Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Joe Biden juró como presidente número 46 de los EE. UU.


viernes, 22 de enero de 2021
6:04:13 pm

  • El demócrata ha jurado este miércoles en Washington el cargo de presidente de Estados Unidos.
  • El 46º mandatario en la historia del país deja así atrás los polémicos cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca.
  • Los Clinton, Bush y Obama asistieron a la ceremonia.
  • Más tarde se esperaba que firmara una serie de órdenes ejecutivas para anular muchas de las políticas "profundamente inhumanas" de Trump, dicen sus asistentes. 

 

Este miércoles 20 de enero Biden prestó juramento en los escalones del Capitolio de los Estados Unidos, donde exactamente dos semanas antes una multitud de partidarios de Trump rompió las barreras de seguridad y asaltó el edificio en un esfuerzo por anular los resultados de las elecciones presidenciales.

 

 

Biden prestó juramento junto a Kamala Harris, quien hizo historia como la primera mujer del país, la primera negra y la primera vicepresidenta asiático-estadounidense. Fue juramentada por la jueza Sonia Sotomayor, la primera miembro hispana y latina de la corte suprema. Algunos elementos se mantuvieron sin cambios. 

Biden pronunció un discurso inaugural, en el que hizo un llamamiento a la unidad nacional, trazando un marcado contraste con la oscura visión de la "carnicería estadounidense" conjurada por Trump cuatro años antes. Pero Biden tuvo que renunciar al tradicional desfile por Pennsylvania Avenue. En cambio, el comité inaugural planeó un “Desfile a través de Estados Unidos” virtual después de su juramentación.

  

En la víspera de su toma de posesión, Biden dirigió una ceremonia de conmemoración en el Lincoln Memorial Reflecting Pool en honor a las 400.000 personas que murieron a causa de la pandemia de coronavirus. Enfrentar el virus será la prioridad más urgente de Biden después de su juramento. "Para sanar, debemos recordar", dijo Biden en la vigilia al anochecer. "A veces es difícil de recordar, pero así es como nos curamos". 

Las órdenes ejecutivas

Las órdenes, 17 de ellas, harán que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo climático de París. Habrá un nuevo mandato de máscara en la propiedad federal y el fin de la prohibición de viajar en algunos países  harán que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo climático de París. Habrá un nuevo mandato de máscara en la propiedad federal y el fin de la prohibición de viajar en algunos países de mayoría musulmana.

El presidente también estaba dispuesto a revocar la declaración de emergencia de Trump que ayudó a financiar la construcción de un muro fronterizo con México. Otro acto ejecutivo del primer día será la creación de una nueva oficina en la Casa Blanca para coordinar la respuesta al coronavirus y un esfuerzo por reincorporarse a la Organización Mundial de la Salud, de la que Trump se retiró tras acusarla de incompetencia.


A raíz del mortal asalto al Capitolio y a medida que el número de muertos por el virus supere los 400.000, Biden asumirá la presidencia en una ciudad que se asemeja a una zona de guerra y que carece de la pompa de celebración que acompaña a una toma de posesión presidencial. Incluso antes del ataque al Capitolio, el comité de planificación inaugural instó a los estadounidenses a quedarse en casa en un esfuerzo por minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad.

Trump se marcha

En su última noche en la Casa Blanca, Trump emitió una serie de indultos y conmutaciones durante la noche, entre ellos su ex asesor principal Steve Bannon, raperos, ex miembros del Congreso, así como otros acusados ​​famosos y aliados de sus amigos y familiares. En particular, Trump no intentó perdonarse a sí mismo. Disminuido y furioso, Trump, quien fue acusado por segunda vez de "incitación a la insurrección" después del mortal asedio del Capitolio, deja Washington hacia un futuro incierto.

Su una vez férreo control sobre el Partido Republicano ha disminuido, incluso cuando sus partidarios siguen siendo leales. Suspendido indefinidamente de Twitter, perdió su megáfono más poderoso. El que tenga un regreso político en 2024 probablemente dependerá del resultado de su juicio político en el Senado, que seguirá adelante en los primeros días de su post-presidencia. Si es declarado culpable, el Senado puede votar para descalificarlo y que vuelva a ocupar un cargo.


Meses después de negarse a ceder y solo reconocer a regañadientes a su sucesor, Trump salió de la Casa Blanca por última vez como comandante en jefe el miércoles por la mañana, abordando el helicóptero presidencial Marine One en el césped para el breve vuelo a la Base Conjunta Andrews, donde El Air Force One esperaba. El helicóptero sobrevoló el Capitolio de los Estados Unidos, generalmente un ritual después de que el presidente saliente haya visto a su sucesor investido.

En esta ocasión, Trump y su esposa Melania habrían podido ver a tropas de la Guardia Nacional resguardando un área segura y solitaria del Capitolio, dos semanas después de la mortífera insurrección en la sede del Congreso por una turba exhortada, según el artículo de su inédito segundo juicio político, por Trump. Luego, en breves comentarios a una multitud de familiares y ayudantes reunidos después de aterrizar en el campo aéreo militar, se jactó del "asombroso" éxito de su presidencia y prometió que "volvería de alguna forma".


Reconoció a la administración entrante, pero no dijo el nombre de Biden. "Que tenga una buena vida, nos veremos pronto", dijo Trump, antes de abordar el Air Force One. El avión despegó cuando My Way de Frank Sinatra resonó a través de los altavoces en la despedida al aire libre. Cuando Biden asumía el cargo, Trump estaba a casi 1,000 millas de distancia, en su centro turístico del sur de Florida, Mar-a-Lago. Sin embargo, cumplió con una tradición presidencial: dejar una nota para su sucesor, una tradición que se remonta a Ronald Reagan.

Biden prestó juramento al mediodía del miércoles por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts en el frente oeste del Capitolio, con una vista de los emblemáticos monumentos nacionales que se extienden por el National Mall. En lugar de una gran multitud de simpatizantes, Biden miró un campo de banderas de cada uno de los 50 estados y territorios de EE. UU. Que representan a aquellos que no pudieron asistir debido a la pandemia.

La ausencia de Trump en la ceremonia fue una muestra final de desprecio por las normas y tradiciones democráticas que Trump rompió alegremente en el transcurso de su tormentosa presidencia de 1.461 días.

(Fuente: theguardian/elpais/EFE)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios