Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Estados Unidos multa a compañía francesa CGG Services S.A.

Estados Unidos multa a compañía francesa CGG Services S.A.

 

5:12:30 a.m. 

La compañía francesa CGG Services S.A. recibió una penalidad, ascendente a 614 250 dólares, por el empleo de piezas de repuesto y equipamiento de origen estadounidense para exploración de gas y petróleo a embarcaciones que operaban en aguas territoriales cubanas. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso a una empresa francesa  una nueva multa por violaciones de las regulaciones del bloqueo contra Cuba. 

En esta ocasión, la compañía francesa CGG Services S.A. fue la nueva víctima de la persecución económica, comercial y financiera contra las transacciones cubanas. 

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extran­jeros (OFAC) del Departamento de Tesoro, la penalidad, ascendente a 614 250 dólares, se debió a que entre el 2010 y el 2011, CGG Services S.A. y varias de sus subsidiarias proveyeron servicios, piezas de repuesto y equipamiento de origen estadounidense para exploración de gas y petróleo a embarcaciones que operaban en aguas territoriales cubanas. 

Esta sanción confirma el alcance extraterritorial del bloqueo y su efec­to disuasivo hacia entidades extranjeras e incluso estadounidenses, que aún en el marco limitado de las regulaciones vigentes pudieran interesarse en realizar negocios  con Cuba. 

Según el texto emitido por la OFAC al dar a conocer esta multa, las transacciones realizadas por la compañía francesa “ocasionaron un daño significativo a los objetivos del programa de sanciones al proveer un beneficio económico sustancial a Cuba”, lo cual ratifica que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía de la Isla. 

Esta medida, adoptada a escasos días de la visita a Washington del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien entre otras actividades, inauguró la segunda reunión entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos sobre el alcance de las regulaciones vigentes del bloqueo y los recientes cambios realizados pa­ra modificar algunos aspectos de su implementación, es incongruente con el contexto actual de las relaciones entre los dos países y corrobora que para poder avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales es esencial el levantamiento del bloqueo. 

Desde los anuncios del 17 de di­ciembre del 2014, el gobierno de Es­­tados Unidos ha multado a siete entidades (cuatro estadounidenses y tres extranjeras) por valor acumulado de 2 835 millones 622 225 USD. 

Hasta la fecha suman 48 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 397 millones 112 121,00 USD. 

(Fuente: Granma)

 

0 comentarios