Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Hasta siempre, querida Marta

Hasta siempre, querida Marta

 

lunes, 04 de octubre de 2021 
6:04:17 pm

Muere Marta Rojas, destacada escritora y periodista cubana.

Marta Rojas, escritora y periodista cubana de larga experiencia, falleció ayer domingo 3 de octubre como consecuencia de un infarto

La premio nacional de periodismo José Martí del año 1997 y ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006, dijo adiós justo cuando el periódico Granma celebraba su aniversario 56.

Marta nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1931 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana.


Escribió seis novelas y varios libros testimoniales, entre ellos el que recoge los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, y otro sobre el llamado Juicio del Moncada seguido contra Fidel Castro, proceso que culminaría con el conocido  alegato de autodefensa La Historia me Absolverá.

 

Recién graduada de Periodismo, Marta fue testigo excepcional de ambos sucesos minuciosamente recogidos y narrados por ella para la revista  Bohemia, publicación en la que al triunfo de la Revolución continuaba trabajando hasta que ingresó al equipo de Granma desde su creación en 1965.

La también Héroe Nacional del Trabajo fue la primera  corresponsal de guerra, cubana y latinoamericana en la guerra de Vietnam durante alrededor de 10 años.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

Los Idus de marzo de Cintio Vitier


martes, 28 de septiembre de 2021 
6:35:21 am
 

PorFélix Julio Alfonso López

En marzo de 1974, el historiador Sergio Aguirre publicó en la revista Revolución y cultura, órgano del CNC, un artículo que pretendía establecer los derroteros por los que debían transitar los investigadores cubanos sobre el pasado.

El texto de marras se titula “La trampa que arde” y está datado en noviembre de 1973. Con lenguaje amenazador y didascálico al mismo tiempo, Aguirre intentó pautar el campo académico de los historiadores cubanos con una línea de pensamiento uniforme, que incluía no pocos extravíos, entre los cuales estaba el ataque directo a aquellos estudiosos considerados no marxistas, colocados bajo las más diversas etiquetas: positivistas, idealistas, católicos y liberales.

El antiguo historiador marxista se quejaba del “déficit cualitativo” que exhibía la producción historiográfica del momento, y la emprendía contra los que se ocupaban “de narrar con minucia los hechos históricos”, los que escribían “historia idealista”, los “católicos que han logrado convencerse a sí mismos de que no intentan dañar el proceso revolucionario y lo único que piden es una sencillez: decir lo que les dé la gana”, y los “liberales de combate que quieren lograr patente de circulación en una sociedad socialista”. Para el autor de las “Quince objeciones a Narciso López”, lo más importante para un historiador cubano revolucionario, independientemente de la cultura que poseyese o de su trabajo en archivos y bibliotecas, era “manejar los principios fundamentales del marxismo leninismo”.

A tales desmanes parece responder el prólogo de Manuel Moreno Fraginals a la edición definitiva de El Ingenio, fechado en febrero de 1974, (pero que no fue publicado hasta 1978) donde explica su método de trabajo: “Venimos sin interés polémico y sin presunciones de entregar una nueva y definitiva interpretación de la historia de Cuba (…) Hemos ido hacia una obra de investigación analítica y densa, porque creemos que la Revolución necesita estudios básicos, con firmeza en los métodos empleados y en las fuentes de documentación. Hasta aquí hemos llegado. Que se nos perdone si a veces ponemos demasiada pasión en nuestras frases. No nos avergonzamos de ello: la pasión es el más noble ingrediente de la historia”. Por ese acto inefable que Lezama Lima llamó “azar concurrente”, y seguramente sin saberlo ninguno de los dos, el prólogo de Cintio Vitier a su libro Ese sol del mundo moral, está fechado un mes más tarde, en marzo de 1974, y debe ser leído también como otra respuesta, inteligente y sutil, desde un interés y una sensibilidad diferente, a aquellos que pretendían empobrecer y desunir la cultura cubana con criterios intolerantes y dogmáticos.

Cintio no era un historiador profesional, ni tampoco pretendía con su obra establecer un canon historiográfico. Desde el inicio reconoce con honradez que en su ensayo no había “hecho trabajo de historiador en el sentido riguroso del término. Para ello hubiera tenido que investigar la relación de los sucesos éticos más relevantes de la historia cubana con las estructuras socioeconómicas y con el devenir político y cultural en todas sus manifestaciones” y añade con probidad: “Esta sería una tarea distinta, mucho más compleja y científica que no es la que corresponde a un poeta sencillamente enamorado de su patria.” Es pues, desde esa atalaya poética y patriótica, que emprende una búsqueda de las raíces morales de la nacionalidad cubana, o como prefiere llamar a esta indagación: “la captación de un proceso espiritual concreto: el de la progresiva concepción de la justicia, y las batallas por su realización, en la historia cubana”. No se trataba de una historia de las ideas en un sentido puro o abstracto, sino de explicar la manera en que las doctrinas de justicia social habían encarnado en actos liberadores, que redimían a los seres humanos y rescataban a un país de seculares dominaciones.

La osadía de este libro, en tanto proyecto intelectual emancipador, rebasaba la inopia mental de aquel momento. No resulta aventurado suponer que entre esos que Aguirre llama con ofensa “católicos que quieren decir lo que les dé la gana” estaba Cintio Vitier. Con la diferencia de que Cintio, que se declara con leve ironía en su prólogo “aspirante vitalicio a poeta y a cristiano”, hablaba con el corazón de un patriota y la lucidez de un intelectual honesto y martiano hasta los tuétanos. Era un compendio de ideas que desafiaban, desde una auténtica cultura humanista, la modorra y el maniqueísmo imperante, que comenzaba citando la Filosofía del derecho de Hegel, en una época donde citar a Marx era obligado artículo de fe, aunque Marx aparezca luego de manera diáfana en el texto, en fecundante diálogo martiano, y que en lugar de analizar los procesos económicos o sociopolíticos, apuntaba su brújula a una dimensión espiritual, como es el caso de la eticidad, todo lo cual resultaba transgresor y subversivo.

Lo terrible y paradójico al mismo tiempo de su censura, lo que impidió su publicación en aquel momento, es que el ensayo tomaba como guía de su meditación a la figura de José Martí, a quien declara ser “uno de aquellos hombres “acumulados y sumos”, como él llamó a otros, que llevan en sí la agónica rectoría moral de sus pueblos”. Y por si fuera poco, el discurso se concebía guiado por una reflexión de Fidel en el vigésimo aniversario del Moncada, el 26 de julio de 1973, donde afirmaba, refiriéndose a Martí: “En su prédica revolucionaria estaba el fundamento moral y la legitimidad histórica de nuestra acción armada. Por eso dijimos que él fue el autor intelectual del 26 de Julio.” A lo que acota Cintio: “Es ese “fundamento moral”, con sus antecedentes premartianos y sus vicisitudes hasta nuestros días, lo que va a constituir el centro y el norte de nuestra pesquisa”. Y ya casi al final destaca el carácter de la Historia me absolverá “como una pieza ética de primera magnitud”. Se trataba, en suma, de una obra plena de espiritualidad cristiana, martiana y fidelista.

La frase que da título al libro, es un fragmento de aquel apotegma de Luz y Caballero en que decía: “Antes quisiera, no digo yo que se desplomaran las instituciones de los hombres —reyes y emperadores—, los astros mismos del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de justicia, ese sol del mundo moral”. Después de Martí, Luz es el otro gran adalid intelectual que guía las reflexiones de Cintio, y que resume la evolución del pensamiento cubano desde su tío el presbítero Caballero, pasando por Varela, Saco y Delmonte, hasta llegar al maestro de El Salvador, de quien afirma:

Saco fue hombre de una sola pieza. Varela, aficionado al violín en su juventud y fundador de la Sociedad Filarmónica de La Habana, mucho más sensible y dinámico, fue capaz de evolucionar de la filosofía ecléctica o “electiva” a la prédica revolucionaria y después a la espiritualidad evangélica más fina. De los tres principales discípulos del padre Agustín, José de la Luz y Caballero, sobrino suyo, fue el más complejo y el preferido por Martí, que recibió su legado espiritual desde el tránsito a la adolescencia, en el colegio de Rafael María de Mendive, discípulo de Luz.

La trama discursiva del ensayo sigue la cronología del devenir cubano, desde aquel mestizo Miguel Velázquez, que proclamó a su patria en el siglo XVI “triste tierra tiranizada y de señorío”, hasta la revolución de Fidel Castro, trazando con frases fervorosas, imágenes deslumbrantes y pluma ensayística, los avatares ideológicos, filosóficos y estéticos que conllevaron al surgimiento de una conciencia nacional, los procesos revolucionarios que consolidaron la nacionalidad y propiciaron el surgimiento de la república y aquellos que combatieron contra el modelo neocolonial impuesto en 1902. Es una lección de historia escrita desde la pasión del poeta, la honestidad cristiana y el conocimiento cabal de las grandes tradiciones de la historiografía y el pensamiento cubano, aspecto este último que tuvo en su padre Don Medardo, a uno de sus más autorizados estudiosos.

Una de las líneas maestras en este ensayo es su explicación ecuménica y fraterna del acontecer de la cultura cubana. A diferencia de los exaltados y vociferantes apologistas del dogmatismo, en el discurso de Cintio predomina la visión culta, el acento humanista y la erudición serena. Como ejemplo de que un conservador católico y un revolucionario de izquierda formaban parte de la misma tradición cultural, Cintio refiere la fiel amistad que unió a José María Chacón y Calvo con Pablo de la Torriente Brau, de cuya casa en Madrid partió a luchar por la República española. Cita con absoluta naturalidad y pondera los estudios sobre Martí de intelectuales ideológicamente diversos, como son los casos de Juan Marinello, Jorge Mañach, Emilio Roig y Medardo Vitier y también los de Carlos Rafael Rodríguez sobre Luz, Chacón y Calvo sobre Heredia, Antonio Hernández Travieso sobre Varela y Roberto Agramonte sobre José Agustín Caballero. Con el mismo acierto reverencia la monumental obra etnográfica de Fernando Ortiz y añade que en ese campo también se distinguió Lydia Cabrera con El Monte y La sociedad secreta Abakuá. 

A diferencia de los alabarderos del sectarismo, en Cintio no hay descalificación ni ofensa contra los creadores que practicaban la ideología marxista. Sobre la poesía social de Nicolás Guillén, cuyo ejemplo capital lo es sin dudas su Elegía a Jesús Menéndez, reproducida extensamente en sus páginas, afirma Cintio con honda emoción: “La justicia y la poesía, hermanadas desde Heredia, fundidas en Martí, volvían a combatir juntas en poemas como éste, vivo mural trágico donde, sobre la vindicativa etopeya del “Capitán del Odio” y las cotizaciones manchadas de sangre de Wall Street, se eleva el tallado elogio de Jesús, “negro y fino prócer, como un bastón de ébano”. Más adelante, resuelve con prestancia la sospecha de los intelectuales comunistas contra los poetas católicos de la revista Orígenes, cuando dice: “Con el tiempo se haría ostensible que Orígenes no era enemigo de La Gaceta del Caribe, sino que el enemigo de ambos era la frustración de la república y la traición de los gobernantes”. 

Una de las páginas más conmovedoras de este libro, es aquella en que describe, con trazos breves y precisos, el devenir de la poesía cubana desde Heredia hasta la generación de Orígenes, y fertiliza como la emoción patria, de manera evidente o subterránea, es la imagen que guía siempre el misterio de sus versos. Me permito citarla in extenso:

Heredia había iniciado la conciencia poética de la patria, la libertad y la justicia. Plácido apresó la bondad en límpidos giros; Manzano, el esclavo, en la sombra estoica. José Jacinto Milanés, al descubrir la pureza, descubrió el escrúpulo, pasión del alma. Poetas del alma fueron Zenea y Luisa Pérez. Casal tocó el fondo metafísico de la desolación colonial cubana. En Martí lo íntimo y lo revolucionario se integraron en una sola agonía de signo redentor. Frustrada la república, Poveda y Boti buscaron refugio en la palabra, mientras Acosta se acercaba, en La zafra (1926), al lugar del crimen: los cañaverales, “el coloso norteamericano”. Martínez Villena rompía el hechizo, reasumiendo la ética martiana, pero al caer con la vanguardia de su generación dejaba al país entregado a la farsa y a su contrapartida el “choteo”, musas tristes de Tallet. Una nueva ética social, campesina y proletaria, que se anunciaba en Navarro Luna y en Pedroso, halló su formulación más plena en Guillén y su interiorización más fina en Mirta Aguirre. Otros líricos del “alma trémula y sola” proseguían su monólogo: Dulce María Loynaz, Brull, Ballagas, Florit, el aislado Samuel Feijóo, maestro de los coloquios del alma con la naturaleza y con los pobres, explorador de la sabiduría guajira. Vestido de memoria o de misterio, el “imposible” a la vez íntimo y nacional, histórico y trascendente, se apoderaba de los poetas de Orígenes.

Es notable también su reflexión en torno a tópicos de gran sensibilidad humana, como es su mención al testamento político del líder estudiantil José Antonio Echeverría, joven de profunda fe católica, y los intentos torpes de algunos extremistas de ocultar esa creencia tras el triunfo de la Revolución, suprimiendo unas líneas donde aludía al favor de Dios “para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria”. Sobre este pasaje, Cintio le cede la palabra a la severa crítica de Fidel a quienes pretendían, con esas mutilaciones, entronizar una versión falaz y perversa del análisis de los sujetos y procesos históricos.

Para el poeta, el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, no solamente desquició el antiguo régimen de dominación neocolonial, sino que también aquel día la patria “que estaba en los textos, en los atisbos de los poetas, en la pasión de los fundadores, súbitamente encarnó con una hermosura terrible, avasalladora”. Aquella jornada épica es narrada como el advenimiento de una epifanía:

Y entonces llegó, con el día glorioso, con el primero de enero en que un rayo de justicia cayó sobre todos para desnudarnos, para poner a cada uno en su exacto sitio moral, la confrontación de los fragmentos de la realidad, que andaba rota y dispersa, a más de deshonrada: por lo tanto absurda, o enloquecida, o yerta. En un pestañear se rehízo la verdad, que estaba deshecha, en agonía o sepultada. La verdad, la realidad poética, la sobreabundancia del ethos desbordando las pesadillas de las puertas del infierno.

Pese a todo, se trataba de un proceso preñado de conflictos y sobresaltos, no solamente para las clases dominantes/dominadas, despojadas de sus privilegios y que abandonaron en masa el país, sino también para los hombres y mujeres de carne y hueso, trabajadores manuales o intelectuales que debían construir la nueva sociedad, al mismo tiempo que se transformaban a sí mismos. Por eso afirma con íntima vivencia:

Las hazañas y los logros de la Revolución, con sus dificultades, errores, problemas e insuficiencias, no tienen nunca un carácter estático; son otros tantos pasos dialécticos hacia el cumplimiento colectivo de un bien que en cierto modo impulsa y guía, a la vez que pone el sello de autenticidad a cada uno de esos pasos. La vivencia de la Revolución año tras año, día tras día, no iba a ser idéntica a la vivencia del triunfo de la Revolución en enero de 1959. Conflictos, perplejidades y desgarramientos serían el precio obligado para algunos. Pero de aquella primera vivencia había algo que se mantenía indestructible, vivo al fondo de todos los sucesos. Ese algo era, es, la raíz ética: raíz, como la propia palabra lo indica, no prescriptiva o normativa sino sustentadora y nutridora, nutrida ella misma de los jugos primigenios, de la tierra original del hombre, del acumulado humus de la patria.

Las páginas finales del libro nos llevan al 26 de julio de 1959, y la llegada de miles de campesinos a la ciudad con “la mano armada pero sin ira”, para conmemorar la fecha del Moncada. Aquella visión de los que llama con emoción “los sacros campesinos, el ejército más hermoso del mundo”, representaba para el poeta la imagen de una fecundación histórica: “para encarnar la palabra en la tierra, lo invisible en lo visible, la poesía en la historia”. Pero también era el comienzo de “otros combates”, en cuyo devenir era fundamental el hecho de que existía la Revolución misma, en tanto “raíz, coherencia, identidad”.

Vetada su publicación en Cuba por las sinrazones de la rigidez y la intolerancia, el libro apareció en México, por la Editorial Siglo XXI en 1975, en su colección de Teoría. No fue el único texto suyo que encontró espacio en dicha casa editora, fundada y dirigida por el argentino mexicano Arnaldo Orfila Reynal, pues su primera narración de ficción De Peña Pobre: memoria y novela, vio la luz en México en 1978 y dos años más tarde en La Habana, por la Editorial Letras Cubanas. En el caso de Ese sol del mudo moral la espera fue más larga, exactamente veinte años, aunque como me recuerda el fraterno Norberto Codina, al constituirse en 1986 el Consejo Editorial de Ediciones Unión, con Ambrosio Fornet al frente, este propuso publicar entre sus primeros títulos Ese sol del mundo moral, cuestión que se vio dilatada por otros avatares, incluyendo la llegada del llamado “periodo especial”. Finalmente, superados los agravios y desvaríos ideológicos de lo que algunos llaman “quinquenio” y otros “decenio” gris, el libro fue publicado en su patria en 1995, el lugar al que pertenecía por derecho propio y a cuyo pueblo estaba destinado.

Por esos secretos del hado, llegó cuando más necesario nos era, entre las turbulencias de la grave crisis económica de los años 90, y abrigo la íntima certeza de que su presencia en las librerías y bibliotecas nos ayudó también a resistir, en aquello que era su esencia, es decir, mantener viva la idea de libertad y soberanía, frente a los terribles desafíos internos y externos que retaban por aquellos años a la Revolución, no muy diferentes a los que seguimos confrontando ahora. Por eso me gusta pensar en Ese sol del mundo moral como un libro que renace siempre, que es capaz de derrotar imposibles históricos, como tanto le gustaba conjeturar a Lezama, y que expresa como pocos, en un lenguaje ameno, cordial y profundo, la verdadera naturaleza de las luchas y sacrificios del pueblo cubano, en aras de realizar aquel supremo ideal martiano: “conquistar toda la justicia”.

(Fuente: HR)

 

 

 

Presidente de Vietnam concluyó su visita a Cuba (Resumen)

 

martes, 21 de septiembre de 2021
9:35:51 pm

Con la colocación de una ofrenda floral en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante la roca monumento que atesora sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, concluyó en esta ciudad su visita oficial a Cuba, iniciada el 18 de septiembre, en La Habana.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la hermana nación asiática, junto a la comitiva que lo acompañó en el viaje a la Isla, rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, en el mausoleo que guarda los restos de quien escribió su admiración a «la tierra de los anamitas».

En el libro de visitantes de la necrópolis patrimonial, el mandatario reafirmó la amistad que une a los pueblos de Cuba y Vietnam, y dijo de la admiración especial por Fidel.


Al cabo de un intercambio, Valdés Menéndez y Johnson Urrutia acudieron a despedir al Jefe de Estado en la terminal aérea de Santiago de Cuba.

Díaz-Canel recibe al Presidente de la República Socialista de Vietnam 

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió el domingo 16 de septiembre al presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, compañero Nguyen Xuan Phuc, de visita oficial en Cuba.

Acompañaron al distinguido visitante los compañeros Phan Dinh Trac, miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Vietnam, jefe de su Comisión de Asuntos Internos; Bui Thanh Son, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Relaciones Exteriores; Le Khanh Hai, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, jefe de la Oficina del Presidente; Nguyen Thang Nghi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de la Construcción; Nguyen Chi Dung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Planificación e Inversión; Nguyen Hong Dien, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Comercio e Industria; Nguyen Manh Hung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Información y Comunicación; Nguyen Thi Hong, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministra gobernadora del Banco Estatal; Hoang Xuan Chien, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, viceministro de Defensa Nacional; Nguyen Van Son, viceministro de Seguridad Pública; y Le Thanh Tung, embajador de Vietnam en Cuba, expresión de la diversidad de esferas en las que estamos cooperando. 

La visita de Nguyen refleja la solidaridad y el apoyo de Vietnam a Cuba frente a la pandemia de COVID-19, dijo el vicecanciller Dang Hoang Giang. Mientras tanto, el embajador vietnamita en Cuba, Le Thanh Tung, dijo que esta es la primera visita oficial de un líder de un Estado extranjero a Cuba desde 2020 cuando comenzó la pandemia de COVID-19.

También es la primera visita de alto nivel entre los dos países desde el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam y el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Cuba, agregó.

Durante la visita, se espera que Nguyen y los líderes cubanos discutan sobre las orientaciones para fortalecer aún más la amistad consagrada y la cooperación integral, particularmente en campos como la economía, el comercio y la inversión.

Comercio entre Viet Nam y Cuba

El comercio bilateral alcanzó los 53,7 millones de dólares en el primer semestre de este año, y el valor de las exportaciones de Vietnam ascendió a 51,4 millones de dólares, según el Departamento de Mercado Europeo-Americano del Ministerio de Industria y Comercio.

Si bien el comercio bilateral registró una tendencia a la baja en los últimos dos años, Cuba se mantiene entre los 10 países con el mayor volumen de comercio con Vietnam en América.

Condecorado con la “Orden Nacional José Martí”

El distinguido visitante fue condecorado con la “Orden Nacional José Martí” por su valioso aporte al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre Cuba y Vietnam. 

En el marco de esta visita se procedió, además, a la firma de una Declaración Conjunta y de varios acuerdos en el interés común de conducirla relación especial hacia una nueva etapa de desarrollo integral, basada en la confianza política mutua y en la complementariedad existente entre ambas naciones. 

 

Encuentro con el Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz

 

El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la República Socialista de Vietnam, compañero Nguyen Xuan Phuc.

Durante el amistoso y fraternal intercambio, ambas partes coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales, al tiempo que resaltaron la importancia del intercambio de experiencias sobre la construcción del socialismo, partiendo de las realidades específicas de cada país.

El mandatario vietnamita felicitó a Cuba por los resultados del VIII Congreso del PCC y la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social, así como por el desarrollo alcanzado en el sector de la salud y la biotecnología.

Expresó su satisfacción por el buen estado de los proyectos de cooperación económica y las inversiones vietnamitas en Cuba y constató las potencialidades para continuar desarrollando la colaboración bilateral en todas las esferas.

El visitante reiteró el rechazo invariable de Vietnam al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Ambas partes expresaron la determinación de fomentar la cooperación integral, con énfasis en el enfrentamiento conjunto a la Covid-19, como expresión de la solidaridad que siempre ha acompañado a los entrañables lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Vietnam y las vacunas contra la Covid

Cuba aprobó para Viet Nam el uso de emergencia de la vacuna Abdala el 9 de julio después de que los fabricantes anunciaran en junio que la vacuna tenía una efectividad superior al 92 por ciento cuando se administraban tres dosis.

También se utilizan AstraZeneca del Reino Unido, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer-BioNTech de EE. UU., SputnikV de Rusia, Sinopharm de China y Hayat-Vax de los Emiratos Árabes Unidos.

Más de 33 millones de los 96 millones de vietnamitas  han sido vacunados, con más de 6.18 millones recibiendo dos dosis

Transferencia tecnológica de producción de vacunas Covid a Vietnam


El gobierno cubano envió expertos médicos a Vietnam para ayudar con la lucha contra Covid-19, así como medicamentos contra la Covid-19. 

Vietnam cooperaría con Cuba para producir una vacuna cubana Covid-19 llamada Abdala después de que el Instituto de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (IVAC) reciba la tecnología de producción necesaria. 

La vacuna Abdala, que ha pasado las tres fases de los ensayos en humanos, aún no se ha sometido a ensayos clínicos en ningún otro país. 

La vacuna requiere tres inyecciones, con un intervalo de 14 días. Podría almacenarse entre 2 y 8 grados centígrados, agregó. Los resultados del ensayo inicial mostraron que la vacuna es eficaz contra ciertas variantes de coronavirus (Beta y Gamma), segura de usar e inmunogénica. 

Cuba está dispuesta a cooperar con Vietnam en el suministro de vacunas y transferencia de tecnología para producirlas, incluso podría abrir dos plantas de producción en Vietnam en caso de una gran demanda. 

Vietnam está buscando asegurar 150 millones de dosis este año para cubrir el 70 por ciento de su población. 

Hasta ahora, más de 3,6 millones de personas han sido vacunadas en el país, y más de 204.000 ya han recibido dos inyecciones. 

Vietnam producirá vacuna Covid cubana

Vietnam cooperaría con Cuba para producir una vacuna cubana Covid-19 luego de que el Instituto de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (IVAC) reciba la tecnología de producción necesaria.

La vacuna Abdala producida por Cuba ha superado las tres fases de los ensayos en humanos, y en la tercera participaron unas 48.000 personas de 19 a 80 años. Sin embargo, la vacuna aún no se ha sometido a ensayos clínicos en ningún otro país, dijo el miércoles el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. Los resultados del ensayo inicial mostraron que la vacuna es eficaz contra ciertas variantes de coronavirus (Beta y Gamma), segura de usar e inmunogénica.

La vacuna requiere tres inyecciones, con un intervalo de 14 días. Se puede almacenar entre 2 y 8 grados centígrados. Cuba podría producir alrededor de 100 millones de dosis de la vacuna Abdala al año, de las cuales solo 30 millones se reservarían para uso doméstico. Como tal, Cuba está dispuesta a cooperar con Vietnam en el suministro de vacunas y transferencia de tecnología para producirla, dijo Miranda, agregando que incluso podría abrir dos producciones. instalaciones en Vietnam en caso de alta demanda.

El ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, apoyó la decisión y agregó que el ministerio informaría a las autoridades superiores para decidir cuántas dosis compraría Vietnam.  

Vietnam también está produciendo cuatro vacunas nacionales Covid-19: Nanocovax de Nanogen, Covivac de IVAC y otras dos de la Compañía de Producción de Vacunas y Productos Biológicos No. 1 (Vabiotech) y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos.

Nanocovax ha entrado en su tercera fase de ensayos en humanos, se está probando en 13.000 voluntarios y se espera que dure hasta finales de septiembre. Además de sus fuentes nacionales de vacunas, Vietnam también está buscando vacunas Covid-19 extranjeras, ya sea a través de contratos o del mecanismo global de acceso a la vacuna Covax.

El país ha inoculado a más de 1,5 millones de personas desde marzo utilizando una vacuna Covid-19 producida por AstraZeneca, priorizada principalmente para los combatientes Covid-19 de primera línea.

Vietnam busca asegurar 150 millones de dosis para cubrir el 70 por ciento de su población. 

$ 113 millones para comprar 20 millones de dosis de Pfizer

El gobierno utilizará más de VND2.6 billones ($ 113.65 millones) del fondo de vacunas para comprar casi 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer Covid-19 y cubrir los costos de vacunación.

El primer ministro Pham Minh Chinh dijo que el uso del dinero debe ser transparente, eficiente y económico. La decisión de comprar las vacunas eleva el número total de vacunas Pfizer que Vietnam ha pedido hasta ahora a 51 millones de dosis.

El gobierno estableció el fondo nacional de vacunas Covid-19 en mayo para recaudar contribuciones de diversas fuentes y aliviar la carga de sus finanzas. Además de comprar vacunas, también se utiliza para financiar estudios sobre ellas y su producción.

Vietnam tiene como objetivo obtener 150 millones de dosis de vacunas para inmunizar al 70 por ciento de su población de 96 millones para abril del próximo año. Hasta agosto había recibido 33 millones de dosis de diversas fuentes, incluidas ayudas y contratos comerciales firmados por la ministerio y empresas. Hasta ahora, más de 33 millones de personas han sido vacunadas, y 6,18 millones recibieron dos inyecciones

Japón donará 1,3 millones más de dosis de vacuna a Vietnam, vecinos asiáticos

Japón  donará 1,3 millones de dosis adicionales de la vacuna AstraZeneca Covid-19 a Vietnam, Taiwán y otros vecinos asiáticos. Taiwán recibirá 500.000 dosis más, lo que eleva la donación total de Japón a la isla a 3,9 millones, dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi. El último lote de donaciones saldrá lo antes posible e incluye otras 400.000 inyecciones para Vietnam, 300.000 para Tailandia y 100.000 para Brunei, dijo Motegi.

Hasta la fecha, Japón ha distribuido más de 23 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca producida en Japón a países del sur de Asia y las islas del Pacífico, dijo. Además, Japón ha prometido $ 1 mil millones y 30 millones de dosis para el programa Covax, supervisado por la alianza GAVI y la Organización Mundial de la Salud. Japón ha vacunado completamente al 50 por ciento de su población, según datos del gobierno el lunes.

El país ha dependido principalmente de vacunas de tipo ARNm importadas de Pfizer Inc y Moderna Inc para su inoculación nacional. empujar, eligiendo regalar la mayoría de sus suministros de la inyección de AstraZeneca.

Francia e Italia donan 1,4 millones de dosis de vacuna a Vietnam

 

Vietnam recibió 1.484.060 dosis de la vacuna AstraZeneca Covid-19 de Francia e Italia a través de Covax el martes.

Francia proporcionó 672.000 dosis e Italia 812.060 dosis, según un comunicado de prensa de UNICEF Vietnam. El embajador de Francia en Vietnam, Nicolas Warnery, dijo que el apoyo de Francia tenía como objetivo demostrar su solidaridad con Vietnam en la pandemia, una declaración que hizo eco el embajador de Italia en Vietnam, Antonio Alessandro, quien afirmó que Italia estaba cerca de Vietnam y su pueblo en la lucha contra el Covid-19.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, To Anh Dung, dijo que las donaciones de Francia e Italia, así como las realizadas a través del mecanismo global de acceso a la vacuna Covax, eran apreciadas por garantizar un acceso equitativo a las vacunas Covid-19.

Vietnam ha recibido hasta ahora más de 11,7 millones de dosis de vacuna Covid-19 a través de Covax.

El país ha vacunado a más de 30 millones de personas con al menos una dosis de vacuna Covid-19, y alrededor de 5,5 millones de personas han sido completamente inoculado. Vietnam tiene como objetivo asegurar 150 millones de dosis para vacunar al 70 por ciento de su población de 96 millones para el próximo año. 

Alemania entrega a Vietnam 850.000 dosis de vacuna Covid  

 

"Alemania apoya a Vietnam en la lucha y la superación de la pandemia de Covid-19. Solo podemos derrotar la pandemia si se controla en todas partes. Por lo tanto, Alemania y la Unión Europea apoyan la campaña de vacunación de Covax para un acceso justo y transparente a Covid-19 vacunas en todo el mundo ", se citó al embajador alemán en Vietnam, Guido Hildner, en un comunicado de la embajada alemana. Kidong Park, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Vietnam, dijo:

"Dada la desafiante situación pandémica en el país ahora, continuamos abogando por que el gobierno dé prioridad a la vacunación de los trabajadores de la salud y los trabajadores de primera línea, los ancianos, las personas con co -Morbilidades y aquellos que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades graves o la muerte ".

Con la última entrega de vacunas donadas por Alemania, Vietnam ha recibido más de 12,57 millones de dosis de vacunas a través de la iniciativa Covax, codirigida por la OMS, Coalition for Epidemic Preparedness and Innovations (CEPI), GAVI-the Vaccine Alliance, y UNICEF como un socio de entrega clave. Vietnam tiene como objetivo recibir 150 millones de dosis de vacunas Covid-19 para inocular al 70 por ciento de su población de 96 millones a fin de lograr la inmunidad colectiva en abril del próximo año.

A fines de agosto, Vietnam había recibido 33 millones de dosis de diferentes fuentes, incluidas ayudas gubernamentales y contratos comerciales asegurados por el Ministerio de Salud y empresas locales. Hasta el miércoles, más de 31,2 millones de personas han sido vacunadas, y más de 5,8 millones recibieron dos dosis.

Vietnam records 10,040 new coronavirus cases (Sunday, September 19, 2021, 21:41 GMT+7)

Vietnam informó el domingo 10,025 nuevos casos locales de Covid-19, lo que eleva el recuento de infectados en la nueva ola a 682,618 casos. 

Las tres localidades con mayor número de casos nuevos fueron Ciudad Ho Chi Minh con 5.496 casos, Binh Duong con 2.332 casos y Dong Nai con 953 casos. 233 muertes se agregaron a la base de datos nacional el domingo, con 182 casos en la ciudad de Ho Chi Minh, 31 en Binh Duong, nueve en Long An, tres en An Giang, dos en Binh Thuan y Tien Giang, y uno en Khanh Hoa. , Kien Giang, Quang Binh y Tay Ninh. El número total de muertes por coronavirus hasta ahora es de 17.090 casos, o alrededor del 2,5 por ciento de todos los casos infectados.

También el domingo, se anunció la recuperación de 9.137 pacientes de Covid-19, lo que eleva el número total de casos recuperados hasta el momento a 457.505. Vietnam ha vacunado a más de 34 millones de personas con al menos una inyección de Covid-19. Alrededor de 6,5 millones de personas se han vacunado por completo.

(Fuentes: VNA/ncov.vnanet.vn/ vietnambreakingnews/ vietnamplus/Granma/Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

López Obrador ante Cuba y EU: poner fin al bloqueo

López Obrador ante Cuba y EU: poner fin al bloqueo

 

domingo, 19 de septiembre de 2021
2:33:25 pm

Por Periódico La Jornada

En su discurso por el 211 aniversario del inicio de la Revolución de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a levantar el bloqueo contra Cuba y a buscar una reconciliación que “ponga fin para siempre a la política de agravios” hacia la isla.

Acompañado por su colega cubano, Miguel Díaz-Canel, el mandatario recordó que ningún Estado tiene derecho a someter a otro país y evocó las palabras de George Washington en el sentido de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Asimismo, consideró que “se ve mal” mantener esta “perversa estrategia” de precipitar un cambio de régimen mediante la asfixia económica, pues, incluso si llegara a cumplir su propósito, “se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco; sería una mancha de ésas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.” 

Debe recordarse que las palabras de López Obrador no sólo representan su sentir personal o una postura aislada del gobierno de México, sino que reflejan el posicionamiento de la comunidad internacional, plasmado en las 29 ocasiones en que la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado por mayoría abrumadora el embargo impuesto hace 59 años.   

La actualidad de este reclamo se refleja en el hecho de que hace apenas tres meses la resolución que exhorta a Washington a terminar con esta medida ilegal y unilateral fue aprobada con 184 votos a favor, dos en contra —los de Estados Unidos e Israel—, y tres abstenciones —las de Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Colombia—. 

Además de ser fruto de un consenso mundial, debe resaltarse que las expresiones del Ejecutivo federal no se emiten desde una posición de hostilidad, pues se encuentra fuera de toda duda el ánimo de colaboración y diálogo que caracteriza a la actitud del gobierno mexicano hacia su contraparte estadunidense.

En el contexto de una relación respetuosa y mutuamente benéfica, el presidente mexicano apela a la sensibilidad de un jefe de Estado que, en este tema, se encuentra en falta con la legalidad internacional, con los derechos humanos y los principios éticos, pero también con la propia corriente política que representa: no puede olvidarse que el ex presidente Barack Obama, en cuya administración Biden fungió como vicepresidente, encabezó un giro histórico al moderar la agresividad de Washington contra la isla, en un proceso de normalización que se pretendía fuese irreversible, según declaró el entonces asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes.

Está claro, entonces, que la postura del gobierno de México no es de confrontación, sino de búsqueda de soluciones a un añejo agravio por el bien de Cuba, pero también de Estados Unidos: como se hizo evidente durante la breve distensión, el bloqueo es inmoral, criminal y, para colmo, contraproducente para la libertad de hacer negocios de muchos empresarios estadunidenses. Por ello, cabe destacar que el discurso obradorista apela a la comunidad cubano-estadunidense, de la cual parten las mayores redes de intereses y las inercias ideológicas que impiden transitar el camino de la conciliación. 

Cabe esperar que la Casa Blanca entienda este llamado como un legítimo intento de superar una situación insostenible y reabrir las vías para que se dé un entendimiento necesariamente positivo para todas las partes involucradas. (viernes 17 de septiembre de 2021)

 

 

 

 

 

 

Declaración de la Ciudad de México: VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC

Declaración de la Ciudad de México: VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC


domingo, 19 de septiembre de 2021 
10:56:46 am 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en conferencia de prensa este sábado los acuerdos adoptados en la reunión inicial de los jefes Estado y Gobierno en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este sábado.

“A pesar de las diferencias que hay, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”, dijo Ebrard.

El diplomático comentó al término de la reunión queda una declaración de 44 puntos que llevó semanas de negociación, en tanto se recogieron los puntos de vista de cada estado miembro y sus posicionamientos.

El canciller mexicano mencionó también las declaraciones especiales adoptadas como organismo regional como el fin del bloqueo económico sobre Cuba o el tema de las Malvinas o la Cumbrec del Cambio Climátioco Cop26 venidera a celebrarse en Glasgow.

 

En su relatoría final, el canciller Marcelo Ebrard, quien dirigió la reunión, dijo que no era preciso leer las declaraciones aprobadas, pero detalló que la principal, conocida como Declaración de México y en manos de los dignatarios, consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema importante.

Al margen de que el documento será público en su momento, explicó que la confección y aprobación del mismo fue resultado de un trabajo común durante meses y sintetiza la voz unitaria de los países.

Anunció que hay declaraciones especiales como la referida a la necesidad de ponerle fin al bloque económico contra Cuba y otras más, aparte de las conocidas sobre el fondo de ayuda ante desastres, la cual recaudó 15 millones de dólares en la misma jornada de la Cumbre para su inicio.

Declaración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (PDF 554 Kb)

Celac reitera compromiso en la región para la unidad económica

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró este sábado su compromiso con la unidad e integración política, económica, social y cultural, y la decisión de continuar trabajando para hacer frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental, ocasionada por la pandemia de Covid-19, el cambio climático, desastres naturales y la degradación de la biodiversidad del planeta.

En la “Declaración de la Ciudad de México”, emitida luego de la VI Cumbre de la Celac celebrada este sábado la capital mexicana, el organismo se posiciona en 44 puntos sobre una amplia diversidad de temas, que incluyen un orden internacional más justo, la consolidación de la democracia, el fortalecimiento de la educación y de la igualdad de género, la lucha contra la corrupción y la pobreza, y el respeto a los derechos humanos y de los derechos de las minorías, los grupos vulnerables, los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, entre muchos otros asuntos.

En el documento la organización regional hace un llamado para democratizar la producción y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso justo y equitativo a las vacunas contra Covid-19, en tanto bienes públicos globales.


Destaca un llamado a las instituciones financieras regionales e internacionales para continuar desplegando una respuesta eficaz contra los efectos de la pandemia que permita acelerar la recuperación económica y social inclusiva, equitativa y sostenible para los países de la región.

También sobresale el rechazo de la Celac a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional, y reafirma su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

En la declaración, la Celac reafirma su compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, promover esfuerzos regionales integrales para fortalecer la gobernanza migratoria efectiva, bajo los principios de una migración responsable, segura,ordenada y regular, trabajando por erradicar las causas de la migración irregular, facilitando las vías para la regularización migratoria, sobre la base de un enfoque transversal cuyo centro sean las personas migrantes, la protección de sus derechos humanos y la integración socioeconómica.

Además rechaza la criminalización de la migración irregular y de toda forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio y otras formas conexas de discriminación e intolerancia contra personas migrantes y solicitantes de refugio.

La Comunidad se compromete a incrementar la ambición climática en sus Estados miembros en torno a los objetivos del Acuerdo de París e insta a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de financiamiento en todos los acuerdos multilaterales ambientales.

(Fuentes: lajornada/Arturo Sánchez Jiménez y Blanche Petrich/Cubadeate)

 

 

 

 

 

 

Celebra México 211 años del Grito de Independencia


jueves, 16 de septiembre de 2021 
4:54:03 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el Grito de Independencia. AMLO grita "vivas" a la honestidad y a los pueblos prehispánicos

A las 11 de la noche de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió al balcón central de Palacio Nacional para dar el tradicional Grito de Independencia, nombrado este año “Por la libertad y la justicia”. El mandatario exclamó esta vez “vivas” a la honestidad, a los héroes anónimos y a los pueblos prehispánicos, además de las tradicionales dedicadas a los personajes y valores patrios. 

Por segundo año consecutivo, el “Grito” se realizó frente a una Plaza de la Constitución vacía, en la restricción impuesta por la pandemia de covid-19.

El jefe del Ejecutivo se dirigió a la nación y enseguida lanzó una veintena de “vivas” para después hacer sonar la campana histórica, fabricada en 1768, también conocida como Esquilon de San José.

El presidente exclamó: “Mexicana, mexicanos, viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende".

“Viva Leona Vicario, viva Vicente Guerrero, vivan los héroes anónimos". “Viva la libertad, viva la justicia, viva la igualdad, viva la democracia, viva la honestidad".“Viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva el amor al prójimo". “Vivan las culturas del México prehispánico". "Viva México, viva México, viva México”.

 Cinco minutos antes, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, presenció el Toque de Silencio y el Himno Nacional en los salones de Palacio.

Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! pic.twitter.com/hyrgpxGX3X

Un par de horas antes de las once de la noche, decenas de personas y familias completas salían a pie de las calles aledañas a Palacio Nacional, totalmente cerradas al tránsito vehicular.

Del otro lado de la Plaza de la Constitución, por calle Madero, la gente se congregaba con la intención de pasar, en la zona restringida. Algunos gritaban ¡queremos entrar, queremos entrar!

Desde lejos, las personas que habrían deseado estar frente a Palacio Nacional vieron la pirotécnica y los videos proyectados sobre las paredes de los inmuebles del zócalo, así como de la maqueta del Templo Mayor.

Los que sí disfrutaron del audio y la imagen fueron los integrantes del gabinete quienes salieron a los balcones de palacio a mirar el espectáculo.

Igualmente el presidente, con la banda tricolor en el pecho, sonreía y miraba al cielo para mirar el espectáculo de luz, sonido, canciones tradicionales y pirotecnia.

Llega a México el presidente de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este jueves 16 de septiembre a México para asistir al desfile conmemorativo del inicio de la guerra de Independencia y a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard recibió al mandatario cubano y a su esposa, Lis Cuesta. 

"Le di la bienvenida al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel quien participará en el desfile militar de esta mañana. Con ello se inicia el arribo de Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la VI Cumbre de CELAC", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter. 

Se espera la asistencia de jefes de Estadoy/o de gobierno de 17 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para participar en la VI Cumbre que se realizará el fin de semana en Ciudad de México. 

Con sus mejores tradiciones, México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria, por un mandato imperial, y a lo largo de los años “no se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente”, sostuvo hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En el mensaje que dirigió en la ceremonia para conmemorar el inicio de la guerra de Independencia, ponderó como de “valor inconmensurable” haber recibido la invitación de honor.

“En el momento en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de Covid-19, que tan dramático costo tiene para todos los países de menor desarrollo, estamos enfrentando paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montada sobre las más diversas plataformas digitales, que desconoce todos los límites éticos bajos.”

