Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Venezuela en calma pese a amenazas

Venezuela en calma pese a amenazas


10:05:19 a.m.

Diferentes países de América Latina expresan gestos de solidaridad con el pueblo de Venezuela y su gobierno, y rechazan “la grosera amenaza del presidente Obama”.

Caracas amaneció este martes en calma a pesar de la amenaza que des­de el norte se cierne sobre esta tierra. La vida comercial y social de la capital venezolana no se ha paralizado y las personas en la calle continúan su quehacer diario.

Sin embargo, la gente anda “alerta, porque es la primera vez que ellos (Estados Unidos) presionan así tan seriamente”, como expresa a Granma una señora quien se identifica como Natividad.

Ella forma parte de la brigada que todos los días mantiene limpio el céntrico boulevard de Sabana Grande. A su lado se encuentra su compañero de labores Juan Carlos Ochoa, quien primero disfruta su guayoyo (café típico venezolano) y duda antes de hablar, pero luego sostiene que “Chávez nos enseñó a no dejarnos intimidar por nadie y por eso tenemos que restearnos (frase coloquial con la que los venezolanos denotan su apoyo a algo o alguien) con la Revolución”.

“Esta vaina (palabra coloquial para nombrar cosas, antes tenía un significado vulgar) me preocupa, pero estoy tranquilo”, acota. Ellos retoman sus implementos después del descanso y prosiguen su trabajo.

Mientras conversamos con estas personas pasa una mujer de unos 40 años que, por su imagen a primera vista, aparenta pertenecer a un estrato social más alto.

No dice su nombre, mas interrumpe y exclama que ella “no le da bola a la Revo­lución ni a los chavistas”, pero eso de que “Estados Unidos pretenda intervenir aquí no lo veo bien”. Su tono es de preocupación, y comenta que “nuestros problemas los tenemos que resolver nosotros mismos, no nadie de afuera”.

Estas breves opiniones de distinto corte po­lítico, simbolizan los casi 30 millones de venezolanos que fueron catalogados por Estados Unidos como una “inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional”.

(Fuente: Granma)

 

Países del Alba rechazan amenazas de EE.UU.

Países del Alba rechazan amenazas de EE.UU.

 

10:03:48 a.m.


Los embajadores de los países del Alba en Cuba ratificaron este martes la solidaridad activa, apoyo y acompañamiento con la hermana nación de Venezuela y rechazaron “la grosera amenaza del presidente Obama”.

Reunidos en la embajada de la república Bolivariana de Venezuela en La Habana, mediante un comunicado conjunto recordaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que “durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se declaró a América Latina y el Caribe zona de paz”.

“¿Cómo un país que es solidario con la región y el mundo puede ser un peligro para su nación? Presidente Obama recuerde que hasta los pobres de su país se han beneficiado de la solidaridad de la Revolución Boli­variana. Si nos tocan a uno nos tocan a todos”, señaló la declaración.

Llamaron a sostener un diálogo franco y abierto para solventar las contradicciones en cada uno de los países, sin ningún tipo de injerencia foránea.

Finalmente reiteraron el “apoyo incondicional” de las naciones del Alba a “la Revolución Bolivariana, que no es solo de Venezuela, sino de todos los países que creemos que un mundo mejor para nuestros pueblos es posible”.

Por su parte el embajador de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, agradeció la solidaridad y el apoyo irrestricto que han brindado todos los embajadores que representan a los países del Alba aquí en La Habana y se preguntó si lo que pretende Estados Unidos es “atemorizar” a los venezolanos, un “pueblo pacífico” que siempre ha respetado la soberanía y la no injerencia en asuntos de otros países, “en contraste con lo que puede decir Estados Unidos”.

El comunicado fue leído ante la prensa por el embajador de Ecuador, Edgar Ponce; acom­pañado por los embajadores de Ve­ne­zuela, Alí Rodríguez Araque; Bolivia, Palmiro Soria; y Nicaragua, Luis Cabrera; además de representantes de las legaciones de San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y funcionarios de la Cancillería cubana.

(Fuente: Granma)

 

Venezuela: epicentro de la solidaridad mundial

Venezuela: epicentro de la solidaridad mundial

 

9:15:55 a.m. 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó su solidaridad con el pueblo de Venezuela tras la “brutal e inédita embestida contra el gobierno Constitucional del presidente Nicolás Maduro”. 

En el texto emitido por el Gobierno sandinista, expresa que Nicaragua, nación “que ha sufrido la política injerencista e intervencionista del imperio norteamericano”, se une “una vez más al querido pueblo bolivariano, en momentos que confirman la continuidad de la política imperialista de Estados Unidos”.

Asimismo, señala que “en pleno Siglo XXI sigue utilizando todos sus instrumentos de dominio para pervertir el orden constitucional, y la tranquilidad de nuestros pueblos, alentando rupturas golpistas, a su conveniencia”.

En ese sentido explica que Nicaragua repudia “enfáticamente esa declaración yanqui, agresiva y lesiva de la dignidad y la soberanía de todos los nuestroamericano-caribeños”.

El presidente Daniel Ortega señala además que “la arrogancia, la soberbia y el irrespeto de Estados Unidos, su gobierno, contra nuestros Gobiernos y Pueblos, sigue mostrándose, y cada vez con más empeño y saña”.

Ante ello, “nos planteamos la misma determinación y valentía que nos legaron, en un antimperialismo genuino, y sin dobleces, los héroes de la Patria Grande”.

Desde Puerto Rico la Comisión Pre­sidencial del Movimiento In­dependentista Nacional Hos­tosiano (MINH) también levantó su voz y catalogó la declaración de Obama como un acto de desesperación ante los repetidos fracasos de su política de golpe de Estado, ensayada sin éxito desde el 2002.

Desde los países vecinos del Sur, pasando por Centroamérica, el Caribe y cruzando las fronteras, la respuesta de políticos, intelectuales, organismos internacionales y organizaciones solidarias ha sido unánime.

(Fuente: Granma)

Mensaje de Fidel a Maduro recorre el mundo

Mensaje de Fidel a Maduro recorre el mundo


9:37:20 a.m.


La felicitación enviada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al presidente venezolano Nicolás Maduro “por su brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de Estados Unidos”, así como la Declaración del Gobierno Revo­lu­cionario de la República de Cuba tuvo amplia repercusión y fue replicado por varios medios internacionales.

El diario argentino La Nación bajo el título “La carta de Fidel Castro a Nicolás Maduro sobre la escalada de tensión con EE.UU.”, pu­blicó la misiva del revolucionario cubano, así como fragmentos de la declaración cubana.

“Corta, concisa y clara. Así es la carta que el exmandatario cubano Fidel Castro le envió anoche al presidente venezolano, Ni­colás Maduro”, se leía en La Nación.

En el mismo artículo se decía que el go­bierno de Cuba lanzó un comunicado oficial en el que le declara su “incondicional apoyo” a Venezuela.

Por su parte La información de España pu­blicaba un texto con el titular: “Fidel Castro sale en defensa de Maduro, tras sanciones de EE. UU.”.

“A través de Granma, el líder cubano felicitó al mandatario por el discurso antimperialista”, agrega el diario.
Mientras EuropaPress informó que “el Go­bierno de Cuba ha difundido un comunicado en el que expresa de nuevo su incondicional apoyo al Gobierno de Venezuela y denuncia el anuncio de nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos realizado por el presidente estadounidense, Barack Obama”.

El Universal de México publicó íntegramente el mensaje de Fidel a Maduro.

(Fuente: Granma)

Fuerza armada venezolana rechaza posición de la Casa Blanca

Fuerza armada venezolana rechaza posición de la Casa Blanca

 

9:34:47 a.m.

El verdadero objetivo de las sanciones contra Venezuela es “persuadir al Gobierno de Caracas de cambiar su política”, indicó este martes la portavoz del Departamento de Es­ta­do de Estados Unidos, Jen Psaki.

La intención de Washington “no consiste en promover disturbios en Venezuela o socavar su Gobierno”, reiteró la funcionaria acorde con Russia Today.

Sobre la medida ejecutiva contra Vene­zue­la, también aplicada a países como Siria e Irán, Psaki comentó que ello era parte de un “procedimiento estándar en este tipo de ór­denes ejecutivas”.

