Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

NotiCafé

El papa sufre por la muerte de tres familiares

El papa sufre por la muerte de tres familiares


8:29:06 a.m. 

Su sobrina política y sus dos bebés fallecieron en un accidente de tránsito en Argentina. El vehículo en que viajaban se incrustó debajo de un camión y se incendió por el violento impacto. Su sobrino se encuentra grave, y está internado con politraumatismos en el hospital Pasteur de Villa María, vecino de la ciudad cordobesa de James Craik, donde ocurrió el hecho, a 550 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Fuentes vaticanas descartan que el papa decida viajar a Argentina por el episodio que lo ha golpeado. 

El papa Francisco pidió orar por su dolor debido a la muerte de su sobrina política y sus dos bebés en un accidente de tránsito ocurrido ayer en Argentina. Por su parte, su sobrino lucha por su vida en la provincia de Córdoba (centro), aunque se descartó que el papa Francisco asista a los funerales. 

“El papa ha sido informado del trágico accidente ocurrido en Argentina a algunos de sus familiares y está profundamente dolorido. Pide a todos los que participan de su dolor que se unan a él con oraciones”, indicó en un comunicado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. 

El accidente ocurrió pasada la medianoche del lunes cuando la familia Bergoglio transitaba por la autopista Rosario-Córdoba y por causas que se investigan, embistió por detrás a un camión cargado con maíz, explicó la Policía argentina. 

“Los fallecidos son dos bebés, de 8 meses y 2 años, y la madre de ambos, mientras que el esposo de nombre (Emanuel) Horacio Bergoglio, sobrino del papa, se encuentra internado en grave estado”, aseveró a la AFP la comisario Carina Ferreyra, de la Policía de Córdoba. 

“Ingresó a la una de la mañana con politraumatismo, fractura expuesta del húmero derecho y lesión hepática, de la que fue operado. Está con asistencia mecánica respiratoria”, dijo a la prensa Sergio Arroyo, auditor del hospital. 

Emanuel Horacio Bergoglio, de 38 años, es hijo de Alberto, el fallecido hermano del Sumo Pontífice. 

“El paciente se encuentra con pronóstico reservado”, aclaró la directora del hospital, Liliana Abraham, en declaraciones a radio Continental. 

Tanto Emanuel como su hijo de dos años lograron ser rescatados con vida y traslados unos 30 kilómetros hasta el hospital Pasteur, donde el niño murió poco después de ser ingresado. 

“El niño con traumatismo grave de tórax, hundimiento de cráneo, hicimos una hora de trabajo pero no resistió”, explicó el subdirector del hospital, Ignacio Bruno. 

El conductor del camión, un hombre de 60 años, resultó ileso, aseguró la policía. 

En el momento del accidente, el tiempo era bueno en una jornada de feriado, por lo que miles de personas se movilizaron hacia distintos puntos turísticos de Argentina. 

El Sumo Pontífice expresó su dolor por el trágico suceso y pidió a todos los que le acompañan en su pena, que se unan a él en oraciones, según el portavoz del Vaticano. 

(Fuente: ElNuevoDiario)

Policía mata a otro sospechoso cerca de Ferguson

Policía mata a otro sospechoso cerca de Ferguson

 

7:51:04 a.m. 

Crece la tensión en Saint Louis. En medio de las protestas por la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía, los agentes mataron este martes a otra persona, también de raza negra.

Según los testigos, el joven, cuya identidad todavía no ha sido divulgada, entró en una tienda de comestibles y robó algunas cosas. Cuando el dependiente le pidió que pagara, tiró lo que había robado a la acera y a la calle, reportó DPA.

El joven, que iba armado con un cuchillo, comenzó a caminar de un lado a otro y a hablar en voz alta, por lo que el dueño de la tienda y una concejala municipal llamaron a la policía, explicó en rueda de prensa el jefe de policía de Saint Louis, Sam Dotson.

Dos agentes de policía acudieron inmediatamente al lugar y ordenaron al joven que parara. Entonces, el joven sacó un cuchillo y amenazó con él a los agentes. Gritó a los policías: “Dispárenme ahora, mátenme ahora”, según Dotson.

Los agentes, que son blancos, ordenaron que parara, pero el joven no lo hizo. Cuando el sujeto intentó atacar con el cuchillo a uno de los agentes, este le disparó. Fue declarado muerto en el lugar de los hechos.

La muerte de otro afroamericano a manos de la policía en Missouri se produce en medio de las tensiones raciales provocadas por la muerte de Brown, que iba desarmado y recibió al menos seis disparos: dos en la cabeza y cuatro en el brazo derecho, según una autopsia preliminar.

Por otro lado, la escena posterior a la muerte de Michael Brown a manos de un policía blanco en Ferguson fue grabada por una jovencita que el 9 de agosto estaba viendo lo que ocurría desde una ventana, de acuerdo con ANSA.

La joven envió el video a la cadena CNN. “Tenía miedo”, expre­só la muchacha, cuya identidad es mantenida anónima.

