Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Parlamento cubano propone separar cargos de presidentes de Asambleas locales y Consejos de Administración

Parlamento cubano propone separar cargos de presidentes de Asambleas locales y Consejos de Administración

 

domingo, 03 de junio de 2018
8:26:20 p.m. 

En la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se analizó y aprobó el Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque. Prosigue preparación de diputados este domingo

En el documento se propone a la nueva Comisión encargada de la Reforma Constitucional que modifique el Artículo 117 para separar en personas distintas las responsabilidades de presidente de las Asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y los presidentes de los Consejos de Administración a esos niveles.

El acuerdo para separar las funciones se deriva de un estudio previo en el que fueron identificadas un grupo de deficiencias e insuficiencias que entorpecen el ejercicio cabal de estas responsabilidades por una misma persona.

Se recordó que en agosto de 2012 se comenzó a realizar el experimento en toda su integralidad y sus resultados fueron prorrogados en tres ocasiones por la Asamblea..


Se valoró además que lograron algunos resultados en la educación, la salud y el deporte y un mejoramiento gradual en su infraestructura.

A partir de las deficiencias señalas, se recomienda continuar el perfeccionamiento del modelo puesto en práctica, culminar el estudio e incluir las nuevas modificaciones en la nueva constitución.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos expuso el Dictamen elaborado al respecto en el que se propone a la ANPP separar en distintas personas los cargos de dirección de las Asambleas locales del Poder Popular y de sus órganos de administración en todas las provincias del país.

Por tanto, se debe modificar el Artículo 117 de la Constitución de la República luego de los resultados del experimento.

Resalta Raúl importancia y prioridad de la reforma constitucional para la Revolución


Tras concluir la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular tuvo lugar el encuentro, en el que Raúl resaltó la importancia y prioridad de la Reforma Constitucional.

 El General de Ejército calificó el proceso de reforma constitucional que a partir de este momento emprende Cuba, para el cual se ha convocado el esfuerzo de todo el pueblo, como una de las tareas más intensas por su contenido, y gigantesca, porque moverá a todo el país, añade la nota.

Raúl destacó su importancia y prioridad para la Revolución, en la que ocupa un lugar primordial la preparación de todos los que intervendrán en cada paso.

Refirió la experiencia vivida por el pueblo cubano en el amplio debate a que fueron sometidos en el 2010 los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que podrá servir de referente para este nuevo proceso que acomete el país.

En la reunión se dio a conocer que, una vez aprobado soberanamente por la Asamblea Nacional el anteproyecto presentado por esta comisión, una de las tareas más importantes que se acometerá es la consulta popular en comunidades, barrios, centros escolares y de trabajo, unidades de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como en las embajadas de Cuba en otros países, para que también participen los colaboradores cubanos.

Cuando concluyan los debates se procesarán las opiniones y sugerencias que en ellos se generen. Entonces, de nuevo la Asamblea, único órgano con facultad constituyente y legislativa en el país, analizará el proyecto de texto constitucional fruto de esas consultas y aprobará, en su momento, la Carta Magna que será sometida a referendo popular.

(Fuente: Cubadebate)

0 comentarios