Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Humoriscafis

Caricaturista cubano Ares conquistó el primer premio del "Beavers Laugh" 2021

Caricaturista cubano Ares conquistó el primer premio del "Beavers Laugh" 2021

 

miércoles, 15 de septiembre de 2021
3:22:31 pm 

Un nuevo eslabón a su larga cadena de triunfos añadió el artista gráfico Arístides Hernández Guerrero, Ares, al conquistar el primer premio en el concurso internacional de dibujo humorístico Beavers Laugh 2021 (la Risa de los Castores), convocado por quinta vez en la comunidad ucraniana de Bobritsa, de la región de Kiev. 

Apelando a la figuración humana que caracteriza su estilo, Ares respondió al tema propuesto por los organizadores, el silencio, con una metáfora sumamente ingeniosa en la que cuestiona y a la vez reivindica el valor de la comunicación humana en los tiempos actuales.


Bobritsa se ha convertido en los últimos años en uno de los centros más activos para la confrontación internacional de los humoristas gráficos, como lo prueba la concurrencia de obras de más de un centenar de artistas de 52 países al concurso de este año. 

La emergencia de la villa ucraniana en el terreno del humor es comparable a la de Sejong (Corea del Sur), Deva (Rumanía), Niemodlin (Polonia) y Olense (Bélgica). 

(Fuente: Granma/Pedro de la Hoz)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La América grandiosa de Trump

La América grandiosa de Trump

 

domingo, 20 de septiembre de 2020
8:17:13 pm 

(Fuente: Progreso semanal)

Trump y las votaciones por correo

Trump y las votaciones por correo

lunes, 24 de agosto de 2020
10:30:09 pm

(Tomado de Grafito y Tinta/Progreso semanal)


 

Trump, el más representado entre los humoristas de la XXI Bienal Internacional

Trump, el más representado entre los humoristas de la XXI Bienal Internacional


miércoles, 03 de abril de 2019
5:51:21 a.m.

Desde el pasado domingo, San Antonio de los Baños y La Habana acogen en sus predios la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2019, bajo el lema Humanos con derechos. Entre los profesionales foráneos y cubanos que participan con sus obras en el salón competitivo de la Bienal la figura más representada resulta la del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 


Cada autor ha escogido su particular manera de abordar la necesidad de paz a que está llamada la humanidad,  por lo que la Bienal resulta el encuentro necesario para decir No a la Guerra, Sí a la Paz, a la vez que hace un llamado al respeto de los derechos humanos. 

 


Más de 1 300 obras de artistas de 55 naciones se presentaron en esta edición, de las cuales 300 se exhiben en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños. 

 


 

Organizada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, la Bienal hace un llamado constante a defender la paz. 

(Fuente: Granma/mirajovencuba)

Premios, homenajes y felicitaciones a los Melaítos de Villa Clara

Premios, homenajes y felicitaciones a los Melaítos de Villa Clara

 

sábado, 22 de diciembre de 2018
7:07:42 a.m.

Los premios y menciones del XVIII Salón Internacional de Humorismo Gráfico, fueron dados a conocer este jueves 20 de diciembre, fecha fundacional, y colofón de la jornada por el aniversario 50 del suplemento humorístico Melaíto.

Considerado por artistas cubanos y foráneos como el más prestigioso de los eventos de este tipo en el país, la presente edición del Salón contó con la participación de 353 obras en concurso, entre ellas 110 de autores procedentes de 33 naciones.

 

    

El jurado, presidido por Pedro Méndez Suárez, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida y padre fundador de Melaíto, decidió otorgarle el primer premio en la categoría de Humor General al cienfueguero Ángel Fernández Quintana (Ández), por su trabajo Fútbol americano. El segundo puesto recayó en manos de Reynerio Tamayo Fonseca, y el tercero fue para Reinaldo Hernández Valera.

En el apartado de Humor Erótico, el avileño Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval) obtuvo el primer premio por La engañadora. El conjunto de obras de Michel Moro Gómez mereció el segundo lugar, y Cosas sucias, del mexicano Luis Ricardo Ramos Hernández, consiguió el tercer lauro.


Las menciones de ambas categorías en competencia se distribuyeron entre Aleksei Kivokurtcev, de Rusia; el turco Engin Secuk y Jitet Kustana, de Indonesia. El jurado —integrado, además, por los artistas de la plástica y el humorismo gráfico Arístides Hernández Guerrero (Ares), Amílkar Chacón Iznaga y Lázaro Miranda Ramírez (Laz), junto al curador y crítico de arte Roberto Ávalos Machado— también concedió dos menciones especiales: al egipcio Wesam Khalil, por Violencia sexual, y a Freddie Mercury, del brasileño José Raymundo Costa do Nascimento.

Feliz cumpleaños 

En un remozado local de trabajo, la sede de la Editora Vanguardia acogió al equipo, integrado por los caricaturistas Pedro Méndez, Alfredo Martirena, Rolando González (Roland), Adalberto Linares, y Celia Farfán diseñadora, en compañía de colegas procedentes de diferentes regiones del país.

“En esta media rueda les deseo mucha suerte y salud, que estos 50 se multipliquen muchas veces», expresó Lázaro Miranda (Laz), caricaturista de Dedeté). Y añadió: “Desde adolescente fui seguidor de Melaíto y tuve la gran suerte de conocer a sus integrantes hace varios años. Me parece muy interesante la manera en que abordan el humor costumbrista, lo cual es parte de su sello distintivo. Siempre los he visto como un ejemplo a seguir”.

                         

Por su parte Jorge Legañoa, miembro de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), afirmó que “desafortunadamente en los medios nacionales se ha perdido el espacio de la gráfica caricaturista; hoy lo que se debate es dónde publicar y ustedes cuenta con ese espacio, ojalá todos los medios tuvieran un Melaíto”.

         

Durante el encuentro se dio a conocer que la edición digital de Vanguardia contará con un subsitio para que los internautas disfruten del talento e ingenio de estos humoristas gráficos. «La idea es que este sitio permanezca a tono con la realidad, que no se convierta solo en un repositorio de imágenes, sino que refleje la agenda pública y la mediática, dijo Marelys Concepción, directora de la Editora.

Saludo del presidente cubano

El presidente cubano Mi

Mguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó en su cuenta oficial de Twitter al Colectivo de la publicación Melaíto, quienes están celebrando su aniversario cincuenta. #Melaito50 #Somos Cuba 

 Mis felicitaciones a Pedro Méndez y al colectivo de #Melaito50 en su aniversario. Lo hago con un profundo sentimiento de admiración y cariño por hacer siempre un humor genuino y auténtico, culto y popular, en fin, revolucionario. #SomosCuba pic.twitter.com/a1W4qSqh6J

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 20 de diciembre de 2018

Enlaces relaciondos:


 

 

Policias y verdugos, por Linares

Policias y verdugos, por Linares

 

lunes, 10 de abril de 2017
6:21:17 a.m.

Félix Adalberto Linares Díaz, humorista gráfico, y también ilustrador, no requiere mucha presentación en predios cubanos. Tampoco en muchas partes del mundo su rigor artístico y firma pasan desapercibidos. La reconocida valía atestigua originalidad, talento y rigor.  

 

San Antonio de los Baños capital del humorismo gráfico

San Antonio de los Baños capital del humorismo gráfico


martes, 04 de abril de 2017
5:47:04 p.m.

Más de 70 artistas de una veintena de países participan en la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2017, que inició este domingo, en San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa, bajo el lema Paz..., luego existo, el evento se extenderá hasta el venidero miércoles 5 e invita a construir un mundo sin guerras ni conflictos.

La Bienal Internacional de Humorismo Gráfico llega hoy a su XX edición como un espacio fundamental para el desarrollo del arte cubano y latinoamericano, aseguró el caricaturista Ángel Boligán.

   

Boligán destacó la importancia del evento que culminará mañana y tiene por sede a San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa, y varias instituciones de esta capital.

Asimismo, resaltó la posibilidad de dialogar e intercambiar sobre los encuentros pasados y los principales retos de las próximas versiones.

Debatimos la necesidad de aprovechar las facilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías y de trabajar para continuar siendo el centro por excelencia del humor en América Latina, afirmó.

Más de 70 artistas de una veintena de naciones participan en la Bienal que se desarrolla bajo el lema Paz..., luego existo.

Además de invitar a construir un mundo sin guerras ni conflictos, la cita rinde homenaje al caricaturista cubano Rafael Fornés, al cumplirse el centenario de su natalicio y a los 60 años de creación de su personaje Sabino.

De 500 obras presentadas, están en competencia 133 de 79 autores provenientes en su mayoría de Brasil, Irán y el país anfitrión.

Entre los géneros en concurso se encuentran el humor general, la sátira política, la caricatura personal, las historietas y la fotografía.

Para mañana miércoles está prevista la premiación del certamen infantil “Riamos siempre” y la clausura del evento en el Museo del Humor, en San Antonio de los Baños.

(Fuente: CC)

 

AbuelitoFB, por Martirena

AbuelitoFB, por Martirena

 

sábado, 11 de febrero de 2017
2:25:17 p.m.