Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Las Tunas gana a Villa Clara 7-5, y está a un paso del título de la 58 Serie Nacional


jueves, 17 de enero de 2019
7:39:55 a.m. 

  • Los tuneros ganaron el cuarto juego de la final y ha tomado una cómoda ventaja de tres victorias a una, situándose a un triunfo de coronarse por primera vez en series nacionales de béisbol. 
  • Un relevo excepcional de Yoalkis Cruz y otra jornada en la que sus bateadores consiguieron descifrar al diestro Alain Sánchez, fueron las claves del triunfo logrado este miércoles por los Leñadores.
  • Video: Pablo Civil analiza el Juego 4 de la Gran Final de la pelota cubana en la 58 SNB. 

 

 

Fallas a la defensiva, polémicas jugadas y falta de bateo oportuno se conjugaron este miércoles 16 de enero para que el equipo Villa Clara, sucumbiera, 5 a 7, ante los Leñadores de Las Tunas, quienes se colocaron a un triunfo de lucir por primera vez la corona en nuestras series nacionales de béisbol.

Coincidentemente los abridores del desafío: Alain Sánchez y Leandro Martínez fueron dos lanzadores que en la anterior temporada estuvieron en la misma trinchera con los Alazanes de Granma, finalmente campeones.

 

Yurién Vizcaíno (bateó de 5-4) se encargó de romper el celofán en el segundo inning al sacarle la pelota del parque a Martínez, pero en el cuarto los tuneros se fueron arriba con par de anotaciones.

Villa Clara respondió también con dos en la parte baja de esa entrada al disparar jit Carlos Benítez, doblete Yurién Vizcaíno y fly de sacrificio de William Saavedra frente al relevista Yadián Martínez que impulsó a Benítez, además de roletazo de Yeniet por la intermedia que fletó a Vizcaíno.

Más, en el principio del quinto, con apenas un imparable, los Leñadores pisaron cinco veces la goma, para tomar ventaja de siete a tres. Con las bases congestionadas por boletos —uno de ellos intencional—, Yeniet Pérez cometió error sobre una conexión de Yosvani Alarcón que hubiera servido para buscar el doble play y terminar ese capítulo; sin embargo costó dos carreras.

Después el alto mando de los Leopardos mandó a caminar intencionalmente para la inicial a Alexander Ayala y prefirió jugársela con Alomá, que cedió el segundo out y esto aplacó el murmullo que levantó la toma de tal decisión. Luego Yasiel Santoya disparó un roletazo que se le levantó a César Prieto y provocó otra carrera y la explosión de Alain Sánchez, quien fue sustituido por el holguinero Wilson Paredes.

En el final de ese episodio César Prieto y Stayler Hernández conectaron sencillos y aquí se produjo otra jugada polémica. La dirección villaclareña confió una vez más en Yunior Paumier y este bateó para doble play. Se pudo haber enviado un emergente, Norel González, por ejemplo, y a continuación venían los hombres del centro de la alineación.

Saavedra acortó la diferencia, 5 a 7, con jonrón que encontró a Vizcaíno en la ruta, en el sexto, pero en el resto del choque la ofensiva villaclareña no pudo darle alcance a los Leñadores.


En el octavo se desaprovechó una gran oportunidad de empatar cuando Vizcaíno y Saavedra entraron en circulación y el antesalista Yeniet Pérez, un hombre de posibilidades, realizó un polémico toque de bola que sirvió para forzar en tercera. La cosa no terminó ahí, con los ángulos repletos se prefirió traer de emergente al novato José Carlos Rodríguez en lugar del experimentado Andy Zamora, y el manicaragüense se ponchó contra los envíos de Yoelkis Cruz.

Con este desenlace Las Tunas ha tomado una cómoda ventaja de tres victorias a una. Este jueves, a las 7:15 PM, Villa Clara irá a un partido crucial. Si pierde, chirrín chirrán. Si gana habrá que regresar al Julio Antonio Mella. Se anuncian como abridores al zurdo Misael Villa y al derecho Erlis Casanova, una repetición del segundo choque de la final.