Los grupo de invitados al evento escucharon con atención, entre ellos el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, quien siguió, serio, las palabras de Díaz-Canel cuando reconoció al presidente López Obrador, por sus expresiones de apoyo permanente, el reclamo por el levantamiento del bloqueo, y por que se cumpla el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, “algo que su país ha cumplido, agradecemos profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos, para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia”.

El presidente Díaz-Canel adujo, que ante la compleja situación epidemiológica que enfrenta el mundo, “la solidaridad y la cooperación entre nuestro pueblo quiere mayor trascendencia por esa razón nuestros profesionales y técnicos de la salud no dudaron acompañar en cuanto fue necesario, al pueblo mexicano”.

A ese agradecimiento añadió el compromiso de defender “la unidad, en la diversidad de nuestra América, como expresara Fidel (Castro) en un acto amistad cubano-mexicana, celebrada el 2 de agosto de 1980: ´nada soportaremos contra México lo sentiremos como propio sabremos ser fieles a la amistad que han forjado siglos.”

e l

Antes, inició la celebración dos 211 años del levantamiento independentista en la Nueva España, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió como invitado de honor a Díaz-Canel. Frente a la puerta principal de Palacio Nacional se instaló un templete para que ambos dignatarios y el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dirigieran un mensaje dirigieran sus respectivos mensajes.


Antes del desfile militar, con la plancha del Zócalo ante ellos, donde se encontraban perfectamente alineados miles de efectivos del Ejército, de la Armada y de la Guardia Nacional, López Obrador se dirigió al pie de la asta monumental, donde izó la bandera nacional mientras las bandas de guerra entonaban el himno mexicano. De ahí, sobre un vehículo Hummer descapotado, y en compañía del general Sandoval, y del secretario de marina, Rafael Ortega, pasaron revista a las fuerzas armadas.

Así, se celebró el evento conmemorativo, que hoy tuvo un giro en la tradición de observar el desfile desde el balcón central de Palacio Nacional. López Obrador y Díaz-Canel lo siguieron sentados, desde el templete que se instaló para emitir sus respectivos mensajes. Los dos presidentes estuvieron acompañados de sus esposas, y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Cuba enfrenta "los embates de una guerra", dice Díaz-Canel (Discurso completo)


México, 16 de septiembre de 2021. 

Estimado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: 

Distinguidas invitadas e invitados: 

Querido México: 

Gracias por la oportunidad que nos das de traer el abrazo agradecido de Cuba a tus hermosas celebraciones patrias por aquel Grito de Dolores que tanto afán libertario despertó en nuestra región hace más de 200 años. 

Entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México cuenta, por muchas razones, como uno de los más entrañables para Cuba. 

Ese afecto que une a nuestras tierras comienza con el deslumbramiento que nos provocan sus huellas profundas y diversas en la Literatura y la Historia de América: 

“Cuánto es bella la tierra que habitaban los aztecas valientes”, dice en el “Teocalli de Cholula”, el cubano José María Heredia, abriendo una fascinante puerta a ese Mundo Nuestro, muy anterior al de la terrible conquista que iniciarían siglos después, con matanza y destrucción sin freno, las tropas españolas que venían de Santiago de Cuba, al mando de Hernán Cortes. 

Pero nadie nos dirá más de México que José Martí. Cito fragmentos de su memorable discurso pronunciado en la velada en honor a este país en la Sociedad Literaria Hispanoamericana en 1891: “(…) hoy nos reunimos a tributar honor a la nación ceñida de palmeros y azahares que alza, como un florón de gloria, al cielo azul, las cumbres libres donde el silbato del ferrocarril despierta, coronada de rosas como ayer, con la salud del trabajo en la mejilla, el alma indómita que chispeaba al rescoldo en las cenizas de Cuauhtémoc, nunca apagadas. ¡Saludamos a un pueblo que funde, en crisol de su propio metal, las civilizaciones que se echaron sobre él para destruirlo!”. 

Más adelante, refiriéndose a la significativa fecha que conmemoramos hoy expresa: “…Trescientos años después, un cura (…) citó su aldea a guerra contra los padres que negaban la vida de alma a sus propios hijos; era la hora del Sol, cuando clareaban por entre las moreras las chozas de adobe de la pobre indiada; ¡y nunca, aunque velado cien veces por la sangre, ha dejado desde entonces el sol de Hidalgo de lucir! Colgaron en jaulas de hierro las cabezas de los héroes; mordieron los héroes el polvo de un balazo en el corazón; pero el 16 de septiembre de cada año, a la hora de la madrugada, el Presidente de la República de México vitorea, ante el pueblo, la patria libre, ondeando la bandera de Dolores”. Fin de la cita. 

Por sus características, el proceso independentista mexicano, que iniciara con el Grito de Dolores, protagonizado por el Padre Miguel Hidalgo un día como hoy de 1810, y se consumara 11 años después con la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, tuvo un notorio componente de reivindicaciones sociales e indigenistas que lo diferenció de otros procesos que tipificaron a la época de las independencias. Su impacto fue, sin dudas, extraordinario en la lucha libertaria y anticolonialista de nuestra región y particularmente en Cuba. 

Recogía aspiraciones ancestrales de pueblos enteros que habitaban el territorio, no sólo mexicano, sino también de centro y sur América y de las Antillas; reivindicaba a todos los sectores criollos pobres –blancos negros y mestizos- sumidos en la miseria, el hambre y la explotación y se oponía a la esclavitud del negro. 

La amplia presencia popular influyó de forma decisiva en su radicalización y en la concreción de importantes demandas sociales y políticas, lo que constituyó una inmensa inspiración y aliento para nuestro movimiento independentista. 

No son pocos los notables cubanos que dejaron su sangre y sus nombres en la Historia de México. Sobresale especialmente la solidaridad cubana en el enfrentamiento de México a las invasiones texanas en 1835-1836 y la invasión norteamericana de 1846 al 48, se destacan los generales Pedro Ampudia, Juan Valentín Amador, Jerónimo Cardona, Manuel Fernández Castrillón, Antonio Gaona, Pedro Lemus y Anastasio Parrodi. 

Los cubanos Florencio Villareal y José María Pérez Hernández, lanzaron en marzo de 1854 el histórico plan de Ayutla, determinante en el rompimiento del ejército y la sociedad mexicana con el gobierno dictatorial del General Santa Anna. 

Como ha confirmado el prestigioso investigador René González Barrios, varios de aquellos hombres ocuparon puestos claves en la vida político-militar mexicana y fueron gobernadores o comandantes militares en importantes plazas del país. 

Dos de ellos, los generales de división Anastasio Parrodi y Pedro Ampudia Grimarest fueron ministros de Guerra y Marina en el gobierno de Benito Juárez durante la Guerra de Reforma. 

En el Congreso, el Gobierno, el exilio o la Guerra al lado de Juárez hubo siempre cubanos. Elogian su obra magnífica compatriotas prominentes como el General Domingo Goicuría y Cabrera y los poetas Juan Clemente Zenea y Pedro Santacilia, quien fuera su yerno, secretario y agente de la República de Cuba en Armas ante el gobierno mexicano. 

En la guerra contra los franceses, sirvieron al ejército mexicano los hermanos Manuel y Rafael de Quesada y Loynaz, general y coronel respectivamente; los coroneles Luis Eduardo del Cristo, Rafael Bobadilla y Francisco León Tamayo Viedman; el médico comandante Rafael Argilagos Gimferrer y el capitán Félix Aguirre. Todos regresarían a Cuba, al comenzar la Guerra de los Diez Años. 

Fue México el primer país en reconocer nuestra lucha armada y en abrir sus puertos a los barcos con la bandera de la estrella solitaria. Lo aprobó el Congreso, lo sentenció Juárez y lo agradeció Carlos Manuel de Céspedes, el Presidente de la República en Armas, en carta memorable a su par mexicano y cito: “…altamente satisfactorio que México haya sido la primera nación de América que hubiese manifestado así sus generosas simpatías a la causa de la independencia y la libertad de Cuba…”. 

Una de las principales tareas que entonces cumpliría Pedro Santacilia, con el consentimiento de Juárez, fue enviar a Cuba a un selecto grupo de militares mexicanos para contribuir a la formación y entrenamiento del naciente Ejército Libertador. Los mexicanos brillaron en los campos de Cuba y sus proezas inspiraron a la tropa y a cuantos oyeron hablar de ellas. 

Otra vez dejó el Padre de la Patria cubana, constancia de aquella entrega, en carta al “Benemérito de las Américas”. Escribe Céspedes: “…algunos caballeros mexicanos han venido aquí y han derramado su generosa sangre en nuestro suelo y por nuestra causa, y todo el país ha mostrado su gratitud por su heroica acción…”. 

Dos de aquellos bravos militares mexicanos, veteranos de la Guerra de la Reforma y la contienda contra el imperio francés, llegaron a ostentar los grados de General de brigada del Ejército libertador cubano y formaron parte del cuadro de sus principales jefes: José Inclán Risco y Gabriel González Galbán. 

