Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cafe Bloqueado

Canciller cubano presenta Informe sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

 

viernes, 20 de septiembre de 2019
8:16:09 p.m.  

  • Washington aplica sanciones más agresivas en su escalada contra La Habana.
  • Violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.
  • Cuba cuenta con el respaldo abrumador de la comunidad internacional.
  • Últimas acciones de Estados Unidos pretenden generar tensiones bilaterales. 

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó este viernes a la prensa el Informe sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos a Cuba en el último año. 

La Resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” será votada por vigesimoctava ocasión en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio donde la comunidad internacional ha respaldado a la isla de forma reiterada. 

 El canciller cubano comenzó su presentación refiriéndose a las últimas acciones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, anunciadas este jueves por el Departamento de Estado.

“La expulsión de dos diplomáticos de la misión permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la restricción adicional de movimiento que se aplica a los diplomáticos cubanos y sus familiares en Nueva York, concita el absoluto y enérgico rechazo de nuestro pueblo, la Cancillería y el gobierno”. 

Se trata de acciones totalmente injustificadas e ilegítimas, sobre la base de calumniar a los diplomáticos, la misión de Cuba ante la ONU y a nuestro país, declaró. 

Dichas medidas fueron anunciadas públicamente mediante un tuit del Departamento de Estado, antes de haber sido informadas de manera oficial a la misión cubana en Nueva York. 

El jefe de la diplomacia cubana señaló, además, que estas acciones tienen como objetivo escalar las tensiones bilaterales, provocar el cierre de las embajadas y la ruptura de las relaciones diplomáticas. 

Insistió en que son obra de un grupo anticubano y reaccionario que se ha adueñado de la política estadounidense contra Cuba y América Latina, y recalcó que es imposible ignorar que están relacionadas con intereses electorales. 

Rodríguez Parrilla aseveró que “Cuba dará respuesta apropiada y oportuna”, e hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular a la comunidad diplomática radicada en Nueva York y acreditada ante las Naciones Unidas, y al propio pueblo norteamericano, a repudiar estas acciones. 

Washington aplica sanciones más agresivas en su escalada contra La Habana

Al proseguir con su presentación, el ministro de Relaciones Exteriores denunció que Washington está aplicando medidas específicas, no convencionales, que implican un cambio cualitativo, mayor agresividad y extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustibles a Cuba desde diferentes mercados en Sudamérica, Europa y África Norte. 

Dichas acciones incluyen la amenaza directa, la persecución a compañías de transporte de combustible, además de presiones contra gobiernos de registro y bandera de esos buques, y medidas contra navieras y empresas de seguros. 

Al decir del Canciller, “se trata de una escalada que persigue efectos disuasivos e intimidatorios, destinados a crear dificultades adicionales a la población cubana, y a dañar a cada familia y persona”. 

El bloqueo a los suministros de combustibles son una violación inédita del derecho internacional, de las reglas de convivencia de la comunidad mundial y, a diferencia del pasado, se anuncian, proclaman y ufanan de los efectos que provocan. 

A esas medidas se unen —precisó Rodríguez Parrilla—el incremento sostenido de otras que obstaculizan el comercio exterior, y el aumento de la persecución de las relaciones bancarias y financieras de La Habana con otros países. 

Recordó que coinciden en el tiempo con la activación de la autorización para presentar demandas antes cortes norteamericanas, sin jurisdicción alguna, con relación a actividades económicas con Cuba, al amparo de la Ley Helms-Burton, aplicada en su totalidad. 

Dijo que tales demandas tienen efectos inmediatos y directos contra entidades cubanas y de terceros países, a la vez que provocan daños en el comercio, la finanzas y los procesos de negociación económica en distintos planos. 

Rodríguez Parrilla también criticó la aplicación de restricciones “adicionales extremas” por el gobierno de EE.UU., contra los viajes a Cuba, en particular de los ciudadanos de ese país norteño, y ejemplificó la prohibición brutal y repentina del arribo de cruceros a la isla. 

“Se produjo antes la eliminación de las licencias generales para intercambios educacionales, llamadas Pueblo a Pueblo”, sintetizó, mientras argumentó que la mera existencia de esos instrumentos es un acto discriminatorio que cercena la libertad de viajar de los ciudadanos norteamericanos. 

Además, se aplicó un límite arbitrario al envío de remesas de cubanos y norteamericanos a Cuba, lo cual está dirigido a dañar a las familias cubanas. 

Bruno Rodríguez Parrilla expresó que también es evidente la campaña política de EE.UU., que precede acciones contra los programas de cooperación médica cubana en más de 70 países. 

Ese es precisamente uno de los sectores más impactados por las sanciones norteamericanas, al impedir la adquisión de fármacos. 

El ministro de Relaciones Exteriores citó el ejemplo de la compañía Medicuba S.A., la cual realizó más de 50 solicitudes a homólogas estadounidenses para la compra de insumos destinados al sistema de salud, sin recibir respuesta por algunas, mientras que otras se rehusaron. 

Son crecientes —adicionó— las dificultades para la obtención de materias primas destinadas a la elaboración de varios medicamentos, así como la imposibilidad de adquirirlas con la periodicidad requerida, lo cual propicia atrasos en el suministro a la población. 


En el orden financiero, Rodríguez Parrilla señaló que decenas de bancos extranjeros han limitado o interrumpido sus vínculos con Cuba. 

Denunció que recientemente, consulados y embajadas de la isla en varios países, incluso europeos, recibieron comunicaciones de sus respectivos bancos, informando sobre el cese del cobro por tarjetas y la prohibición del uso de Visa y Mastercard, ejemplo de la extraterritorialidad de las medidas. 

Violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos 

Como ha sido planteado en otros escenarios, Rodríguez Parrilla sostuvo que el bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, así como de sus connacionales residentes en Estados Unidos y en terceros países, y de los propios ciudadanos norteamericanos. 

“Está totalmente justificado por la Convención de Ginebra como un acto de genocidio sostenido contra el pueblo de Cuba”, recalcó. 

Los daños acumulados por la aplicación del cerco unilateral en estos 60 años, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, ascienden a 922 mil 630 millones de dólares, mientras que a precios corrientes, totalizan los 138 mil 843 millones de dólares. 

Dichas cifras no abarcan el impacto de las medidas anunciadas en los últimos meses, las cuales serán contabilizadas para el próximo período, según el Canciller. 

Solo desde abril de 2018 hasta marzo del presente año, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343,6 millones de dólares, según refleja el informe que será presentado ante Naciones Unidas. 

Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados por concepto de reubicación geográfica del comercio que impone a Cuba tener altos inventarios, el Producto Interno Bruto del país habría crecido a precios corrientes, en el último decenio, alrededor de un 10% como tasa promedio anual. 

“Es posible contabilizar o medir los daños económicos, pero no el impacto de sus daños humanitarios”. Los datos presentados demuestran que el bloqueo continúa siendo la causa fundamental de las dificultades de la economía cubana, y de las carencias y limitaciones que sufre el pueblo, así como el principal obstáculo al desarrollo del país. 

La Ley de comercio con el enemigo de 1917 se erige como la norma base del bloqueo que hasta hoy se aplica a Cuba, y de otras regulaciones que alcanzan a la Ley Helms-Burton. 

Cuba cuenta con el respaldo abrumador de la comunidad internacional 

Cuba cuenta con el respaldo abrumador de la comunidad internacional, que el pasado año votó casi unánimemente (189 votos) contra la aplicación del bloqueo. 

Según anunció Rodríguez Parrilla, los próximos días 6 y 7 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, nuevamente, el proyecto de Resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. 

“Estamos seguros que la movilización del propio pueblo estadounidense, de la comunidad internacional y, sobre todo, la movilización consciente de nuestro pueblo, harán prevalecer la justicia y la verdad, e imposibilitará al gobierno de EE.UU. continuar la aplicación de una política que le provoca descrédito y aislamiento”. 

Al responder una pregunta de la prensa, el Canciller destacó que el pueblo cubano y la opinión pública internacional ganan conciencia y responsabilizan de manera directa a EE.UU. por las carencias cotidianas que provocan las más recientes medidas aplicadas por ese gobierno. 

Asimismo, subrayó la certidumbre de que Cuba encontrará la manera de sortear la situación de carácter temporal generada, y la certeza de que el país dispone de las herramientas e instrumentos —incluso en mejores condiciones que en décadas pasadas— para enfrentarla. 

En otro momento de su intercambio con los periodistas, Rodríguez Parrilla afirmó que EE.UU. no arrancará ninguna concesión política al Gobierno cubano. 

“Han fracasado durante seis décadas y seguirán fracasando; ya están fracasando. La dignidad de Cuba no se negocia y el país jamás se amedrentará ante calumnias, amenazas, ni cederá a chantajes”, sostuvo. 

