Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Una marea albiceleste apoyó a Cristina Fernández

Una marea albiceleste apoyó a Cristina Fernández

 

6:54:06 a.m.

Una marea albiceleste inundó Buenos Aires y acompañó a la presidenta Cristina Fernández al tiempo que le reconoció y le aplaudió los logros económicos, industriales, tecnológicos y sociales alcanzados durante la gestión Kirchnerista. (Foto: TeleSur)


 

 

Cristina Fernández: “Desendeudar definitivamente a la Argentina”

Cristina Fernández: “Desendeudar definitivamente a la Argentina”

 

6:37:22 a.m.

Lo expresó la presidenta argentina ante el Congreso de la nación, que este domingo celebró el 133 periodo de sesiones ordinarias. Cristina Fernández, defendió los logros de su gestión al frente del país. Dijo que presentará tres proyectos de ley destinados al de­sarrollo industrial, defender al sector productivo y crear más puestos de trabajo.

La mandataria inauguró este do­mingo el 133 periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación ante un recinto repleto y una multitudinaria concentración de simpatizantes en sus alrededores, reporta la agencia Prensa Latina.

Entre los muchos temas que abordó en su discurso, la mandataria adelantó que enviará un anteproyecto para elevar a rango de ley el decreto que implementó el Programa Nacio­nal de Parques Industriales, que au­mentó el número de esos complejos de 80 en el 2003 a más de 400 este año.

En ellos funcionan más de 7 800 empresas, incluidas pequeñas y me­dianas, y laboran más de 250 000 trabajadores en estos parques industriales en 18 provincias.

El pasado noviembre habían 223 de estos centros productivos en proyecto, y el objetivo es llegar a un total de 550 parques en el 2020.

Igualmente, Cristina Fernández an­ticipó que presentará al parlamento una iniciativa para crear la patente argentina para modelos y diseños industriales, dirigida a defender a los empresarios y compañías nacionales.

Un tercer proyecto que la pre­sidenta espera que la casa legislativa convierta en ley es un plan para facilitar financiamiento a programas productivos y a empresas del país.

En su discurso, en el cual destacó los logros de sus dos gestiones ejecutivas, más la del extinto Néstor Kir­chner, la jefa de Estado aseveró que hoy ya no hay paciente infantil en espera de una cirugía por cardiopatía congénita, al tiempo que es líder mundial en trasplante de órganos.

Asimismo, resaltó que otro de los éxitos en materia de salud es garantizar la atención y cirugía gratuita a 400 in­fantes con labio leporino, a 250 con pie bot o pie equinovaro y a 590 que padecen de displasia congénita de cadera.

Cristina Fernández destacó que Argentina al igual que Cuba son los países con más médicos por habitantes, incluso en comparación con na­ciones industrializadas, pero que, sin embargo, en el país la distribución de galenos es muy desigual.

Están concentrados en los principales centros urbanos, en particular Buenos Aires, Córdoba y Rosario, por eso impulsará —afirmó— el Progra­ma CiberSalud, el cual conectará a todos los hospitales públicos con los principales centros de alta tecnología.

De esa forma, los médicos en zo­nas remotas que requieran consultar con especialistas sobre una patología en particular lo podrán hacer sin problemas gracias a esta red de conectividad.

Otro de los temas abordados en el discurso de Fernández de Kirchner fue la alianza estratégica con China, y aseveró que los acuerdos recientemente sellados con ese país contribuirán al desarrollo del sector productivo, energético y la infraestructura.

Hizo referencia a las florecientes relaciones con Beijing en el discurso para abrir el nuevo año legislativo en una audiencia especial de ambas cámaras del Congreso, en el cual llamó a los legisladores, en especial los opositores, a recapacitar sobre el papel cada vez más importante del gigante asiático en el mundo.

Bajo esa óptica, recomendó que “hay que seguir ampliando las fronteras”, y se refirió a los pactos económicos y de desarrollo energético y producción de hidrocarburos con Rusia.

Otro de los temas fue el caso AMIA, donde señaló que el atentado a la AMIA no fue solo un atentado contra los israelitas ni contra el Estado de Israel, fue un atentado contra la República Argentina y contra los ar­gentinos. “Yo lo denuncio como un atentado contra Argentina”, reiteró.

“Desgraciadamente el caso AMIA se convirtió en un tablero de ajedrez de la política nacional e internacional”, añadió.

También comentó sobre los fondos buitre, donde resaltó que el Go­bierno argentino logró “desendeudar definitivamente a la Argentina”.

Los fondos buitres son “chupadores de sangre internacionalmente re­conocidos”, denunció. “Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deu­da para pagar deuda. Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, de crecimiento, y no para ganancias del sector financiero internacional”, señaló.

(Fuente: Granma)

 

“A Uruguay lo queremos con sentimientos profundos”

“A Uruguay lo queremos con sentimientos profundos”


6:17:31 a.m.

Expresó el Presidente cubano al recibir la Llave de la Ciudad de Montevideo. Al término de la jornada sostuvo también un encuentro con José Mujica.

En una sencilla y emotiva ceremonia realizada en el Hotel InterCity de esta capital, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz recibió la Llave de la Ciudad de Montevideo de manos de su intendente Ana María Olivera, gesto que, al decir del General de Ejército, “tiene un gran valor, pues a Uruguay lo queremos con sentimientos profundos”.

Recordó que esta nación suramericana ha apoyado constantemente a Cuba, aún en los peores momentos, y expresó que con Uruguay “seguiremos estrechando cada vez más las relaciones”. Agradeció los gestos de solidaridad y rememoró las dos ocasiones en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitara el país, una en mayo del 1959 y otra en octubre del 1995, momento en que recibió también la Llave de la Ciudad de Montevideo.

Raúl dijo que veía con satisfacción la labor del Frente Amplio, que con la presidencia de Tabaré Vázquez asume por tercera ocasión las riendas del país, “ustedes han encontrado un camino, que hay que seguir manteniendo”, comentó.

La intendente de Montevideo, quien estuvo exiliada en Cuba durante la dictadura uruguaya, apuntó que el acto era una muestra de la hermandad de ambos pueblos, “no podíamos permitirnos que Raúl estuviera en esta ciudad sin homenajearlo”.

Ana María Olivera señaló que los uruguayos sienten un inmenso amor hacia los cubanos y una muestra de ello, consideró, fue la ovación que recibió Raúl cuando subió a saludar a Tabaré Vázquez, luego de haber recibido este la banda presidencial en la Plaza Independencia. “Usted fue, sin dudas, el más aplaudido”, dijo.

Como muestra de la solidaridad de Cuba hacia su país mencionó las más de 50 mil personas que aquí se han operado de la vista gracias a la Misión Milagro y los cientos de jóvenes que se han graduado en la Isla. “De eso mi pueblo no se olvida, con esta Llave de la ciudad, tiene también la llave de nuestros corazones”.

La intendente pidió a Raúl darle un mensaje de amor a los Cinco, “en este país fue una fiesta el 17 de diciembre cuando regresaron a Cuba. Los sentimos como nuestros”. Sobre ellos, el Presidente dijo que “se han convertido en unos héroes de verdad, son una muestra de la juventud que hemos creado y de la resistencia de nuestro pueblo durante tantos años”.

El final de la jornada reservó para Raúl una grata visita, cuando el presidente saliente José Mujica y su esposa la senadora Lucía Topolanski lo visitaron en el hotel donde se aloja. El encuentro que duró hasta cerca de las once de la noche constituyó una muestra de la hermandad entre ambos pueblos y de la amistad que unen a los dos presidentes. Fue un momento para agradecer a Pepe su apoyo incondicional a causa de los Cinco, a la lucha contra el bloqueo que el gobierno norteamericano mantiene sobre Cuba y la participación de la Isla en los foros regionales, sin exclusión de ningún tipo.

A la salida del hotel, Pepe le dijo a los periodistas allí reunidos que había estado hablando con Raúl “cosas de viejos, puros recuerdos desde la década del 50, cosas que pasamos y que la mayoría de ustedes ni conoce”. Estuve dos horas hablando con un viejo amigo, agregó. El pueblo cubano es mi amigo…y en cualquier momento voy a Cuba, anunció.

(Fuente: Granma)

Tabaré Vázquez, nuevo presidente de Uruguay

Tabaré Vázquez, nuevo presidente de Uruguay

 

6:18:39 a.m. 

El doctor Tabaré Vázquez asumió en la mañana del domingo como Presidente de la República Oriental del Uruguay en una sencilla ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo, a la que asistieron varios mandatarios de la región, entre ellos el General de Ejército Raúl Castro Ruz. 

Luego de comprometerse a desempeñar con honor el cargo que le confiara el pueblo uruguayo desde las elecciones de noviembre, el dignatario celebró los 30 años ininterrumpidos de democracia en el país y recordó que exactamente dos lustros antes, desde el mismo lugar, se había dirigido a la Asamblea General del Poder Legislativo en ocasión de asumir la presidencia de la nación. “Hoy la vida me da una segunda oportunidad", comentó.

Tabaré Vázquez dijo que pocas veces la humanidad se vio tan sacudida, golpeada y abrumada por el miedo, el terror, la intolerancia, los conflictos bélicos, las muertes violentas, la discriminación, los excluidos, el hambre crónica y la desnutrición que padecen millones de personas mientras toneladas de alimentos se arrojan como si fueran desperdicio.

Ante esto, señaló, existen signos positivos que alienta, pues “no son pocoslos que dan lucha por la paz, los que trabajan a favor de los derechos humanos, los que se preocupan por los pobres e indigentes, o aquellos que militan cuidando el medio ambiente”.

El Presidente se comprometió a honrar los principios de libertad, igualdad, justicia, democracia, autodeterminación de los pueblos, ilustración, solidaridad, fraternidad, integración, respeto y tolerancia, proclamados por el insigne independentista José Gervasio Artigas, a quien rindió homenaje en sus primeras palabras a la nación. “En él está la génesis de nuestra identidad”, precisó.

Al concluir esta ceremonia de juramentación, Tabaré Vázquez y el vicepresidente Raúl Sendic se trasladaron en la parte trasera de una sui géneris camioneta antigua, saludando a los uruguayos que se aglomeraron con banderas en las avenidas, hasta la Plaza Independencia, donde los esperaban las delegaciones extranjeras asistentes a la investidura.

En la céntrica plaza montevideana, a los pies del monumento dedicado a Artigas, debajo del cual se encuentra el Mausoleo donde descansan los restos del prócer, Mujica entregó la banda presidencial a Tabaré ─como mismo sucedió en el año 2010 pero en sentido contrario─, y ambos se abrazaron en señal clara de la continuidad del Frente Amplio, que por tercera ocasión estará al frente de los destinos del país. Luego, el nuevo Gabinete Ministerial tomó posesión de sus cargos.

Finalmente, el Presidente y Vicepresidente, acompañados por sus esposas, saludaron a los jefes de las delegaciones que viajaron hasta Uruguay para participar en las ceremonias, entre ellos la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y los mandatarios Horacio Cartes, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador; Ollanta Humala, de Perú, y Raúl Castro, de Cuba.

(Fuente: Granma)

Fidel escribe sobre su encuentro con los Cinco

Fidel escribe sobre su encuentro con los Cinco

 

5:59:12 a.m. 

El pasado 28 de febrero el líder cubano recibió a los Cinco antiterroristas e intercambiaron sobre la injusticia de tantos años. (Tomado del periódico Granma) 

Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 15 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal. 

Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería. 

La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país. 

Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce. 

Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos. 

En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo. 

Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico. 

Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia! 

Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo. 

 

Fidel Castro Ruz
Marzo 1 de 2015
10 y 12 p.m.  

 

Mujica: “Si estuviera como estoy hoy, peleo”

Mujica: “Si estuviera como estoy hoy, peleo”

 

9:38:05 p.m.

José Mujica dijo que estaría dispuesto a postularse a la presidencia en el año 2019 si la salud se lo permite. “Si estuviera como estoy hoy, peleo”, comentó, según consigna hoy Búsqueda.

Sin embargo, dijo que el futuro será fundamental: ni siquiera “sé como voy a estar mañana”, agregó.

“Desde luego que va a depender de la biología, con la salverdad de que la biología estadísticamente viene jugando en contra en mi caso”.

El presidente saliente dijo que le quedaron “cantidad de cosas por hacer” y señaló que espera que el próximo gobierno “sea mejor que el mío y tenga muchos más logros”.

Entre sus méritos, resaltó: “hice que Uruguay exista”.

Mujica cumplirá 80 años en el mes de mayo. Hasta el momento su futuro inmediato será el Senado de la República, desde donde intentará incidir en la interna del Frente Amplio y el gobierno de Vázquez, con lo el que en las últimas semanas han quedado en evidencia diferencias de criterio.

