Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Cada semana se describen cinco nuevas enfermedades raras en todo el mundo

Cada semana se describen cinco nuevas enfermedades raras en todo el mundo

 

lunes, 27 de febrero de 2017
3:28:05 p.m.

Actualmente hay alrededor de 7.000 enfermedades consideradas raras por afectar a menos de cinco personas de cada 10.000 habitantes y, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada semana se describen cinco nuevas patologías de este tipo en todo el mundo. Sólo en España hay unos tres millones de afectados.

Las más frecuentes, asegura esta sociedad científica con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra este martes, 28 de febrero, son precisamente las que afectan al sistema nervioso, ya que representan un 45 por ciento de todas estas patologías. Además, más de la mitad tienen manifestaciones neurológicas.

Esto explica que Neurología sea la especialidad más demandada por parte de los afectados por una enfermedad rara (45,4%), según datos del Estudio ‘ENSERio’, realizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Pese a ello, estos pacientes presentan una “amplia diversidad de alteraciones y síntomas que varían no sólo de una enfermedad a otra, sino también de un paciente a otro”, según el coordinador del Comité ‘ad-hoc’ de Enfermedades Raras de la SEN, Jordi Gascón Bayarri, de ahí que “aunque padezcan la misma enfermedad, pueden tener distinto grado de afección y de evolución”.

Aunque las enfermedades raras pueden afectar a cualquier persona y pueden manifestarse a cualquier edad, en la mitad de los casos el comienzo de la enfermedad tiene lugar en la niñez y aproximadamente el 30 por ciento de estos niños con enfermedades raras mueren antes de cumplir los cinco años.

El 85 por ciento de las enfermedades raras son crónicas, el 65 por ciento graves e invalidantes y muchas de ellas degenerativas, y en casi un 50 por ciento de los casos afectan al pronóstico vital de quien la sufre.

El 75 por ciento de los afectados por una enfermedad rara tienen algún grado de dependencia y más del 80 por ciento discapacidad física o emocional. Además, señala la SEN, uno de cada cinco pacientes padecen dolores crónicos y casi la mitad de los afectados precisan apoyo para desarrollar las actividades de la vida diaria, siendo aquellos con enfermedades raras del sistema nervioso los que precisan de mayor apoyo en un mayor número de áreas.

El 40 por ciento de los afectados han estado hospitalizados en los últimos dos años por motivo de su enfermedad, y más de un 40 por ciento han precisado servicios de urgencia.

Varios años hasta un diagnóstico

Además, una persona afectada por una enfermedad rara tarda de media unos cinco años en obtener un diagnóstico y el 20 por ciento tardan hasta 10 años en ser diagnosticados, ha señalado Gascón, que no obstante admite que esta demora se está reduciendo progresivamente en los nuevos pacientes.

“Esta demora diagnóstica hace que los afectados no puedan acceder, en muchas ocasiones, a las terapias e intervenciones terapéuticas disponibles, lo que supone, en un 28 por ciento de los casos, un agravamiento de su enfermedad”, según este experto.

De hecho, el Estudio ‘ENSERio’ muestra como un 10 por ciento de los afectados dispone de un diagnóstico aún pendiente de confirmación y el 3 por ciento carece de él, lo que resulta muy estresante tanto para los afectados como sus familias.

Otro de los principales problemas es la falta de tratamientos. A estas enfermedades también se las denomina “huérfanas” porque el 43 por ciento de los afectados por una enfermedad rara no dispone de un tratamiento adecuado y, por lo general, el tipo de tratamientos y respuestas disponibles para estas personas está orientado principalmente a tratar los síntomas.

“Actualmente no existen tratamientos eficaces para muchas de estas enfermedades y solo se tiene conocimiento médico y científico de menos de un 30 por ciento de las mismas. Por lo que está claro que la investigación en enfermedades raras, sobre todo en terapia génica, ya que el 80 por ciento de estas patologías son genéticas, es algo que hay que mejorar”, ha explicado Gascón.