Últimas acciones de Estados Unidos pretenden generar tensiones bilaterales 

La expulsión de los diplomáticos cubanos y la creciente restricción del área de movimiento del personal de la isla en Nueva York no son acciones aisladas, sino parte de un plan dirigido a generar tensiones bilaterales, llevar al cierre de las dos embajadas y endurecer aún más el bloqueo, denunció el Canciller en la rueda de prensa. 

“Cuba responderá de manera oportuna y apropiada, sin dejarse provocar, como siempre ha ocurrido, en absoluto apego a la verdad, el Derecho Internacional y a las convenciones diplomáticas”, reafirmó. 

En los últimos dos años y medio, el gobierno de EE.UU. ha utilizado diversos pretextos para endurecer el bloqueo; “en su momento, manejó de manera totalmente inmoral los llamados incidentes de salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana”. 


Esclareció que recientes reportes de la prensa internacional con relación a los hallazgos de la Universidad de Dalhousie, de Canadá, dados a conocer este jueves, refutan la idea de acciones intencionadas contra el personal diplomático estadounidense. 

Dicho enfoque, que la comunidad científica cubana estudiará sobre la base de una cooperación estrecha con los especialistas canadienses, permite demostrar la inconsistencia y la motivación política de teorías manejadas en ese período, según el Canciller. 

“Llama la atención que en recientes publicaciones estadounidenses sobre el asunto, se hable de algo tan ambiguo como una ’heterogénea combinación de manifestaciones neurológicas no especificadas’”. 

La última “hipótesis” expuesta por EE.UU. estuvo referida —rememoró— a lo que llamaron una exposición no caracterizada, a un fenómeno direccional cuyo origen es desconocido, “pretexto que queda fuera de toda lógica”. 

“La excusa más reciente de Washington, es la presencia de 25 mil soldados en Venezuela, tal y como el exconsejero de Seguridad Nacional (John Bolton) publicaba en su cuenta de Twitter, y que hemos refutado contundentemente”. 

Rodríguez Parrilla reiteró que Cuba no tiene presencia militar en Venezuela, ni participa ni asesora operaciones militares o de seguridad en ese país. 

“El fracaso del plan del Gobierno norteamericano contra Venezuela es esgrimido ahora como pretexto adicional para actuar contra Cuba”. 

(Fuente: Cubadebate/VanguardiadeCuba/PL)

 

Rechaza Bruno Rodríguez Parrilla nuevas medidas de la administración Trump contra Cuba

Rechaza Bruno Rodríguez Parrilla nuevas medidas de la administración Trump contra Cuba

 

sábado, 07 de septiembre de 2019
7:38:31 a.m.
 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que Estados Unidos miente de manera descarada para justificar la implementación de sus medidas, anunciadas en abril, con las cuales fortalece el bloqueo económico, comercial y financiero. 

A propósito del anuncio por el Departamento norteamericano del Tesoro de las limitaciones a las remesas con destino a la nación caribeña desde el país norteño, el ministro cubano de Relaciones Exteriores afirmó en Twitter que Washington pretende responsabilizar a Cuba de su fracaso en forzar el derrocamiento del gobierno de Venezuela para utilizarlo como pretexto de lo que consideró una nueva agresión contra la mayor de las Antillas. 

También señaló que "no doblegarán la voluntad de los cubanos y crecerá el rechazo universal contra el bloqueo". 

Con anterioridad, en la referida red social, Rodríguez, tras rechazar las nuevas medidas implementadas por la Casa Blanca contra la isla, consideró que son un intento oportunista de dividir a los cubanos, el cual fracasará. 

El Departamento del Tesoro anunció este viernes que impondrá un límite de mil dólares por trimestre a las remesas que una persona puede enviar desde Estados Unidos hacia Cuba. 

Esta acción entrará en vigor 30 días después de ser publicada oficialmente el lunes en el Registro Federal. 

Esta decisión fue anticipada el pasado 17 de abril por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, durante una agresiva alocución contra la mayor de las Antillas, en el estado de Florida. 

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, expresó en un comunicado que la medida busca “aislar financieramente al régimen cubano”. 

Además de la política previa de que los destinatarios de tales envíos no pueden ser “funcionarios prohibidos del Gobierno”, o “miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba”, ahora se establece que las remesas tampoco podrán enviarse a familiares cercanos de esas personas. 

