Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Bachelet vuelve a Villa Grimaldi, el centro de torturas donde estuvo junto a su madre

Bachelet vuelve a Villa Grimaldi, el centro de torturas donde estuvo junto a su madre


 

11/9/2013 6:38:51 

 

La candidata a las elecciones presidenciales de Chile de noviembre por la coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha vuelto a Villa Grimaldi, el centro de torturas de la dictadura de Augusto Pinochet en el que estuvo presa tras el golpe, donde ha reclamado unidad «sobre la base de la verdad y la justicia» para evitar un nuevo régimen dictatorial.

 

Bachelet fue internada en dicho centro, donde desaparecieron o fueron asesinados 229 personas, junto a su madre, Angela Jeria. Ambas fueron torturadas durante unos meses, pero gracias a los contactos que tenía su padre, el general Alberto Bachelet, antes de ser arrestado —murió en un centro de detención tras la rebelión militar—, madre e hija consiguieron marcharse al exilio.

«Hay emociones que vuelven, hay recuerdos, uno trata de ubicarse donde estuvo, pero la verdad hoy día lo que representa Villa Grimaldi es una memoria histórica por un lado, pero también un compromiso de todos para un nunca más», destacó la expresidenta, según el diario La Tercera

«He vuelto hoy también en calidad de sobreviviente de Villa Grimaldi, lo que por un lado trae a la memoria todo lo que vivieron tantos miles de compatriotas, hombres y mujeres, y por lo tanto, como lo hemos señalado en estos últimos días, la necesidad de seguir avanzando en un reencuentro que sólo es posible sobre la base de la verdad y la justicia», dijo.

Bachelet ha advertido de que «una herida si está sucia y contaminada no se cura» y ha manifestado la necesidad de las víctimas de la dictadura de «construir un país que sea capaz de avanzar de manera más justa, igualitaria y en paz». «Eso sólo es posible sobre la base de avanzar en la verdad, la justicia, reparación y en un compromiso por un nunca más», reiteró.

(Fuente: europapress)

0 comentarios