(Fuente: RC)

Cinta iraní gana el Óscar a mejor película extranjera

Cinta iraní gana el Óscar a mejor película extranjera


lunes, 27 de febrero de 2017
6:14:27 a.m. 
 

La cinta iraní El Viajante (The Salesman), del director Asghar Farhadi, quien renunció a ir a la gala de los Óscar en protesta a las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llevó este domingo la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera. (Foto: Anousheh Ansari (derecha) y Firouz Naderi, ambos de la NASA, recibieron el Óscar en nombre de Asghar Farhadi). 

En la gala Farhadi está representado por una ingeniera de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por su sigla en inglés), de origen iraní, Anousheh Ansari, quien se convirtió en la primera mujer musulmana en viajar al espacio.


Y también por Firouz Naderi, un ex director del programa de Exploración del Sistema Solar de la NASA. Ambos subieron al escenario ubicado en Hollywood, California, para recibir el premio.

Farhadi, quien obtuvo su segunda estatuilla, declaró a través de un comunicado que su ausencia es en "respeto a su pueblo y los otros seis países" afectados por la decisión ejecutiva de Trump.

El pasado 27 de enero el presidente norteamericano firmó una orden ejecutiva que suspende por 120 días el programa de acogida de refugiados —indefinidamente, en relación con los sirios— y veta por 90 días la entrada de ciudadanos de Iraq, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia. 

"Dividir el país a categorías de ’nosotros’ y ’nuestros enemigos’ crea miedo, una engañosa justificación para la agresión y guerra", recalcó el iraní.

Además de Asghar Farhadi, el polémico decreto migratorio de Trump afecta a la actriz Taraneh Alidoosti, protagonista de El viajante, quien también decidió boicotear la ceremonia de los Oscar. 

Críticas a Trump

"Esta retransmisión la están viendo en directo millones de estadounidenses, y en todo el mundo en más de 225 países que ahora nos odian", fue uno de los comentarios de Jimmy Kimmel en la gala.

Durante casi cuatro horas la 89 edición de los Óscar estuvo marcada por críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hasta que Faye Dunaway y Warren Beatty cometieron un error sin precedentes justo al final de la gala.

  

El productor de La La Land, Jordan Horowitz, detuvo la celebración para dar la impresionante noticia: “¡No, es para Moonlight! ¡No es una broma!”, ante la perplejidad de los presentes en el teatro Dolby de Los Ángeles.

“¡Cómo has podido hacer esto!”, le dijo Jimmy Kimmel, el maestro de ceremonias, a un temeroso Beatty que arguyó la entrega de un sobre equivocado.

El histórico error dejó estupefacta incluso a la Academia de Hollywood, cuyos documentalistas admitieron no recordar "ningún otro momento donde se anunció el nombre equivocado".

Ambos proclamaron como la mejor película —el premio más importante— a La La Land, cuando en realidad la ganadora era Moonlight. 

  

La gala comenzó, tal como se esperaba, con las bromas irónicas de Kimmel en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos, particularmente en materia migratoria. 

"Esta retransmisión la están viendo en directo millones de estadounidenses, y en todo el mundo en más de 225 países que ahora nos odian", atacó Kimmel desde el inicio.

"Y quiero decir gracias al presidente Trump. ¿Se acuerdan cuando el año pasado parecía que los Óscar eran racistas? Eso se acabó, gracias a él", afirmó con ironía.

Otro de los instantes destacados fue cuando Kimmel, preocupado porque Trump no hubiera tuiteado nada durante la ceremonia dado su gusto por las redes sociales, escribió en directo un mensaje en Twitter, rebotado por más de 200.000 personas, preguntándole si estaba "por ahí".


En unos premios con escasa presencia hispana, fue el mexicano Gael García Bernal, presentador de uno de los galardones, quien alzó la voz: "Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier tipo de muro que nos quiera separar".