 

Pablo A. Civil

"El año pasado fuimos en busca de algo, que era en un principio mejorar el sexto lugar histórico que tenía el equipo. Además, era apenas el segundo año en mi corta carrera como director y, sin embargo, llegamos hasta la final. Tuvimos el Campeonato en la mano y aunque no se logró te dije entonces que había sido el tunero más feliz del mundo, así que imagínate ahora: ya al menos igualamos el subcampeonato del año anterior, aunque solo pensamos en el título, que es algo difícil, pero sabemos que lo podemos lograr porque tantas horas de trabajo no han sido en vano".

—Has armado un equipo al que ya no le pesa salir de favorito frente a un tricampeón nacional. ¿Cómo se logra eso?

—Esto solo se logra con un arduo trabajo, muy profundo con los atletas. Esto se alcanza con una entrega total de cada uno de ellos, con una excelente dirección de todo el colectivo, con el apoyo del Partido y el Gobierno, de la familia de cada uno de ellos... Sabíamos que teníamos un grupo altamente competitivo, pero no se había conseguido convertirlo en un verdadero equipo. Creo que ahora lo hemos logrado, nuestros peloteros han madurado y aquí está el fruto de todo eso.

"No puedo dejar de mencionar a un jugador como Dánel Castro, que es una bujía inspiradora, al igual que el resto de los peloteros de más edad, que se han echado el equipo encima y se han hecho cargo de este resultado".

—Ahora viene una final nueva, que seguramente va a ser difícil, pero el equipo de Las Tunas se ve listo para dar el salto.

—Sí, ninguna final es sencilla y sabemos que esta será difícil, como lo fue este play off ante Ciego de Ávila, que aunque lo ganamos en cinco juegos fueron partidos arduos, muy tácticos, en los que los muchachos supieron salir adelante. Ahora estamos tranquilos, vamos a sentarnos a hacer un estudio de las debilidades y las potencialidades del rival para trabajar en función de eso".

Antes de iniciar el play off frente a Ciego te pedí un squeeze play y en el segundo juego lo hiciste. Entre tú y yo, sin que nadie se entere, ¿vendrá otro?

(Risas) "Sí, cómo no, seguirán los squeeze play, siempre y cuando la dirección lo decida".

Yoalkis Cruz 

"Primeramente quiero agradecerles a todos por el éxito que he tenido en estas semifinales, sobre todo a mi equipo. Mi director y mis compañeros me pidieron que ocupara esta posición de cerrador, porque necesitamos a alguien que dé strikes y que lleve al equipo a ser campeón, y eso es lo que estoy haciendo.

"¿Qué puedo decirte?... Dios es grande y me ha dado al oportunidad de triunfar ahora como relevista; las cosas están saliendo bien y creo que este año sí Las Tunas es campeón. Ahora viene Villa Clara, que es un gran equipo, pero estamos listos para lo que haga falta".


Yosvani Alarcón 

"Todos los días no son iguales, ayer (cuarto juego) fue uno muy malo para mí. Llevaba dos días muy mal de salud, con amigdalitis, fiebre, prácticamente sin alimentarme... pero bueno, Dios sabe lo que hace y hoy me dio la oportunidad de ser un jugador clave a la ofensiva. Así que felicidades a todos los tuneros, porque estaremos otra vez en la final y lucharemos por el título".

Yoenni Yera 

"Ante todo agradecerle a la dirección del equipo por la confianza. Me siento muy contento, porque supe hacer el trabajo y caminé el juego, que es lo que hacía falta para que el equipo obtuviera la victoria.

—Desde que llegaste, dijiste que venías a ser campeón con Las Tunas. Ahora estás más cerca.

—Y así va a ser, vamos a ser campeones, para darle el alegrón que el pueblo está esperando. Aquí estamos para lo que haga falta y a los tuneros solo les pedimos que nos sigan apoyando".

—No falta quien ha puesto en duda tu capacidad de lanzar bien en play off, sin embargo tus números y tus actuaciones, sobre todo en los dos últimos años, dicen lo contrario.

—De eso solo voy a decir una cosa: cuando la gente habla de uno es porque uno preocupa. Es lo único que tengo que decir". 

(Fuente: Vanguardia/Osvaldo Rojas Garay/periódico26/DublerVázquez Colomé)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios