Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cibercafeteando

Familia que apostó todo por bitcoin guarda su fortuna en cuatro continentes

Familia que apostó todo por bitcoin guarda su fortuna en cuatro continentes

 

martes, 24 de agosto de 2021 
7:32:51 pm

Una familia neerlandesa que vendió todo lo que tenía y lo invirtió en bitcoines en el 2017, cuando la criptomoneda cotizaba a unos 900 dólares, ahora guarda parte de su fortuna en varias bóvedas secretas que se ubican en 4 continentes.

Didi Taihuttu cambió todo por la popular divisa electrónica en el 2017, solo unos meses antes de que su precio alcanzara los 19.511 dólares.


En detalle, Didi Taihuttu, el padre en la “familia bitcóin” relató que tienen dos montones de criptodivisas en Europa, dos en Asia, uno en América del Sur y uno en Australia.


"He escondido” hardware wallets” [carteras ’hardware’] en varios países para no tener que volar muy lejos si necesito acceder a mi cartera fría, para saltar fuera del mercado", declaró a la CNBC, agregando que prefiere “vivir en un mundo descentralizado” donde tiene “la responsabilidad” de proteger su capital.

Cabe señalar que una cartera caliente está conectada a Internet, lo que permite acceder a las criptodivisas que guarda de una manera relativamente fácil, mientras que las llaves de las carteras frías no se guardan en computadoras conectadas a Internet.


La familia sostiene que guarda un 26% de su fortuna en la cartera caliente. El resto se encuentra en la carretera fría.

"Nos metimos en el bitcóin, porque queríamos cambiar nuestras vidas", relató Taihuttu a finales del año pasado.

(Fuente: RT)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El imparable ascenso del bitcóin anuncia el fin de la primacía del dólar

El imparable ascenso del bitcóin anuncia el fin de la primacía del dólar


jueves, 18 de febrero de 2021
9:02:21 pm
 

El imparable ascenso del bitcóin, el rey de las criptomonedas por excelencia, puede entrever el fin de los cien años de reinado del dólar. 

En un contexto de máxima incertidumbre provacada por la pandemia de coronavirus y sus efectos perversos en la economía global, las criptomonedas, en general, y el bitcóin, en particular, han conseguido convertirse en un valor refugio.

A pesar de su volatilidad —o precisamente por eso— el bitcóin, moneda digital por excelencia, puede llegar a desbancar al dólar, haciendo caer, como si de un castillo de naipes se tratara, el tradicional esquema del mercado global de divisas.

Los grandes periodos de crisis se presentan como propicios para el surgimiento de nuevos sistemas monetarios y financieros. Ocurrió con el crack del 29 del siglo pasado, con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la instauración del sistema monetario nacido de los Acuerdos de Bretton Woods (1944), volvió a pasar en los años 70 con el fin del sistema del patrón oro (1971), con la crisis del petróleo (1973), el lunes negro de 1987, la crisis asiática de 1997, y ya en el siglo XXI, con las puntocom (2000), la gran crisis del 2008, hasta llegar al momento que vivimos ahora, la madre y corona de todas las crisis.

Un nuevo sistema monetario digital

 

Un nuevo sistema monetario de marcado carácter digital, más acorde con los nuevos tiempos, parece estar surgiendo. El anuncio del exitoso sistema de pago PayPal de sus planes de incluir las criptomonedas como forma de pago, el apoyo del director de Tesla —la segunda empresa más rica del mundo por detrás de Amazon—, Elon Musk, a estas, parece corroborar esta afirmación. 

El riesgo que corren quienes planean comprarse un Tesla con bitcoines

Las sanciones de EEUU y la UE a determinados países por motivos políticos pueden que hayan jugado su parte en el ascenso de las criptomonedas al convertirse en un medio de pago eficaz que no está sujeto a ningún Estado y al que no le importa las ideologías ni los dictados ajenos al mercado.

(Fuente: mundo.sputniknews.com )

 

 

Vale la pena pasarse de WhatsApp a Telegram


martes, 19 de enero de 2021
12:38:09 am 

Diez funciones de esta app (Telegram) podrían animarte a cambiar tu aplicación de mensajería. (Vídeo: Pável Dúrov, conocido como el “Zuckerberg ruso”, es el desarrollador Telegram)

En el arranque del nuevo año, millones de usuarios de WhatsApp comenzaron a recibir un aviso en el que se les pedía que aceptasen sus nuevos términos y condiciones antes del 8 de febrero si querían seguir utilizando la aplicación. La política actualizada conlleva la compartición de datos con Facebook (a la que pertenece desde el año 2014), lo quiera o no el usuario.

Indignados con este ultimátum, millones de usuarios de WhatsApp se pasaron a servicios con mayor nivel de privacidad, en particular a la aplicación Telegram desarrollada por Pável Dúrov, conocido como el “Zuckerberg ruso”, y su hermano Nikolái. Durante la primera semana de enero, el servicio superó los 500 millones de usuarios activos mensuales, mientras que la semana pasada registró 25 millones de nuevos usuarios en tan solo 72 horas.

El fuerte repunte de la popularidad de Telegram se debe, entre otras cosas, a su similitud externa con WhatsApp, lo que elimina la necesidad de acostumbrarse a una nueva interfaz y forma de uso. Pero más allá del diseño, Telegram también brinda muchas funciones útiles que no están disponibles en WhatsApp. Estas son las 10 más destacadas: 

1. Envía fotos y videos sin pérdida de calidad: Una de las principales ventajas de Telegram es su sistema de envío de archivos sin compresión. Al marcar las fotos y vídeos que se quieren mandar, se puede seleccionar la opción “Enviar como archivo”, de tal forma que la aplicación los envíe en formato completo y no en versión comprimida.

2. Comunicarse sin número de teléfono: Telegram te permite crear un alias o nombre de usuario que bastará para que otros usuarios puedan encontrarte en la aplicación (como en Instagram). El número de teléfono solo es necesario para registrarse o para iniciar sesión.

3. No depende de la SIM: Telegram puede usarse en distintos dispositivos y en el mismo teléfono móvil sin depender de la tarjeta SIM.

4. Crear y seguir canales: La aplicación de Durov también cuenta con una herramienta llamada canal, cuyo funcionamiento es similar al de un blog. Los canales son como chats con un número ilimitado de suscriptores, donde solo los administradores pueden publicar mensajes, mientras que el resto de usuarios están limitados a leerlos y compartirlos.

5. Reproducir audios y videos a doble velocidad: Una de las funciones más prácticas de Telegram ofrece la posibilidad de escuchar los mensajes de audio o de vídeo a doble velocidad. Si has recibido un mensaje largo y poco informativo, puedes ahorrar tiempo pulsando el botón 2x en la esquina superior derecha.

6. Controlar los reenvíos: Mientras en WhatsApp y en la mayoría de aplicaciones los mensajes reenviados son siempre anónimos, Telegram sí indica el autor del mensaje con un enlace a su contacto. No obstante, si no quieres que tus mensajes reenviados sean enlazados a tu cuenta, puedes configurar esta función en los ajustes (Privacidad y seguridad > Mensajes reenviados).

7. Crea chats secretos: A diferencia de los normales, los chats secretos incluyen una serie de protecciones adicionales para garantizar más seguridad: todos los mensajes utilizan cifrado de extremo a extremo y no se pueden reenviar. Además, puedes hacer que se autodestruyan al cabo de cierto tiempo después de abrirlos. Por otra parte, si el destinatario toma una captura de pantalla de vuestro diálogo, la app te lo notificará.

8. Encontrar grupos por geolocalización: De forma similar a Tinder, Telegram te permite buscar usuarios y grupos públicos cercanos a ti. Eso sí, por defecto, las cuentas no son visibles para otros usuarios por geolocalización, a menos que se modifiquen manualmente.

9. Borra mensajes cuando quieras: Si WhatsApp solo te permite eliminar mensajes por un período de tiempo determinado, después del cual permanecen en el chat para siempre, en Telegram puedes hacerlo en cualquier momento y sin informa a la otra persona que el mensaje ha sido eliminado (como ocurre con la app de Facebook).

10. Eliminar conversaciones para todos: Más allá de los mensajes, la aplicación rusa también ofrece la posibilidad de borrar conversaciones enteras, tanto en tu dispositivo como en el dispositivo del otro participante del chat. Esta función solo está disponible para las conversaciones privadas. 

(Fuente: RT)

Finaliza Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa

Finaliza Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa


sábado, 28 de noviembre de 2020
11:04:42 am 

Los proyectos de la revista Juventud Técnica, el sitio web Cubadebate, el telecentro Tele Pinar y los periódicos Escambray (Sancti Spíritus) e Invasor (Ciego de Ávila) resultaron las iniciativas innovadoras laureadas en el Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa.

El periodista Pelayo Terry Cuervo, presidente del jurado del evento organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), destacó la gran calidad de los proyectos en concurso que mantuvieron a los evaluadores en intensos debates, durante días.

Asimismo, en el apartado que reconoce a la mejor investigación académica en aplicación, el jurado premió al Proyecto Integral de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Camagüey y de la Oficina del Historiador de esa ciudad, una experiencia que ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes de ese centro de altos estudios y que ha transformado, de forma notable, la página web de la institución cultural.

Respecto a los medios premiados, Terry Cuervo dijo que sus proyectos reflejan la voluntad de insertarse en las dinámicas de trabajo de las redes sociales y las tecnologías de la información. También, subrayó que se apreciaron excelentes propuestas editoriales que abordaron, con profundidad y responsabilidad, muchos de los temas más complejos de la sociedad cubana actual.

De igual forma, la emergencia sanitaria por la COVID-19 generó propuestas de innovación interesantes, además de agilizar la implementación de modelos de gestión editorial más enfocados a la integración de redacciones y a la producción multimedia”, acotó.

Enrique Villuendas Calleiro, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señaló que el Festival es una muestra del empeño y el sacrificio de la presidencia de la Upec por fortalecer sus vínculos con la base, en todos los formatos; y, también, fruto de su perseverancia por mejorar la conectividad en todas las sedes provinciales de la organización.

Destacó el espíritu de celebración con que se desarrolló el evento hacia el interior del gremio. Apuntó que no hubo mejor fecha escogida para el desarrollo de su segunda jornada, el cuarto aniversario de la partida física de Fidel, para honrar así la memoria del líder de la Revolución cubana, quien siempre se consideró un periodista de filas.


Al inicio de la sesión del día, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, destacó que, durante las sesiones del encuentro virtual, 92 proyectos, 45 medios de prensa de todas las provincias y medios nacionales estuvieron en el grupo creado por la organización para la celebración del evento. “Más de 500 periodistas se conectaron, expresaron sus opiniones y pusieron fotos y vídeos”, dijo.

“Significa que con estas trasmisiones hemos tenido más participantes que en todos los congresos de la Upec. Es histórico, no tiene precedentes esta convergencia masiva de periodistas hasta desde los más recónditos lugares del país. Y es, por tanto, una forma de trabajo de la organización que llegó para quedarse”.

El Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa es un empeño de la Upec que persigue la fundación de una plataforma infocomunicacional para la socialización de las mejores ideologías profesionales aplicadas en los órganos de prensa que catalicen, a su vez, la concreción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo en Cuba, horizonte de la organización tras su décimo cónclave.

Sobre el jurado y los premios: argumentos y consideraciones:

 

Desde la Casa de la Prensa de la Unión de Periodistas de Cuba, se dieron a conocer los resultados del Primer Festival Virtual de la Prensa, transmitido por videoconferencia y para todos los periodistas del país en vivo por Facebook.

El jurado presidido por el periodista Pelayo Terry Cuervo (editor de Cubaperiodistas) e integrado por otros cinco reconocidos miembros del gremio en la Isla: Ana Teresa Badía Valdés, Roger Ricardo Luis, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, Ismary Barcia Leyva, Karina Marrón González; y por el académico Pedro Urra González, consideró:

Que el Festival generó un movimiento favorable que visibilizó muchas buenas prácticas en nuestros medios de comunicación.

Recomentó su sistematización y generalización, en lo cual la UPEC y los centros de formación de periodistas desempeñan un papel determinante para su comunicación, tanto en los espacios existentes, como en la creación de otros que alcancen no solo al personal periodístico, sino a los jóvenes en formación y, en la medida de lo posible, a la sociedad.

Los proyectos presentados reflejan la voluntad de insertarse en las dinámicas de trabajo con las redes sociales y las tecnologías de la información, con distintos productos con una factura atendible y en no pocos casos se apreciaron excelentes propuestas editoriales que abordaron, con profundidad y responsabilidad, muchos de los temas más complejos de la sociedad cubana actual.

  

 Resulta alentador observar entre los trabajos propuestos, iniciativas que surgieron en los talleres Cambio salarial, cambio editorial, promovidos por la UPEC, así como experiencias que aplican lo aprendido en los cursos de superación auspiciados por la organización, como el de periodismo móvil y los talleres de videoblogs, YouTube y otras redes sociales.

De igual forma, la emergencia sanitaria por la COVID-19 generó propuestas de innovación interesantes, además de agilizar la implementación de modelos de gestión editorial más enfocados a la integración de redacciones y la producción multimedia.

En cuanto a la presentación de los proyectos, el jurado llama la atención, para próximas convocatorias, sobre la necesidad de cumplir con las normas establecidas; no presentar tesis completas, en el caso de las investigaciones académicas, y ofrecer evidencias de los resultados.

En este sentido, resulta vital la labor de los comités de admisión, para evitar esas deficiencias en próximas ediciones y elevar aún más la calidad de la selección que llega a la instancia nacional, de manera que incluso haya más tiempo de exposición e intercambio.

Se reconocen experiencias como la inserción de códigos QR en los materiales de los periódicos, presentada por Tribuna de La Habana y Mayabeque, como un elemento que conecta los entornos digitales con los formatos tradicionales. No obstante, se debe cuidar que realmente brinde valor añadido al material presentado, mediante el enlace con productos multimedia u otros elementos.

 

También se destacan proyectos que muestran en la práctica los beneficios de las alianzas con los gobiernos municipales, organismos internacionales y proyectos de desarrollo local, para transformar las condiciones materiales de los medios; e incluso algunos, como Radio Cabaiguán, avanzan en posibles modelos de autogestión.

Se reconoce la calidad de las presentaciones ante el jurado en los últimos tres días, en particular de los materiales audiovisuales generados.

Premio Proyecto Académico

Proyecto Integral de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Camagüey y la Oficina del Historiador de esta ciudad. Autora: Lic. Karla Beatriz Paredes Galindo, jefa de la disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad.

Destaca por ser una experiencia que ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la carrera de Periodismo y, al mismo tiempo, ha contribuido a transformar de forma notable la página de la Oficina del Historiador. Muestra un trabajo serio de integración entre la Academia y las instituciones, en función de resaltar los valores patrimoniales, la historia local y ofrecerlos con un empaque que atrae a los públicos, particularmente a los jóvenes.

Además reconoce a:

Creación de un canal de podcast en el sitio ahora.cu, de Holguín. Autora: Beatriz Fernández Bao.

Propuesta de pautas para el uso de las redes sociales digitales como fuentes de información periodística en los medios de prensa cubanos. Autora: Liz de Armas Pedraza.

Investigación académica de relevancia que se aplica en el CIP y que puede implementarse en otros medios.

Proyecto para la interrelación dialógica de las agendas mediática, pública y política en función del desarrollo sociocultural comunitario. Un modelo para su articulación. Autor: M.Sc. Yánder Castillo Salina.

Es un proyecto cuya implementación puede seguirse de cerca, por la profundidad de la investigación que sirve de base al modelo que se propone, y porque toca un asunto medular para el sistema de medios de comunicación: la participación de la ciudadanía en la construcción de la agenda mediática. La aplicación de esta investigación podría generalizarse a otros medios.


Premios y reconocimientos a Proyectos de innovación de los medios

Revista Juventud Técnica, de la Editora Abril. Presenta 4 proyectos: Proyectos Audiovisuales JT, Infografías JT, Verifica JT y Covid19 Cubadata. Autores: Ricardo Valdivia Matos, Claudia Alemañy Castilla, Ernesto Guerra Valdés, Magda Iris Chirolde López

Los proyectos reflejan verdadera innovación al servicio del periodismo, son integrales y tienen un alto impacto no solo en las audiencias, sino en los otros medios de comunicación. Publicación especializada que desde la ciencia se acerca a los problemas de la sociedad, con profundidad en los contenidos, visualidad atractiva y calidad en la realización en todos los formatos de presentación, que traslucen una sólida labor profesional y trabajo en equipo.

Proyecto denominado Orientación hacia la multiplataforma y los públicos.

Destacan fundamentalmente las experiencias de trabajo con el periodismo de datos y la presentación gráfica de estos, además del desarrollo de podcast. De igual forma, el trabajo con los públicos a través de los comentarios, y la labor que realizan en las diferentes redes sociales, con experiencias específicas en Telegram y Picta que sirven de referencia en el panorama mediático nacional. Resaltan las alianzas con otros medios de prensa y profesionales del país, para el abordaje de asuntos de alta sensibilidad o impacto en la opinión pública, así como en la visibilización de los mejores contenidos de otros espacios informativos. Es relevante la voluntad de aplicar las investigaciones académicas sobre el medio.

Proyectos presentados: 4. Rediseño organizativo y metodológico de la redacción, que va desde las propuestas editoriales en colectivo hasta los manuales de realización y normas de redacción de la producción comunicativa audiovisual y del sitio web.

Resultan visibles los resultados de la estrategia para el trabajo en redes sociales, la producción de podcast, la sistematización de las transmisiones de video en directo, de las coberturas en tiempo real en la web y las redes sociales. Destaca la visualidad lograda en todos sus productos y la integración de las agendas pública y mediática, con una alta participación de la ciudadanía.

Periódico Escambray: Proyectos presentados: 3. Impacto de la implementación del modelo de gestión editorial del periódico Escambray; Escambray: del linotipo a la comunicación transmedia; y Corrupción administrativa y delitos económicos: de los vacíos informativos a la respuesta editorial. Autores: Msc. Dayamis Sotolongo Rojas, Msc. Enrique Ojito Linares. Lic. Juan Antonio Borrego Díaz

Logran una transformación integral de las rutinas productivas, con una destacada incorporación de la agenda pública a la agenda mediática, logrando productos de gran profundidad y calidad en su presentación. Esta práctica periodística sedimentada en su producto líder: el semanario impreso, se ha trasladado a los espacios digitales. Destaca en ese proceso el surgimiento de nuevas secciones y productos que dan cuerpo a la integración multimedial, como La columna del navegante y el noticiero Visiones, así como otros productos multimedia. Resalta la incorporación colectiva a la producción periodística para los diferentes formatos de salida del medio y el posicionamiento de la publicación.

Periódico Invasor. Proyectos: 7. Modelo de Gestión de Contenidos del Periódico Invasor (Proyecto Matriz); Invasor Multimedia; Invasor Cultural; Invasor Verifica; Invasor Investiga; Invasor Económico, e Invasor Especiales. Autores: Lisandra Morales Cruz, Ailén Castilla Padrón, Sayli Sosa Barceló, Katia Siberia García y Filiberto Pérez Carvajal

Se valoró la calidad de los materiales periodísticos presentados, que lo convierten en referencia para el sistema de medios en Cuba, de cómo abordar las más acuciantes problemáticas sociales con profundidad, belleza e inmediatez. Destaca en ese empeño toda la labor desarrollada durante el periodo de enfrentamiento a la COVID-19. Los proyectos reflejan integralidad en la transformación que se propone, coherencia en el trabajo y una apuesta a rutinas de producción que rompen con las visiones más tradicionales en las redacciones periodísticas cubanas.

Y reconocer a:

Revista Alma Mater, de la Editora Abril. Presenta 8 proyectos que abarcan la transformación en los espacios en redes sociales, con la elaboración de contenidos propios para estas; la realización de audiovisuales, podcast, la aplicación de las narrativas transmedia a los materiales preparados para lo web, entre otros. Autores: Armando Franco Senén, Max Barbosa Miranda, Laura Patricia Ruiz Ledón, Melissa Ayala Garriga, Jorge Alfonso Pita, Yoandry Avila Guerra, Oday Enríquez Cabrera, Karla Milena Cavalla Díaz

Se trata de un cambio integral de la publicación que la conecta más con sus públicos, no solo por los contenidos que aborda, ligados a las preocupaciones de este segmento poblacional y a las problemáticas sociales más acuciantes; sino por los códigos que manejan para la presentación de estos, desde narrativas novedosas y con inmediatez. Destaca la elaboración de productos específicos para las redes sociales y la integración de los estudiantes en la elaboración de todo lo que se publica, como redactores y protagonistas.

Juventud Rebelde. Megaproyecto que incluye ocho iniciativas de cambio e innovación en diferentes fases de implementación. Toda la editora está involucrada, si bien cada proyecto tiene sus responsables e integrantes bien definidos.

Se trata de una propuesta integral que debe lograr una transformación importante del medio, sustentada en investigaciones científicas. Como resultado de su aplicación es posible acceder ya a variados productos, fundamentalmente multimediales, así como se evidencian cambios en otras publicaciones y la interrelación de estas con otros medios y la sociedad.

Proyecto denominado, Actualizando la ACN: del télex al Tablet que propone una transformación integral de la agencia. Si bien toda la ACN está involucrada, refieren como responsable al subdirector José Armando Fernández Salazar.

Altamente innovador en su propuesta, que demuestra profundo basamento científico de la transformación a la que aspira. Aunque faltan por implementar varios de sus aspectos más relevantes, se observan transformaciones en cuanto al uso de infografías, el periodismo de datos, el trabajo con las redes sociales y la elaboración de productos multimediales.

Periódico 26. Proyecto denominado Refundando un periódico, nuevas lógicas de producción en el Periódico 26. Autores: Miembros del consejo de dirección del medio de prensa.

Se trata de un proyecto que evidencia el basamento científico del cambio que se propone, una transformación integral con resultados evidentes en el manejo de las redes sociales y la producción de materiales multimedia, incluida una APK. Lamentablemente el periódico tiene fuera de servicio la web desde finales de septiembre, lo que imposibilita que se puedan constatar muchas de las cuestiones implementadas.

Perlavisión. Proyectos presentados: 3. Desarrollo de una aplicación para interactuar con el canal Perlavisión; Redacción Informativa Móvil en medios de prensa cubanos, y De la televisión territorial a la televisión corporativa. Modelo de gestión para un canal de televisión cubano. Autores: MSc. Sabdiel Batista Díaz, Ing. Christian González García.

Uno de los proyectos más innovadores presentados es el desarrollo de la aplicación para la interacción con los públicos, que permite tener opiniones de las audiencias en tiempo real, además de incorporar los temas que resultan relevantes para la agenda pública, entre otros valores. La experiencia se puede aplicar en otros medios, con un impacto mayor en la incorporación de la agenda pública a las agendas de los medios. Los otros proyectos aún tienen muchos elementos por implementar.

Periódico ¡ahora! Proyectos presentados: 6. Gestión integrada de productos periodísticos multimedia; Gestión de productos audiovisuales para la web; Desarrollo de infografías interactivas; Realización radiofónica orientada a las plataformas digitales; Actualización evolutiva de la arquitectura gráfica y de contenidos del Semanario ¡ahora! previo a su impresión polícroma; Sistema de gestión de contenidos gráficos a través del CMS “PhotoAHORA”. Autores: Yanisleidys Martínez, Yenisleidis Noguera, Claudia Arias, Adrián Fernández, Félix Javier Batista, Ernesto Herrera, Darianna Mendoza, Rosana Rivero, Rubén Rodríguez, Susana Guerrero, Tania Cabrera, Liset Prego, Ridel Ernesto Hernández, Heidi Calderón, Alexis del Toro, Elder Leyva, Carlos Rafael Díaz, María Elena Fuentes.

Integralidad en la transformación que se propone, con aspectos notables en la realización de los podcast y las infografías, y la incursión en productos multimediales. Resulta visible la voluntad de cambio e integración, tanto en la incorporación de la Academia como en el desarrollo tecnológico de la publicación.

Para otorgar los premios y reconocimientos, el jurado tuvo en cuenta aspectos como:

  • Total de proyectos ejecutándose para la transformación.
  • Ajuste de la propuesta a la era de la convergencia: forma en que combina las plataformas tradicionales y virtuales, lenguaje audiovisual, nuevas narrativas, estéticas y diseño.
  • Mirada renovadora a la incorporación de la agenda pública a la política editorial y una acertada gestión de fuentes.
  • Incentivo al trabajo en equipo, liderazgo creativo y autorregulación del medio.
  • Estímulo a la búsqueda creativa de la noticia, el ejercicio de la opinión, el periodismo interpretativo y de investigación.

Ciencia aplicada.

Herramientas modernas para medir el alcance e impacto en múltiples audiencias.

Resultados tangibles en el incremento de la autoridad, credibilidad y niveles de audiencias en las plataformas tradicionales y/o virtuales.

Trascender los lenguajes tradicionales del periodismo a favor de la multimedialidad y de los contenidos multiformato y multiplataformas.

 Al inicio de la sesión de hoy, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, destacó que, durante las sesiones del encuentro virtual, 92 proyectos, 45 medios de prensa de todas las provincias y medios nacionales estuvieron en el grupo creado por la organización para la celebración del evento. “Más de 500 periodistas se conectaron, expresaron sus opiniones y pusieron fotos y vídeos”, dijo.

“Significa que con estas trasmisiones hemos tenido más participantes que en todos los congresos de la Upec. Es histórico, no tiene precedentes esta convergencia masiva de periodistas hasta desde los más recónditos lugares del país. Y es, por tanto, una forma de trabajo de la organización que llegó para quedarse”.

El Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa es un empeño de la Upec que persigue la fundación de una plataforma infocomunicacional para la socialización de las mejores ideologías profesionales aplicadas en los órganos de prensa que catalicen, a su vez, la concreción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo en Cuba, horizonte de la organización tras su décimo cónclave.mún de los proyectos presentados en la tercera y última jornada del Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa, correspondiente a los medios nacionales radicados en La Habana.

Más de treinta proyectos de innovación editorial, así como varias investigaciones académicas se socializaron este 26 de noviembre: las revistas Alma Mater y Juventud Técnica, la revista digital Cubahora, el periódico Juventud Rebelde, la Agencia Cubana de Noticias, el sitio web Cubadebate, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el Canal Educativo 2, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Radio Taíno, la emisora CMBF y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana compartieron sus iniciativas.

Radio Rebelde, la emisora que marcha “al ritmo de la vida”, compartió la experiencia de la revista informativa “Todos por Cuba”, un encadenamiento del sistema nacional de radio que surgió durante la contingencia sanitaria de la COVID-19 para informar acerca del enfrentamiento a la enfermad en la Isla.

La periodista Silvia Ivonne Albelo enfatizó que, en un hecho sin precedentes de articulación radiofónica en el país, unas 100 radioemisoras llevaron relatos humanos de quienes luchaban en primera línea contra el nuevo coronavirus. Una experiencia que consideró puede extenderse a otras contingencias como las afectaciones por ciclones tropicales.

En tanto, Juventud Rebelde (JR) abogó por aprovechar las múltiples convergencias en los nuevos nichos comunicativos que representan las redes sociales, sin perder la experiencia profesional acumulada en sus 55 años de fundación. Yoelvis Lázaro Moreno, subdirector del rotativo, apuntó que JR compartió con los participantes del evento una carpeta de tres grupos de proyectos de innovación más desarrollo, con resultados ya concretos.

Moreno señaló que el primer grupo está encauzado a contribuir a la trasformación cultural del diario como organización cultural; un segundo, enfocado al mejoramiento de la labor editorial, que visibiliza a JR como una institución multimedia, productora, emisora y receptora de contenidos para y desde varios soportes, y un tercero centrado en consolidar la labor extensionista de JR tanto en espacios virtuales como físicos.

Respecto a la innovación y el desarrollo en Cubadebate y su orientación hacia la multiplataforma y los públicos, habló Randy Alonso, su director. Este medio, desde su surgimiento en el año 2003, se ha caracterizado por la constante evolución y la adaptación a las más recientes dinámicas de la producción infocomunicacional.

Randy Alonso enumeró como objetivos que inciden en la transformación mediática —y sobre los cuales se seguirá profundizando— la generación y publicación de contenidos innovadores y el actuar conscientes de que el presente está en los móviles. También, incrementar y sostener audiencias fidelizadas y participativas, promover con intencionalidad la conversación social sobre temas de interés y la preparación de los nuevos escenarios de entrada a la publicidad y el patrimonio.

Por su parte, Max Barbosa, subdirector multimedia de la casi centenaria revista Alma Mater, habló del cambio en la gestión editorial del magazine fundado por Mella, donde cada uno de los periodistas subordinados a esta estructura se especializa en la construcción de contenidos particularizados y con los códigos de cada red social en la que está presente el medio (Facebook, Instagram, Telegram, Twitter WhatsApp y Youtube). Las competencias de los jóvenes comunicadores y su especialización ha facilitado que se generen productos comunicados multiplataformas. 

(Fuente: Cubaperioristas/Yoandry Avila)

Vietnam por convertir el comercio electrónico en sector principal de la economía digital

Vietnam por convertir el comercio electrónico en sector principal de la economía digital


domingo, 26 de julio de 202
03:19:44 pm. 

El Gobierno de Vietnam ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo del Comercio Electrónico para el período 2021-2025 con el objetivo de convertirlo en sector principal de la economía digital, contribuir a mejorar la competitividad de las empresas, y promover el desarrollo de los mercados nacionales y de exportación.

El proyecto permitirá que el 55% de la población participe en la compra-venta online, con un valor de transacción promedio de 600 dólares al año e  ingresos totales que rondan los 35 mil millones de dólares, equivalentes al 10% de la facturación total de las ventas minoristas de bienes y servicios de todo el país. También contribuye a promover el pago sin efectivo en 50% y a que la mitad de los recursos humanos sean capacitados a través del sistema de formación profesional.


El plan propuesto por el Ministerio de Industria y Comercio y presentado al Gobierno describió seis grupos de soluciones para promover el comercio electrónico en Vietnam, incluidas las siguientes:

Perfeccionar mecanismos y políticas para satisfacer las necesidades de desarrollo de la industria en el nuevo contexto económico, mejorar la capacidad de gestión; eliminar el fraude comercial y la infracción de los derechos de propiedad intelectual y la competencia desleal en este entorno; y fortalecer la confianza de los consumidores nacionales o promover el comercio en línea transfronterizo.

 

El mencionado plan nacional es un documento político importante, así como una base fundamental para implementar numerosas actividades de comercio electrónico del país en los próximos cinco años.

Cuando se ponga en práctica, es probable que la compraventa de bienes y servicios a través de los medios electrónicos de Vietnam progresen hasta ocupar la segunda posición en el sudeste asiático en este sentido y se convierta en el mercado más potencial de la región para 2025.

(Fuente: vovworld.vn)

Facebook elimina los anuncios de reelección de Trump que cuentan con un símbolo nazi.

Facebook elimina los anuncios de reelección de Trump que cuentan con un símbolo nazi.


viernes, 19 de junio de 2020
12:11:57 am 

El gigante de las redes sociales se había enfrentado a una mayor presión para adoptar una postura más firme contra la retórica odiosa del presidente. 

Facebook ha eliminado una serie de publicaciones y anuncios publicados por la campaña de reelección de Donald Trump que presentaban un símbolo utilizado por los nazis por violar su "política contra el odio organizado".

El derribo del jueves se produjo en medio de una creciente presión en Facebook por parte de los líderes de los derechos civiles, los políticos demócratas y los propios empleados de la compañía para que adopten una postura más firme contra la retórica fea y, a veces, violenta y odiosa del presidente en la plataforma, aunque no es la primera vez que Facebook ha eliminado los anuncios de la campaña de Trump por violar las políticas.

Los anuncios ahora eliminados mostraban una imagen de un triángulo rojo invertido con un borde negro y el mensaje: “MOBS peligrosos de grupos de extrema izquierda corren por nuestras calles y causan un caos absoluto.

Están DESTRUYENDO nuestras ciudades y disturbios, es una locura absoluta ... Por favor agregue su nombre INMEDIATAMENTE para apoyar a su Presidente y su decisión de declarar ANTIFA, una organización terrorista".

Trump y su campaña han hecho repetidamente afirmaciones falsas sobre "antifa", un término que se refiere a redes sueltas de activistas de izquierda opuestos al fascismo y al nacionalismo blanco. Parece que no hay evidencia de que las organizaciones antifacistas estuvieran involucradas en incidentes de disturbios durante las recientes protestas contra el presunto asesinato policial de George Floyd.

El triángulo rojo invertido fue utilizado por los nazis para identificar prisioneros políticos en campos de concentración durante el Holocausto.

Bend the Arc, una organización activista judía progresista, llamó la atención sobre los anuncios en Twitter el miércoles, escribiendo: “El presidente de los Estados Unidos está haciendo campaña para la reelección usando un símbolo del campo de concentración nazi ... Trump y el RNC lo están usando para manchar a millones de manifestantes. Se han quitado las máscaras.

"Usarlo para atacar a opositores políticos es muy ofensivo", dijo Jonathan Greenblatt, CEO de la Liga Anti-Difamación, sobre el símbolo en Twitter. "La campaña [del presidente] necesita aprender su historia, ya que la ignorancia no es excusa para usar símbolos relacionados con los nazis". 

Las publicaciones aparecieron como contenido orgánico y pago, y fueron publicadas en la página de Facebook de Trump, así como en la cuenta de su compañero de fórmula Mike Pence. "Eliminamos estas publicaciones y anuncios por violar nuestra política contra el odio organizado", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. "Nuestra política prohíbe el uso del símbolo de un grupo de odio prohibido para identificar prisioneros políticos sin el contexto que condena o discute el símbolo".

La campaña de Trump afirmó en Twitter que el triángulo invertido era "un símbolo ampliamente utilizado por Antifa", presentando como evidencia un enlace a la empresa alemana de impresión de camisetas de comercio electrónico, Spreadshirt, donde hay una variedad de productos disponibles para la venta con un " antifa "logo que usa el triángulo invertido.

A pesar del sitio de la camiseta, la iconografía estándar asociada con antifa incluye una imagen de dos banderas, a menudo una roja y una negra, o una imagen de tres flechas apuntando hacia abajo y hacia la izquierda, un símbolo que históricamente se asoció con la resistencia a Nazismo. Esta no es la primera vez que Facebook elimina los anuncios de la campaña de Trump por violar sus reglas de contenido.

En 2018, la compañía eliminó un anuncio racista y xenófobo sobre las caravanas de migrantes que según la compañía violaba sus reglas contra el "contenido sensacional". CNN se había negado a publicar el anuncio alegando que era racista, lo que provocó que otras redes de televisión y Facebook también bloquearan el anuncio.

En marzo, Facebook eliminó una serie de anuncios engañosos de la campaña de Trump sobre las preocupaciones de que interferirían con el censo. Los anuncios pidieron a los partidarios que hicieran clic en un enlace para realizar una encuesta de campaña denominada "censo oficial del distrito del Congreso".

Los anuncios se publicaron en las semanas previas al censo decenal de los EE. UU., Que se realizó parcialmente en línea por primera vez en 2020, lo que provocó preocupación de que los anuncios pudieran generar confusión sobre el censo real.

Facebook ha enfrentado críticas por su enfoque de no intervención en el comportamiento de Trump en su plataforma durante años, pero la presión Se intensificó a fines de mayo cuando Trump amenazó con violencia contra los participantes en las protestas de George Floyd al usar una frase acuñada por un racista jefe de policía de la década de 1960: "cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos".

Aunque Twitter tomó medidas contra la declaración de Trump, señalando su potencial para incitar a la violencia, el CEO Mark Zuckerberg dijo que la publicación idéntica no estaba en contra de las reglas de Facebook porque la compañía tiene una política que permite a los actores estatales amenazar la violencia estatal. La lógica de Zuckerberg ha sido distorsionada por los líderes de los derechos civiles y muchos de sus propios empleados, algunos de los cuales organizaron una rara muestra pública de disidencia con una "huelga virtual".

El miércoles, varios grupos estadounidenses de derechos civiles, incluidos NAACP, ADL y Color of Change, lanzaron una campaña para que los principales anunciantes retiren sus negocios de Facebook. "Nos ha decepcionado y aturdido continuamente el compromiso de Mark Zuckerberg de proteger la supremacía blanca, la supresión de los votantes y las mentiras descaradas en Facebook".

Rashad Robinson, presidente de Color of Change, dijo en un comunicado. "A medida que las corporaciones se oponen al racismo en nuestra sociedad, deberían considerar cómo sus dólares publicitarios respaldan a Facebook para que las personas negras estén menos seguras en línea".

(Fuente: theguardian)

Twitter califica por primera vez la cuenta de Donald Trump como información dudosa

Twitter califica por primera vez la cuenta de Donald Trump como información dudosa


martes, 26 de mayo de 2020
11:13:55 pm 

El uso de Twitter que hace Donald Trump para propagar mentiras, insultos y desinformación no ha encontrado nunca el límite, hasta hoy. La red social ha decidido por primera vez calificar una serie de tuits de Trump como información dudosa. 

Lo hace poniendo una advertencia debajo del tuit en la que recomienda a los usuarios buscar información contrastada sobre lo que se está diciendo.

Twitter ha actuado después de una diatriba desquiciada del presidente contra los planes de California de ampliar el voto por correo en caso de que la pandemia de la covid-19 impida celebrar las elecciones de noviembre con normalidad.

Dos horas después de que la red social actuara contra la cuenta del presidente, Trump ha tuiteado: “¡Twitter está reprimiendo completamente la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y yo, como presidente, no permitiré que ocurra!”. Las mayúsculas son suyas.



Twitter comenzó este año a poner límites la desinformación en la red a través de un sistema de advertencias. Hasta ahora lo ha utilizado para señalar bulos y manipulaciones y más específicamente, desde mayo, combatir los bulos sobre la pandemia de la covid-19. Cuando detecta un tuit con información dudosa o no contrastada, pone un enlace debajo que dice “conoce los hechos” y que remite a información oficial.

