&wid Humoriscafis | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Humoriscafis.

Policias y verdugos, por Linares

20170410122531-humoriscafi.jpg

 

lunes, 10 de abril de 2017
6:21:17 a.m.

Félix Adalberto Linares Díaz, humorista gráfico, y también ilustrador, no requiere mucha presentación en predios cubanos. Tampoco en muchas partes del mundo su rigor artístico y firma pasan desapercibidos. La reconocida valía atestigua originalidad, talento y rigor.  

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

San Antonio de los Baños capital del humorismo gráfico

20170405002150-bienalhumor650-300x175.jpg-1718483347.jpg


martes, 04 de abril de 2017
5:47:04 p.m.

Más de 70 artistas de una veintena de países participan en la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2017, que inició este domingo, en San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa, bajo el lema Paz..., luego existo, el evento se extenderá hasta el venidero miércoles 5 e invita a construir un mundo sin guerras ni conflictos.

La Bienal Internacional de Humorismo Gráfico llega hoy a su XX edición como un espacio fundamental para el desarrollo del arte cubano y latinoamericano, aseguró el caricaturista Ángel Boligán.

   

Boligán destacó la importancia del evento que culminará mañana y tiene por sede a San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa, y varias instituciones de esta capital.

Asimismo, resaltó la posibilidad de dialogar e intercambiar sobre los encuentros pasados y los principales retos de las próximas versiones.

Debatimos la necesidad de aprovechar las facilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías y de trabajar para continuar siendo el centro por excelencia del humor en América Latina, afirmó.

Más de 70 artistas de una veintena de naciones participan en la Bienal que se desarrolla bajo el lema Paz..., luego existo.

Además de invitar a construir un mundo sin guerras ni conflictos, la cita rinde homenaje al caricaturista cubano Rafael Fornés, al cumplirse el centenario de su natalicio y a los 60 años de creación de su personaje Sabino.

De 500 obras presentadas, están en competencia 133 de 79 autores provenientes en su mayoría de Brasil, Irán y el país anfitrión.

Entre los géneros en concurso se encuentran el humor general, la sátira política, la caricatura personal, las historietas y la fotografía.

Para mañana miércoles está prevista la premiación del certamen infantil “Riamos siempre” y la clausura del evento en el Museo del Humor, en San Antonio de los Baños.

(Fuente: CC)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

AbuelitoFB, por Martirena

20170211202723-facebook-caricatura-martirena.jpg

 

sábado, 11 de febrero de 2017
2:25:17 p.m.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Trolearon” a Cristiano Ronaldo

20161225195510--trolearon-a-cristiano-ronaldo.jpg

 

domingo, 25 de diciembre de 2016
1:45:16 p.m.  

Las redes sociales son muy crueles. Esta vez se metieron con Cristiano Ronaldo, quien publicó en su cuenta de Instagram un selfie junto a su estatua de cera. Los internautas no dejaron pasar la oportunidad y le aplicaron Photoshop a la imagen. 

Polémico o no, Cristiano Ronaldo cerró un gran año como futbolista profesional. El portugués ganó su cuarto Balón de Oro ante Lionel Messi (5). 

(Fuente: trome)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mafalda en braille por primera vez

20161219141638-la-tecla-con-cfe-mafalda1-thumb.jpg

 

Lunes, 19 de diciembre de 2016
8:11:56 a.m.
 

Así, los débiles visuales podrán conocer las ocurrencias de la sabia niña preocupada por la paz mundial y la humanidad. 

Mafalda Mafalda, el popular personaje del dibujante argentino Joaquín Lavado (Quino), será editada por primera vez en braile, gracias a un convenio firmado entre su creador y la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

  

El libro llevará por título “Descubriendo a Mafalda”, se pondrá en circulación el próximo año y llegará a más de 30 instituciones. La iniciativa se hizo posible en el marco de las celebraciones del 75 aniversario de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante.

Mafalda nació como historieta de la mano de Quino, hace ya 52 años, en las páginas de la revista Primera Plana. Desde entonces ha recorrido el mundo con sus increíbles frases y ocurrencias.

(Fuente: PC)

Enlaces relacionados:

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Melaíto festeja su 48 cumpleaños

20161219050621-colectivo-melaito-1.jpg

 

18 de diciembre de 2016
10:17:05 p.m.
 

Como parte de las actividades conmemorativas del surgimiento del siempre bien recibido suplemento humorístico villaclareño, este domingo, frente al periódico Vanguardia, quedó terminado un mural colectivo de caricaturas sobre tradiciones de Santa Clara, denominado Humor Pilongo.    

En la amplia pared de la céntrica calle Céspedes estamparon sus dibujos y caricaturistas los miembros del colectivo humorístico villaclareño (en la foto) junto a colegas de PalanteDDT, La Picúa, e invitados de Ciego de Ávila y de otras provincias.  

El aniversario 48 de la publicación humorística Melaíto será festejado este 20 de diciembre durante la premiación del XVI Salón Internacional de humor gráfico Santa Clara 2016, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) de Villa Clara. 

Melaíto en 1968 como una publicación para apoyar las labores agrícolas de forma más amena, y con el objetivo de garantizar la famosa zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar, un ambicioso propósito productivo a lo largo y ancho del país.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Obama busca trabajo antes de abandonar la Casa Blanca

 

8:21:43 p.m. 

El programa de la CBS The Late Show, que presenta Stephen Colbert, contó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para llevar a cabo una divertida broma que simulaba cómo sería una entrevista de trabajo del futuro expresidente una vez que abandone la Casa Blanca. (El vídeo está en inglés)

El encuentro no tiene desperdicio ya que el presentador se planta delante del aún presidente estadounidense y le plantea entrevistarlo para ver que “aptitudes” tiene para encontrar un trabajo. Para ello, se caracteriza como si de un responsable de unas oficinas o almacenes se tratase y comienza a interrogar a Obama. 

La entrevista de trabajo empieza con la pregunta del presentador del espacio. 

—¿Edad?

—55.Tiempo difícil para empezar de nuevo para un hombre.

—No he visto que haya tenido ningún ascenso profesional.

 —He estado encerrado en una habitación durante mi último trabajo aunque la persona con el cargo más poderoso lo tiene mi mujer.

—¿Donde nació?

 “¿En serio?” (La cara de Obama, es un poema). 

A continuación, el presidente de Estados Unidos dice que le gustaría trabajar en un futuro en un despacho cuadrado o al menos con muchas esquinas, haciendo referencia al Despacho Oval. 

—¿Alguna vez ha tenido que despedir a alguien?

—No me ha hecho falta, he enviado a los SEAL.

—¿Qué logros ha tenido durante su último trabajo?

—He evitado el armamento nuclear en Irán, he retomado las conversaciones con Cuba después de 50 años, y he ganado un premio Nobel de la Paz aunque aún no sé por qué. 

Cuando le preguntan sobre qué defectos tiene dice, exagerando al máximo los silencios, Obama responde: 

 —Suelo, hacer, muchas, pausas, cuando hablo. Odio que se hagan frases simples de conceptos complejos. 

—¿Se puede hacer eso?

—Sí, se puede.  (Hace un guiño al eslogan que le llevó a la campaña electoral).

—¿Tiene conocimiento de las redes sociales?

 —Tengo unos 77 millones de seguidores. (Una forma original de irse despidiendo de los medios de comunicación que echarán de menos a Obama, uno de los presidentes más mediáticos de los últimos tiempos). 

La entrevista termina abruptamente cuando el entrevistador se apresta a realizarle al presidente la evaluación médica obligatoria.

—Póngase esa bata…

—Terminamos. (Obama se va). 

(Fuente: msn)  

Enlaces relacionados:

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hillarey y Trump al estilo Marvel

 

3:40:02 p.m.

Las diferencias y los roces dialécticos entre los dos candidatos a la Presidencia de EE.UU. inspiraron a la cadena ABC News a darle un giro cómico a la campaña electoral.

El montaje empleó fragmentos de la serie de películas Los Vengadores, que versan sobre superhéroes de Marvel. La cadena transformó el proceso político en una peli de acción mediante un montaje impecable del audio de los debates entre los dos candidatos.

Así, protagonizan una “Guerra incivil” la patriótica Capitana Clinton en vez del Capitán América y el millonario Iron Trump en vez de Iron Man. Seguro que este tipo de debate sí podría alcanzar una audiencia mucho más grande que la habitual para intervenciones políticas.


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nativo digital

20160916062355-nativo-digital-martirena-.jpg

 

12:21:19 a.m.

Por Martirena

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Infantes machistas

20160912135141-infantes-machistas.jpg

 

7:46:15 a.m.

Por Laz, caricaturista DDT

Su nombre completo: Humberto Lázaro Miranda Ramírez

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Cibercanastilla

20160827043951-ciber-canastilla-alfredo-martirena-.jpg

 

10:36:16 p.m.

Por Alfredo Martirena

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Escape

20160805001756-escape-por-martirena.jpg

 

6:16:29 p.m.

En 1984 Martirena se dio a conocer en el semanario humorístico Melaito, en la región central de Cuba. Sus trabajos rápidamente fueron  recompensados con un público mayor cuando comienza a publicar en periódicos  y revistas nacionales como la prestigiosa publicación DDT, quien fuera galardonada como la mejor publicación de sátira Política en el Forte dei Marmi 1985, Italia.

Más tarde salta a la palestra internacional colaborando en prestigiosas revistas como: El Jueves, Batracio Amarillo; revista Quevedos,monografico.net de España,  así como para la multinacional farmacéutica Bayer. En México en la revista Chocarreros, Diario monitor, en, Nicaragua con El nuevo Diario, y en USA: revista Witty World (especializada para el humor).Le han invitado en 2 oportunidades a Suiza, para exponer sus obras en diferentes galerías, además realizo un mural en el Hotel Colonial”situado en el balneario de San Juan del Sur, Nicaragua.

Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales. Además ha publicado 3 libros personales 2 de ellos en España y ha participado en una veintena colectivos.

Sus trabajos aparecen en varios sitios digitales diariamente.


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Optimismo claro

20160709000952-esta.jpg

6:10:10 p.m.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pitonisa impotente

20160707215818-asuntos-de-pitonisa.jpg

 

4:01:26 p.m.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...




Ejercicios eróticos

20160313143918-ejercicios-eroticos.jpg

 

9:36:43 a.m.

Adalberto Linares es caricaturista, historietista y pintor. Realiza estudios primarios y secundarios en Santa Clara, donde reside desde 1959. Se gradúa en la Escuela Provincial de Artes Plásticas Leopoldo Romañach en 1975. En este mismo año inicia sus labores como caricaturista profesional en el colectivo del entonces semanario Melaíto, e ingresa en la UPEC y en la UNEAC.

Ha participado en varias exposiciones personales y colectivas en diferentes provincias del país y en el extranjero, y ha obtenido múltiples premios en concursos nacionales e interncionales.

Sus trabajos han sido reflejados en periódicos y revistas dentro y fuera del territorio nacional. Ha sido ilustrador de textos de diversos escritores y autor de libros de historietas.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pedro o el humor a las dos manos

20160206051326-pedro-mendez-el-humor-a-dos-manos.jpg

 

10:59:34 p.m.

Por Rayma Elena Hernández

Si San Pedruco Méndez hubiera dejado caer ahora mismo sobre  mí su criollísima gracia divina, tal  vez habría escrito algo humorísticamente digno. Hacer como él, que en el momento y en el aire las compone, y las dibuja en el papel.

¡Qué le importaría que la noticia de un premio llegara minutos antes del cierre del periódico Vanguardia! Esa prueba la ha tenido tantas veces, y enseguida el galardonado estaba en cuerpo y espíritu en una caricatura, si es que ya él y su hijo Janler no lo tenían entre sus «víctimas» colgadas en el lienzo con su proyecto A-tendiendo personalidades.

Sí, porque son tantos los políticos, artistas, científicos, intelectuales y personajes sin cargos ni títulos… que ha dejado en lienzo, papel, cartulina y paredes murales, que todavía me cuesta creer lo que un día me dijo: «Yo sufro haciendo una caricatura personal».

Fue en 2007, a propósito de su Premio en el Salón Juan David con un «Raúl Castro» vestido de ropa civil, y no como casi siempre solíamos ver al General de Ejército.

Pero, a pesar de las precauciones que imponía tal personalidad, no me lo imaginaba sufriendo el humor. Entonces, ante mi insistencia, me contestó que siempre se cuida de no ridiculizar a las personas, quienesquiera que sean, y que al dibujarlas prefería relacionarlas con su oficio.

Otra razón, además de la premura, para sentir temor en el intento de escribir mi caricatura personal de Pedro Méndez Suárez. Porque este 2016 —¡al fin!— el Premio Nacional de Periodismo José Martí es también de él.

Tremendo aprieto, incluso para mí, que con Pedruco he gastado unas cuantas cuartillas; no solo porque somos coterráneos y porque me cae superbién, sino porque ese grandulón jodedor es noticia que rompe planas y guiones desde mucho antes de que yo soñara con ser periodista.

Quizá primero llamó la atención por ser un guajirito equivoca’o que pintaba muñequitos, en un lugar algo lejano al ojo humano, aunque se llama La Ceja.

Precisamente, con ese raro personaje habría empezado una historieta si San Pedruco me hubiese inyectado uno de esos microbios con que durante décadas ha «infestado» hasta las almas más resistentes al humor y a la crítica social.

Después podría aparecer enseñando desde la «a» hasta la risa en la Campaña de Alfabetización, y, por supuesto, haciendo sus primeras zafras en A Millón y consagrándose en Melaíto como uno de los más largos macheteros del batallón de humoristas gráficos cubanos.

Por ellos estaría rodeado en muchos cuadros de su historieta personal, porque quizá como nació en la mitad de la isla tiene una fuerza centrípeta capaz de atraer hacia Santa Clara a los astros de todas las galaxias del humor.

No ahora, cuando el Salón Internacional de Melaíto es ya conocido y reconocido en el mundo, sino desde aquellos primeros años en que grandes del país como Nuez, Wilson, Alben, Alexis, Ñico, Manuel, Pitín… vinieron a enseñarles y terminaron sentimentalmente emplantillados en esta escuela del humor costumbrista y universal, de la que Pedro ha sido su más carismático director y especie de padre de familia, como en una ocasión me comentó Arístides Esteban Hernández (Ares).

El singular y auténtico humorista que encauzó las más serias discusiones de la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara. El mismo cuyo cerebro no imagino cómo pintar. Aunque sí, debe tener algunas circunvoluciones en forma de sonrisa —amplias, bonachonas y pícaras como la suya—, que lo protegieron, incluso, contra los más graves pronósticos para su salud.

Un cerebrazo adulto, pero tan moldeable como el de un niño. Capaz de volver a echar a andar sus piernas, y de hacerlo —mal parafraseando a Silvio Rodríguez— «a la zurda más que diestro», para seguir ganándose, por humor propio, el derecho a ser cuarto bate en cualquier selección big leaguer del humorismo gráfico.

Así que en su caricatura personal, o en otro cuadro de su historieta, pudiera estar con una mocha de Melaíto en cada mano, siempre «filtrando» —que es su personal manera de decir «pensar»—, trazando ideas en su mente y en el papel…

Ahora a la izquierda. Me han contado que hasta ilustrando libros… No me equivoqué cuando en 2014 me pidieron que redactara algo —de placetaña a placeteño, de envidiosa del humor a humorista—, porque se jubilaba. Escribí que solo empezaba una «nueva etapa creativa fuera de plantilla». Confieso que no fue por adulonería, sino por cuidarme del ridículo, porque sabía que Pedruco es el ambidextro que le falta a la pelota cubana. El tipo que nunca ha dejado de ver la bola a la que hay que batearle, para que salga disparada de la risa.

De la que me salvé… ¿De qué manera este sábado iba a entrar en su casa e intentar abrazarlo con estas líneas? Llegar así a esa sala llena de humor en la que hace muy poco estuvo el Héroe Gerardo Hernández a condecorarlo por los años de tristeza que le rebajaron a su condena las caricaturas suyas, de Martirena, Linares, Roland…

Mucho café que tendrá que colar su esposa Lupe, su hija Yanet y hasta su nieta Ariadna, porque por estos días, de seguro, le sobrarán visitas para felicitarlo.

Qué distante el perezoso sosiego de la jubilación. Por eso en aquella crónica de hace dos años le agregué una posdata:

«Pedruco, sigue añadiéndole sonrisas a la autobiografía que desde hace ¿? años estamos enviando a los jurados del Premio Nacional José Martí de Periodismo. Ayúdanos con tu trazo y tu voluntad bien firmes, que nosotros insistiremos hasta que el jurado te ‘‘a-tienda’’».

¡Y, al fin, Pedruco! Eso es lo que se me ocurría decirte mientras seriamente tecleaba estas cuartillas. Y un tin antes de que te conviertas en un joven de 70. ¡Al fin, Pedruco!, pensé este 5 de febrero cuando, no sé si por un chiste, nos escondieron hasta el final la bola de que tú eras Premio Nacional de Periodismo, y la premura me puso a «pintarte» de memoria, como tú prefieres dibujar a la gente.

¡Ah!, pero si San Pedruco me hubiera rociado con su gracia, seguro que lo hubiera pintado mejor. Pero con tal de felicitarte, vale correr el riesgo, aunque en la caricatura personal que me debe, merezca aparecer minúscula, ridícula y poco diestra, como me veo yo ante tu potente y ambidextro humor.

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Los quince del 2015

20151231042751-2-quince-001.jpg

 

10:26:57 p.m.

Por Adalberto Linares

Caricaturista, historietista y pintor. Realiza estudios primarios y secundarios en Santa Clara, donde reside desde 1959. Se gradúa en la Escuela Provincial de Artes Plásticas Leopoldo Romañach en 1975. En este mismo año inicia sus labores como caricaturista profesional en el colectivo del entonces semanarioMelaíto, e ingresa en la UPEC y en la UNEAC. Ha participado en varias exposiciones personales y colectivas en diferentes provincias del país y en el extranjero, y ha obtenido múltiples premios en concursos nacionales e interncionales. Sus trabajos han sido reflejados en periódicos y revistas dentro y fuera del territorio nacional. Ha sido ilustrador de textos de diversos escritores y autor de libros de historietas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rompiendo el muro

20151027173940-bloqueo-muro.jpg

 

12:40:27 p.m.

Por Alfredo Martirena

Nacido el 6 de octubre 1965. Comienza en el humor gráfico en el año 1984. Desde entonces ha conquistado varios premios nacionales e internacionales, como el Gran Premio de la Bienal de San Antonio de los Baños. 

Sus trabajos son publicados por prestigiosos medios, como El Universal de México; El Comercio de Ecuador; Courrierinternational y Le Monde, de Francia; además de Diario Siglo XXI, de España, donde tiene un espacio fijo. 

Ha publicado 5 libros personales, tres de ellos publicados en España. Es autodidacta.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El catalejo de Obama

20151023231953-obama.jpg

 

5:19:47 p.m.

Rolando González (Roland) es uno de los fundadores de Melaíto, donde labora como jefe de Redacción y dibujante. Sus trabajos abordan el humor general, el político, el erótico y costumbrista. Ha obtenido varios premios en narrativa, en el género de cuento, y en humor gráfico. Es miembro de la UNEAC y de la UPEC.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mendigo musical

20151001025645-mendigo-2ok.jpg

 

8:48:42 p.m.

Por Adalberto Linares

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crisis, por Roland

20150831052022-crisis-opt.jpg

 

11:17:17 p.m.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



No vea eso, abuelito

20150731222642-adultomayor.jpg

4:24:29 p.m.

Por Félix Adalberto Linares

Caricaturista, historietista y pintor. Realiza estudios primarios y secundarios en Santa Clara, donde reside desde 1959. Se gradúa en la Escuela Provincial de Artes Plásticas Leopoldo Romañach en 1975. En este mismo año inicia sus labores como caricaturista profesional en el colectivo del entonces semanario Melaíto, e ingresa en la UPEC y en la UNEAC.

Ha participado en varias exposiciones personales y colectivas en diferentes provincias del país y en el extranjero, y ha obtenido múltiples premios en concursos nacionales e internacionales.

Sus trabajos han sido reflejados en periódicos y revistas dentro y fuera del territorio nacional. Ha sido ilustrador de textos de diversos escritores y autor de libros de historietas.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Concurso iraní de viñetas

20150528170857-zrk9.jpg


10:43:18 a.m.

La Casa Iraní de las Viñetas organizó un concurso contra el Estado Islámico, en el cual fueron elegidos 270 trabajos, la mayoría provenientes de Irán pero también de Brasil, China y Turquía, entre otros países.

La iniciativa se produjo después del de las viñetas del Holocausto para decir que, si la libertad de expresión vale para las caricaturas de Mahoma, que tanto ofendió a los musulmanes, debería valer para nuevas investigaciones sobre la Shoa. La segunda ridiculización apuntó contra el EI, que nada tiene que ver con el Islam.

El artífice de los dos concursos internacionales para la mejor caricatura es la Casa Iraní de las Viñetas y, en particular, su presidente Masoud Shojaei Tabatabai.

En el concurso sobre el Holocausto se habían presentado 800 trabajos, mientras que ahora contra el EI hubo más de mil y fueron seleccionados 270.

Del total de los dibujos seleccionados, reportó la prensa local, unos 200 son iraníes, unos 20 de Indonesia, 17 de Brasil, 15 de China y Turquía.

Al parecer, algunos artistas de Siria, Líbano e Irak prefirieron no participar, o bien hacerlo con otro nombre, por temor a la venganza.

El jurado eligió en mayoría a autores iraníes para la final, con cuatro extranjeros y sus trabajos fueron publicados en un libro que, se anunció, será presentado el domingo 31 de mayo, en la ceremonia de premiación de la Casa Cultural Arasban.

Por el momento es un informe de la Presstv el que brindó un anticipo, mostrando algunos dibujos seleccionados.

Entre ellos, una oveja negra llena de explosivos en medio a una grey de ovejas blancas, una Mona Lisa decapitada; una gallina roja con estrellas y franjas de cuyos huevos nacen pollitos-milicianos, un terrorista musculoso que sale de la sala de operaciones con las manos ensangrentadas mientras le ofrecen una toalla de Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquía, Israel, Francia y Arabia Saudita, viñetas más explícitas sobre el rol de Washington en el fenómeno EI.

El lanzamiento del concurso fue realizado en febrero pasado, y desde entonces parece que causó alguna irritación, dijeron los medios de prensa iraníes.

Como el de Doha que, al parecer, protestó por la indeseada presencia, en una viñeta, del emir de Qatar junto al presidente de Estados, Barack Obama, y al soberano saudita.

La fase final del concurso se produce en un momento en que también Irán mira con preocupación las últimas conquistas del EI, y la posibilidad de que pueda acercarse a sus fronteras.

(Fuente: ANSA)

 

 



Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Carrera sobre huevos, por Falco

20150403050606-sobrehuevos.jpg

 

11:03:25 p.m.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Del 5 al 8 de abril: Bienal Internacional de Humorismo en Cuba

20150401230333-bienal.jpg


4:51:07 p.m.

La XIX Bienal Internacional de Humorismo en Cuba convoca a una reflexión en torno al tema “¿Juegos de guerra?” para llamar más la atención sobre sus consecuencias y la necesidad de evitar cualquier conflicto bélico. El pintor cubano Reinerio Tamayo aboga porque la guerra sea penada por la ley y un día ya no exista.

“Esa es mi esperanza para dejarle a los más pequeños un mundo mejor”, comentó el también presidente del jurado de la  XIX Bienal Internacional de Humorismo que se celebrará en Cuba del próximo 5 al 8 de abril con la participación de creadores de 23 países.   

La Habana y la aledaña provincia de Artemisa serán las sedes del encuentro entre artistas cubanos y extranjeros, propiciados por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños.   

A propósito del llamado a defender la paz y de la coincidencia de la Bienal con la VII Cumbre de las Américas, los organizadores del certamen gráfico declararán La Habana y San Antonio de los Baños como zonas de paz, a fin de hacer visible la mayor necesidad del mundo en estos momentos. 

Según Tamayo, el tribunal recibió obras de artistas de 33 países y dejó en concurso 23, para un total de 93 autores que incursionaron en los géneros  Humor General, Sátira Política, Historieta Humorística, Caricatura Personal y Fotografía Humorística.   

Los países más representados serán Cuba, China y Uzbekistán. A ellos se suman Alemania, Argentina, Colombia, Egipto, España, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Siria, Ucrania, Polonia, República Checa, Estonia, Francia, Italia y Perú, entre otros.   

Además, el jurado internacional del certamen concederá el Premio online Tomy, a piezas enviadas por correo electrónico y las obras seleccionadas por el tribunal se expondrán en el XIX Salón Internacional de Humorismo Gráfico, donde los participantes intercambiarán experiencias, reflexionarán sobre el papel del humor en el siglo XXI y explicarán sus obras.   

El tribunal de la XIX Bienal está integrado por la dibujante y caricaturista argentina Marlene Pohle, el portugués Carlos Brito, los mexicanos Víctor Enmanuel Vélez y Jorge Flores, el egipcio Mohamed Effat y el cubano Tamayo como presidente.   

De acuerdo con ese pintor y caricaturista, los temas más abordados por los creadores fueron la paz, la no violencia, la inocencia de la niñez en medio de una guerra y la defensa a la naturaleza. Como algo novedoso de esta edición, destacó que por primera vez los humoristas reflejaron el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.   

Desde la inauguración de la Bienal, en el Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela, el público asistente podrá votar para definir un Premio de la Popularidad.   

El evento abrirá espacios para exposiciones, conferencias, desfiles populares, conciertos de música y un ciclo de cine en comunidades rurales.    Tres días antes del inicio, el 2 de abril, artistas participantes de la Bienal asistirán a la premiación del Concurso ¡Abajo la guerra, arriba la paz! Y el taller del Festival Infantil Audiovisual “La espiral”, con animados realizados por niños de más de 20 países junto al Círculo de Humoristas e Historietistas y la Editorial Pablo de la Torriente, en la escuela Arturo Montori, del Vedado, en la capital cubana.    

Según la vicepresidenta de la Upec y presidenta del Comité organizador de la Bienal, Bárbara Doval, este evento permite a los profesionales interactuar, conocer modos de hacer en el mundo y posibilita el diálogo generacional.

(Fuente: CND)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Lo que tú censuras la gente lo busca más, dice quien no vive del cuento

20150331144606-facundo-en-escambray-7.jpg

 

8:35:28 a.m. 

De visita en Sancti Spíritus por estos días, el destacado humorista Andy Vázquez , Premio Caricato 2014, revela al periódico Escambray intimidades del programa televisivo Vivir del cuento. 

No desembarcó en la redacción enfundado en la ajustadísima guayabera de Facundo Correcto, ni en la informal camiseta de Aguaje, ni engolando la voz al estilo de Bienvenido Blanco, los tres personajes que interpreta en el programa Vivir del cuento: Andy Vázquez, el popular humorista de la televisión cubana, se echó en un bolsillo al colectivo de Escambray sin necesidad de maquillaje, afeites, ni de más recurso histriónico que su innegable carisma. 

Recién llegado a Sancti Spíritus, donde desde hacía meses se le reclamaba con vehemencia, el camaleónico actor de 39 años, nacido y criado en Baracoa, compartió anécdotas y respondió las interrogantes de reporteros, fotógrafos, editores, directivos, choferes y hasta algún vecino alebrestado que se colara en el intercambio; un diálogo que gravitó, inevitablemente, en torno a ese fenómeno de teleaudiencias que es Vivir del cuento o, como le llaman algunos, el programa de Pánfilo. 

Escambray reproduce de forma íntegra la media hora en que Andy Vázquez reveló interioridades del espacio, de su proceso creativo y de la entrañable familiaridad alcanzada por el equipo de realización. 

—De los tres personajes que interpreta en Vivir del cuento, ¿cuál le gusta más? ¿Cómo los construye? 

—Los tres fueron creados a partir de la vida real. Te empiezo por el que menos sale: Bienvenido Blanco Blanco, un señor muy refinado, una persona muy culta, pero que a la vez llega a ser campeón de dominó y dice que él es la pareja de Pánfilo, en el dominó, para jugar con el doble sentido. 

“Ese personaje tiene un antecedente en uno anterior que yo creé para el programa que tenía Carlos Otero antes de irse y que se llamaba Hércules Varona. A Hércules lo monté a partir de una persona real que yo conocía allá en Baracoa. Él vestía unos mocasines con unas medias blancas con rayas de colores, un short carmelita y un pulóver con un letrero del festival de Varadero 88, un sombrero de guano y una carterita; era cantante de la Casa de Cultura. Luego, yo aprovecho algunas de las cosas de este personaje y lo trato de adecuar a Bienvenido. 

“Aguaje lo creó Antonio Berazaín, uno de los escritores del programa, y es un muchacho llamado Ángel Bueno. El personaje es negativo, pero en el fondo no es un bandolero, sino un raterito de barrio. Yo hice un espectáculo en el Carlos Marx invitado por el proyecto de la Neurona Intranquila y fue muy aplaudido, a la gente ese personaje le encanta. 

“Y Facundo salió sin pensarlo. Como yo había hecho ya 21 personajes diferentes en la televisión, un día necesitaban un vecino y yo no sabía cómo hacerlo; me puse una guayabera y me recorté el pelo parodiando al personaje de Chema en Aida, un show español. Me puse el bigote, ensayé los gestos… 

“Fue una escena que duró 30 segundos y cuando terminé la asesora me dijo: “Tú no sabes lo que acabas de crear”. Entonces le dieron la cuerda del tipo correcto del barrio que viene siempre a pedir dinero para cualquier cosa. He dejado eso de pedir dinero porque hubo un momento en que la gente veía llegar al personaje y me decían: “Mi madre, ahora pide dos pesos”. 

“El capítulo de la leche en polvo fue uno de los que más me han hecho divertir en mi vida porque tú no te puedes imaginar a Facundo vendiendo leche en polvo de Aguaje. Jaime Fors, que es uno de los escritores, vive en España y escribe desde allá, se comunicó conmigo y me dijo: ‘Voy a escribir un programa donde vas a vender una leche en polvo que Aguaje se robó’. Yo le dije: ‘Pero cómo tú vas a hacer eso’, y al final a la gente le encantó. 

“Bienvenido sale menos porque nosotros tenemos cuidado con el tema de la diversidad sexual para no tratarlo de forma que pueda herir a alguien. El otro día nos encontramos con Mariela (Castro Espín) y ella nos dijo: ‘Hay que hacer un programa sobre eso, siempre que sea basado en el respeto y que nadie se sienta mal, pero hay que hacerlo’. Está por salir uno en el que Ruperto pregunta qué se celebra el 17 de mayo y Pánfilo no sabe cómo explicarle”. 

—¿Cuántos programas les han censurado? 

—¿A nosotros? Tres nada más. La gente luego los ha visto en la calle y ha dicho: “Pero si han salido programas más duros que esos”. El primero fue el del Moscovich, pero en ese momento yo no estaba en Vivir del cuento; ese salió por Cubavisión Internacional y todo el mundo lo vio en el paquete porque lo que tú censuras la gente lo busca más. 

“Después, el del turrón, porque la televisión entendió que se estaba haciendo propaganda a un negocio particular, que por cierto antes vendía 10 turrones al día y ahora vende 500. Y el tercero fue el del paquete, que lo llegó a autorizar la televisión cubana pero estaba caminando la idea de hacer un paquete cubano de verdad y ese programa podía parecer una burla. Creo que lo piensan sacar en estos días. 

“El programa de nosotros se ha hecho popular y a la gente le gusta tanto porque criticamos lo que hay que criticar, como hace todo el mundo, como dijo Raúl que hay que criticar y hacerlo bien. Nosotros los hacemos de una forma que no hiere a nadie. Por ejemplo: nosotros hablamos del gerente que vive arriba, no de los gerentes. Cuando yo entré quería hacer un chiste sobre los relojeros que sacan patentes para cambiar pilas y manillas, pero entonces Luis Silva, un hombre con una capacidad intelectual muy amplia, me dijo: ‘Nunca hables de los relojeros en general, habla del relojero de la esquina y ya, para que no se sienta mal nadie’. Así, gracias a Dios, nuestra crítica ha gustado mucho. 

“Es un programa que increíblemente les gusta a los niños de cuatro años y a las personas de 90. Mi niño tiene cuatro años y yo a esa hora no le puedo hablar. Por cierto, el otro día yo salí como Facundo y como Aguaje en la misma escena y él me preguntó: ‘Ay, ¿cómo tú eres dos ahí?’.” 

—¿Nos visitará algún día Luis Silva como nos está visitando usted? 

—Sí, solo que Silva está bastante complicado. Él es un muchacho que tiene una vida muy agitada con tanto trabajo: está en Lucas, tuvo que salir del Canal Habana porque no le alcanzaba el tiempo, los ensayos de Vivir del cuento son diarios… 

—¿Cuánto improvisan los actores en el programa? 

Imagínate que hay veces en que los escritores ven sus programas y no los reconocen. Se han cambiado finales en la escena, a veces los guionistas hasta se molestan porque son un poco celosos con su obra, aunque siempre tratamos de respetarlos. 

También se prepara la improvisación. Creo que Silva le dio un giro de 90 grados a la forma de hacer humor en la televisión. La gente antes —lo digo porque yo lo hice en Jura decir la verdad y otros espacios— para este tipo de cosas grabadas con público, ¿qué hacía? Guardaban los chistes improvisados, ensayaban sin el chiste para en el momento de grabarlo provocar la risa en el estudio y que saliera luego en la grabación. 

Silva me dijo: ‘Nosotros no trabajamos solo para la gente en el estudio, sino sobre todo para la gente en su casa, para el pueblo, y esa risa del público en el estudio no va a salir al aire, porque el éxito de nosotros no está en que se rían en el estudio los técnicos y los camarógrafos, sino que se ría el televidente’. Nosotros montamos, ensayamos y grabamos, pero siempre incluyendo los chistes buenos, y como lo haces tantas veces, cuando se graba ya definitivamente te queda casi perfecto. Entonces sale en televisión y la gente se muere de la risa.sancti spiritus, andy vazquez, humorista, vivir del cuento.” 

—¿Cuánto demoran en grabar un programa? 

—La rutina de producción de Vivir del cuento es: dos semanas de ensayo, una de grabación y una de descanso. En la semana de grabación, de lunes a jueves hacemos cada día un programa, y el viernes, lo que haya quedado de cada capítulo. El viernes es una locura porque puedes llegar a grabar muchos pedacitos de todos los días y es trabajoso. Así han pasado tantas cosas como que yo una vez grabé un capítulo en un tren con (Jorge) Losada, yo iba manejando el tren, y digo: Hay alguien allá abajo; y paro el tren, voy abajo y era Indirita que estaba amarrada en la línea; estoy con ella ahí y cuando subo de nuevo para filmar ese pedazo pasaron seis meses, porque Losada fue de visita a Estados Unidos y ese capítulo se quedó congelado. Cuando Losada regresó hicimos la otra parte”. 

—¿Qué ha sido de Indirita? 

—Ella (Olivia Manrufo) vive en Perú, ahora estuvo tres meses en Cuba porque vino a hacer un trabajo, así que la cogimos y logramos hacer un programa con ella. Tiene una escena en el aeropuerto en que todos nosotros estamos esperándola. Ruperto cuando entró al aeropuerto, como estuvo 20 años en coma, pensó que estaba en otro país. Nos divertimos mucho. 

—¿De quién fue la idea de incorporar a Ruperto? 

—De Silva, de Ruperto (Omar Franco) y del director Ignacio Hernández, que es una de las personas más inteligentes que yo he conocido en mi vida, con un tremendo sentido del humor. Ahora me dieron el Premio Caricato a mí pero Ruperto estaba nominado y yo dije: Ah, eso es de Ruperto. Me lo dieron a mí para que yo no tirara piedras, porque yo teniendo a Ruperto al lado… pero bueno, como su personaje empezó hace unos meses… 

—Grabar en exteriores debe ser muy complicado para ustedes… 

—Sí, los productores casi siempre buscan lugares apartados, sin tanta gente. Un día grabamos en La Habana Vieja y era policía por aquí, policía por allá porque estaba el pueblo completo en la calle. Nosotros nos hemos tenido que ir de locaciones por la cantidad de gente. Es muy bonito para los actores porque la gente lo que quiere es saludarte, darte un beso, pero para el equipo técnico es fatal. 

—¿Cómo es la interrelación entre el guionista, el director y los actores en la práctica? 

—Normalmente el escritor lleva su guion en persona, allí en el trabajo de mesa debatimos, incorporamos opiniones: ¿por qué no se hace esto?, ¿por qué no añadir aquello? El escritor sugiere, nosotros sugerimos, nos ponemos de acuerdo al final entre todos y hay veces en que se viran para atrás los guiones, se reescriben. Al final de ese proceso casi siempre el resultado es mejor, porque el guion queda enriquecido con las opiniones de todo un equipo de 12 personas. 

“Por ejemplo: hay un programa en que sale una vaca que nunca estuvo en el guion original, y fue una idea que alguien dio: ‘Oye, ¿por qué no hacemos algo loco? Vamos a meter una vaca en el estudio’, y el productor dijo: ‘Dale, yo busco la vaca’. Y fue un éxito”. 

—¿Los programas se conservan? 

—Yo creo que sí, que Silva los tiene todos porque él los va archivando. Ahora con la cajita de la televisión digital la gente los graba. Los programas salen el lunes y el martes ya están en Youtube. Hay cubanos de misión en el exterior, otros que viven fuera y que se comunican con nosotros y nos dicen que lo ven. 

“En Miami se ve muchísimo, de hecho, estamos preparando un viaje —de ida y vuelta— pero dice Silva que es increíble cómo lo conocen allá, cuando él ha ido lo han parado para tirarse fotos con él, para que les firme autógrafos. También viajó a Canadá y trajo los videos grabados de la acogida que le dio la comunidad cubana en Toronto y Montreal. Allá sacó un pan: “Miren lo que traigo aquí”. Y la gente se arrebató, le querían dar 50 dólares por ese pan”. 

—¿Qué anécdotas puede contar de la gente en la calle a partir de la popularidad de Vivir del cuento? 

—¿Por la calle? Ay, Dios: gente que me ha preguntado a mí que si ya llegó Aguaje, porque no saben que soy yo mismo. Gente que te ve y quiere que tú hables como Facundo, como alguno de tus personajes, y a mí me da un poco de pena porque soy medio tímido, pero tengo que hacerlo. 

“También me pasó que tuve un personaje en El selecto club de la neurona intranquila que era medio pesa’o, y la gente a veces no perdona, y unos cuantos me dijeron: ‘Oye, deja eso que te está quedando mal’. Ahora con Vivir del cuento, gracias a Dios, todo lo que recibo es positivo. 

“A mí lo que no me gusta para nada es que me pase esto: que una gente en la calle me pare y le diga a otra señalando para mí: ‘¿Tú no sabes quién es él?, ¿tú no sabes quién es él?’. Y el otro ahí sufriendo sin reconocerme, y el tipo insistiendo: ‘Mira pa’ acá, dime, ¿sabes quién es?’. ¡Que no sabe quién soy, compadre! Y de pronto me dice: ‘Dile quién tú eres, háblale como Facundo’. Es una situación incómoda. Los niños te reconocen más que las personas mayores. Tú los ves que dicen: ‘Mamá, ese es Aguaje’. Aguaje, que es el malo de la película y que lleva patilla y gorra, así que no sé ni cómo me reconocen”. 

—¿En qué momento Andy Vázquez se descubre como humorista? 

—Desde niño. Un primo mío me dice que yo siempre estaba haciendo monerías para que la gente se riera, yo viraba los ojos, que ahora no lo puedo hacer ya, para hacerme el cómico. Nos mudamos de Baracoa para La Habana —por cierto, los dos hijos míos los he hecho en La Habana y los he llevado a nacer a Baracoa—, y empecé a estudiar Construcción Civil; en esa época había que estudiar asignaturas de educación artística y yo escogí teatro. Entonces el profesor me escogió a mí y a un mulato amigo mío para que representáramos la Protesta de Baraguá. Yo hacía de Martínez Campos y él era Maceo en uno de esos matutinos en que había que representar el hecho. Cuando nosotros nos paramos frente a la escuela, ya la gente nos conocía y nada más que nos vieron salir, aquello se cayó abajo. Al final nos regañaron porque decían que habíamos provocado la risa, pero nosotros lo hicimos todo bien, fue la gente la que se rió. Y el director dijo: ‘No, no, ustedes para lo que sirven es para cómicos’”. 

“Allí empecé, tomé clases de actuación para hacer obras serias, integré un grupo de artistas aficionados en el que éramos cuatro y nos llamábamos Los Tres. Trabajábamos mucho en cabaret, nos vestíamos de mujer y nos tirábamos encima de la gente; yo pensé que eso era el humor, hasta un día en que vi una obra muy buena en el teatro y me dije: ‘Ño, qué lindo esto, no hay que vestirse de mujer, no hay que tirarse encima de la gente’. Y empecé a tratar de mejorar. Después formé parte de Onondivepa a partir del año 2000 y ya en el 2004 me separo y empiezo a trabajar solo, empujado por Gustavito y Antolín que me decían: ‘Tú tienes que ser solista’. De ahí para acá les he hecho caso”. 

—¿Cómo llega a Sancti Spíritus? 

—El productor llevaba tiempo diciéndome: “Oye, la gente de Sancti Spíritus quiere que vayas por allá, me están insistiendo”, y para mí es un honor que eso pase. En La Habana no he tenido el valor, y creo que todavía no lo tengo, para presentarme solo en un teatro porque tengo miedo de que no vaya a verme nadie, pero yo me he presentado en Pinar del Río solo y se ha llenado el teatro, y no es fácil porque yo pienso que no va a ir nadie. Llegar a un teatro, verlo vacío, irte para el camerino a prepararte, virar y encontrar el teatro lleno de gente que viene por ti, eso es algo que reconforta enormemente.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Compadres, por Martirena

20150327233848-compadres-por-martirena.jpg

 

6:38:10 p.m.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...




La risa muy seria de Ulises Toirac

20150312015802-ulises-matute-sevila.jpg


8:29:26 p.m.

Para Ulises Toirac reír es una cosa muy seria. No es para menos, pues más de 30 años de su vida los ha dedicado al humorismo, y aunque últimamente no se le ve en la pequeña pantalla cubana, sin dudas su rostro es uno de los más queridos y reconocidos de ese arte en el país.

Su físico bastante peculiar ha dado vida a disímiles personajes que le han secuestrado el nombre, al punto de que quizás algunos no lo reconozcan por Ulises Toirac, pero nadie duda cuando le hablan del entrañable guajiro Matute o el pícaro ladronzuelo Chivichana.

Como muchos de los cómicos cubanos, Ulises posee una simpatía natural que no nace de una formación actoral profesional, sino de esa gracia criolla que nos destaca en el mundo como una de las tierras más alegres y sonrientes, esa por la cual el propio artista ha afirmado muchas veces que en Cuba “si se le da una patada a una piedra salen 20 humoristas”.

Exhibe el orgullo de ser parte de una generación pródiga, la que en los años 80 del siglo XX se formó en diversas universidades y desde el movimiento de artistas aficionados posicionó nombres de grupos como La leña del humor, Nos y otros, La seña del humor y Onondivepa, este último dirigido por el propio Toirac.

Su más reciente espectáculo, ¿Ya chequeaste a los niños?, lo llevó recientemente a la ciudad de Camagüey, donde la colega Lianet Leandro López lo entrevistó para Cuba Contemporánea.

—Desde hace un tiempo no se le ve mucho en Cuba. ¿En qué y dónde está trabajando Ulises Toirac?

—Últimamente me he dedicado mucho al teatro, el medio donde trabajé incluso antes de hacer televisión, y que me gusta muchísimo pues me permite decir lo que yo quiero de la forma en que quiero. Hace tres años estrené un espectáculo que llevé a Estados Unidos como parte del intercambio cultural, y el año pasado concebí ¿Ya chequeaste a los niños?, que se estrenó en La Habana y ahora estoy tratando de llevarlo a varias provincias para que lo disfrute una mayor cantidad de personas. A la vez trabajo en otros proyectos, como una función especial de Sabadazo que se hizo en 2014 también en Estados Unidos, y que según tengo entendido se va a repetir en 2015. Fue una experiencia muy linda porque el público estaba ávido de ver aquella función.

—Sabadazo fue un programa de alto rating a principios de los 90 del siglo XX en la televisión cubana. ¿Por qué cree que todavía genera esa nostalgia tanto dentro de Cuba como en la emigración?

—El problema con Sabadazo es que la última oleada migratoria cubana hacia el norte del continente, fundamentalmente, fue en 1994, y en esa fecha el programa estaba en el pináculo de la fama. Esas personas tienen recuerdos muy bonitos del programa y fue muy especial para mí pues mucha gente me identifica con Cuba, con su barrio. En marzo o abril debo presentarme por tercera vez en Estados Unidos, con esa función especial, y además para estrenar allá el unipersonal ¿Ya chequeaste a los niños?

—Ya sabemos que los cubanos en ese país lo reciben con gratitud y alborozo. Y otros públicos, el nativo y de otras latitudes residentes allí, ¿cómo se conectan con el humor cubano?

—Miami, donde han ocurrido mis presentaciones hasta ahora, es fundamentalmente una ciudad de emigración latinoamericana y es muy difícil ver al propio nativo estadounidense allí. Sí se mezclan muchas nacionalidades y es muy interesante para los artistas, porque de pronto te ves actuando delante de un público muy diverso y cuyos espectadores no dominan los códigos por igual.

«El humor es algo muy específico de los países, pues se nutre de cosas particulares de cada uno, y al trabajar para un público de esa composición se deben buscar mecanismos que lo universalicen y a la vez permitan que te conozcan en varias culturas. Así, mucha gente me busca en Internet y de otras nacionalidades me contactan, y eso es muy bueno, porque te promociona en otras partes del planeta».

—El intercambio cultural sostenido entre Cuba y Estados Unidos desde hace algunos años fue sin dudas un preámbulo del acercamiento actual entre ambas naciones, en pos de restablecer sus relaciones diplomáticas y en otros ámbitos. ¿Cuánto pueden haber contribuido los artistas con su trabajo a esa aproximación?

—Tenemos muchas razones para entendernos, desde la proximidad geográfica hasta la cultural. Los artistas somos una especie de vanguardia en este acercamiento para empezar a dialogar y enseñarle a los públicos a coexistir. Por eso ya cada vez es menos frecuente ver que a un artista cubano le hagan un acto de repudio cuando actúa allá, y cada vez hay más interesados en actuar aquí, sobre todo norteamericanos. Es una lástima que más artistas cubanoamericanos no quieran venir a Cuba por varias razones, allí hay mucha tela por donde cortar. Creo que nuestro trabajo enseña a las personas a apreciarse y respetarse mutuamente, y el hecho de que los artistas nos estemos moviendo entre una y otra orilla facilita otras interacciones que vendrán después. Podemos decir que somos la vanguardia, los embajadores de esa coexistencia.

—La televisión en Cuba es el medio que más público reúne, y aunque su presencia fue habitual durante mucho tiempo, ya no se le ve allí. ¿Por qué?

—Desde el punto de vista organizativo, la televisión actualmente tiene muchos problemas para brindar un producto final de calidad, y es una de las razones por las que no trabajo ahora en ese espacio. Si bien la de Cuba es una de las que más arte tiene en el mundo, la organización de esa industria atraviesa dificultades como la indisciplina laboral y las consabidas carencias, y es muy difícil hacer un programa donde uno actúa, escribe, dirige y tiene una serie de responsabilidades. Yo creo que di un servicio bastante largo y estoy contento de haber trabajado en tres programas de gran rating como Sabadazo¿Y tú de qué te ríes? y ¿Jura decir la verdad? Por supuesto, si cambiaran las condiciones me encantaría volver porque la televisión es una de las cosas que más amo.

—Fuera de la pantalla, la presencia de los humoristas cubanos también se hace fuerte en teatros de todo el país y otras instalaciones. ¿Eso significa que tenemos un humor saludable en Cuba?

—En esa presencia que a través de giras ha permitido el intercambio entre los artistas y públicos de todas partes está, sin lugar a dudas, la encomiable labor del Centro Promotor del Humor, al cual no pertenezco, pero que ha logrado una unidad sin precedentes para esa manifestación como movimiento artístico.

“Sin embargo, a la par de ese sano desarrollo hay un problema muy grave y es que se ha tergiversado la función del humor como arte. Hay personas que han llegado al humor no por una necesidad expresiva artística sino económica. No es lo mismo ser simpático y ganar dinero que tener algo que decir, ser simpático y tratar de proyectarlo en el trabajo. En ese sentido, la balanza se ha inclinado más hacia esas personas que quieren vivir de su simpatía.

“No tengo nada en contra de quien gane su sustento haciendo chistes en cabarés, pero debe haber un balance para que la gente pueda escoger, aun cuando las propias dificultades económicas y sus consecuencias en los sistemas de valores condicionen que también los públicos opten por la risa fácil, más allá del humor inteligente enarbolado por muchos de esos artistas que se formaron a partir de los años 80. Por eso parafraseo y sostengo la máxima de “dime de qué te ríes y te diré quién eres”.

—A Ulises Toirac se le identifica por su físico tan particular. ¿Nunca ha sentido miedo de emplear su rostro en función del ridículo?

—En el humor hay una dosis muy grande de ridículo, todos los humoristas lo emplean y caen en eso. Miras cualquier película de Charles Chaplin y su personaje queda constantemente en ridículo, porque de cierta manera el espectador se desnuda a  través de él. Uno desarma a la gente a través del ridículo, y yo lo uso mucho, cuando quiero que el público rinda sus armas lo utilizo e inmediatamente la gente acoge lo que le estoy diciendo. Para mí es muy fácil, no solo por el físico, sino también porque domino las herramientas para hacerlo.

—Por último, una pregunta cliché si de entrevistas a humoristas se trata. ¿Es cierto que es más difícil hacer reír que hacer llorar?

—Eso lo dicen los que hacen llorar. A mí me es muy fácil hacer reír a la gente. El lío es hacerlo con algo que yo quiero decir, ahí la cosa se complica un poco más porque entonces hay que buscar la forma de decir lo que quieres sin que en el público se ericen o se pongan bravos, porque les toca de cerca, y lo acepten de buen grado. Nunca he podido hacer llorar a nadie, ni creo que pueda.


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Pinocho decide suicidarse, por Janler

20150309034511-pinoche-decide-suicidarse.jpg

 

10:41:51 p.m.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...










Titanic para niños

20150206043515-titanic-para-ninos.jpg

 

9:34:00 p.m.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Censura censurable

20150202215543-censura-press.jpg

 

3:56:28 p.m.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Chisme sofisticado

20150201025948-chisme-sofisticado.jpg

 

8:57:22 p.m.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Condón digital

20150123131620-condon-digital.jpg

 

7:14:35 a.m.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pérdida de contactos

20150121121010-perdida-de-contactos.jpg

 

6:08:42 a.m.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Respetuo Mutuo

20150105134129-respeto-muto.jpg

 

7:31:15 a.m.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Bruce Lee

20141228041744-bruce-lee-dibujo-de-walt.jpg

 

10:13:49 p.m.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



De copa en copa

20141126160600-humor-grafico-pedro-mendez-alcoholismo.jpg

 

10:03:15 a.m.

Humor, por Pedro Méndez Suárez

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Antisocial a lo cubano

20141118133758-indisciplina.social.jpg

 

7:35:18 a.m.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mercado sexual

20141117142056-economia-de-mercado-sexual.jpg

8:18:25 a.m.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muerte agradecida

20141115134040-muerte-agradecida.jpg

 

7:39:05 a.m.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...




El Nasobuco de Obama

20141018155811-obama-bloqueo-impuesto-cuba.jpg

 

9:56:12 a.m.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nativa erótica

20141009141133-nativa-erotica-opt.jpg

 

8:07:57 a.m.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Documentos CIA

20141008031641-documentos-cia-dibujo-pedro.jpg

 

9:15:38 p.m.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Nicotinicidio

20140930231158-nicotinicidio.jpg

 

5:03:04 p.m.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Naturaleza muerta, de Antonio Antunes

20140924021833-naturaleza-muerta-dibujo-.jpg

 

8:17:02 p.m.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Convocatoria al XIV Salón Internacional de Humor Gráfico

20140922141336-sos-digital.jpg


10:32:33 p.m.

La publicación humorística Melaíto y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara, convocan al XIV Salón Internacional de Humorismo Santa Clara 2014. En esta ocasión estará dedicado a Canadá como país invitado.

Bases: Las categorías a concursar serán: humor general y humor erótico. Las dimensiones de las obras pueden llegar hasta 25 x 35 cm como tamaño máximo, en cualquier técnica y soporte, incluidas copias impresas de trabajos digitales, las obras tridimensionales no rebasarán los 50 x 50 cm por cualquiera de sus lados.

Cada autor puede enviar un máximo de 3 obras por categoría.

Las obras deben ser enviadas por correo postal y se recibirán hasta el 5 de diciembre de 2014 en la siguiente dirección:

Comité Provincial de la UNEAC: Máximo Gómez no. 107 entre Julio Jover y Martí, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Teléfonos: 202661 y 207080 (ext. 110 y 114)

El Jurado convocado al efecto otorgará tres premios por cada categoría y las menciones que estime pertinentes.

Para participantes nacionales:

1er premio: 2000.00 MN y diploma

2do premio: 1300.00MN y diploma

3er premio: 800.00 MN y diploma

Para participantes extranjeros:

Los laureados recibirán como premio una obra de artes plásticas consistente en un lienzo realizado por un reconocido creador villaclareño, además de un diploma, que se les hará llegar de forma segura.

El jurado estará integrado por prestigiosos caricaturistas, y su dictamen será inapelable.

La inauguración de la exposición y entrega de los premios se efectuará el 20 de diciembre a las 3.00 pm en la sede de la UNEAC en Villa Clara.

Para aclarar dudas sobre la presente convocatoria pueden llamar a los teléfonos: 202661 ó 207080 (extensiones: 110 y 114). También pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica: 40melaito@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Atlas del Dinero

20140921140551-1997-atlas-del-dinero.jpg

 

8:00:43 a.m.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reparación planetaria

20140919034300-reparacion-planetaria.jpg

 

9:33:08 p.m.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Madonna, por Fornero

20140916025747-madonna-final.jpg

 

8:52:15 p.m.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Abuelita, ¿estás sorda?

20140914170515-2do-silvano-mello-bras.jpg

 

11:00:28 a.m.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amor geriátrico, por Martirena

20140912040041-amor-geriatrico-martirena.jpg

 

9:56:23 p.m.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Qué notas más amorosas!

20140901014107-que-notas.jpg

 

7:34:54 p.m.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Señalización vacuna

20140828133620-pare-no-pare-vaca-en-la-via.jpg

 

7:31:37 a.m.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Alcohólico abandonado

20140827033335-bebida.jpg

 

9:28:41 p.m.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Peligro de derrumbe

20140825143854-peligro-de-derrumbe.jpg

 

8:34:33 a.m.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

USAID: más trucos

20140822020912-39455-caricaturas-g.jpg

 

8:04:56 p.m.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muestra internacional de humor gráfico dedicado a cambio climático

20140820032454-plaza.jpg-1718483346.jpg

 

9:17:44 p.m.

La famosa muestra itinerante expondrá durante casi tres meses un total de 120 trabajos procedentes de 56 países.

El Salón Internacional de Humor Gráfico Lima -2014, que se inaugura el 4 de setiembre, ingresa a su sétima edición, teniendo como tema central el cambio climático.

La famosa muestra itinerante expondrá durante casi tres meses un total de 120 trabajos procedentes de 56 países, con los cuales busca  trasmitir de una manera diferente, cómo la natural variación del clima en los últimos siglos, ha tenido un significativo efecto en las actividades humanas. 

La exposición parte de la premisa que el cambio climático es la mayor amenaza ambiental de este siglo, razón por la cual, será el humor la herramienta más efectiva para llegar al público de todas las edades.

El Salón Internacional de Humor Gráfico es una iniciativa de responsabilidad social de la empresa Comunicación Activa, que cuenta con el apoyo además del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Panamericana de la Salud.

Este año, la sede inaugural será el Parque Andrés Avelino Cáceres de San Isidro donde se desarrollará un evento a partir del mediodía.

(Fuente: TeleSur)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Condenados

20140810032945-palestina-1-.jpg

 

9:25:58 p.m.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amor a golpes

20140806211802-amor-a-golpes.jpg

3:13:34 p.m.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Israel se despide

20140805152533-caricatura-martirena-gaza.jpg

9:20:25 a.m.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Satanás va a la cama

20140803032424-satanas-va-a-la-cama.jpg

9:20:38 p.m.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Industria con humo

20140725153344-industria-con-humo.jpg

 

9:29:45 a.m.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reconciliación postmundialista

20140723220043-despues-mundial.jpg

 

3:51:06 p.m

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Pagola la Paga con humor inteligente

20140710140745-pagola4.jpg

 

8:01:15 a.m.

Nacida con el fervor de la época universitaria de sus integrantes en no­viembre de 1988 —aunque no se dio a conocer de manera oficial hasta 1993— la agrupación cultivadora de la parodia cumple, este año, poco más de un cuarto de siglo.

Humor inteligente, creativo y lúdico son,  de tiro rápido, tres calificativos para definir la obra de Pagola la paga, una de las agrupaciones humorísticas que se privilegia de estar entre las más reconocidas y preferidas por el público de nuestro país.

Nacida con el fervor de la época universitaria de sus integrantes en no­viembre de 1988 —aunque no se dio a conocer de manera oficial hasta 1993— la agrupación cultivadora de la parodia cumple, este año, poco más de un cuarto de siglo. Su rica trayectoria artística le ha hecho merecer disímiles lauros entre premios, reco­nocimientos y distinciones.

Sus seis actuales miembros y un dj-productor figuraron en la inauguración del XX Festival Nacional del Humor Aquelarre 2014, el pasado domingo 6 de julio, en el Karl Marx, con un homenaje a Van Van y al maes­tro Juan Formell, figura a quien se rinde homenaje en esta cita del Cen­tro Pro­motor del Humor (CPH) junto a la de Luis Carbonell, Acua­relista de la Poesía Antillana.

A propósito de las presentaciones en este Aquelarre  —que tiene lugar en varias sedes de la capital hasta el 13 de julio— y del venidero aniversario del grupo,  Víctor Pagola, fundador y director expresa:

«Estuvimos en la inauguración con este homenaje porque Van Van es la orquesta que más hemos parodiado y fue una manera de reconocer la impronta que tiene en nuestra obra. Esta vez, como soy jurado e in­tegrante de la junta directiva del CPH, no competimos, pero estaremos tam­bién en la clausura el día 13 de julio, a las 9:00 p.m.»

—En su condición de jurado, ¿qué opinión le merecen los grupos que compiten en este Aquelarre?

—Como jurado conozco algunos grupos que se presentan porque se hicieron los festivales pre-Aquelarre. Holguín, por ejemplo, trae muy buenas propuestas, como Etcétera, y hay otros que no he visto en su versión final. Pero por parte del CPH se está siendo muy riguroso con todo lo que se presenta en el Aquelarre.

—¿Qué le parece el humor que se hace en Cuba en estos momentos?

—Creo que el humor que se está haciendo ahora tiene muy buena sa­lud, a pesar de que hay mucha gente que dice que no es así. Considero que en el interior del país se concentra la mayor calidad del humor. Además, ahora se están incorporando universitarios como en los 80 y 90 con di­ferentes proyectos y creo que eso es­tá muy bien. Hay trabajos muy bien elaborados desde el punto de vista teatral.

«Este año en el Aquelarre hay propuestas teatrales que se están presentando en la sala Llauradó. Creo que el humor va bien y seguirá así».

—¿Qué le depara la agenda du­rante este 2014 a Pagola la paga?

—Estamos renovando casi todo el repertorio, desde el punto de vista musical, con la entrada de dos jóvenes integrantes, y ese aire de juven­tud nos ha dado un nuevo impulso. El tresero es profesor del ISA y tiene mucha preparación. Nosotros todos somos empíricos y nos ayuda mu­cho, los montajes ahora son un po­quito más rigurosos, la melodía se está valorando un poco más. También estamos preparando varios sketchs teatrales y musicales para un espectáculo que queremos realizar en noviembre, jus­to cuando celebremos los 26 años.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Espantagoles, por Roland

20140701013039-mundial-brasil-5.jpg

 

7:27:31 p.m.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amor pospuesto por Fútbol

20140630144902-mundial-brasil-caricatura-m.jpg

 

8:47:46 a.m.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Leo Messi, por Fornero

20140629114734-leo-messi.jpg

 

5:20:32 a.m.

El libro «Fornero: Arte en Caricaturas»,editado por Mad Artist Publishing (Canada), que dirige Marcin Migdal, es un verdadero regalo para todos los que disfrutamos con la realización de las caricaturas personales.

El volumen resume la trayectoria del dibujante argentino Walter Fornero y sus avances en técnicas digitales, de una forma admirable. El libro nos permite conocer los pasos creativos de este artista, cuyas obras nos brindan un acercamiento singular a los personajes representados. Su ingenio y capacidad de expresión despiertan la admiración de los lectores.

Hay una suma de elementos —expresa Walter— para captar el «alma» del caricaturizado. Por supuesto, primero investigo sobre la vida de la persona, estudio su perfil psicológico y veo sus imágenes. Me fijo primero en la forma general de su cabeza si es alargada, achatada...y también en su ángulo de inclinación. Después, en la forma de los ojos, con sus cejas, que es donde radica una expresión característica, y a esto le añado el gesto de la boca. En estos factores radica el mayor por ciento para lograr un buena caricatura.

Mis dibujos —añade— los boceto a lápiz, costumbre que me ha quedado por mi trabajo durante varios años en la realización de dibujos animados. Luego escaneo la hoja y la voy pintando digitalmente, que es la técnica que más estoy usando ahora en las caricaturas. Algunas las hago directamente en mi tablet.
Walter publica sus caricaturas en las revistas mensuales El Vecino, y Forjador de campeones, editadas en la ciudad de Rosario, y también en Caras y Caretas, de Buenos Aires.

Como animador y asistente de animación ha participado en varias producciones para el exterior (Europa, Canada, E.E.U.U) en diferentes películas y series, de estudios importantes como Disney , Cartoon Network, Filmax, Rainbow, Athenas, Milimetros, y Cosgroove Hall. A nivel nacional trabaja para estudios como, Hook Up, Bujos, Animatoon y Patagonik. Por otro lado, ha expuesto sus obras en Argentina, Colombia, España y Brasil.

«El humor y la sátira ayudan al ser humano a digerir los problemas cotidianos que nos acarrea vivir en sociedad, y por ello son necesarios», finaliza.

(Fuente: Bolulevar)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Gooool!! en vivo y directo

20140627065443-mundial-brasil-2.jpg

 

12:50:56 a.m.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Suicida fanático

20140615041746-suicidalfan.jpg


9:59:57 p.m.

Por Alfredo Martirena

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jaque-Mate

20140608141721-jaque-mate.jpg

8:11:48 a.m.

Autor: Pedro Méndez Súarez. (Pedro 1946), finca La Ceja, Placetas, Villa Clara. Cuba.  Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Trabaja la caricatura política , el costumbrismo, el humor general,  la caricatura personal , el erotismo, pero sus temas preferidos son la critica social y la conservación del Medio Ambiente.  

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nointendo

20140531215913-juegos.jpg

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Unesco organiza exposición por 50 años de Mafalda

20140417140611-mafalda-2.jpg


8:01:32 a.m.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inaugurará una exposición para conmemorar los 50 años de Mafalda, personaje de historieta popular latinoamericana.

La exposición, enmarcada en Día Mundial del Libro, será llevada a cabo en París, capital de Francia, el próximo 23 de abril. Mafalda, obra del dibujante y humorista gráfico argentino Joaquín (Quino) Lavado, es una niña precoz, perteneciente a la clase media, que aboga por la paz y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

La historieta se publicó de 1964 a 1973, cuando su autor debió dejar de dibujarla «porque ya no podía seguir diciendo lo que pensaba y plasmando lo que ocurría», según declaró Quino. Mafalda ha sido traducida a más de 30 idiomas y tanto el personaje, como muchos de los problemas de la sociedad que cuestionaba, como la desigualdad y la injusticia, aún siguen aún vigentes.

La Unesco también llevará a cabo otras actividades por el Día del Libro y del Derecho de Autor, tales como talleres de manga y escritura literaria y demostraciones de caligrafía persa, latina o árabe. El concurso infantil Dibuja la cubierta de tu libro, destinado a escolares de entre 6 y 13 años, es otra de las actividades propuestas.

También se prevé la publicación «Leer en la era digital», un estudio sobre cómo los teléfonos y otros aparatos digitales son aliados de la lectura en muchos lugares del mundo donde los libros no están al alcance de todos.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, detalló que «nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar porque la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz».

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue proclamado en 1995 por la Conferencia General de ese organismo de la ONU y se celebra cada 23 de abril, cuando se conmemora el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

(Fuente: TeleSur)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Televisión Cubana

20140409125858-melaito-tv-programacion.jpg

 

6:57:01 a.m.

El autor de esta caricatura es Alfredo Martirena Hernández, humorista del suplemento humorístico Melaíto, del periódico villaclareño, VanguardiaMartirena, que así firma sus dibujos, nació el 6 de octubre de 1965, en Santa Clara, Villa Clara.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



20140322141740-36015-1-.jpg

 

9:10:34 a.m.

Un eBook a favor del regreso de los Cinco Antiterroristas cubanos que sufren injusto encierro.

(Por Colectivo de Melaíto)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Humor gráfico: Premian mejores obras del XIII salón Internacional

20131221170536-reynerio-tamayo-1er-premio-.jpg

 

10:42:36 a.m.    

La tarde de este viernes regaló un momento especial a los participantes en el XIII Salón Internacional de Humor Gráfico, con la premiación de las mejores obras concursantes, en la casona de la UNEAC en Santa Clara. 

En la categoría de Humor General,  el primer premio recayó en el conjunto de obras del autor Reynerio Tamayo; el segundo  lo obtuvo Heyder Luis Reyes —ambos de Cuba—, y mereció el tercero escaño el conjunto de obras de Jacek Frackiewicz (Polonia). En tanto, las  menciones fueron para las obras de los autores Jurij Kosobukin (Ucrania), Yoemnis Batista (Yoe), así como para el dibujo Penélope, de Adán Iglesias, estos dos últimos también de Cuba. 

Asimismo, en la categoría de Humor Erótico, se llevó el primer premio el tailandés Chaiporn Panichrutiwong; el segundo le fue otorgado a la obra «La Rueda de la Fortuna», de la serie «El cosedor de Caldero», de Ismael Alejandro Fragoso; mientras Igor  Smirnov (Rusia) alcanzó el tercer lauro. Recibieron mención  los cubanos Reynerio Tamayo y Ramsés Morales, por su obra «Salón de Juego».   

El evento, que en esta ocasión estuvo dedicado a Argentina,  contó con un apretado programa iniciado el pasado 17 de diciembre. 

En la ceremonia, el colectivo de Melaíto recibió numerosos reconocimientos en su aniversario  45, por parte de la UNEAC, y el Partido y Gobierno en la provincia.   

Otros relacionados:  

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santa Clara a «5000 kilómetros de humor» argentino

20131219151554-nuclear.jpg

 

8:51:42 a.m. 

 

El caricaturista argentino Elder García, mejor conocido como Jericles, tuvo la gran responsabilidad de traer a Santa Clara las obras de 45 coterráneos suyos. La exposición, titulada «5000 kilómetros de humor», quedó inaugurada hoy en la noche, en la Sala Agesta de la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Esta muestra recoge caricaturas dedicadas, sobre todo, a temas políticos y vinculados a personalidades de la historia cubana y de Argentina, país invitado de este XIII Salón Internacional de Humorismo Gráfico, que tiene lugar en Villa Clara por estos días.

Graciosos, divertidos, con doble sentido, son adjetivos que caracterizan las obras de reconocidos humoristas como Serrudo, Mussolini, Russo, Heredia, Pito Campos, Emilio Ferrero, Magalú (hija de Jericles). En fin, una larga lista de nombres que conforman los créditos de las caricaturas.

Según comentó Jericles, visita por segunda ocasión esta ciudad invitado por el colectivo de Melaíto, de la editora Vanguardia, un grupo de artífices de la gráfica próximo a cumplir sus 45 años de trayectoria.

«Me parece fantástico. Esa es una publicación trascendental, que perdura, fundamentalmente porque son dibujantes notables. Los admiro mucho porque su trabajo es excelente. Me encanta venir a Cuba y compartir mi trabajo con ellos y con el público».

Elder García también es miembro del jurado de este Salón. Ha publicado en importantes revistas argentinas como Hortensia, Puntal, La voz del interior y el suplemento semanal Humor con voz. Entre los temas que aborda con mayor frecuencia está la actualidad del país. Además, presentó hoy en la tarde en el Patio Azul de la UNEAC su último libro, La democracia no se mancha, una recopilación de 30 años de democracia ininterrumpida en Argentina. Para él constituye todo un acontecimiento, y quiso reflejarlo en las páginas de este volumen de gran humorismo, pero también de alta calidad en la representación gráfica de los hechos y las distintas épocas.

(Fuente: Vanguardia)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santa Clara: XIII Salón Internacional de Humor Gráfico

20131218151112-27263.jpg


9:00:17  a.m.


El XIII Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2013 quedó inaugurado este martes de  en la sede de la UNEAC de Villa Clara. En esta ocasión el evento —dedicado a Argentina— se extenderá hasta el viernes 20, cuando se den a conocer las obras premiadas de esta decimotercera edición.

El programa incluye la elaboración de un mural acerca de las indisciplinas sociales, con el título de «Indisciplina contra la pared».

Durante la jornada quedarán inauguradas las exposiciones: Humor a tres manos, de los artistas Tamayo, Ares y Boligan; la muestra 5000 kms de humor, de 45 dibujantes, y Melaíto, esta última en la sede de la UNEAC remediana.

Serán tres días en que Santa Clara se convertirá otra vez en la matriz del humor gráfico, al amparo de los caricaturistas del suplemento humorístico Melaíto, que este año celebra su aniversario 45. 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El humor cubano con dedeté en la FIL de Guadalajara

20131207125228-ddt-guadalajara.jpg


6:33:09 a.m.

El Humor Gráfico en Juventud Rebelde será el tema que este viernes abrirá la 12 edición del Encuentro Internacional de Caricaturas e Historieta, evento que forma parte de la Feria  Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara , México.

A la capital del estado de Jalisco han viajado Adán Iglesias (Adán), Lázaro Miranda (Laz)y Arístides Hernández (Ares) para exponer cómo los trazos de varias generaciones de cubanos han acompañado las páginas de este diario.

De manera que han podido recordar ya al desparecido Virgilio Martínez, a Padroncito, Hernán H., Miguel Torres, Manuel, Tomy, Carlucho, Garrincha, Lauzán, Ardión, Ajubel y Renecito como los caricaturistas que más han aportado a JR junto a Lázaro Fernández Moreno su colaborador más antiguo.

La intervención de los cubanos hablade las diversas etapas del dedeté dará un recorrido que comenzó por el 25 de febrero de 1969, fecha en que se publicó por primera vez este suplemento que en sus inicios circuló de manera independiente al Diario de la Juventud Cubana.