Los ganadores de los Oscar

La gala conducida por Jimmy Kimmel, y marcada por la guerra abierta en Twitter de Donald Trump contra los Premios Oscar, abría con la estatuilla como Mejor Actor de Reparto a Mahershala Ali por Moonlight, una declaración de intenciones que ya había adelantado el presentador en el monólogo de apertura previo a los galardones y que se fue consolidando, entre otras, con la entrega del Oscar a Mejor Actriz de Reparto a Viola Davis por Fences hasta la última estatuilla, la de Mejor Película que, tras el error garrafal, fue para Moonlight.

Mejor dirección: Damien Chazelle, La La Land

    

Mejor actriz protagonista: Emma Stone, La La Land

Mejor actor protagonista: Casey Affleck, Manchester frente al mar

Mejor actriz de reparto: Viola Davis, Fences

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, Moonlight

 

Mejor película animada: Zootrópolis, Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush

Mejor guion original: Kenneth Lonergan, Manchester frente al mar

Mejor guion adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, Moonlight

Mejor película de habla no inglesa: El viajante, Irán, Asghar Farhadi

Mejor fotografía: Linus Sandgren, La ciudad de las estrellas (La La Land)

Mejor diseño de producción: La ciudad de las estrellas–La La Land, David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco

Mejor vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Colleen Atwood

  

Mejor montaje: Hasta el último hombre, John Gilbert

Mejores efectos visuales: El libro de la selva,Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon

Mejor maquillaje y peluquería: Escuadrón Suicida, Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson

Mejor montaje de sonido: La llegada, Sylvain Bellemare

Mejor mezcla de sonido: Hasta el último hombre, Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace

Mejor banda sonora: Justin Hurwitz, La ciudad de las estrellas (La La Land)

Mejor canción: City of Stars, La ciudad de las estrellas (La La Land)

  

Mejor documental: O. J.: Made in America, Ezra Edelman

Mejor cortometraje de ficción: Sing (Mindenki), Kristof Deák 

Mejor cortometraje documental: The White Helmets, Orlando von Einsiedel

Mejor cortometraje animado: Piper, Alan Barillaro

 


 

 

Joven palestino gana Arab Idol

Joven palestino gana Arab Idol


domingo, 26 de febrero de 2017
10:10:06 p.m.

 

Por segunda vez en cuatro años un artista palestino, Yacoub Shaheen , de 23 años, llegó al primer lugar de Arab Idol, la mayor competición musical en el mundo árabe. (Foto: Yacoub Shaheen, a la derecha, celebra su victoria en el final de la temporada 4 del programa. El ganador de la temporada 2 Mohammed Assaf lo acompaña). 

En el momento de su proclamación, ocurrida en Beirut, escenas de entusiasmo se verificaron en su ciudad natal, Belén.

Fuentes locales refirieron que la plaza central de Belén estaba repleta de una multitud de fans, entre los cuales Jibril Rajub (exponente de la Olp y de al-Fatah). El mismo presidente de la Autoridad nacional palestina, Mahmud Abbas, de visita al Líbano días pasados, había querido encontrar a los tres finalistas de Arab Idol, entre ellos un árabe israelí y un yemenita.

Ahora el ganador del concurso acompañará a las más grandes celebridades del entretenimiento del mundo árabe en el crucero "Estrellas a bordo" y firmará un contrato de grabación con una compañía de producción líder en el Medio Oriente. (Ver vídeo de TeleSURtv)

(Fuente: ANSA)

Guía alternativa para ver los premios Oscar 2017

Guía alternativa para ver los premios Oscar 2017

 

domingo, 26 de febrero de 2017
9:29:06 p.m.

Tres de las siete nominadas a mejor película son protagonizadas por afrodescendientes, tras la polémica campaña #OscarSoWhite en 2016. Las exclusiones de este año fueron contra latinos y mujeres en mejor dirección.

Moda, alfombra roja y actores del momento son los elementos recurrentes que atrapan la atención en los premios Óscar. Pero si usted va a ver los premios más cuestionados del séptimo arte, hay otras cosas que le interesaría saber... 

"Reivindicación" a afrodescendientes

La campaña OscarSoWhite aderezó los Óscar de 2016. El animador de la ceremonia y algunos ganadores hicieron duras críticas a la Academia por no incluir en las principales nominaciones a algún candidato afrodescendiente.

La presión pareció surtir efecto y esta vez, en medio de un conflicto racial en Estados Unidos y oportunamente, con el mass media contra el presidente norteamericano Donald Trump. Tres de las siete nominadas a mejor película son protagonizadas por afrodescendientes: Moonlight, Fences y Figuras Ocultas.

De manera oportuna también la gala del Golden Globe se convirtió —inusualmente— en una plataforma de activismo por la libertad y una serie de derechos. El Óscar parece ir por el mismo camino por las nominaciones de afrodescendientes, que se ven aparentemente reivindicadas respecto a la ceremonia pasada.

Hay otras exclusiones que no se nombran. No hay ninguna mujer nominada a mejor dirección, en consonancia con la cifra indicada por un estudio de la Universidad de California: solo 3,4 por ciento de las mujeres logran la dirección de películas.

No hay actores ni directores latinoamericanos entre las nominaciones. De hecho, las películas nominadas no presentan actuación latina, que es la minoría más grande de Estados Unidos.

En Moonlight un joven afrodescendiente descubre y explora su homosexualidad en un contexto de guerras de carteles de droga en Estados Unidos.

Tres mujeres afrodescendientes son las protagonistas de Figuras Ocultas, en la que son el cerebro tras la carrera espacial de la NASA. 

Polémica con película iraní 

La película iraní El viajante ha estado enmarcada en polémica que trasciende fronteras. Dirigida por Asghar Farhadi, quien en 2012 ganó el Óscar a mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, aseguró que no asistirá a la ceremonia del Óscar este año como reacción al veto migratorio de Estados Unidos contra su país y otros de mayoría musulmana. 

En su país, El viajante ha sido un éxito taquillero y los distribuidores debieron aumentar el número de funciones, incluso hasta la madrugada. La película está protagonizada por Taraneh Alidoosti y Shahab Hoseini, quienes interpretan a una pareja en la que la mujer es agredida y el marido cobra venganza. 

Moonlight: La adaptación de Barry Jenkins sobre la obra teatral de Tarell Alvin McCraney es con ocho nominaciones la máxima rival de La la land. Ganó el Golden Globe a mejor película de drama, que muchas veces ha sido un paso previo al Óscar en la misma categoría.

 

Manchester frente al mar: Lee Chandler (interpretado por Casey Affleck) es un conserje que luego de la muerte de su hermano mayor debe encargarse de su sobrino de 16 años, quien se niega a mudarse a Boston con su tío. El pasado de Lee, la dificultosa relación con su exmujer y su nuevo presente marcan el rumbo del filme.

Las nominaciones 

Mejor película

Arrival (Paramount)
Fences (Paramount)
Hacksaw Ridge (Summit Entertainment)
Hell or High Water (CBS Films y Lionsgate)
Hidden Figures (20th Century Fox)
La La Land (Summit Entertainment)
Lion (The Weinstein Company)
Manchester by the Sea (Amazon Studios)
Moonlight (A24) 

Mejor director

Arrival de Denis Villeneuve
Hacksaw Ridge de Mel Gibson
La La Land de Damien Chazelle
Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan
Moonlight de Barry Jenkins 

Mejor actor

Casey Affleck por Manchester by the Sea
Andrew Garfield por Hacksaw Ridge
Ryan Gosling por La La Land
Viggo Mortensen por Captain Fantastic
Denzel Washington por Fences 

Mejor actor de reparto

Mahershala Ali por Moonlight
Jeff Bridges por Hell or High Water
Lucas Hedges por Manchester by the Sea
Dev Patel por Lion
Michael Shannon por Nocturnal Animals 

Mejor actriz

Isabelle Huppert por Elle
Ruth Negga por Loving
Natalie Portman por Jackie
Emma Stone por La La Land
Meryl Streep por Florence Foster Jenkins 