La actividad tuitera de Trump ha comenzado este martes con una serie de tuits clamando contra el gobernador de California. El Estado más poblado del país anunció a principios de mayo que, ante la posibilidad de que un rebrote de la covid-19 en otoño ponga en peligro la celebración de las elecciones presidenciales con normalidad, iba a enviar materiales para votar por correo a todos los electores registrados.

Trump ha tuiteado (las mayúsculas son suyas): “NO HAY MANERA (¡CERO!) de que los votos por correo sean otra cosa más que básicamente fraudulentos”. Ha añadido que el gobernador “va a enviar votos a millones de personas… Cualquiera viviendo en el Estado”. Y además ha dicho: “Le seguirán profesionales que le van a decir a toda esa gente, muchos de los cuales ni habían pensado en votar, cómo y por quién votar. Esta va a ser una elección trucada. ¡De ninguna manera!”.

Las afirmaciones de Trump han provocado la indignación en el Estado y el estupor de Twitter. El voto por correo se va a expandir a los electores registrados, únicamente, y a nadie más. Además, el plan de la autoridad electoral, Alex Padilla, es una especie de seguro de último recurso, en caso de que no se pueda votar en persona, que sigue siendo la prioridad. La orden del gobernador es estar preparados para poder enviar una papeleta a todo aquel que no pueda ir a votar, que podría llegar a ser una gran parte de la población según evolucione la pandemia, no sustituir las elecciones en persona por elecciones por correo.

Alrededor de seis horas después de estas afirmaciones, ha aparecido una advertencia debajo de los tuits de Trump. “Conoce los hechos sobre el voto por correo”. El enlace remite a informaciones de medios grandes de EE UU en las que se explica por qué es una falsedad. Aparte, Twitter expone en tres puntos escuetos por qué las afirmaciones del presidente son falsas.

El movimiento de Twitter llega en un momento de especial virulencia de Trump en la red.

El presidente, cada vez más cercado por una gestión tardía y desordenada de la crisis del coronavirus, que está a punto de llegar a la simbólica cifra de 100.000 muertos en el país, lleva días atacando a todo tipo de enemigos reales e imaginarios a través de la red social. Primero, ha intentado llamar la atención, con poco éxito, sobre una teoría que él ha bautizado como Obamagate y que consiste en una aversión actualizada del bulo de que la Casa Blanca espió su campaña electoral.

En los últimos días ha intentado además promover otra teoría conspirativa sobre un viejo enemigo, el periodista y exrepublicano Joe Scarborough. El bulo dice que Scarborough estuvo involucrado en la muerte de una asesora suya cuando era congresista por Florida. El viudo de la fallecida ha escrito a Twitter pidiendo que borre los tuits de Trump sobre este asunto por el dolor que le provocan. Twitter se ha negado.

La cuenta de Twitter de Donald Trump se ha librado hasta el momento de algunas acciones de las redes sociales contra la ultraderecha en Estados Unidos. Facebook, Twitter o YouTube han quitado por completo el contenido de algunos medios enteros, como InfoWars (medio que Trump promocionaba como candidato en 2016) y algunos predicadores del odio especialmente notorios.

La cuenta de Trump nunca ha sufrido, a pesar de las falsedades constantes que vierte el presidente para 80 millones de seguidores (el doble que cuando ganó la presidencia). En cuanto a líderes mundiales, Twitter ha borrado tuits del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Venezuela, Nicolás Maduro. Pero nunca Trump.

Trump abrió su cuenta de Twitter en 2009. Desde el principio, la utilizó para atacar al presidente Barack Obama y toda la política en general. El uso escandaloso de la red social fue fundamental en el impacto mediático que tuvo su campaña en 2016. Twitter nunca ha revelado cuántas veces ha sido denunciada la cuenta por contenido inapropiado, y ha dejado claro que considera que tiene cierto valor público e histórico lo que deje por escrito en la red el presidente de Estados Unidos. La desinformación sobre el voto por correo es el primer límite que se encuentra Trump en la red.

(Fuente: elpais/Pablo Ximénez de Sandoval)

Colombia da Ultimátum a Facebook para proteger a sus usuarios

Colombia da Ultimátum a Facebook para proteger a sus usuarios


martes, 18 de febrero de 2020
6:28:10 pm

Colombia estableció el lunes un ultimátum a Facebook para que a más tardar el 14 de junio adopte medidas de seguridad que protejan los datos personales de más de 31 millones de usuarios en el país sudamericano y eviten el acceso no autorizado, la adulteración y el uso fraudulento de la red social. 

La orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, que se encarga de defender los derechos de los consumidores, se adoptó después de resolver los recursos de reposición y apelación de Facebook contra la resolución de enero de 2019 que le ordenaba adoptar nuevas medidas y mejorar las existentes para garantizar la seguridad de los datos personales de los usuarios. 

Imagen referencial. 

"Facebook Colombia S.A.S. realiza una actividad que involucra el tratamiento de datos personales. Pues, para prestar sus servicios de publicidad utiliza los datos de los usuarios de Facebook Inc. Sin esta información, esa sociedad colombiana no podría prestar sus servicios", dijo la Superintendencia de Industria y Comercio en un comunicado. 

"Una empresa tan determinante en la ciberseguridad del mundo como lo es Facebook, en razón de la cantidad y calidad de información que maneja, tiene el deber de ser más que diligente en el tratamiento de datos, a fin de garantizar la protección de las personas y su privacidad", agregó al establecer el 14 de junio de 2020 como fecha límite para implementar las medidas. 

Colombia tiene 50 millones de habitantes, y un 60% tiene acceso y usa Facebook. 

Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda y Nueva Zelanda adoptaron en el pasado medidas similares contra la empresa de tecnología. 

(Fuente: Reuters)