Queridas amigas y amigos: 

Por esa memoria entrañable que compartimos, nos estremecen e inspiran estos actos que reverencian la historia y volvemos una y otra vez sobre cada línea escrita para México por José Martí, quien enlaza para siempre a nuestras dos naciones en toda su obra, pero especialmente en las cartas a su gran amigo mexicano Manuel Mercado. 

Es también a ese amigo del alma a quien deja en carta inconclusa, su rotundo testamento político: la voluntad consagrada al objetivo de “impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”. 

Años antes, en camino a Veracruz deja escrito: “¡Oh México querido! ¡Oh México adorado, ve los peligros que te cercan! ¡Oye el clamor de un hijo tuyo que no nació de ti! Por el Norte, un vecino avieso se cuaja (…) Tú te ordenarás: tú entenderás; tú te guiarás: yo habré muerto, ¡Oh México por defenderte y amarte!”. 

Aquí murió por la Revolución, el joven comunista Julio Antonio Mella, asesinado en una calle de esta misma ciudad en la que se conocerían, años después, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, por intermedio de su hermano Raúl. 

Aquí se entrenaron y organizaron su expedición los jóvenes de la Generación del Centenario. Aquí forjaron amistades y afectos que aún perduran y que se inmortalizaron en una canción que es como un himno de aquellos tiempos épicos: “La Lupe” de Juan Almeida Bosque. 

De ese período mexicano quedaron para siempre en la historia cubana, entre muchos otros, los nombres de María Antonia González, Antonio del Conde, el Cuate, clave en la adquisición del yate Granma, Arsacio Venegas y Kid Medrano, luchadores profesionales que dieron entrenamiento físico a la tropa, Irma y Joaquina Vanegas, que ofrecieron su casa como campamento. 

El paso de Fidel y sus compañeros por México dejó profunda impresión en los futuros expedicionarios del Granma y un cúmulo de leyendas por todas partes de las que todavía se habla con admiración y respeto. 

No olvidaremos nunca que gracias al apoyo de muchos amigos mexicanos, zarpó el yate Granma de Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956. De esa histórica embarcación, descendió siete días después, el 2 de diciembre, el recién nacido Ejército Rebelde, que venía a libertar a Cuba. 

Tampoco olvidamos que a solo unos meses del histórico triunfo de la Revolución en 1959, nos visitó el general Lázaro Cárdenas. Su voluntad de estar junto a nuestro pueblo a raíz de la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961, marca sensiblemente el carácter de nuestras relaciones.

Fiel a sus mejores tradiciones, México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria cuando fuimos expulsados de la OEA por mandato imperial. 

A lo largo de los años jamás se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente. Nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas, al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos. Impera lo que preconiza un principio muy mexicano: el respeto al derecho ajeno es la paz. 

Hay un mérito indiscutible en quienes han dedicado vida y energías, alma y corazón, a alimentar esa hermandad con la ternura de los pueblos. Rindo tributo aquí a la solidaridad sostenida, invariable, apasionada y firme que siempre encontramos en esta tierra, que todos los cubanos debemos amar como a la nuestra. 

Lo dijo el Apóstol cubano, quien además dibujó con su prosa colorida un retrato fiel de este pueblo generoso al afirmar: “Como de la raíz de la tierra le viene al mexicano aquel carácter suyo, sagaz y señorial, pegado al país que adora, donde por la obra doble de la magnífica Naturaleza y el dejo brillante de la leyenda y la epopeya, se juntan en su rara medida el orden de lo real y el sentimiento romántico”. 

Desde aquellas palabras hasta hoy, no ha dejado de crecer el patrimonio común levantado por una infinita lista de prestigiosos intelectuales y artistas de ambas naciones. Nos unen la literatura, el cine, las artes visuales, el bolero y el mambo. 

Podría decirse que el significativo intercambio cultural entre México y Cuba alcanza todas las manifestaciones de la cultura en su más amplia acepción, por cuanto no es menos influyente la relación en el deporte, especialmente el béisbol y el boxeo, donde la conexión se da tan natural y profunda que por momentos se pierde el origen exacto de obras y hechos y hay que concluir que proviene de ambos.

Amigas y amigos: 

Por esas y otras razones que no caben en un discurso necesariamente breve, es un gran honor participar en el desfile militar que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México y expresar nuestros sentimientos ante su gobierno y su pueblo. 

Lo hago consciente de que es un reconocimiento a los lazos históricos y de hermandad existentes entre México y Cuba, una muestra genuina de aprecio, cariño y respeto que agradezco profundamente en nombre de mi pueblo. 

La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor, en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal, recrudecido oportunistamente, con más de 240 medidas, en medio de la pandemia de la COVID 19 que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo. 

Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras, montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales, que desconoce todos los límites éticos. 

Bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo. 

Permítame decirle, Presidente, que Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo. 

Agradecemos profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia. 

Hermanas y hermanos: 

Ante la compleja situación epidemiológica que enfrenta el mundo, la solidaridad y la cooperación entre nuestros pueblos adquiere mayor trascendencia. 

Por esa razón, nuestros profesionales y técnicos de la salud, no dudaron en acompañar, en cuanto fue necesario, al pueblo mexicano. Y volveremos a hacerlo siempre que lo precisen. 

Reconocemos el excelente trabajo desempeñado por México al frente de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, mecanismo de genuina vocación latinoamericana y caribeña destinado a defender la unidad en la diversidad de Nuestra América, frente al proyecto de recolonización neoliberal que se nos intenta imponer. 

Como expresara Fidel en un Acto de Amistad Cubano-Mexicana celebrado el 2 de agosto de 1980: “¡Nada soportaremos contra México! lo sentiremos como propio. ¡Sabremos ser fieles a la amistad que han forjado siglos de historia y de hermosos principios comunes!”. 

¡Viva México! 

¡Viva la amistad entre Cuba y México!

 Cese el bloqueo de EU y reconciliación entre cubanos, demanda AMLO (Discurso completo) 

Excelentísimo señor Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba.

General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa.

Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Representantes del Gobierno de México, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Pueblo de México.

Amigas, amigos todos.

Por esas singularidades de nuestra historia, la fecha que más celebra el pueblo de México es la del inicio, la del Grito y no la de la consumación de la Independencia nacional.

A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a la élite, a los de arriba, y sólo buscaba ponerse la diadema imperial.

Hidalgo fue otra cosa. A él le tocó, con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud.

El pensamiento de Hidalgo era subversivo. Nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario y no se andaba por las ramas. Por ejemplo, en una de sus cartas al intendente Juan Antonio Riaño escribía:

‘No hay remedio, señor intendente. El movimiento actual es grande y mucho más cuando se trata de recobrar derechos santos concedidos por Dios a los mexicanos, usurpados por unos conquistadores crueles, bastardos e injustos que, auxiliados de la ignorancia de los naturales y acumulando pretextos santos y venerables, pasaron a usurparles sus costumbres y propiedad, y vilmente de hombres libres convertirlos a la degradante condición de esclavos.’

Al mismo tiempo, Hidalgo era un hombre profundamente humano, un auténtico cristiano. Así lo demuestra el hecho de que, para evitar el degüello de miles de oponentes realistas, pero también de inocentes, prefirió quedarse en el Cerro de las Cruces y no tomar la Ciudad de México, que estaba prácticamente rendida.

Sin embargo, sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas; baste recordar el juicio en que lo excomulgan y la manera en que lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben como escarmiento por más de 10 años en la plaza principal de Guanajuato.

Ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura Hidalgo. Paco Ignacio Taibo hace un recuento de todos los improperios: endurecida alma, escolástico sombrío, monstruo, taimado, corazón fementido, rencoroso, padre de gentes feroces, Cura Sila, entrañas sin entrañas, villano, hipócrita, refinado, tirano de tu tierra, pachá, lo-cura, imprudentísimo bachiller, caco, malo, malísimo, perversísimo, ignorantísimo bachiller Costilla, excelentísimo pícaro, homicida, execrable majadero, badulaque, borriquísimo, primogénito de Satanás, malditísimo ladrón, liberticida, insecto venenoso, energúmeno, archiloco americano’.

Por si fuese poco, en el juicio de excomunión lo llaman demagogo, desnaturalizado y frenético. Él se defendía respondiendo que actuaba con apego a su conciencia y es célebre la frase que dirige a sus acusadores:

‘Abrid los ojos, americanos. No os dejéis seducir de nuestros enemigos. Ellos no son católicos, sino por política. Su dios es el dinero y las conminaciones sólo tienen por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español?’

En fin, si Hidalgo no hubiese sido auténtico, como lo era, no lo hubiesen sacrificado con tanta saña, como lo hicieron con Jesús Cristo.

Sin embargo, Hidalgo, en sus últimas horas dio muestra de un temple excepcional y de una serenidad conmovedora, y hasta tuvo el gesto de una insólita amabilidad de componer unas décimas de agradecimiento a sus carceleros por el buen trato que le brindaron; una de ellas, dedicada al cabo Manuel Ortega, dice así:

‘Ortega, tu crianza fina, /tu índole y estilo amable/ siempre te harán apreciable/ aún con gente peregrina. Tiene protección divina/ La piedad que has ejercido/ con un pobre desvalido/ que mañana va a morir, y no puede retribuir/ ningún favor recibido.’

Lo que permitió al Padre de la Patria enfrentar la muerte con aplomo y tranquilidad fue la paz con su conciencia. La certeza de que, con fidelidad a sus principios y valores, había hecho lo correcto y lo que era necesario para el bien de pueblo al que se debía.

Cuando lo iban a fusilar, a cuatro metros de distancia, los soldados temblaban, le dieron varios tiros sin matarlo y el sargento del pelotón tuvo que ordenar a dos de ellos que le pusieran las bocas de los fusiles directamente en el corazón. Después de matarlo, le cortaron la cabeza y, junto con las de Allende, Aldama y Jiménez, las colocaron en cada esquina del edificio de la Alhóndiga de Granaditas.

Nosotros, los mexicanos, nos sentimos orgullosos de este héroe y de muchos más, porque aquí en México, como en ninguna otra parte, el movimiento independentista no se inició por simples reacomodos en las cúpulas del poder, ni se gestó únicamente por un sentimiento nacionalista, sino que fue fruto de un anhelo de justicia y de libertad. Por ello, el grito de libertad y justicia va antes que el de la Independencia política.

No obstante, este ideal profundo representó todo un desafío para los potentados, quienes lograron contenerlo y postergar su realización durante 100 años, porque es hasta un siglo después de consumada la Independencia, que otro grito, el de la Revolución mexicana de 1910, empezara a convertir en realidad los sueños y los ideales de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, de Josefa Ortiz de Domínguez, de Leona Vicario, de Juan Aldama, de Ignacio Allende, de José Mariano Jiménez y de muchos otros dirigentes, mujeres y hombres, que comenzaron la lucha por la emancipación autentica del pueblo de México.

El día de hoy recordamos esa gran gesta histórica y la celebramos con la participación del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien representa a un pueblo que ha sabido, como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera.

Ya he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.

Ahora sólo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’.

Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.

Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de que esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.

Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia. Todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba.

En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación.

Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación, como lo señalaba José Martí. El choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad, del desinterés y de la soberanía del amor.

¡Que viva la independencia de México!

¡Que viva la independencia de Cuba!

¡Que viva la independencia de todos los pueblos del mundo!

¡Que viva la fraternidad universal!

Plaza de la Constitución, 16 de Septiembre de 2021

En imágenes el  desfile militar por los 221 años del Grito de Independencia

 

 

Las Fuerzas Armadas mostraron una vez más su organización, capacidades y disciplina.

Participaron 34 banderas de guerra nacionales, 13 banderas y 437 militares de fuerzas armadas amigas, 15 mil 180 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 60 charros, 599 vehículos, seis unidades de maquinaria pesada, 276 caballos y 205 canes.

En la parte aérea militar, 71 aviones, 28 helicópteros, es decir, un total de 99 aeronaves. Sobre plataformas desfilaron seis helicópteros y cuatro aviones no tripulados. 

Como invitados de honor estuvieron presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a su esposa, Lis Cuesta Peraza.

El gobierno mexicano hizo un respetuoso llamado a Estados Unidos para que levante el bloqueo contra Cuba. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. (Ver vídeo del desfile)





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caricaturista cubano Ares conquistó el primer premio del "Beavers Laugh" 2021

Caricaturista cubano Ares conquistó el primer premio del "Beavers Laugh" 2021

 

miércoles, 15 de septiembre de 2021
3:22:31 pm 

Un nuevo eslabón a su larga cadena de triunfos añadió el artista gráfico Arístides Hernández Guerrero, Ares, al conquistar el primer premio en el concurso internacional de dibujo humorístico Beavers Laugh 2021 (la Risa de los Castores), convocado por quinta vez en la comunidad ucraniana de Bobritsa, de la región de Kiev. 

Apelando a la figuración humana que caracteriza su estilo, Ares respondió al tema propuesto por los organizadores, el silencio, con una metáfora sumamente ingeniosa en la que cuestiona y a la vez reivindica el valor de la comunicación humana en los tiempos actuales.


Bobritsa se ha convertido en los últimos años en uno de los centros más activos para la confrontación internacional de los humoristas gráficos, como lo prueba la concurrencia de obras de más de un centenar de artistas de 52 países al concurso de este año. 

La emergencia de la villa ucraniana en el terreno del humor es comparable a la de Sejong (Corea del Sur), Deva (Rumanía), Niemodlin (Polonia) y Olense (Bélgica). 

(Fuente: Granma/Pedro de la Hoz)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiante vietnamita entre los 50 mejores escolares a nivel global

Estudiante vietnamita entre los 50 mejores escolares a nivel global


miércoles, 15 de septiembre de 2021 
12:06:11 pm

Dong Ngoc Ha, estudiante de la Escuela Secundaria de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Hanoi, se incluyó en la lista de 50 mejores escolares a nivel global publicada en la página web de la Fundación Varkey.

Se trata del Premio de Estudiante Global, que se lleva a cabo por primera vez este año bajo el auspicio de la Fundación Varkey y la compañía proveedora de soluciones de tecnología educativa de Estados Unidos, Chegg.org, una nueva plataforma que resalta en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios, que están teniendo un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y de la sociedad en general.    

Los 50 mejores estudiantes del mundo fueron seleccionados entre tres mil 500 candidatos procedentes de 94 países y todos poseen logros académicos sobresalientes con influencia en sus respectivos países.

En 2020, Ngoc Ha ganó la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Biología y recibió la Medalla Laboral de Tercera Clase.

Los cuatro estudiantes vietnamitas que compitieron en la Olimpiada Internacional de Biología 2020 ganaron una medalla de oro, una de plata y una de bronce. En la foto, de izquierda a derecha, los galardonados Ho Duc Viet, Dong Ngoc Ha, Ha Vu Huyen Linh y Nguyen Thi Thu Nga.

Desde su interés por la biología, Ngoc Ha elaboró proyectos y estableció foros para compartir su conocimiento en el campo con estudiantes de todo el país.

Según la directora de Chegg.org, Lila Thomas, este premio se estableció para honrar a los estudiantes en el mundo que han tenido la gran determinación de continuar sus estudios durante la pandemia del COVID-19.

 Los 50 estudiantes finalistas

 Los finalistas preseleccionados para el Global Student Prize 2021 fueron seleccionados entre más de 3500 nominaciones y solicitudes de 94 países de todo el mundo.

Son ellos: Aayush Gupta, Kaif Ali, Seema Kumari y Vipin Kumar Sharma (India), Ahmed Ullah y Kehkashan Basu (Canada), Alex Kyabarongo (Uganda), Alex Santiago Gamaliel,  Ana Julia Monteiro de Carvalho y Anna Carolina Silva Aragão (Brasil), Amisa Rashid  (Kenia), Ancelmo Miguel Catalla (Filipinas), Antonia Contreras  (Chile), Aya Yousef (Libano), Blessing Akpan, Esther Ajari, y Oluwadamilola Akintewe (Nigeria), Brendan Loon (Singapur), Chiranthi Senanayake (Sri Lanka), Cinthia Karely Ovando López (México), Clement Ngosong (Camerún), Daniel Nwoke, Emma Yang, Francisco Marchi, Hannah Guan, Jana Amin, Matine Khalighi, Shreya Ramachandran, Shreyaa Venkat, Tanishq Abraham y Zofia Kierner (Estados Unidos), Dong Ngoc Ha (Vietnam), Elliott Lancaster, Enoch Opare Mintah (Reino Unido), Farhad Shamo Roto (Francia), Galyah Zaini (Arabia Saudita), Henar Maíllo (España), Igor Jovanovic (Serbia), Jeremiah Thoronka  (Sierra Leone),  Lamya Butt (Emiratos Árabe Unidos), Lisandro Acuña y Mario Maximiliano Sánchez (Argentina), Mirko Cazzat (Italia), Nazeli Ter-Petrosyan (Armenia), Obakeng Leseyane (Sudáfrica), Rashaun Stewart (Jamaica), Salaado Qasim (Finlandia), Tafadzwa Munzwa (Zabia), Valentyn Frechka  (Ucrania), y Yiq Zhenn Leong (Malasia).

El Premio Global para Estudiantes de Chegg.org es un premio de US $ 100.000 otorgado a un estudiante excepcional, que tiene un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad más allá.

(Fuente: vietnamnet/VNA)