Mejor actriz de reparto

Viola Davis por Fences
Naomie Harris por Moonlight
Nicole Kidman por Lion
Octavia Spencer por Hidden Figures
Michelle Williams por Manchester by the Sea 

Mejor película de animación

Kubo and the Two Strings de Travis Knight y Arianne SutnerMoana de John Musker Ron Clements y Osnat Shurer
My Life as a Zucchini de Claude Barras y Max Karli
The Red Turtle de Michael Dudok de Wit y Toshio Suzuki
Zootopia de Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer 

Mejor fotografía

Bradford Young por Arrival
Linus Sandgren por La La Land
Greig Fraser por Lion
James Laxton por Moonlight
Rodrigo Prieto por Silence 

Mejor vestuario 

Joanna Johnston por Allied
Colleen Atwood por Fantastic Beasts and Where to Find Them
Consolata Boyle por Florence Foster Jenkins
Madeline Fontaine por Jackie
Mary Zophres por La La Land 

Mejor documental

Fire at Sea
I Am Not Your Negro
Life, Animated
O.J.: Made in America
13th 

Mejor cortometraje documental

Extremis
4.1 Miles
Joe’s Violin
Watani: My Homeland
The White Helmets 

Mejor montaje

Joe Walker por Arrival
John Gilbert por Hacksaw Ridge
Jake Roberts por Hell or High Water
Tom Cross por La La Land
Nat Sanders y Joi McMillon por Moonlight 

Mejor película de habla no inglesa

Land of Mine (Dinamarca)
A Man Called Ove (Suecia)
The Salesman (Irán)
Tanna (Australia)
Toni Erdmann (Alemania) 

Mejor maquillaje

Eva von Bahr y Love Larson por A Man Called Ove
Joel Harlow y Richard Alonzo por Star Trek Beyond
Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por Suicide Squad 

Mejor banda sonora

Jackie de Mica Levi
La La Land de Justin Hurwitz
Lion de Dustin O’Halloran y Hauschka
Moonlight de Nicholas Britell
Passengers de Thomas Newman 

Mejor canción original

Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul por "Audition (The Fools Who Dream)" de La La Land
Justin Timberlake, Max Martin y Karl Johan Schuster por "Can’t Stop The Feeling" de Trolls
Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul por "City Of Stars" de La La Land
Ralph y Sting por "The Empty Chair" de Jim: The James Foley Story
Lin-Manuel Miranda por "How Far I’ll Go" de Moana 

Mejor diseño de producción

Arrival
Fantastic Beasts and Where to Find Them
Hail, Caesar!
La La Land
Passengers 

Mejor cortometraje de animación

Blind Vaysha de Theodore Ushev
Borrowed Time de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj
Pear Cider and Cigarettes de Robert Valley y Cara Speller
Pearl de Patrick Osborne
Piper de Alan Barillaro y Marc Sondheimer 

Mejor cortometraje

Ennemis Intérieurs de Sélim Azzazi
La Femme et le TGV de Timo von Gunten y Giacun Caduff
Silent Nights de Aske Bang y Kim Magnusson
Sing de Kristof Deák and Anna Udvardy
Timecode de Juanjo Giménez 

Mejor edición de sonido

Arrival
Deepwater Horizon
Hacksaw Ridge
La La Land
Sully 

Mejor mezcla de sonido

Arrival
Hacksaw Ridge
La La Land
Rogue One: A Star Wars Story
13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi 

Mejores efectos visuales

Deepwater Horizon
Doctor Strange
The Jungle Book
Kubo and the Two Strings
Rogue One: A Star Wars Story 

Mejor guión adaptado

Eric Heisserer por Arrival
August Wilson por Fences
Allison Schroeder y Theodore Melfi por Hidden Figures
Luke Davies por Lion
Barry Jenkins y Tarell Alvin por Moonlight 

Mejor guión original

Hell or High Water de Taylor Sheridan
La La Land de Damien Chazelle
The Lobster de Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou
Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan
20th Century Women de Mike Mills 

 

 

 

 

 

Unesco desea ampliar vínculos con Cuba

Unesco desea ampliar vínculos con Cuba


domingo, 26 de febrero de 2017
9:03:03 p.m. 

El presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), Oscar León, y jefes de las direcciones de Relaciones Internacionales vinculadas con la organización, destacaron en La Habana la necesidad de ampliar su colaboración con Cuba. 

Un informe publicado en la página oficial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, indica que León y las autoridades de ese ramo con nexos cercanos al universo temático de ese organismo internacional, dialogaron sobre las prioridades de trabajo conjunto para el futuro cercano.

Asimismo, las partes repasaron el escenario actual de la UNESCO y marcaron los principales desafíos de esta etapa de trabajo en la Organización.

Este años, amplía la nota, la UNESCO celebrará la edición 39 de su Conferencia General en la que los Estados miembros analizarán temas relevantes como el proyecto de Declaración no vinculante sobre Principios Éticos y Cambio Climático.

Igualmente abordarán temáticas como la propuesta de Convención Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones de la Educación Superior, la adopción del programa y el presupuesto de Organización para los próximos cuatro años, entre otros asuntos.

Durante el encuentro, se conoció que la CNCU desarrollará en los próximos meses un conjunto de actividades para conmemorar el Aniversario 70 del ingreso de Cuba en la UNESCO, lo cual ocurrió el 29 de agosto del año 1947.

La CNCU, fundada el 17 de noviembre de 1947, está adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene entre sus objetivos servir como órgano de consulta del Gobierno cubano en las cuestiones referentes a la UNESCO en el país.

(Fuente: Cubadebate/PL)

 

Correa desmiente fraude electoral

Correa desmiente fraude electoral


domingo, 26 de febrero de 2017
8:59:08 p.m. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desmontó la campaña de mentiras desatada por la oposición para sembrar la idea de un fraude electoral, luego de los recientes comicios generales efectuados en el país.

“Si alguien puede reclamar fraude somos nosotros”, aseguró durante en programa semanal Enlace CiIudadano, en referencia al Movimiento gubernamental Alianza PAIS (AP), y ejemplificó con una de las actas en la cual hubo irregularidades en perjuicio de Lenín Moreno, candidato a presidente por la formación oficialista.

En ese contexto, añadió que AP ya imputó cerca de dos mil actas, las cuales, aunque no cambien el resultado, harán respetar la voluntad popular.

Por otra parte, condenó las manifestaciones realizadas por grupos opositores frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), que desde el cierre de las urnas a las 17:00 hora local el domingo 19 de febrero, convocaron a las calles.

Asimismo, consideró ‘irresponsable’ las intervenciones públicas del aspirante a vicepresidente por CREO-SUMA, Andrés Páez, quien instigó a la violencia con pruebas falsas de un supuesto fraude por parte del CNE.

La documentación presentada por Páez ante sus seguidores no eran actas electorales fraudulentas, como quiso hacer ver, sino guías de capacitación electoral, aseguró el mandatario y demostró su afirmación con fotos y las declaraciones de una funcionaria del órgano responsable de los comicios.

“El fraude del fraude (…) Utilizaron a sus propios seguidores para fomentar mentiras por fraude”, dijo Correa al desenmascarar las acciones desarrolladas por la derecha para restar crédito y legitimidad a los sufragios, que a su juicio otorgaron una victoria contundente al partido de gobierno.

Sobre ese tema, insistió en que es una práctica recurrente en Ecuador y en el resto de América Latina y calificó como vergonzosa la función jugada por algunos medios de comunicación, los cuales se hicieron eco de ‘la obra de teatro’.

“Aprendan a perder con dignidad”, instó el jefe de estado y llamó a la población a una nueva victoria en la segunda vuelta de sufragios presidenciales, prevista el venidero 2 de abril y que tendrá como protagonistas a los binomios Lenín Moreno-Jorge Glas y Guillermo Lasso-Andrés Páez, de CREO-SUMA.

La primera ronda la ganó Moreno con 39,3 por ciento de los votos y más del 11 por ciento de diferencia con respecto al segundo puesto, obtenido por Lasso con 28,1 puntos porcentuales.

Pese a la victoria, al candidato oficialista no alcanzó el mínimo de un 40 por ciento requerido por Ley para ser declarado como vencedor definitivo, razón por la cual habrá balotaje.

“No importa compañeros, el próximo 2 de abril dos millones de diferencia, dos millones (…) con infinito amor y sana indignación, a vencer”, enfatizó el gobernante en un llamado a ganar con esa cifra las justas venideras.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Film cubano El ojo del canario se exhibe en Perú

Film cubano El ojo del canario se exhibe en Perú

 

domingo, 26 de febrero de 2017
8:42:06 p.m.
 

El largometraje José Martí El ojo del canario, sobre la niñez y la adolescencia del héroe nacional cubano, fue presentado por la embajada de Cuba en Perú en el auditorio de la Derrama (mutualista) Magisterial.

Una información de Prensa Latina fechada en Lima señala que la proyección del filme, del director Fernando Pérez, inauguró un ciclo de cine de la isla que continuará mensualmente en el mismo escenario.

Durante la presentación de la obra, el embajador cubano en ese país, Sergio González, resaltó que la película de ficción aborda con gran acierto la infancia y la adolescencia del más universal de los cubanos.

"Estoy seguro de que cuando que vean el largometraje, experimentarán desde lo más hondo de su ser la satisfacción de conocer a un hombre excepcional, a quien hay que amar y respetar", añadió.

La presentación culminó con una ovación de los asistentes, entre los que se contaban integrantes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, diplomáticos y residentes cubanos en Perú, intelectuales y público en general.

(Fuente: ACN)

Toda la obra de Pablo Milanés

Toda la obra de Pablo Milanés

 

domingo, 26 de febrero de 2017
8:29:26 p.m.

La colección Pablo Milanés Discografía, la más completa del artista que reedita todos los álbumes desde la primera pieza grabada en 1974, fue presentada hoy, en esta ciudad, por la oficina que lleva su nombre.

En colaboración con Artex y su casa discográfica Bis Music, fueron  compilados en 53 discos numerados y ordenados cronológicamente y cinco DVDs, más de 600 canciones y siete horas de video, dijo en conferencia de prensa Nancy Pérez, especialista de la Oficina de Pablo Milanés.

Cada fonograma incluye las letras de los temas corregidos y editados y para su diseño se rescataron las cubiertas originales, notas discográficas, fichas técnicas, fotos y datos de los archivos de grabación, apuntó.

Con este material se celebran las más de cinco décadas  de vida artística de Milanés, quien festeja hoy su cumpleaños 74.

Muy emocionado, el cantautor  reaccionó sorprendido ante la entrega de un ejemplar de la colección, “¿todo esto lo he hecho yo?”, preguntó a modo de broma el creador de temas tan éxitos como Yolanda o El breve espacio en que no estás.

Un disco cuesta trabajo, imaginen 50, dijo el artista,  quien además  adelantó que trabaja en nuevos fonogramas junto a José María Vitier, su hija Haydée, y otro donde lo acompañarán el bajista Gastón Joya y el pianista Rolando Luna, entre otros.

Al decir de la compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés, en  las palabras introductorias,  “en esta colección se recoge la labor de Pablo como hombre de cultura, desde su prodigiosa musicalidad que reúne en un solo ser al cantante, al compositor, al poeta y al intérprete capaz de amoldarse a cualquier estilo o manifestación musical”.

También cuenta con una guía impresa donde se resume toda la producción discográfica del artista con la información fundamental de cada disco: Título, año, artistas participantes, temas, autores e intérpretes.

La colección, así como los discos de forma individual, estarán disponibles en las tiendas de Artex próximamente.   

(Fuente: ACN)