14 años. 

El terremoto afectó también a la vecina provincia de Guizhou, en la cual unas siete mil 200 personas fueron evacuadas y unas mil 500 casas resultaron gravemente dañadas. 

Mientras, la Administración Cen­tral de Terremotos de China refirió este lunes que las elevadas víctimas y la destrucción generalizada se debieron a la fragilidad de los edificios y la densidad poblacional en donde se reportó el epicentro del terremoto, ubicado a 23 kilómetros de Ludian. 

(Fuente: Granma)

Se reanuda búsqueda de los restos en el lugar de caída del Boeing

Se reanuda búsqueda de los restos en el lugar de caída del Boeing

 

9:04:23 p.m.

Los expertos internacionales reanudaron este lunes las labores de búsqueda en el lugar de la caída del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, informó la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según la misión de la OSCE, en el lugar trabajan actualmente más de 100 expertos australianos y holandeses con perros adiestrados así como ocho periodistas. Su objetivo principal sigue siendo encontrar los restos de las víctimas de la tragedia.

Los expertos realizan labores en varias zonas alrededor del lugar de la caída del Boeing. El jueves pasado fue el primer día cuando consiguieron acceder al lugar donde cayó el MH17 de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio. Sin embargo, tuvieron que retirarse al cabo de una hora y media debido a incesantes combates en la zona.

Desde que comenzó la búsqueda esta semana los expertos han hallado nuevos fragmentos de cuerpos, que serán trasladados a Járkov y después a los Países Bajos. El primer ministro de Australia, Tony Abbott, precisó el sábado que los especialistas australianos necesitarán una semana para finalizar su trabajo en la zona donde se estrelló el Boeing, informó el periódico The Australian.

Por su parte, el jefe de la misión de repatriación de los cuerpos, Pieter-Jaap Aalbersberg, declaró con anterioridad que los expertos holandeses tenían previsto permanecer en Ucrania varias semanas, pero no mencionó plazos concretos.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias independentistas. Todos los 298 ocupantes de la aeronave murieron.

Kiev culpó de la catástrofe a las milicias, estas afirmaron a su vez no disponer de armas capaces de alcanzar un avión a una altura de 10.000 metros.

(Fuente: SRR)

Cuatrillizos vienen al mundo de la guerra en Gaza

 

9:40:52 a.m. 

En medio de tanto sufrimiento causado por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, un parto múltiple trajo al mundo el pasado 30 de julio a 3 niños y una niña en el seno de la familia Arjah.

Los cuatrillizos nacieron en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y la familia todavía no puede retornar a su hogar ya que están esperando al cese de hostilidades. En los 27 días de conflicto ya han muerto más de 1.700 palestinos, mientras que 9.000 han resultado heridos y más de 250.000 se han visto obligados a buscar refugio en los albergues de la ONU.

 

 

Le amputaron el pene por error

Le amputaron el pene por error

 

11:05:21 p.m. 

Un hombre en Alabama, Estados Unidos, decidió realizarse la circuncisión y por error los doctores le amputaron el pene. 

El lugar dónde fue realizada la mala praxis, es la Clínica Simon-Williamson y el Centro de Urología de Alabama, quienes fueron los encargados de operar al paciente; así lo reseñó el portal Excite. 

Su mujer salió a la defensa de su esposo y aseguró que eso podría traerle grandes problemas en su matrimonio y vida sexual. Banks pasó más tiempo del debido en el quirófano debido al trauma que se le presentó luego de levantarse y no tener pene. 

En la demanda colocada por el paciente no se especifica de cuanto es la indemnización que deben cancelarle los médicos encargados, los urólogos, la clínica médica y el hospital donde fue operado. 

(Fuente: UN)