Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Capitán del Concordia fue «responsable» de un accidente «banal»

Capitán del Concordia fue «responsable» de un accidente «banal»


 

11/07/2012 7:25:24

 

El capitán del crucero accidentado en enero califica el accidente de «banal» y se justifica en una entrevista.

 

«Responsable» de un accidente «banal». Así se declara Francesco Schettino, capitán del Costa Concordia, el crucero que volcó frente a la toscana en enero causando 32 muertos, quién también admite que«estaba distraído» en el momento del impacto. 

Pese a admitir su responsabilidad, Schettino trató de justificarse en su primera entrevista televisada tras el accidente: «Cuando hay un accidente, no es solo el barco o la compañía los que son identificados. El capitán es identificado, y por ello es normal que pida perdón como representante de este sistema».

Además, el capitán afirma que ha pensado «constantemente» en las víctimas del desastre, del que se culpa por estar «distraído», pese a que también afirma que en ese momento no era él quién estaba al frente del barco, sino «otro oficial».

En declaraciones a la cadena italiana Canale 5 el capitán ha apuntado que «fue un accidente banal en el que hubo una ruptura en la interacción entre las personas, lo que creó malos entendidos, y por ello se generó tanta rabia». «Fue como si hubiera un apagón en la cabeza de la gente y en los instrumentos», ha agregado.

Schettino se enfrenta a una serie de cargos, incluyendo homicidio múltiple y abandonar el crucero, de 114.500 toneladas, antes de completar la evacuación de todos los pasajeros y tripulación. En marzo se celebró una vista que contó con la asistencia de los demandantes, sus abogados, las víctimas y sus familiares.

El Fiscal Jefe de Grosseto, ciudad donde se investiga el accidente de Costa Concordia, afirmó en un comunicado estar «conmocionado y avergonzado» por la versión del incidente de Schettino. Verusio Francisco, quién señaló que conoce de buena mano todos los detalles gracias a que los documentos del juez de instrucción también están a su disposición, afirmó literalmente que Schettino «la jodió y ahora se presenta como el comandante perfecto». Francisco añadió que las pruebas indican que «todo fue responsabilidad suya» y que por ello ahora no puede creerse la actitud de Schettino.

Las declaraciones de Schettino nunca han estado faltas de polémica. Lejos de hundirse con su barco, el capitán fue de los primeros en salir del Costa Concordia cuando éste encalló en la toscana isla de Giglio, argumentando que se había caído en un bote salvavidas.

Además, Schettino se autoproclamó «héroe» tras el accidente, llegando a afirmar que su actuación «había salvado miles de vidas y millones de dólares», aunque un cocinero del buque asegura que el capitán pidió la cena para el y para una amiga moldava, Domnika, una hora después del accidente.

 

(Fuente: ABC)

 

0 comentarios