Este “procedimiento estándar” de Estados Unidos, que no es más que una nueva escalada de agresión contra Venezuela, fue rechazado por la Fuerza Armada Nacional Boli­va­riana.

El ministro del Poder Popular para la De­fensa, Vladimir Padrino López, ratificó me­­diante un comunicado el apoyo irrestricto a la paz, la soberanía y la democracia venezolana, y manifestó “su apoyo absoluto al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al pueblo venezolano, a las instituciones nacionales y a la Revolución Bolivariana”.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, manifestó que “nada ni nadie intimidará al Ministerio Público”, organismo cuya función es defender “la constitucionalidad y el orden democrático”.

Ortega recalcó durante la presentación del informe de Memoria y Cuenta 2014 ante la Asamblea Nacional que Washington pretende “apoderarse de los recursos naturales de los pueblos”, y “hoy el objetivo es Venezuela pues la mayor reserva petrolera del mundo está aquí”.

(Fuente: Granma)


 

 

¿Hasta qué punto Venezuela representa una amenaza para la nación norteña?

¿Hasta qué punto Venezuela representa una amenaza para la nación norteña?


 

9:33:25 a.m.

El analista político cubano Carlos Alzugaray explica a este diario que “utilizar ese lenguaje es, en el mejor de los casos, un error de la administración Obama, porque no es serio ni creíble”.

También refleja el hecho de que Washington “no ha abandonado la arrogancia imperial que lo llevó a cometer tantos crímenes”.

Para el diplomático y especialista en temas de Estados Unidos, la reciente medida ejecutiva del presidente Barack Obama —quien declaró “emergencia nacional”—, “es una nueva demostración de la disfuncionalidad del sistema norteamericano y su desconexión de las realidades del mundo en que vivimos”.

Respecto al alcance de lo esgrimido por la Casa Blanca, que también incluye sanciones a siete funcionarios del Gobierno Boli­va­ria­no, Alzugaray indica que “una invasión mi­litar a Venezuela, más que un crimen, sería una estupidez”.

Por su parte, la abogada Eva Golinger publicó en Russia Today un interesante análisis sobre el tema, en el cual llama la atención de que a diferencia de otros países que fueron catalogados como “amenazas” anteriormente, como Granada y Panamá, Vene­zuela es una nación rica en recursos naturales.

“La orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama es una norma que se aplica en tiempos de guerra en la defensa de la nación, aunque Venezuela no representa en realidad ninguna amenaza, ni siquiera económica”, comenta Golinger en el artículo titulado Agresión a la vista.

La periodista insiste en que la situación interna en la nación sudamericana, a la cual Estados Unidos ha contribuido a desestabilizar, “no tiene impacto en la seguridad estadounidense, y esto significa que realmente fue arbitrario el uso de esta ley: simplemente para tomar mayores acciones contra Vene­zuela”.

Declarar a un Estado como amenaza para la seguridad nacional le brinda a la ad­mi­nis­tra­ción Obama una justificación “para tomar acciones en su contra, sean económicas o in­cluso militares”, afirma.


(Fuente: Granma)

Venezuela es sagrada y se respeta

Venezuela es sagrada y se respeta

 

9:25:14 a.m.

El presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó una Ley Habilitante Antimperialista ante las amenazas de EE.UU. Leyó además la carta enviada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien agradeció todo su apoyo.

El presidente Nicolás Maduro solicitó este martes a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Habilitante Antimperialista para “defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del imperio de Estados Unidos”.

“Es una necesidad para moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Ve­ne­zuela”, indicó el estadista, quien además leyó la carta enviada por el líder de la Revolución Cu­bana Fidel Castro.

El jefe de Estado agradeció el apoyo del líder cubano y rememoró que la victoria de Playa Girón en abril de 1961 fue la primera gran derrota del imperialismo en América Latina y el Caribe.

Respecto al decreto emitido por Washington de declarar a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional, reiteró que nadie en el mundo puede creer eso ya que el pueblo venezolano es “pacífico, democrático, humanista y con una política internacional en búsqueda en el entendimiento y la paz”.
“Somos líderes en la lucha por la integración y la unión”, manifestó Maduro desde la sede del Parlamento.

