Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Permanencia de Cuba no tendrá solución en Culiacán, sino en Washington o Nueva York

Permanencia de Cuba no tendrá solución en Culiacán, sino en Washington o Nueva York

 

jueves, 02 de febrero de 2017
9:20:50 p.m. 

La respuesta a la interrogante en torno a la permanencia de Cuba en las Series del Caribe puede estar en cualquier sitio gubernamental en Washington o en las oficinas de las Grandes Ligas en Nueva York, de acuerdo con declaraciones del comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera. 

"Llevamos cuatro años trabajando para que Cuba sea miembro permanente de la Confederación y todavía queda esperar’’, afirmó Puello a la prensa que asiste a una Serie que precisamente fue abierta con un triunfo de Granma sobre los Tigres del Licey en un excelente encuentro. 

El directivo dominicano había prendido las alarmas dentro y fuera de Cuba, cuando afirmó días atrás que esta podría ser la última asistencia de la mayor de las Antillas si no se resolvía su pase de "invitada’’ a "miembro pleno’’. 

Durante una entrevista el 16 de enero en un programa de televisión dominicano, Puello indicó que Cuba no sería invitada nuevamente y que esta podría ser la última edición en que participase. 

Una de las condiciones principales que señalaba Puello para la integración plena de Cuba giraba en torno a la condición "profesional’’ de su liga doméstica, muy similar al resto de las del área. 

En Culiacán, sin embargo, el quisqueyano apuntó que los dos principales problemas por resolver estaban en manos del gobierno estadounidense y las Grandes Ligas, una entidad a la cual están afiliados el resto de los circuitos caribeños. 

Según declaró Puello a la prensa cubana, son "problemas políticos que escapan a nuestro control. Más que el permiso de las Mayores, hay problemas que envuelven al gobierno de Estados Unidos’’. 

Recientemente, Cuba declaró que había presentado la solicitud formal para convertirse en miembro pleno de la Confederación, pero Puello fue muy claro al decir que la solución no sucedería durante el transcurso de la Serie del Caribe, sino en algún momento del año. 

En cualquier caso, habría que esperar, además, qué tipo de camino podría tomar la nueva administración de Donald Trump con respecto a la isla, luego de dos años de restablecimiento de relaciones bajo el mandato de Barack Obama. 

"Lo que toca es esperar’’, recalcó Puello. "Ya hemos cursado toda la documentación que estaba en nuestras manos. Solo resta esperar’’

(Fuente: BC)

0 comentarios