Con la llegada del Período Especial, a principios de la década del 90 del pasado siglo, se redujeron sus páginas pasando a ocupar la contraportada del periódico dominical. En el año 2006 el suplemento recuperó las cuatro páginas, ahora con una frecuencia de mes y medio y en las páginas centrales de Juventud Rebelde. Su aparición en el ciberespacio, el 25 de febrero de 2011 al cual se puede acceder con solo dar click sobre www.dedeté.cu

Hoy Ares estará presentando su libro «Trazo Consentido» una recopilación de su extensa obra como caricaturista editorial, ilustrador de libros —en su mayoría infantiles—y pintor.

Previo y durante el evento Adán, Ares y Laz impartieron talleres de humor gráfico en centros estudiantiles como en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara y en la Escuela Preparatoria No.10 de Guadalajara.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara comenzó, el 30 de noviembre y se extenderá hasta mañana 8 de diciembre próximo.

 

(Fuente: Juventud Rebelde)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El mundo con Cuba

20131107005814-esta-bloqueo.jpg

 

 

06/11/2013 18:52:07

 

Por Alfredo Martirena

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SECRETISMO

20131101023049-secretismo-prensa-cubana.jpg

 

31/10/2013 21:28:50

 

Una caricatura de Roland, redactor-humorista del semario Melaíto de Villa Clara.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sueldo de periodista

20131020133700-sueldo-de-periodista.jpg

 

 

20/10/2013 7:35:03

 

Una tira cómica que me hace llegar el colega Arturo Chang, siempre rastreando en la red de redes. No me dice de dónde la tomó, pero bueno, lleva la firma del autor. Si alguien sabe, me lo comunica. Parece que en todo el mundo el salario de los periodistas resulta pírrico. En Cuba, tampoco da para más. ¡Triste!

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


PRECAUCIÓN

20130831221351-precaucion.jpg

 

 

31/8/2013 16:11:19


Por estos días hasta la muerte teme. Pero la Parca, además de un chaleco antibalas debió comprarse una careta antigás, de esas que están comprando como locos los israelitas. (Esta es una caricatura de Pedro Méndez Súarez, director del semanario humorítico villaclareño Melaíto. Humor negro del bueno, y a tono con los acontecimientos que se desarrollan en Siria, y que mantienen en vilo al mundo entero.)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FUTURO INCIERTO

20130830144632-futuro-incierto2.jpg

Un dibujo de Pedro Méndez Suárez, cuya actualidad es irrebatible a la luz de los acontecimientos mundiales.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


DESCONFIANZA

20130729050339-desconfianza2op.jpg

Humor de Pedro Méndez Suárez.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Humor erótico: ¡Qué Pentagrama!

20130501040719-2003-que-pentagrama-.jpg

 

30/04/2013 22:04:24

Dibujo de Pedro Méndez Suárez. Como siempre, ¡a millón con el chiste!. Esta vez bastante calentito por cierto. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Así ha de ser

20130327034523-asi-ha-de-ser.gif


26/03/2013 22:43:02 

 

Martirena (Alfredo Martirena Hernández, Santa Clara, Cuba, 1965) se dio a conocer muy joven en Melaíto, semanario humorístico del periódico Vanguardia,  en la región central de su la Isla.

 

Rápidamente sus trabajos fueron  recompensados con un público mayor cuando empieza a colaborar en periódicos y revistas nacionales, como DDT suplemento del periódico Juventud Rebelde, galardonado en el Forte dei Marmi 1985, Italia, en la categoría Mejor publicación de sátira política. 

Más tarde salta a la palestra internacional. En ese rango, colabora en las revistas  El Jueves, Batracio Amarillo, Quevedos y monografico.net de España.  Sus dibujos aparecen, además, en Chocarreros y Diario monitor, de México, y en el periódico nicaragüense Nuevo Diario. También en Witty World, revista norteamericana especializada en humor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recuerdan en Santa Clara a «Chaflán» sin sombrero

20130318093122-sin-sombrero.jpg


 

18/03/2013 4:05:18 

 

Artistas de varias provincias, reunidos en ocasión del Festival nacional «Humor sin sombrero» que se celebra en Santa Clara, honran al cómico Argelio García «Chaflán», con una ofrenda floral en la necrópolis local. 

 

El comediante villaclareño resulta un referente necesario para los humoristas cubanos por la maestría con que dominaba la palabra, y por la facilidad con que siempre logró comunicarse con el público. 

«Chaflán» capaz de desarrollar, en su época, muchos de los elementos más modernos del humor como es la modalidad de compartir con la audiencia aspectos personales de la vida del artista, en la que se prescinde de las conocidas cortinas de chistes para concentrarse en el monólogo. 

Destacó la capacidad multifacética del comediante, quien en un mismo espectáculo combinaba manifestaciones artísticas diversas como el canto y la actuación, con el propósito de ofrecer al público un producto de calidad. 

Como artista cómico «Chaflán» tenía unas dotes formidables, por tanto casi todos los humoristas que se vincularon de un modo u otro a su quehacer humorístico, crecieron influenciados por su ejemplo. 

Nacido en Sancti Spíritus, y radicado en Villa Clara la mayor parte de su vida, «Chaflán», se desempeñó como locutor, actor, animador y comediante, esferas en las que demostró su condición de heredero del teatro vernáculo nacional.

  

(Fuente: AIN)

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Precaución»: Humor negro de Pedro blanco para un Obama de dos colores

20130228230636-precaucion-op.jpg


28/02/2013 16:54:54 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

El humor es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. «El humor es la gentileza de la desesperación», dijo alguien (creo que Oscar Wilde), y consiste en «tratar a la ligera las cosas graves, y gravemente las cosas ligeras», como (tampoco estoy segura) afirmara Woody Allen. Pero lo mejor del humor es que «corrige riendo las costumbres», adagio que manejan aquellos para quien el humor es un instrumento educativo.

 

Este dibujo que le ofrezco hoy a mis lectores de internet pertenece también a Pedro Méndez Suárez, de quien ya he publicado unas cuantas «humoradas» gráficas en La Tecla con Café, y a quien deseo continué recuperándose de la cruel isquemia cerebral que le sobrevino hace ya casi un año, pero que a fuerza de terapias y mucha fuerza de voluntad ha ido venciendo al punto de pintar a la zurda lo que solía hacer con la derecha, por lo que ahora, con más razón que nunca, le da un toque particular a lo siniestro.

Aquí les ofrezco una muestra de su humor negro, se que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. De ahí que cuestione situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira, y tenga asunto más recurrente en la muerte y todo lo que está relacionado con ella.

Este tipo de humor atañe los temas más oscuros y dolorosos para el ser humano y que, por norma general, suelen resultar controvertidos y polémicos para la sociedad porque están relacionados con la moral. Algunos ejemplos pueden ser: las grandes tragedias, las normas sociales, el sexo, los asesinatos, el suicidio, las enfermedades, la pobreza, la locura, el terrorismo, la drogadicción, la violación, las discapacidades, la guerra, la religión, la política, etc., pero representados en forma cómica.

«Precaución» constituye un alerta, un llamado a cuidarnos de la guerra, que si viene en grande (como parece llegará de seguir las cosas como van),  ni las osamentas bajo tierra escaparán de las terribles consecuencias atómicas. Así, que de poco le servirá a esta calavera salida de la pluma del director de Melaíto, el chaleco antibalas. No olvidemos pues los modernos y más sofisticados proyectiles suelen ser teledirigidos, desde cualquier punto, ni se escuchan ni se ben, y pueden adoptar la forma de hasta un inofensiv colibrí.

Vale entonces la alegoría gráfica del artista plástico villaclareño, pero a la cual yo dotaría de un chip con un mensaje al presidente de Estados Unidos:

 «Aguante la mano señor Obama, que la cosa está fea y con los asiáticos no se juega. Recapacite y de marcha atrás a su política ¿guerrista? ¿antiterrorista?, sopena de que algún día su nación amanezca hecha polvo. Y de esta polvareda (nada parecida a la de las Torres Gemelas) no escaparemos. Tampoco quedará cronista para contarla. De nada valdrán la cautela, ni los inconvenientes previstos, ni las tácticas ni las estrategias para enfrentar las dificultades o daños que puedan temerse. La «gran guerra» la tenemos en las narices. Y apesta tanto que su mal olor comienza a ahogar la Casa Blanca».

 

Ver tambien otras caricaturas de Pedro Méndez:


 

Sobre «Melaíto» siga el link si le interesa saber más:













 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Erupción

20130219051952-1-erupcion...op.jpg

 

18/02/2013 23:05:44

 

Otra caricatura de Pedro Méndez muy a tono con estos días. Que la disfruten tanto como el triunfo de Correa, relecto presidente de Ecuador, y el regreso de Chávez, a su querida Venezuela.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reparación del Planeta

20130218021031-reparacion-de-planeta-media.jpg


17/02/2013 19:55:30 

 

Es cierto que el cubano tiene magnífico sentido del humor y se ríe de sus desgracias, pero eso también lo hacen otros pueblos. La diferencia está en que el cubano lo amplifica, le hace marketing. La mayoría de las desgracias tienen algo de humor, este surge a partir de los errores, de las debilidades, de lo ridículo.

 

Quien nace con aptitudes para el humor tiene que entrenarse para ver la vida en cualquier circunstancia, con el prisma de lo cómico; descubrir el chiste y también provocarlo, incluso completarlo si le faltara algo. La mayor dificultad que tuvo que vencer Pedro Méndez  cuando comenzó en Melaíto fue incorporar esa vigilia permanente.

 

 

Artículos relacionados:


 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...




Linares, el de Melaíto

20120515110639-linares.jpg

 

 

15/05/2012 5:03:44

 

Aunque es habanero se considera santaclareño, porque llegó a esta ciudad —para quedarse— a los cuatro años de edad, Linares, como se le conoce en el gremio de caricaturistas, asegura que al dibujo se siente ligado desde su génesis. 

 

Para ilustrar que el mundo de las líneas es suyo cuenta: «Según mi mamá las paredes de su útero estaban llenas de mis trazos». Y como a eso estaba destinado fue uno de esos niños que hacen del dibujo su mejor pasatiempo y en la escuela se destacó por la calidad de sus trazos. El padre se encargó de guardar y clasificar los dibujos del niño. De muchacho, mientras cumplía con el Servicio Militar, le dieron la posibilidad de formarse en la Escuela Provincial de Artes Plásticas Leopoldo Romañach. 

Estudiaba en la noche y, con avidez, aprehendía todo de sus maestros: Juan Orlando Torres Martínez, prestigioso escultor y pintor santaclareño; Zaida del Río, Flavio Garciandía…. 

Fue en esa época cuando conoció a los integrantes de Melaíto —suplemento humorístico del periódico Vanguardia—, quienes también cursaban la Romañach. El vínculo con Ajubel, Panchito, Roland y Pedro Méndez, director de la publicación, lo enrumbó profesionalmente. Fue este último quien le dijo: «En Melaíto tienes una mesa de dibujo para cuando te desmovilices de las FAR». 

Así sucedió. En 1975, con 20 años de edad, estaba «a prueba» por tres meses en esa publicación villaclareña, creada en 1968 como un suplemento de información sobre la zafra azucarera. Pasada la prueba, el joven quedó fijo en su primer y único empleo: caricaturista editorial. 

De los inicios recuerda cuánto se sudaba para reflejar de forma amena aquellos años marcados por la caña de azúcar. 

Melaíto, caracterizado por el humor costumbrista, encontró en Linares un exponente de este arte. En cambio, Linares se siente satisfecho en la publicación, allí donde el reducido grupo conforma una familia. 

Los trazos del mulato son limpios, y su dibujo es calificado por algunos de preciosista. 

No lo niega, prefiere las caricaturas sin textos y el humor erótico. Acepta que: «Hacer humor sin palabras exige más. Debo ir a la escenografía del lugar, recrearme en pequeños detalles para que el mensaje llegue». 

El solo hecho de ser reconocido por los lectores, de que sus dibujos gusten, parece ser la máxima aspiración de este cincuentón con talento también para los pinceles. Poco se conoce su obra como pintor pese a tener «tremenda mano» y ser un excelente paisajista. 

En el período especial colaboró con Tele Cubanacán, y entonces Linares «dio la cara» al público. Allí hacía la caricatura personal del artista nacional o internacional a quien estaba dedicado el programa. 

La era de la digitalización llegó demorada a su vida. Necesitó tiempo para conquistar a esa novia suya que es la computadora. No es de los que la prefiere compartida, por eso solo cuando pudo disponer de ella de forma indefinida se abrió a la tecnología. Como muchos, ve en photoshop una herramienta útil que sigue explorando. 

Reconoce estar influenciado por Quino: «Empecé observándolo. Me gustaba su manera de tratar la idea de forma reflexiva, incisiva, ese humor sin palabras con que exponía las cosas para que la gente lo interpretara». 

En estos casi 40 años de labor artística ha realizado una decena de libros de humor gráfico e historieta. Obras suyas han sido incluidas en varios libros colectivos. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y personales. Cierto es que últimamente no suele concursar, pero en su carrera acumula unos 40 premios nacionales y cuatro internacionales. 

«Para crear, precisa, se necesita de un buen estado de ánimo. A veces un tumulto de ideas llegan de golpe, que casi no da tiempo ni de anotarlas, en otras ocasiones la idea hay que pensarla, elaborarla más. 

«Hay muchos jóvenes talentosos con un gran dibujo, pero me preocupa que hay una tendencia al humor frío; la cuestión cubana, la picaresca, esa onda del costumbrismo, se ha perdido. Me gustaría dejar mi legado a esos jóvenes para que el criollismo de Melaíto continúe». 

Tres son los hijos de Linares: Yohanna (sicóloga), y los jimaguas Adalberto (carpintero) y Dayana, «Mejor dibujante que yo, pero que no se interesa por las artes plásticas». 

A solo días de cumplir 57 años, una motivación especial marca su vida: su nieta Chantel María, esa a quien llama cada mañana para comenzar bien el día. 

Por ella recorre con frecuencia los 26 kilómetros que separan a Santa Clara de Camajuaní para, junto a la pequeña, volver a la infancia y, así sobre el suelo, rodeado de juguetes y colores, pintar la vida.

 

 

(Fuente: CMHW / Juventud Rebelde)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una chica cincuentona llamada Mafalda

20120313022317-mafalda-bofetada.jpg


 

12/03/2012 20:15:39

 

Es latinoamericana y le corresponde el honor de encontrarse entre las caricaturas más famosas de la historia de la humanidad. Habla castellano y como la definió el colombiano Daniel Samper, «capaz de atar cabos invisibles; alguien con malicia suficiente como para sembrar el pánico con una pregunta que a simple vista parece inocente».

 

¿A quien corresponde la paternidad de esta chiquilla que al decir de Umberto Eco se comporta como «una heroína iracunda» en aras de reivindicar su derecho a «seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres?».¿Cómo, cuándo y dónde vino al mundo?

«En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962», según escribió por mano de su padre para una carta de presentación. Así que dentro de tres días esta niña de frases contingentes, lúcidas y punzantes estará celebrando sus 50 años.

El embrión comenzó a formarse cuando la marca de electrodomésticos Manfield buscaba promocionar sus productos, de ahí que pidiera al joven dibujante llamado Joaquín Salvador Lavado (Quino) que ideara una familia típica de clase media cuyo personaje destacado tuviera un nombre que comenzara con la letra «M».

Recordó Quino que en la novela «Dar la Cara», de David Viñas, se hablaba de una niña llamada Mafalda. El nombre le gustó, pero la campaña publicitaria no se llevó a cabo, así que Mafalda fue a parar a los archivos del dibujante. Luego de dos años Julián Delgado, jefe de redacción del semanario Primera Plana, lo animó a publicar una tira cómica con su personaje.

De tal modo, el martes 29 de septiembre de 1964 salió el primer episodio de Mafalda. De ahí pasó al matutino El Mundo, con una periodicidad diaria,  situación que le obligó a aumentar la familia y a crear nuevos personajes.

Aparecen entonces el sempiterno soñador Felipe —alter ego del propio Quino—, el despistado Miguelito; el materialista, calculador y comerciante inescrupuloso Manolito; la conservadora y frívola Susanita; la pesimista y militante revolucionaria Libertad, y Guille, el entrometido hermanito de Mafalda.

Los padres de la chica conformaban una típica pareja de la clase media urbana, con su bagaje de ilusiones y frustraciones encima.

Deliberadamente la pequeña —con sus agudas reflexiones sobre la actualidad política y social— representaba la resistencia ante la injusticia y el desatino de un mundo que marchaba hacia la autodestrucción y encarnaba la rebelión juvenil de los sesenta. Los personajes que le acompañaban complementaban un universo que reflejaba distintas formas de entender y actuar ante esa realidad.

De tal manera, y con una gran dosis de ironía, Quino pudo abordar los temas más diversos y denunciar la miseria política de finales de los sesenta, riéndose de la Guerra Fría y poniendo en jaque a los padres en medio de un mundo  lleno de mediocridades y frustraciones pequeño burguesas. El globo terráqueo, por ejemplo, es otra obsesión de Mafalda. Siempre herido, el planeta es observado con lástima, sea porque le duele el Asia o porque no sabe cuál es su sexo. Típicas inquietudes mafaldianas.

Pero cuando se instauraron las dictaduras en América Latina y comenzaron los presos políticos y desaparecidos, Mafalda  esquivó el tema. Esta coyuntura adelantó el fin del personaje. Como el propio Quino manifestara a Tiempos del Mundo: «Dejé de dibujar a Mafalda cuando en Argentina corría bastante sangre. Creo que vi venir la cosa, además no me habrán dejado publicarla, hice bien en no seguir».

En los años setenta Mafalda trasciende del papel al celuloide al rodar una serie televisiva,  algo que a Quino le pareció horrible. Ocasionalmente y por razones humanitarias  Mafalda ha hecho varias apariciones, la última vez durante la Gran Exposición que tuvo lugar en Madrid, España, entre el 9 de abril y el 14 de junio de 1992, y donde le fue concedido  el premio «Quevedo», del humor gráfico, algo así como el Nobel de los caricaturistas.

En 1987, el periodista Rodolfo Braceli, en un larga entrevista que aparece publicada en la introducción al libro «10 Años con Mafalda», preguntó a Quino si tenía algún estimulo para trabajar.

«Sobre todo uno, el trabajo mismo. Es cuestión de ponerse... Además leo muchísimo la Biblia, pero no como libro religioso sino como fuente de ideas, en ella está todo: la poesía, el sexo, la política... la Biblia me estimula el humor. Yo la leo al azar y he aprendido a saltarme las partes morosas. Me parece que siempre la leo por primera vez, como me ocurre con Borges y con ciertos pintores como Picasso», respondió.

Lo cierto, con sus 50 años Mafalda continúa dándole vueltas al monigote con que algunos elevan el papalote en noches de insomnio, entre ellos ciertos lectores del libro «Para leer a Mafalda», sujetos trasnochados para quienes la chiquilla se comporta como un agente de la CIA o como  una anticastrista a ultranza.

En realidad la irreverente Mafalda vivió durante mil 982 tiras que hicieron reír y reflexionar a millones de lectores de todo el orbe. Sin lugar a dudas, constituye la historieta latinoamericana que más ha recorrido el mundo. Y aunque ya su padre no dibuja más historietas sobre ella, bien pudiera aparecer en cualquier diario o página web, sin cambiar en un ápice su descubrimiento de que ¡paz! es la onomatopeya de una bofetada.

 

(Fuente: periodistas.es/ Víctor Rey)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HOMBRE TRABAJANDO

20120301083834-hombre-trabajando.jpg

 

01/03/2012 2:37:53

 

Se nota que son pocas las mujeres caricaturistas. ¿Qué tal si cambiáramos el sexo en el título? No, mejor dejemos que sea el hombre quien nos trabaje, de todas maneras siempre va a terminar más cansado que nosotras? 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Melaíto», cuerda y catalejo en el centro de Cuba

20120225001112-portada-multimedia-melaito.jpg


24/02/2012 17:58:20

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

(Este texto constituye la presentación de un CD-R que será promocionado el domingo 26 de febrero como parte de las actividades de clausura de la XXI Feria Internacional del Libro, en Santa Clara).


El humor gráfico, como la música, puede considerarse también el más universal de los lenguajes, y aunque a veces requiere sus «globitos», a la inmensa mayoría de los humanos no le cuesta mucho trabajo decodificar el mensaje.  

Al humor le han etiquetado la frase «arma de doble filo». Y lo es, tanto como una inyección letal que pone en tensión —de solo exponerse a la jeringa— al más confiable de los amigos y al más subversivo de los enemigos. De ahí su capacidad para provocar la risa, la sonrisa, la carcajada... o la mueca. 

Como en una clase, el humor también puede llevar a la meditación y a la reflexión, y cuando se trata del bueno-bueno, es capaz de incomodar, hacer llorar (de rabia) y hasta matar de un infarto al más flemático de los miocardios.

Respecto a los humoristas suele decirse que son todos unos jodedores muy serios, razón por la cual siempre caen simpáticos y el pueblo les admira y respeta.

Ellos constituyen una especie de galenos del alma, y a la vez de galanes verdugos, capaces de guillotinar al pinto de la paloma.

Verdaderos equilibristas andan y desandan de extremo a extremo —con o sin vara— la cuerda floja de la sociedad, escrutándola desde alturas imprudentes, sin miedo y sin temores.

Los humoristas son  capaces de dislocar la pasividad y despedazar las rutinas; enloquecer a los burócratas y trucidar a los corruptos; atemorizar a los atrevidos y desvitaminizar a los políticos.

Y por si fueran pocas tan saludables misiones, están aptos para crucificar mediocres y desbrozar de mala hierba las oficinas de ejecutivos y empresarios, amén de otros incensurables privilegios como caricaturizar a artistas y celebridades con solo exagerar orejas, labios, narices, frentes, barbillas, dientes, calvas y demás partes visibles e invisibles del «corpus vital» de personajes y personeros, sin importarles muchos sus joyas, sus bolsas e influencias.

En todo esto yace la causa del efecto de gracia del humor más allá de sus modos, géneros, expresiones y manifestaciones, y que en el caso de los humoristas gráficos se cuentan tantos como estilos y firmas se conocen, llámense Celia, Pedro, Roland, Linares o Martirena, responsables de darle vida y animar Melaíto, suplemento humorístico que vio la luz cuando Villa Clara era Las Villas y toda Cuba un enorme y laborioso panal de hombres y mujeres dispuestos a alcanzar en 1970 los diez millones de toneladas de azúcar.

Fue una rara concepción bajo el signo de las ideas e intenciones propulsoras. Sin que ni  astrólogos ni científicos hayan podido determinar el día exacto en que lo gestaron, allá por julio de 1968.

Sin embargo, fue en una reunión donde el entonces primer secretario del partido en Las Villas, Arnaldo Milián Castro, planteó la idea de incorporarles dibujos al suplemento «100 días», que circulaba cada sábado junto con el periódico Vanguardia. Compuesto fundamentalmente por fotorreportajes de Jesús Hernández Santana, este anexo estaba dedicado íntegramente a las contiendas azucareras de cada año.

No se hablaba aún de humorismo, sino de «aligerar» aquellas páginas, con anécdotas jocosas sobre un tema  de gran incidencia en la provincia y no menos repercusión nacional dada la cantidad de centrales existentes en el territorio central.

Así que del dicho al hecho. Alfredo Nieto Dopico, director del diario; Nelson Pérez Portal (Chispa), diseñador de páginas; y Pedro Méndez Suárez, por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y en el futuro máximo responsable de la pandilla, pusieron de inmediato manos a la obra.

Confiesa Pedro que él solo hacía «muñequitos», que no sabía nada de plumillas ni tinta china, pero que hacía falta gente dispuesta y por eso aceptó la tarea. “Lo que hacía falta era mucho entusiasmo y vocación”, afirma.

De ahí que se dieran a la tarea de captar sobre la marcha, pero sobre todo, escudriñando en los murales para contactar con quien hacía el cartelito o el chiste para los murales en los centros de trabajo que visitaban.

Así descubrieron a Roland, «arrebatado» de inmediato de la nómina de Planta Mecánica, a donde había ido a parar  luego de abandonar la carrera de ingeniería, porque no le «entraba el cálculo diferencial ni las matemáticas». Más adelante se sumarían Celia Farfán González, como formalista y diseñadora;  y Francisco Rodríguez Ruiz (Panchito), quien decidió dejar de una vez y para siempre las construcciones de hormigón para abrirse camino en su afición de niño: la caricatura.

De ese modo fue tomando cuerpo el niño, núcleo central que alcanzaría talla increíble con decenas de colaboradores, provenientes de otras regiones y municipios.

Maritza Ávila, por ejemplo,  sorprendió con textos enviados desde el central «Mariana Grajales»; René Batista Moreno, que además de décimas y decimistas, aportó puntas para plumillas; Ricardito Artiles, Jesús Consuegra y Joaquín Castell, con sus cuartetas chistosas; el incansable Samuel Feijóo, el animador Argelio García (Chaflán), y el venerable poeta Leoncio Llanes, quien con más de seis décadas de existencia subía reiteradamente las escaleras de Vanguardia, para enmendar espinelas ajenas, y escribir las propias. 

Semanas tras semanas la lista crecía. Y aunque puede que no aparezcan en este texto signado por la cubanísima prisa, apurillo y corre-corre melaístico multimediático, se sabe que también sumaron sus creaciones, desde tiempos fundacionales hasta los últimos años y sin «fanatismos geográficos»:

Betán, Alexis, Blanco, Lillo, Albenz, Pegón, Lema, Polo Peña, Benjamín, Feddor, Tito, Janler, y algunos más que habría que encontrar hojeando y fichando con calma, paciencia y tiempo lo que quedó de la colección de Melaíto, que un día de ceguera documentalística fuera a nutrir los fondos de Materias Primas.

Pero dejando atrás lo que ya no tiene remedio, ¡al fin!, el 20 de diciembre de 1968 este muchacho travieso con sabor a melado, salió corriendo «a millón» , para la dicha y felicidad de Milián, Nieto, Chispa, Pedro, Roland… y de un montón de trabajadores de los campos y ciudades de Santa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, volcados en los surcos donde sembraban, cortaban y apilaban la caña de azúcar, que dos años después no alcanzaría para completar las toneladas soñadas.

Qué parto en medio de las precariedades de aquellos años previos a la contienda azucarera más ambiciosa de la historia de Cuba.

Cuentan que al muchacho no hubo que palmearle los glúteos para que emitiera sonido alguno, y que en lugar de llorar salió gritando «A millón hasta los 10»,  expresión que le sirvió como primer apelativo a la publicación, y que en muy breve tiempo cambiaría, en el cada vez más popular de los bautizos por Melaíto.

Pero Melaíto no era sino Mela-ito, personaje con rasgos asiáticos concebido por Orlando Marín para ilustrar las décimas del periodista Ibrahím Pérez Gómez. Dispuesto a derribar no solo caña sino incomprensiones y cualquier actitud negativa que pudiera poner en peligro la producción de azúcar, este personaje desaparecería «físicamente» y terminaría  inscribiéndose en los registros del humor gráfico cubano cuando tuvo la mochita-símbolo que dibujó René de la Nuez, llegado desde La Habana.

Y a millón también debieron andar el taller de composición y la rotativa, pues llegaron a salir con todos los colores que permitían las tintas al mezclarse. ¿Cuántas horas de pruebas precedieron aquella primera tirada de decenas de miles ejemplares?

¿Cuántas innovaciones mecánicas y eléctricas cada vez que la máquina impresora traída del Zig-Zag, sufría los repentinos achaques de la vejez? ¿Hasta dónde reprocharles a aquellos valientes hierros, engranes y rodillos el cambio repentino de colores, las paradas a destiempo y otras trabazones?    

Y aunque ya no existe ni la sombra de los talleres ni de la rotativa, pasados 43 años del alumbramiento, se les recuerda con cariño y devoción: Esteban Díaz, y Esteban Chaviano, operadores; Yayito, electricista; Ramón Barreras, (fotograbador); José Rodríguez (el Rubio), Jorge Hernández, Jesús Pérez, cajistas.

La rotativa podía fallar, pero no aquel semanario nacido para convocar, criticar, hacer reflexionar. En otras palabras, «cortar bajito y de un solo tajo», como planteaba la consigna que recorría la Isla de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, inspirando e impregnando en hombres y mujeres de los más variados oficios y profesiones, el espíritu que reclamaba la ingente batalla productiva.

Cuatro décadas y tres años acaba de cumplir esta gente  muy seria y experta a la que pesan más los premios, los libros y las exposiciones,  que los años, esa inexorable y traicionera suma de horas, días, semanas y meses sucesivos, culpable en última instancia de olvidos, desmemorias y «lapsus mentis» imperdonables.