De acuerdo con el jefe de Estado, el mundo reaccionó indignado y rechazó de forma unánime la ley aprobada por el gobierno de Barack Obama, incluyendo importantes sectores de opinión de Estados Unidos.

Como una “aberración histórica”, calificó Ma­duro la medida de presión contra el Go­bier­no Bolivariano que incluye sanciones contra siete funcionarios venezolanos.

Maduro alertó que esta ha sido la mayor amenaza que ha recibido la Patria venezolana por lo que pidió la unión de todo el pueblo. Anunció además la realización de un ejercicio militar de defensa el próximo 14 de marzo para “marcar los puntos defensivos” de la nación.

En otro momento indicó que este año se celebrarán elecciones parlamentarias para que “el pueblo decida lo que va a pasar en este país.

Esta es la segunda vez que el presidente ve­nezolano solicita una Habilitante. En octubre del 2013 la pidió para luchar contra la corrupción en el país.

La Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Pre­si­dente a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime per­tinentes de acuerdo con las necesidades y emergencias del país.

Sin embargo, para ser aprobada necesita de las tres quintas partes de los asambleístas, o sea, 99 de los 165 asientos que hay en el Par­lamento.

(Fuente: Granma)

 

 

Maduro: “Esta tierra no la toca nunca la bota yanqui”

Maduro: “Esta tierra no la toca nunca la bota yanqui”

 

9:22:55 a.m.

El presidente Nico­lás Maduro expresó este lunes des­de el Palacio de Miraflores que en Venezuela hay un pueblo “más co­hesionado” y aseguró que “esta tierra no la toca nunca la bota yanqui”.

“Es tiempo de definiciones ante ese imperio que pretende violar la sagrada soberanía de Venezuela”, indicó en una alocución televisada desde el Palacio de Miraflores, en la cual respondió a las recientes amenazas del presidente estadounidense, Barack Obama, quien emitió una orden ejecutiva en la cual declaró a Venezuela como “inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional” de su país.

En otro momento instó a terminar la injerencia de Washington en Caracas, mientras recordó las sanciones por parte de la nación norteña durante los últimos meses.

“Hay gente que no comparte nues­tro proyecto socialista, pero no están de acuerdo con la injerencia de los gobiernos de EE.UU. en la vida de los pueblos del mundo”, dijo, mientras reiteró que el pueblo derrotó la guerra económica y los intentos de golpe de Estado contra su gobierno.

“Con paciencia y mano firme en­frentamos este ataque masivo contra nuestra Patria, por el capricho de un grupo de agentes que responden a intereses estadounidenses”, indicó en un Consejo de Ministros transmitido en cadena nacional.

Maduro denunció que “EE.UU. aboga todos los días por las figuras políticas pero no ha abogado por la libertad de los militares presos por el atentado golpista”.

Advirtió asimismo que “Obama se hundirá en el foso de la historia por la política de ataque que su gobierno dirige contra Venezuela” y le preguntó a Obama si quería ser recordado como los expresidentes Richard Nixon, involucrado en el golpe de Estado a Salvador Allen­de, o George W. Bush, quien invadió Afganistán e Irak.

En ese sentido comentó que con la decisión tomada, el presidente estadounidense dio “el paso más agresivo, injusto y nefasto que ja­más se haya dado contra Vene­zuela, contra la tierra de (Simón) Bolívar”.

“Usted no tiene derecho a agredirlo (al pueblo de Venezuela), ni a declarar que Venezuela es una amenaza contra el pueblo de Es­tados Unidos. Una amenaza son ustedes, que no defienden a los afroamericanos que asesinan to­dos los días en las calles (de ese país), ustedes son la amenaza que ha visto el crecimiento de la po­breza”, señaló.

Pocos gobiernos del mundo aguan­­­tarían las arremetidas de los últimos 16 años: arremetida mediática mundial, arremetida mediática nacional que ha enfrentado el Go­bierno Bolivariano, indicó.

Acorde con el mandatario, Ve­ne­zuela está en estos momentos “fren­te a una agresión y a una amenaza a la integridad de la Patria”.

Reiteró que Venezuela no necesita que venga un Gobierno extranjero ni mucho menos el Gobierno estadounidense que rompe con los derechos humanos a intervenir en Venezuela.

Paz, palabra de orden del pueblo venezolano

“Nuestro pueblo lo que quiere es paz, trabajo, tranquilidad, prosperidad, que es lo que da la Re­vo­lu­ción”, manifestó el presidente Ma­duro, a la vez que subrayó que era necesario hacer un ejercicio de evaluación permanente y recordar las pruebas que le ha tocado superar al pueblo.

Dijo además que toda la arremetida a la que ha estado sometida el Gobierno Bolivariano tiene el objetivo de arre­batarle a los ciudadanos su de­recho a la independencia, la paz verdadera y al ejercicio  de la soberanía.

“Manejo mucha información que luego se ha comprobado una y otra vez, y cuando manejo información, preparo al pueblo, a la Fuer­za Ar­ma­da (Nacional Boli­va­riana), al Go­bier­no, a los líderes del país, los preparo, informo bien, pa­ra que todo el mun­do sea garante de la paz”, precisó.

Durante el Consejo de Ministros ins­talado este lunes, Maduro anunció que solicitará ante la Asamblea Nacional una Ley Habilitante que le permitirá defender a la Patria an­te cualquier agresión imperial.

En otro momento llamó al pueblo a continuar defendiendo la Pa­tria de Bolívar, especialmente cuando pretende ser golpeada por las intenciones hegemónicas de Wa­shington.

“Nuevos Sucres, nuevos Bolívar, nuevos Chávez, nuevas (Luisas) Cá­ceres de Arismendi surgirán de esta nueva epopeya patria que tie­ne un solo destino, la victoria de Venezuela, la victoria de la paz, la derrota del imperialismo estadounidense”, indicó.

Como parte de las nuevas sanciones contra Venezuela publicadas por Washington, también se emitió un decreto en el cual se sanciona a siete funcionarios militares, judiciales y policiales de Venezuela por pre­suntamente violar derechos hu­manos.

La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense.

Según Washington estas personas habrían estado vinculadas a actos de violación a los derechos humanos precisamente por detener las protestas violentas del año 2014. Las mismas formaron parte de un plan denominado “La Salida” que pretendía sacar al presidente electo Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.

La lista incluye al exdirector de operaciones de la Guardia Na­cional Bolivariana, Antonio José Benavides; al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Na­cional (Sebin), Gustavo González; a la fiscal Katherine Haringhton (responsable por los juicios de los opositores Leopoldo López y An­tonio Ledezma); y al director de la Policía Nacional, Manuel Pérez, en­tre otros.

La medida ha provocado las más diversas reacciones a lo interno del país.
En horas de la tarde el presidente del Parlamento venezolano, Dios­dado Cabello, hizo un llamado al pueblo a estar alerta.

Desde las filas del Partido So­cia­lista Unido de Venezuela (PSUV), se objeta cualquier chantaje del pre­sidente estadounidense Barack Oba­­ma, indicó Cabello.

“Tendrá que sancionar a mucha gente señor Obama”, expresó refiriéndose al decreto emitido por la Casa Blanca.

Cabello instó al pueblo venezolano, incluida la oposición, a entender que “cuando el imperialismo lance una bomba matará a todo el que esté, sean niños, mujeres, ancianos, y lo llamarán daños colaterales”.

Si lo que pretende EE.UU. es asfixiar al pueblo venezolano, los chavistas están dispuestos a defender la libertad conquistada, dijo, e instó a que los ‘títeres’ que se esconden en Miami y cómodamente hacen la guerra económica a Venezuela participen de unas elecciones democráticas, la única forma en que so­beranamente “Venezuela decide su destino”.

En su cuenta en la red social Twitter el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que la postura estadounidense era “una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más obscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo. ¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?”.

Evo Morales, instó a una reunión de emergencia de la Unión de Na­ciones Sudamericanas (UNASUR) y pidió a la Comunidad de Es­tados Latinoaméricanos y Ca­ri­beños (Celac) asumir la defensa de Venezuela, según lo indicado por el Ministerio de Comunicación de la nación andina.