El líder del MPP ha dicho que habrá 30 legisladores que sigan sus directivas, como forma de advertencia al nuevo gobierno de que habrá que negociar también al interior de la coaliación gobernante.

El mandatario también advirtió tiempo atrás que dedicará parte de su tiempo a una escuela agraria que instalará en su finca del Rincón del Cerro.

Sin embargo, tanto él como su esposa, Lucía Topolansky, no están pensando en la jubilación. La senadora será candidata a la Intendencia de Montevideo en las elecciones del 10 de mayo.

(Fuente: Contrainjerencia)

Cuando Miñoso batea, la bola baila el cha cha chá

Cuando Miñoso batea, la bola baila el cha cha chá

 

9:11:01 p.m.

En el estadio del Cerro, en las populares victrolas y en la radio, se oía este estribillo por la orquesta de Enrique Jorrín: Cuando Miñoso batea, verdad, la bola baila el cha-cha-chá.

Este matancero desbrozó el camino de los negros latinos hacia las Grandes Ligas. Y no podía ser otro, porque brilló como ninguno en la Liga Profesional Cubana, la más fuerte fuera de los Estados Unidos, así como en las Independientes de Color, además de excelentes resultados en otras latitudes. Pero el camino no fue fácil; llevó una trayectoria similar a Jackie Robinson en 1947. Estas confesiones son desgarradoras:

“Durante mis primeros años en las Mayores mis oídos escucharon cosas terribles [decía Miñoso]. El mundo no me puede quebrar, dejé que todo me entrara por un oído y me saliera por el otro”. 

Era, sin lugar a dudas, la procesión del hombre de color en la atmósfera del mundo blanco, que no asumía el valor de los hombres. Todavía estaban anclados en la vieja retórica de sus antepasados, conservando el germen del prejuicio racial. Puedo imaginar a Miñoso hablando con su conciencia y decir: “Te acuerdas todo lo que resistí, pero sabes, nada de lo que escuché quedó en mí, nunca quise que conocieran mis sentimientos más profundos”.

El legendario Ted Williams, en una ocasión le replicó a Miñoso: “No puedes dejar que nadie maneje tu vida con insultos o diciéndote que no puedes jugar, a veces tuve que hacerme el payaso cuando jugaba, tuve que escuchar y reírme, incluso llorar por dentro, pero nunca dejé que notaran que eso me molestaba”.

Saturnino Orestes Arrieta Miñoso Armas, conocido por Minnie y El Cometa Cubano, nació el 29 de noviembre de 1922, en la finca La Lonja, del Perico, Matanzas (algunas fuentes se refieren a 1923).

De extrema humildad, casi un niño cortaba caña y marabú para el central España, hoy España Republicana, donde se jugaba fuerte al béisbol, una plaza destacada en la Liga Pedro Betancourt, años después. Merced a la pelota, en corto tiempo rodaría los mejores Cadillacs de La Habana.

En el estadio del Cerro, en las populares victrolas y en la radio, se oía este estribillo por la orquesta de Enrique Jorrín: Cuando Miñoso batea, verdad, la bola baila el cha-cha-chá. Mi tío, Ramón (Mon) Goenaga, me contó:

Más de seis décadas atrás, cuando nadie sabía quién era, lo veía cortando caña y marabú, descalzo, para el central España. Como un muchacho de la fértil tierra matancera, soñó que un día sería estelar, y lo logró. Pocos cubanos llevaron tan alto el deporte de las bolas y los strikes antes de 1959, quizás ninguno haya sido más popular ni longevo.

Rodolfo Lalito Landín, un destacado compilador, estadístico e historiador del béisbol de aquella zona, entrega una semblanza inédita sobre la humildad de este jugador y su relación con el estadio España Park, fundado en 1927, donde dio sus primeros pasos hacia el deporte.

El jugador más destacado, que comenzó su carrera desde niño, fue Orestes Miñoso, que aprendió a jugar pelota en su finca, donde jugaba La Lonja. Hay un dato curioso que engrandece más a este estadio. En 1933 pasó un ciclón por Matanzas y el fuerte viento derribó la casa de Miñoso y su familia. En tales circunstancias, él junto a su madre y los cinco hermanos vinieron a vivir a una caseta que se utilizaba para guardar los proyectores de correr películas, que estaba debajo de la glorieta del terreno. Allí estuvieron por un tiempo, pues era una familia muy humilde.