Afirmó además que vio a Brown y al policía cuando discutían, hasta que Michael se negó a subir a la patrulla. La muchacha subrayó que el agente disparó cuando el joven negro tenía las manos alzadas.

(Fuente: Granma)

Lula Da Silva pide votar “sin dudas” por Rousseff

Lula Da Silva pide votar “sin dudas” por Rousseff


9:22:51 p.m.

Este martes comenzó la campaña presidencial en todo el país y Lula aseguró que “todos saben que mi segundo mandato fue mejor que el primero" y "con Dilma va a ser así",

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó este martes de lleno la campaña electoral para las presidenciales en el Gigante suramericano, para la cual pide a los electores que “sin dudas”, elijan a su sucesora, Dilma Rousseff, quien aspira a la reelección.

Este martes comenzó la campaña presidencial en todo el país y Lula aseguró que “todos saben que mi segundo mandato fue mejor que el primero" y "con Dilma va a ser así",

De esta manera, Lula apeló al recuerdo que los brasileños tienen de sus gestiones en dos períodos consecutivos (2003-2007 y 2007-2011).

En este orden, el político socialista destacó que en su segundo mandato tuvo "más experiencia y más apoyo para proyectos que ya estaban andando" y se dirigió a los electores indecisos, a los que pidió que voten "sin recelos" en la actual presidenta, pues "no se van a arrepentir".

Avances sociales

En el marco de la campaña electoral, la presidente brasileña y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, reconoció los avances sociales que tuvo Brasil en el segundo período de Lula y por ello pidió confianza en permitir que la misma experiencia se repita.

La jefa de Estado brasileña señaló que casi 40 millones de brasileños salieron de la pobreza en los últimos doce años y aseguró que el país ha mantenido el "orden económico" a pesar de la crisis global, que consideró como una de las peores de la historia.

"Evitamos que la crisis entrase en la casa de los brasileños y que se interrumpiera el ciclo de cambios que venía desde Lula", dijo Rousseff, quien resaltó que en Europa y Estados Unidos "millones de empleos han sido destruidos" por la crisis.

La Campaña será hasta el próximo 2 de octubre cuando cada candidato tendrá un tiempo gratuito en televisión, que se ha definido en del número de partidos con representación parlamentaria que lo apoyan.

La propaganda en televisión será transmitida tres días por semana y Rousseff dispondrá de casi 12 minutos, frente a los cerca de cinco minutos con que contará el socialdemócrata Aécio Neves.

Según un sondeo difundido este lunes por la firma Datafolha, Rousseff lidera las intenciones de voto con un 36 por ciento. Enseguida se sitúa Marina Silva, con un 21 por ciento.

(Fuente: TeleSur)

 

Papa Francisco: "Me quedan dos o tres años de vida"

Papa Francisco: "Me quedan dos o tres años de vida"


8:46:07 a.m.

El papa Francisco habló por primera vez de su pronta muerte y no excluyó una posible dimisión, si no se encuentra con fuerzas para continuar en el cargo.

El papa Francisco, estando a bordo del avión que lo traía de regreso de Corea del Sur, expresó este lunes que su actual popularidad "durará poco tiempo, unos dos o tres años" antes de entrar en la "Casa del Padre" y dijo que no excluye su dimisión, si no le alcanzan las fuerzas para cumplir con sus responsabilidades, según AFP.

Al hablar en una rueda de prensa ofrecida a bordo de la aeronave sobre su popularidad, el Sumo Pontífice, de 77 años, dijo: "La vivo como una generosidad del pueblo de Dios. Interiormente, intento pensar en mis pecados, en mis errores, para no enorgullecerme, porque sé que durará poco tiempo. Dos o tres años. Y después, ¡a la Casa del Padre!".

Fuentes del Vaticano confirman que el papa argentino habló antes acerca de su propia muerte con personas de confianza, pero esta ha sido la primera vez que comparte estas ideas con la prensa.

El Sumo Pontífice recordó además la dimisión de su predecesor, Benedicto XVI, en 2013. La dimisión de un papa es ahora una "institución" y no una "excepción", "aunque esto no guste a algunos teólogos", dijo Francisco y recalcó que hace 60 años los obispos eméritos, es decir retirados, eran una excepción y ahora es una práctica habitual.

"Podéis decirme: Si un día usted no se siente capaz de tirar para adelante, ¿haría lo mismo? Sí. Rezaría y haría lo mismo. Benedicto XVI abrió una puerta, que es institucional", explicó.

(Fuente: RT/ AFP)

 

Otra noche de disturbios raciales en Ferguson, EEUU

Otra noche de disturbios raciales en Ferguson, EEUU

 

8:22:31 p.m.

Una noche más las calles de Ferguson, suburbio de St. Louis de 20.000 habitantes, fueron testigos de una noche de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Como ya es habitual, a una jornada de exhortaciones por la paz, vigilias y discursos constructivos le sucedió el toque de queda nocturno, y a este la imparable escalada de tensión entre las fuerzas antidisturbios y quienes protestan por la muerte del joven Michael Brown a manos de la policía. 31 personas fueron detenidas.

Para complicar todavía más la situación, entre ellos figuran varios periodistas, como Ryan Devereaux, de The Intercept, arrestado en la madrugada del lunes al martes y liberado el mismo martes por la mañana.

Los disturbios incluyeron cargas policiales, lanzamiento de gases lacrimógenos y pelotas de goma, así como cócteles incendiarios y piedras contra la policía por parte de algunos exaltados.

Precisamente estos últimos han sido considerados como perjudiciales por numerosos líderes negros. Así Malik Shabazz, presidente de Black Lawyers for Justice, declaraba a la CNN que estos «infiltrados», alborotadores profesionales a su entender, «han estado aquí todo el día tratando de provocar a la policía para que nos ataque».

De nada ha servido que el gobernador del Estado de Missouri, Jack Nixon, hubiera ordenado el despliegue de la Guardia Nacional para calmar los ánimos. Hay quien incluso juzga contraproducente su participación: las imágenes de la milicia patrullando las calles han retrotraído a los días en que la Guardia Nacional actuaba durante las protestas por los derechos civiles, en los sesenta.

El presidente Obama se dirigirá esta noche a la nación en un discurso televisado, en lo que constituirá un decisivo intento por apelar a la cordura.

La crisis humanitaria y el subsiguiente bombardeo en Irak, el auge del islamismo extremista en Siria, el conflicto entre Israel y Palestina, los desencuentros con Rusia, el problema de la inmigración y ahora los disturbios raciales se acumulan en la agenda de un mandatario que conoce su verano más turbulento desde que llegó a la Casa Blanca.

(Fuente: SRR)

 

Voces sobre bicicletas en solidaridad con Cuba


8:17:59 p.m.                        

Los integrantes del proyecto Bicicletazo y de la Sexta Brigada de Solidaridad con Cuba unieron sus voces para reclamar la liberación de los antiterroristas cubanos que permanecen en cárceles de Estados Unidos hace más de 15 años por prevenir a su país de acciones violentas.

(Fuente: PL)

 

Circularán nuevos billetes en Cuba

Circularán nuevos billetes en Cuba

 

9:02:23 a.m.

El Banco Central de Cuba informa a la población la próxima emisión de billetes en moneda nacional (CUP) con nuevas medidas de seguridad. Los billetes actualmente en circulación, con año de impresión anterior al 2014, de todas las denominaciones, mantienen su vigencia y curso legal en el territorio nacional. (Lea más en el enlace a Vanguardia)

(Fuente: Vanguardia)


Lea también en este mismo blog:

No habrá moneda única sin respaldo productivo



Judíos sobrevivientes de holocausto nazi condenan masacre en Gaza

Judíos sobrevivientes de holocausto nazi condenan masacre en Gaza


8:24:46 a.m.

Una carta de judíos sobrevivientes al holocausto nazi afirma que “Condenamos inequívocamente la masacre de palestinos en Gaza y la actual ocupación y la colonización de la Palestina histórica". El texto fue publicado sitio web International Jewish Anti-Zionist Network. (Foto: Apartamentos destruidos por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza)

A continuación lea la carta íntegra:

Como sobrevivientes judíos y descendientes de los sobrevivientes del genocidio nazi, condenamos inequívocamente la masacre de palestinos en Gaza y la actual ocupación y la colonización de la Palestina histórica. Condenamos además que los Estados Unidos le provea a Israel el financiamiento para llevar a cabo el ataque, y a los estados occidentales de manera más general, por el uso de su fuerza diplomática para proteger a Israel de ser condenada. El genocidio comienza con el silencio del mundo.

Estamos alarmados por la extrema deshumanización racista de los palestinos en la sociedad israelí, que ha alcanzado un punto álgido. En Israel, los políticos y opinadores en The Times de Israel y The Jerusalem Post han pedido abiertamente el genocidio de palestinos, e israelíes de derecha están adoptando la insignia neo-nazi.

Además, estamos disgustados e indignados por el abuso de Elie Wiesel de nuestra historia en esas páginas para promover falsedades utilizadas para justificar lo injustificable: la determinación de Israel de destruir Gaza y el asesinato de cerca de 2.000 palestinos, incluidos cientos de niños. Nada puede justificar el bombardeo de los refugios de la ONU, hogares, hospitales y universidades. Nada puede justificar que se prive a la gente de la electricidad y el agua.

Debemos elevar nuestras voces colectivas y usar nuestro poder colectivo para poner fin a todas las formas de racismo, incluido el genocidio en curso del pueblo palestino. Pedimos que se ponga fin de inmediato al asedio y bloqueo de Gaza. Hacemos un llamamiento al boicot económico, cultural y académico de Israel. El “Nunca más” debe significar ¡Nunca más para nadie!

(Fuente: TeleSur)