Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

The Rolling Stones: «Hyde Park live»

The Rolling Stones:  «Hyde Park live»


7/30/2013 7:51:45 AM 

 

Los conciertos masivos deben ser toda una inyección de ego para las bandas de rock, pero respecto al espectador no dejan de ser una broma. Glastonbury, Hyde Park o Slane Castle, más allá del concepto de evento, no se puede decir que sean los mejores escenarios para disfrutar del arte de nadie.

 

Sin embargo, ante las multitudes los grupos se crecen y el mentado concepto de evento provoca que, irónicamente, las grabaciones realizadas en dichos entornos sean emocionantes. Algo tiene de juego de manos y de cartón piedra, pero el invento funciona.

The Rolling Stones pasearon su gira «50 and counting»  los pasados 6 y 13 de julio en el Hyde Park londinense, el mismo lugar donde en 1969 homenajearon a Brian Jones y presentaron en sociedad a Mick Taylor, por lo que se trataba de un lugar especial.

«Hyde park live» recopila lo mejor de ambas noches aunque respetando la estructura de concierto, cuidando la dinámica y con un muy buen sonido, que han pulido lo justo para que la banda suene real. Es cierto que la mitad del repertorio que tocaron hace cuarenta y cuatro años vuelve a ser presentado ante el público inglés pero es lo que ocurre cuando una banda es legendaria desde sus primeros años de vida.

Tampoco hay que equivocarse, es cierto que los Stones saben qué es lo que su audiencia espera cada noche y se lo dan, pero también juegan mucho con el repertorio y dentro de su medido espectáculo cabe la improvisación mucho más de lo que parece. También las gemas para connaiseurs.

El repertorio de «Hyde park live» incluye hits (Start me up, Brown sugar) y también temas menos explotados que los más fanáticos llevan degustando desde los últimos tres tours pero que unidos a los éxitos típicos hace de su escucha algo excitante aunque quizá no tanto como debiera. Es genial tener nuevas versiones en vivo de Ruby Tuesday, You got the silver y Emotional rescue, rescatada para el directo europeo —nunca mejor dicho— por primera vez en la carrera del grupo.

Es un gusto volver a escuchar a Keith Richards y Ron Wood tejer las guitarras de la banda, colocando acordes y olvidándolos, dando forma a ese deshilachado sonido que parece moverse por sí solo, con Charlie Watts haciendo latir el corazón del grupo y Jagger rugiendo. Pero lo cierto es que la sensación de este «50 and counting tour» es la de que nadie ha querido darle una vuelta de tuerca al espectáculo que el grupo lleva ofreciendo desde 1994.

Quizá habría estado bien volver a añadir un set acústico como el de entonces, quizá dejar algún tema de Keith para los bises en lugar de colocarlos donde siempre, buscar una dinámica de espectáculo distinta. Esta gira y este «Hyde Park live» están bien, dentro de lo acomodaticio de la situación hay naturalidad en las canciones pero se echa de menos algo que lo haga especial.

 

 (Fuente: EFEEME / Juan Ordáz)

 

 

 

0 comentarios