Allí regresaría sistemáticamente, a veces con un equipo de ocasión al que llamó Estrellas de Miñoso, integrado por figuras estelares de diferentes equipos de la Liga Profesional Cubana como Julio Bécquer, Héctor Rodríguez, Joe Valdivieso, Carlos Paula, Orlando Leroux y el lanzador Julio Jiquí Moreno, como sucedió al final de la campaña de 1955, cuando se enfrentaron al Central España, campeón de la Liga Pedro Betancourt, de ese año.

Pocos elevaron tanto el béisbol y fueron tan populares. Con sus 5´11 de estatura y alrededor de las 180 libras de peso fue, a no dudarlo, la gran estrella, el jugador seguido por todos. Tanto se destacó, que logró elevar el rango del Marianao, un equipo de los más débiles. A partir de su presencia mejoraron las entradas para ver a ese equipo. No jugó con Habana ni Almendares, los eternos rivales, pero supo arrastrar olas de aficionados.

Su juego limpio y alegre fue comidilla en los hogares. Lo rodeaban empresarios, políticos, barrenderos, artistas famosos, comerciantes y atletas de otros deportes, para pedirle autógrafos, una foto, o simplemente cruzar con él unas palabras. Orestes Miñoso se convirtió, salvando las distancias por el juego cosmopolita de Martín Dihigo, en su sucesor. Pero Minnie tuvo más publicidad, porque vivió la época de la televisión y el elevado diapasón de la prensa escrita o radial de los años cincuenta.

Daba gusto verlo llegar a home bate en mano, enroscarse y caminar para encima de la pelota contra cualquier lanzador rival, jamás temió a los pelotazos ni pidió tregua en las bases, jugó con la fuerza de un huracán pensante. En la antesala ponía el cuerpo de por medio y paraba cuanto por allí conectaban; en los jardines fue punto menos que insuperable. Cuando casi no se usaba llegar de cabeza a las almohadillas, él lo hacía con fuerza, pues veía mejores posibilidades de llegar safe; supo discriminar cada jugada.

No alcanzó elevados estudios, la vida no se lo permitió, pero como quien está destinado al diamante, supo imponer su presencia y jugar inteligentemente. Su relación con la prensa no pudo ser mejor, a pesar de los «paparazzis» de entonces, ávidos de penetrar en la vida del divo yumurino. Su labor estuvo por encima de coterráneos como Silvio García, Sandy Amorós, o el mismísimo Tony Taylor, quien por su juego desenfadado quizás hubiese podido continuar su obra en la Liga Profesional Cubana.

Entre 1940 y 1943, imposibilitado de participar en la Liga Amateur de Cuba por el color de la piel, se desempeñó con los semiprofesionales PARTAGÁS y el Ambrosía., donde en la última campaña resultó líder de los bateadores. Por entonces también lo hizo para el Cuban Mining, de Santiago de Cuba, donde jugaría tres veces por semana, por cien pesos al mes.

No tardó mucho la oportunidad de jugar fuera de La Habana. Mario Borroto estaba organizando algunos equipos para llevarlos al área de la Cuban Mining en la provincia de Oriente. Me seleccionaron para la Cuban Mining y me dijeron que me pagarían bien por cada juego.

En la pelota rentada se inició como tercera base, pero fue en los jardines donde más brilló, con sus conexiones sistemáticas hacia la banda contraria. Compitió con el Marianao, de la Liga Profesional Cubana, durante catorce temporadas, entre 1945-1946 hasta 1960-1961 y se convirtió en el mayor símbolo del club. En ese tiempo llegó a ser el pelotero cubano más completo y popular.

Solo faltó a las campañas de 1949-1950 y 1954-1955, por no recibir el permiso de sus dueños para venir a jugar en Cuba, merced a los acuerdos firmados en 1947 entre la Liga Profesional Cubana y el Béisbol Organizado de los Estados Unidos, donde los de la Isla prácticamente se convertían en sucursales de aquellos. En 1954-1955, junto a él, tampoco pudieron jugar en la Isla Camilo Pascual, Mike Fornieles ni Sandalio Consuegra. Minnie participó en dos Series del Caribe: 1957 (.391) y 1958 (.318), ambas ganadas por los Tigres del Marianao., que habían resultado campeones en el país.

En Cuba, Orlando El Guajiro Peña y el norteamericano Hoyt Wilhem, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, fueron quienes mejor lo dominaron; fue un verdugo para Conrado Marrero. Su jonrón más largo lo conectó en 1953 por el centro del Gran Stadium de La Habana, hoy Latinoamericano, a más de 500 pies, frente al estadounidense Glenn Elliot, lo que motivó un letrero que decía: Por aquí pasó Miñoso.

Había integrado como antesalista, de 1945 a 1948, los New York Cubans, propiedad de Alejandro Pompez, en las Ligas Independientes de Color, o Ligas Negras norteamericanas, coronándose con ellos en la Serie Mundial de 1947. En 1946 conectó para .309, en 1947 (.336) y acumuló un average de .294.

Miñoso lideró la producción ofensiva en turnos de responsabilidad en 1947, donde se proclamó campeón de la Serie Mundial ante los Cleveland Buckeyes. En 1947 y 1948 resultó el tercera base más destacado y participó en los Juegos de las Estrellas, poco antes de pasar a las Mayores con los Cleveland Indians, en 1949.

Su llegada a la Gran Manzana de Nueva York debió mostrársele traumática. Nunca había visto tanta gente caminando por las calles, vidrieras fabulosas, montones de carros de todas las marcas, edificios casi inalcanzables con la vista. En fin, una experiencia inesperada por el “morenito” del Perico:

Alex Pompez, dueño de los Cubanos de Nueva York en las Ligas Negras, logró contrato con el joven de 23 años para la temporada de 1945. Miñoso no estaba preparado para la enorme ciudad que encontró en Nueva York. Inteligentemente, Pompez asignó a Silvio García como compañero de cuarto de Miñoso. Silvio, el cubano que había sido demasiado feroz para los planes de integración de Rickey, fue una guía perfecta para Miñoso. García, comentaba Miñoso, “me enseñó a vivir, comer y jugar en Nueva York”.

En 1949, con los Cleveland Indians, Miñoso se convirtió (oficialmente) en el primer negro latino que ingresó en las Grandes Ligas; debutó el 19 de abril, pues anteriormente el slugger Roberto Tarzán Estalella (1935-1942) y el lanzador Tomás de la Cruz (1944), habían logrado burlar el cerco racista de aquellos lares, refugiados en facciones menos oscuras.

En 1951 Minnie pasaría a los Chicago White Sox, donde escribiría sus mejores páginas, hasta fue seleccionado Novato del Año de la Liga Americana, por la revista Sporting News, superado por Gil McDougald, estelar jardinero de los New York Yankees, en la votación final del circuito. Por la Liga Nacional resultaría electo Willie Mays, uno de los más grandes peloteros de la historia.

En su paso por las Mayores, EL Cometa estableció un récord de 189 pelotazos recibidos, marca que duró hasta 1984, cuando lo superó Don Baylor, de los Yankees. Fue designado en el Todos Estrellas de las Ligas Mayores, entre los jardineros, en las temporadas de 1959 y 1960.

Ya cercano a los treinta años, cuando Robinson entró a jugar con los Dodgers, Miñoso estuvo dos años con un equipo sucursal de los Indios de Cleveland en la tan latina ciudad de San Diego y luego fue vendido a los Medias Blancas de Chicago, en 1951 (…) Miñoso limpió el camino para que docenas de otros cubanos llegaran a las Ligas Mayores, incluido el short stop Leo Chico Cárdenas, el jardinero Sandy Amorós, y los ases del pitcheo Pedro Preston Gómez (el subrayado es nuestro, pues Preston era jugador de cuadro, no lanzador), Camilo Pascual y Sandy Consuegra.

El 30 de abril de 1951 había llegado al Chicago en un cambio que relacionó, además, al Cleveland y los Philadelphia Attletics, con siete jugadores. El 4 de diciembre de 1957 volvió a los Indios, y el 6 de diciembre de 1959 regresó a Chicago, en otro traspaso múltiple. Fue adquirido por los Saint Louis Cardinals el 27 de noviembre de 1961, y el 2 de abril de 1963 lo enviaron al Washington Senators. De nuevo fue recibido por los White Sox, el 8 de abril de 1964, hasta quedar libre el 17 de julio.

Hombre de notable fortaleza, el 11 de mayo de 1962, con cuarenta años de edad, sufrió una fractura del cráneo y la muñeca de su mano derecha, cuando buscaba un batazo contra las cercas. Después regresaría al terreno con esporádicas apariciones. Las nuevas contrataciones con el Chicago, en 1976 y 1980, tuvieron un marcado carácter simbólico y publicitario.

Su retiro oficial de las Grandes Ligas fue el 5 de julio de 1964, con los Medias Blancas, pero reapareció en 1976 y 1980, negándosele la posibilidad de jugar en dos ocasiones en la década del noventa. El 11 de septiembre de 1976 se fue de 3-0, como designado, frente al zurdo Frank Tanana (California), pero al día siguiente, con 53 años, se convirtió en el más veterano en pegar un hit en las Mayores, frente a Sid Monge.

Con el predominante número 9, en octubre de 1980 pasó a ser, junto al pitcher Nick Altrock, los únicos en Grandes Ligas con cinco décadas jugadas. Había actuado como emergente frente a Tanana en el 9no. inning y falló con foul fly al receptor. En el siguiente juego fue out en roletazo a tercera. En 1992, el comisionado Ray Vincent se opuso a que bateara, alegando problemas de peligrosidad para el jugador.

Tres meses después, el presidente de la Liga Americana, Bobby Brown, lo autorizó para el 30 de septiembre, pero los White Sox temieron que se pudiera lesionar. De todas formas, con setenta y un años de edad, jugó el 30 de julio de 1993 para el Saint Paul, en las Ligas Menores y cumplió su sueño. Fue retirado con roletazo al lanzador Seo Yoghi, del Thunder Bay.

Fuerte como un roble en sus 5 pies, 11 pulgadas y alrededor de 180 libras, Miñoso jugó con el alma y dejó la sangre en el terreno, no solo el sudor que le brotaba como un manantial para brillar en su bien oscura piel. Su franela siempre estaba sucia, ya que andaba con los spikes por delante, en busca de bases extras.

El 16 de julio de 2003, con 80 años, se convirtió en el primer jugador en participar durante siete décadas en la pelota organizada, además de ser el de mayor edad. Con el Saint Paul, de la Northern League, recibió boleto como designado frente al zurdo Tim Byrdak de los Railcats.

Entre cubanos en las Grandes Ligas tiene el récord de pelotazos recibidos para una temporada (23-1956) y en triples (18-1954). También el hecho de batear ocho veces sobre .300, solo superado por el pinareño Tony Oliva. 

Fue el primero nacido en la Isla, entre jugadores de posición, que vistió el uniforme de los Medias Blancas, y también con los Indios.

Participó en diez temporadas de Ligas Menores en los Estados Unidos, entre 1948 y 2003 (quizás único caso con tanto tiempo), con los equipos Dayton, San Diego, Indianápolis y St. Paul, con promedio de .318. Estos resultados, sin incluir las Ligas de Verano y del Sureste de México, que también pertenecían al sistema organizado.

A la defensa alternó en tercera base, e incluso, actuó como torpedero, pero ya en 1950 lo dejaron definitivamente en los jardines. Con bastantes años encima estuvo en el terreno, unas como manager otras como jugador de la Liga Mexicana, donde dejó una impronta que lo llevó, en 1966, al Salón de la Fama de aquel país, después de que en 1965, el Dr. Álvaro Lebrija lo contratara para jugar con los Charros de Jalisco, donde le decían El Charro Negro. En esa etapa, aunque patrullaba los jardines, aumentó su estancia como antesalista.

En la Liga Invernal del Pacífico fue la gran estrella del Hermosillo y el Mazatlán, con dos títulos de bateo: 1966-1967 (.343) y 1969-1970 (.359).

Como manager en la Liga del Sureste de México, independiente a la Liga de Verano, fue último con los Charros de Orizaba en 1967. En 1975 dirigió al LEÓN en la Liga Central de México, con marca de 28-39 (6to.). Había timoneado en 1968 al Carmen, en la Liga del Sudeste de ese país, Clase A, donde fue tercero con 57-36, perdiendo en el play off (3-2).

En 1969 condujo a Puerto México (56-59). En 1976, en la doble función de manager-jugador, con Puerto Vallarta, se produjo un hecho sin precedentes en la pelota organizada cuando él y su hijo Orestes Jr. dispararon jonrones consecutivos en el juego final del play off para la victoria del conjunto. También jugó en República Dominicana, en 1963-1964, con los Leones delEescogido.