A contrapelo de lo que cualquiera a esa edad haría (comenzar a darle marcha atrás al calendario), y con los beneficios del software y las herramientas digitales, los de Melaíto no intentan borrarse las arrugas o clonarse la calvicie con los pinceles y la varita mágica del Photoshop, si no pregúntenle a Adalberto Linares Díaz (Linares), llegado en 1973.

Y aunque los que siguen no están tan a la mano como el mulatico de arriba, pudieran dar fe asimismo Suco, Delvys Catoni, Alberto Morales (Ajubel) y Damián, quienes en diferentes etapas y circunstancias compartieron la nómina del flamante semanario, devenido mensuario luego de los rigores de la década de los 90, más conocida como Período Especial.

Todos ellos, sin olvidar a Alfredo Martirena, benjamín de la tropa y adelantado de las nuevas tecnologías, cuya mochilla de competiciones yace tan atestada de lauros como las páginas de Internet, de sus chistes y caricaturas.

De la tinta china a los recursos digitalizados, Melaíto pasó lento pero aplastante, tanto, que ganó, ya entrado del siglo XXI, la vanguardia nacional al convertirse en la primera publicación humorística cubana, totalmente concebida y editada en esa tecnología.

No, ¡nada de envidia!, porque Vangang (Santiago de Cuba), Van Van (Matanzas) y demás hermanos que vieron las luz en varias capitales de provincia, por igual época y con igual objetivo político,  no rebasaron la amarga realidad de los millones de toneladas de azúcar imposibles producirse.

Pero Melaíto superó la pesadilla, o mejor, como dijera el propio Comandante en Jefe, convirtió el revés en victoria, hasta entrar en una década de los 80, feliz y vigorizado.

Luego vendrían años difíciles en que casi casi desaparece. Sin que le amedrentaran caídas tan estrepitosas como la del muro de Berlín, y en adelante las del llamado bloque de países socialistas de Europa, Melaíto  continúo fiel a su espíritu de sobrevivencia.

Aunque fue en otros muros criollísimos de pueblos y ciudades donde Melaíto (a falta de papel y la consecuente restricción de su tirada) implantó la supervivencia del caballete colectivo para que nadie, como a Cuba, pudiera tumbarlo. Improvisados murales en vidrieras, innovadoras tintas y colores.  Para bien de aquella época redentora de lo nacional, y de las escuálidas tiendas de ropas, lúgubres calles, y semiderruidas galerías. 

Desde entonces han transcurrido algo más de dos décadas, sin que los lectores hayan dejado de saborear el popular suplemento humorístico, no obstante haber pasado de ocho a cuatro páginas y de semanario a mensuario.

Para bien de todos, a sus 43 años, Melaíto sigue vivito, coleando y gozando cada día de mejor salud.

Le queda pendiente reconstruir su historia. Para que no se pierda, ni de aquí ni de allá, que equivale a decir del corazón de los actuales villaclareños, y de ¡sabe Dios! qué otras provincias donde se les revende, y otros países a donde se les exporta en sobres y con sellos de correos.

Porque, aunque ya navega por la http://www.vanguardia.co.cu/, nada como el olor y sabor de la tinta impresa para exaltar al hombre común, al cubano de hoy y de siempre, al de la casa propia, al de la casa  de todos.

Melaíto nació para andar y desandar, de extremo a extremo, la sociedad. Por eso continúa escrutándola, sin miedo y sin temores, desde una cuerda fascinante y peculiar: el humor gráfico, un catalejo universal y perfecto.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


MERCADO SEXUAL

20120213221021-mercado-sexual.jpg

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HUMOR DE PEDRO

20120127054343-25683.jpg

 

 

26/01/2012 11:54:00 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Humor extremo para personas moderadas

20111210230704-martierena.jpg

 

10/12/2011 16:59:58

 

Alfredo Martirena es uno de mis dos caricaturistas cubanos preferidos.Colabora con varias publicaciones cubanas, como el diario Juventud Rebelde y su página dominical; el humorístico Palante donde publica la tira «Compadres»; en un espacio fijo, en las revistas Bohemia y Enfoque, de la UPEC que también contaron con sus caricaturas en esa etapa; digitalmente publica en Cubahora donde tiene un espacio fijo semanal; en Rebelión y Telesur digital.

 

Mantiene una caricatura fija diaria en el periódico digital madrileño DiariosigloXXI; en soporte de papel, en Diagonal, periódico de izquierda quincenal madrileño, así como dos mensuarios españoles: la revista Monográficos, Barcelona, España y El Batracio Amarillo, Granada, España. Publiqué cinco dibujos en El Universal, México, así como  en la revista Humoriscausa, México; en Nicaragua. Cada semana, aparecen sus dibujos en El Alacrán, suplemento dominical de El Nuevo Diario; y en Ecuador  publica cada domingo la tira «Compadres» en el diario El Comercio, así como cuatro dibujos semanales en Últimas Noticias, suplemento del periódico homónimo.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Paternalismo cubano a lo Pedro Méndez

20110604201101-pedro-caricatura.jpg

 

04/06/2011 2: 05:08 PM


Humorista y caricaturista destacado. Es director del mensuario villaclareño «Melaíto». Graduado de dibujo y pintura en la Escuela Provincial de Artes Plásticas «Leopoldo Romañach», y de periodismo en la Universidad de La Habana.


Un cigarro en los labios, una copa en la mano y el vozarrón de guajiro  villareño, específicamente de Placetas, han caracterizado casi siempre a Pedro Méndez Suárez. Tanto humor y uso del corazón le hicieron que en 1999 tuviera que reparar su bomba, él no, los cirujanos del cardiocentro de Villa Clara. Y quedó ¡entero!. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DISCRIMINACIÓN

20110524121518-discriminacion.jpg

 

 

24/05/2011 6:10:34 AM

 


Adalberto Linares Díaz, posee un estilo inconfundible a la hora de componer el dibujo, provocar el estado de gracia de la línea, de los trazos, y de hurgar en los motivos esenciales de la historia de la humanidad para llevarnos a la reflexión contemporánea a la hora de concebir una idea, un tema, para sus caricaturas, ilustraciones de libros, grabados o las temperas paisajísticas que culmina en los ratos de ocio.

 

Si le interesa lea:

 

Linares, la complacencia creativa del humorismo

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

UN CONSEJO DE BUSH PARA OBAMA

20110328050944-obama-busch.jpg

 

27/03/2011 11:05.03

Caricatura de Adalberto Linares, del semanario humorístico «Melaíto», de Villa Clara.

 

(Ver más s caricaturas de Linares en el sitio de Vanguardia web)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HUMOR DE MARTIRENA

20110313083229-11.humor-martirena.jpg

 

13/03/2011 2:29:56

 

Visite la página de este destacado caricaturista en www.martirena.com, o si no, entre a la web del periódico Vanguardia, de Villa Clara, haga clic sobre el icono de la Melaíto, mensuario insignia del humor criollo. Allí estará junto a sus colegas Pedro, Linares y Roland  para hacerlos reír… o ponerlos a pensar, que todos  dibujan muy en serio.

 

Vea:

Alfredo Martirena o el mejor humor gráfico

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los nuevos «muñes» de Alfredo Martirena

20101012053556-compadress-baja-caliadnnnn.jpg

10/11/2010 11:39:38

Estos son los personajes de la nueva tira cómica que ha sacado de su mesa el caricaturista e ilustrador Alfredo Martirena Hernández. Los dejo a su consideración esperando que lo disfruten y puedan visitarlo en su página personal www.martirena.com (Fuente: El Blog de Niurys)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Melaíto, moviliza y enriquece las neuronas

20100726071754-pedro-mendez.jpgHace algo más de cuarenta años, los villaclareños ríen, sonríen, movilizan las neuronas y se enriquecen con el humor de un grupo de dibujantes que tienen por casa a Melaíto, publicación que comenzó siendo un suplemento concebido por el periódico Vanguardia para acompañar los preparativos de la épica zafra de 1970.

Con el tiempo, Melaíto ha sido mucho más que sus páginas. Es una verdadera institución cultural que irradia sus acciones a todo el ámbito de la capital y de las localidades de la provincia, que goza de merecido prestigio en todo lugar de la isla donde se organicen salones y muestras gráficas y que en el plano internacional ha conquistado premios y reconocimientos en concursos y al ser reproducida su obra por otros medios.

Aunque han sido varios los colaboradores, el equipo de planta se halla integrado por cuatro excelentes dibujantes: Pedro Méndez, capitán de la nave; Adalberto Linares, Rolando González y Alfredo Martirena.

Se distinguen por su aguda relación con la vida cotidiana, el ingenio de sus chistes, la inteligencia de sus apuntes, y la línea sagaz de la composición gráfica.

Pero también por la sensibilidad y penetración con que abordan los temas más complejos y acuciantes de nuestro tiempo, como para dejar sentado lo que otras veces se ha dicho: que una imagen vale por mil palabras.

Esta pequeña galería de Melaíto que Granma comparte con sus lectores quiere ser un homenaje a un colectivo de humoristas que se toma en serio su oficio y que, junto a sus coterráneos, también está en 26.

(Fuente: Cubaperiodistas)



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


¿Vende? a sus padres por internet

20090909042109-1250537252-for-sale-small-.jpg

Un hombre de Madison, Connecticut, Estados Unidos, puso en venta a sus padres a través de un servicio de avisos clasificados por internet, como broma durante un fin de semana lluvioso y aburrido.

Michael Amatrudo, ejecutivo de seguros de 51 años, publicó en un aviso en Craigslist que «aproveché bien a estos tipos durante 50 años, pero es hora de seguir adelante». Dijo que aceptará a cambio 155 dólares, un mecano o una «bomba rubia».

Amatrudo dijo que recibió decenas de respuestas de todo el país, con preguntas acerca de quién se haría cargo del costo de transporte y cuánto tardarían en recibirlos.

Añadió que sus padres, Ed y Arlene Amatrudo, tienen sentido del humor y se rieron de la broma.

Fuente: Insólito / AP

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Humor casero

20090531160723-roland.jpg

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HUMOR: INFLUENCIA Y CRISIS

20090522032304-influenza.jpg

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El 11: un número fatídico.

20080606185641-11.jpg

Es increíble. ¿Quien se tomó el trabajo de
compaginarlo? ¿Casualidad o alguien que maneja muy bien las Matemáticas y la Teoría Combinatoria? Lea y no se espante.
. New York City tiene 11 letras.
. Afghanistan tiene 11 letras.
. Ramsin Yuseb (El terrorista que amenazó con destruir las Torres Gemelas en 1993) tiene 11 letras.
. George W. Bush tiene 11 letras. Ello puede ser pura coincidencia, pero ahora se pone más interesante.
. New York es el estado numero 11.
. El primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas fue el vuelo número 11. El vuelo número 11 llevaba 92 pasajeros.
9 +2 = 11.
. El vuelo número 77 también se estrelló contra las T Gemelas,
y llevaba 65 pasajeros. 6+5 = 11
La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho
9/11.9+1+1=11
. El día es igual al número de emergencia de la policía en
Estados Unidos 911.9+1+1=11.
¿Pura coincidencia? Sigua leyendo.
. El número total de víctimas dentro de todos lo aviones fue
de 254. 2+5+4=11.
. El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario. Otra vez 2+5+4=11.
. Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004.
3+1+1+2+4= 11.
. La tragedia de Madrid sucedió 911 días después del incidente de las Torres Gemelas 9+1+1=11.

Bueno, ahora las cosas se ponen misteriosas de verdad.
Uno de los símbolos más reconocidos de Estados Unidos,
después de las Estrellas y las Barras, es el Águila.
La siguiente estrofa ha sido sacada del Quoran, el libro sagrado Islamita “Por que se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible Águila. La fuerza del Águila se sentirá por todas las tierras de Allah, mientras algunas personas temblarán en desesperación pero en el fondo se alegrarán: por que la fuerza del Águila limpiará las tierras de Allah y habrá paz”.
Ésa estrofa es la numero 9.11 del Quoran.
¿Todavía no estás convencido?
Intenta lo siguiente y luego me cuentas, se me ha puesto el pelo de punta:

Abra el Microsoft Word y haga lo siguiente:
1. Escribe en mayúscula Q33 NY. Éste es el número de
vuelo del primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas.
2. Sombrea el Q33 NY.
3. Cambia el tamaño a 48.
4. Cambia la letra a WINGDINGS.





¿En broma o en serio? Internet no compite con los periódicos

20060905144054-periodicosmobsoletos.jpg

(Enviado por un amigo via  correo electronico)

No importa que el Internet sea rápido, ni que la televisión nos de muchos canales con lo mismo, ni que el radio cacaree sus noticias en una avalancha repetitiva. Los diariosconstituyen una herramienta indispensable y de gran utilidad  para la gente.

Acaso ha intentado usted matar un mosquito con un teclado, o castigar al perro en el hocico con la pantalla del televisor? Por eso no importa que no lo lea, el periódico será siempre el mejor aliado en todos los momentos de la vida.

 

Aquí  los mil y un usos del periódico.

 

USOS DOMESTICOS:

Madurar aguacates. Recoger la basura. Brillar los vidrios. Envolver el pesebre. Alinear las patas de la mesa coja. Empacar la vajilla en la mudanza. Tapizar la  jaula del pájaro.Recoger la mierda del perro.  Cubrir los muebles y el piso antes de pintar. Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.

De protector en el piso del parqueo si el carro bota aceite. Matar moscas y demás insectos rastreros. En una crisis: Como papel higiénico.

 

USOS EDUCATIVOS:

 

Castigar al perro en el hocico cuando se orina en la casa. Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.  Construir chichiguas y caretas de diablos cojuelos.  Elaborar títeres. Hacer barcos de papel.

 

USOS COMERCIALES:

Ensanchar zapatos.  Rellenar los bolsos para que conserven su forma.  Envolver la carne.  Empacar clavos en la ferretería.  Hacer un sombrero de pintor.  Dar trabajo a voceadores y periodistas.

Envolver flores. Cortar moldes de modistas y sastres. Hacer rolos. Envolver cuadros.

 

USOS FESTIVOS:

Para prender los asados y BBQ. Rellenar los regalos sorpresa.  Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

 

OTROS USOS:

Para que los extorsionistas usen sus letras en las cartas. Como cojín en el parque. Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.  Como paraguas para que el aguacero no dañe el peinado. Para que "los malos" escondan el revolver en las películas. Como vaina para guardar el machete. Para poner en los orinados en los pisos. Para limpiarse "aquello"...

!Ah! , y para enterarse de las noticias!!!!     

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Humoriscafis | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next