En 1992, a los 69 años, tuvo su último hijo. En 1983 fue electo al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, con sede en los Estados Unidos. En el 2005 lo exaltaron al Salón de la Fama del Caribe. Aunque injustamente no ha llegado a Cooperstown, en 1969 fue incluido en las boletas.

Tras su breve regreso al juego, fue reinsertado en las votaciones desde 1986 hasta 1999, sin sobrepasar el 21,1 %, de 1988. También fue nominado en 2011, junto a Tony Oliva y Luis Tiant (hijo), sin resultados. Quizás haber jugado con tanta edad le haya restado méritos al decaer su rendimiento. Muchos continúan inconformes con su no ingreso en Cooperstown.

Por su coraje en el terreno y por su calidad como pelotero, el matancero se convirtió en un ídolo nacional y en una figura emblemática en Chicago. Su nombre está en el Salón de la Fama del equipo, su número se encuentra retirado y en el estadio aparece una estatua con su figura. Millones de personas en Estados Unidos, así como en Cuba, México y Latinoamérica, esperan que las puertas del Salón de la Fama sean abiertas para esta leyenda.

Algunos de los presentes en el Salón de la Fama de Cooperstown, no tienen un currículo tan amplio y meritorio. ¿Será que arrastra la carga de ser un latino negro? Sucede con Tony Oliva, Luis Tiant, el blanco Adolfo Luque, y otros.

Después de cincuenta y cuatro años de receso, el 8 de noviembre de 2014, como resultado de un amplio coloquio donde se dieron cita escritores, estadísticos, cronistas, narradores y otras denominaciones de especialistas en la historia de la pelota cubana, se refundó el Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Entre más de un centenar de propuestos, resultaron electos diez inmarcesibles del deporte nacional. Allí obtuvo una gran cantidad de votos Minnie Miñoso, junto a otros cuatro anteriores a las Series Nacionales:

Conrado Marrero, Camilo Pascual, el árbitro Amado Maestri y Esteban Bellán. Después de 1962:Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz, Braudilio Vinent y Orestes Kindelán. Todos conforman un haz invencible en el terreno. ¡Honor a quien honor merece!

Miñoso fue testigo de varias contradicciones en su carrera deportiva. En los Estados Unidos tuvo que arrastrar la exclusión por el color de la piel.

(Fuente: Cubadebate)

 

Falleció gloria del béisbol cubano Orestes Miñoso

Falleció gloria del béisbol cubano Orestes Miñoso

 

8:45:37 p.m.

El legendario expelotero cubano Orestes “Minnie” Miñoso falleció hoy, domingo, a la edad de 90 años. El médico forense del condado de Cook, de Illinois, confirmó su deceso la mañana del domingo, pero no dio a conocer más detalles sobre la causa de su fallecimiento. 

Miñoso, una leyenda del béisbol que rompió barreras del racismo dentro de las Grandes Ligas, siempre dijo que lo más importante de todo era haber jugado a la pelota con los mejores y haber hecho su aportación a que el deporte fuese mejor en todos los aspectos.

“Llevo el deporte del béisbol en mi sangre”, declaró Miñoso cuando se le preguntaba por el hecho de no haber entrado al Salón de la Fama. “Jugar al béisbol es todo lo que siempre desee hacer”.

‘Minnie’ Miñoso, como cariñosamente se le conocía, se convirtió en el primer pelotero negro que jugó en un equipo de Grandes Ligas en Chicago y primer negro latinoamericano en jugar en las Mayores, y lo hizo con los Medias Blancas, que milita en la Liga Americana.

El pasado año, Miñoso fue exaltado al renovado Salón de la Fama del Béisbol Cubano junto a otras 9 grandes figuras de nuestra pelota.

Desde siempre han existido algunas dudas sobre su edad, pero los Medias Blancas dicen que tenía 90, aunque otras fuentes apuntan que tenía 89.

“Hemos perdido a un gran amigo muy querido y a un gran hombre”, declaró el dueño de los Medias Blancas, Jerry Reinsdorf en un comunicado oficial que dio a conocer el equipo. “Muchas lágrimas serán derramadas al conocer su fallecimiento”.

(Fuente: Cubadebate)