Sin embargo, de acuerdo con expertos, cualquier ciudadano de la nación caribeña podría resultar afectado con dicha medida que La Habana considera una sanción por la resistencia de los cubanos en la defensa de su independencia ante las agresiones de Estados Unidos. 

(Fuente: Prensa Latina)

Tres refranes y el “arma secreta” de los cubanos contra la “nueva” política yanqui

Tres refranes y el “arma secreta” de los cubanos contra la “nueva” política yanqui


domingo, 21 de abril de 2019
9:59:37 p.m. 

Rusia, China, México, Canadá y la Unión Europea rechazan la "nueva política" de Washington hacia Cuba, o sea, el llamado "Título III" de la ley Helms Burton, que ya fortaleció el embargo de Estados Unidos a la isla en 1996. 

Ningún presidente antes del republicano Donald Trump aplicó ese segmento. Fue suspendido una y otra vez cada seis meses por considerar que traerían querellas, protestas y problemas a Estados Unidos por el mundo entre inversores o potenciales inversores en la isla.

Ahora Rusia reaccionó mediante su viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien calificó de "alarmantes" las acciones del presidente Trump no solo sobre Cuba sino también Venezuela. Riabkov afirmó que el gobierno ruso "hará lo posible para que estos dos países perciban su apoyo".


China llamó de "posición hostil" la aprobación del título de la Helms Burton y pidió la "coexistencia pacífica". México, por su parte declaró oficialmente que "protegerá" las empresas suyas que negocien con Cuba y sean amenazadas por las acciones.

La Unión Europea emitió un documento conjunto entre su alta representante Federica Mogherini y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en el cual se critica por obstaculizar el comercio y se anuncian "medidas legales" contra Washington si sufren afectaciones.


Sin embargo, los cubanos "de a pie" seguimos nuestras vidas habituales. En realidad se trata de otra acción de Estados Unidos en casi 60 años. “Siempre que llueva escampa”, solemos decir los de mayor edad, quienes ya vivimos momentos de invasión militar, peligro de inminente guerra nuclear y un largo bloqueo, amén de las penurias y necesidades del denominado “periodo especial”, en los años 90 del pasado siglo.

Hay que esperar, y paciencia sobra a los criollos. Muy pocos coterráneos se imaginaron que un Papa y un presidente norteamericano posarían pies en el aeropuerto internacional José Martí. Y sucedió. En el caso de su Santidad, tres de ellos, y hasta Kirill, el Santísimo Patriarca de Moscú y de toda Rusia. 


Sobre la Helms Burton —que es macabra—,  “llueve sobre lo mojado”, es algo viejo, “nada nuevo bajo el sol". En Estados Unidos todo esto tiene un significado electoral de cara a 2020.  Los cubanos tenemos un “arma secreta": Prepararnos personalmente para lo peor.

Cuba rechaza discurso “irrespetuoso” y “vulgar” de John Bolton en Miami

Cuba rechaza discurso “irrespetuoso” y “vulgar” de John Bolton en Miami


viernes, 02 de noviembre de 2018
10:03:03 p.m. 

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, rechazó este viernes en La Habana el discurso del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien el pasado jueves anunció en la ciudad de Miami nuevas medidas de agresión contra Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

El asesor estadounidense “usó  un lenguaje vulgar e irrespetuoso, cargado de falsedades, lo que en el caso de él no es sorprendente”, refirió Cossío.

Durante un discurso en la llamada Torre de la Libertad, edificio simbólico para el ala ultraconservadora de la Florida, Bolton lanzó  nuevas sanciones contra el comercio de oro venezolano y amenazó al gobierno de Daniel Ortega con mayores presiones económicas en caso de que no adelantara las elecciones presidenciales.

Respecto a Cuba, dijo que el Departamento de Estados se proponía ampliar la lista de empresas vetadas para el comercio con los Estados Unidos, una medida que se remonta originalmente al memorando presidencial de junio del año pasado.

“Las medidas recrudecen el bloqueo económico y la política de hostilidad de los Estados Unidos contra nuestro país”, dijo Cossío.

Existen suficientes datos, añadió, que confirman que la mayoría del pueblo de los Estados Unidos, incluida la mayoría de la Florida y los cubanos residentes en los Estados Unidos, se oponen al bloqueo económico.

“Cuba rechaza, enérgicamente, el lenguaje utilizado por el señor Bolton, la vulgaridad empleada en su pronunciamiento, los adjetivos irrespetuosos utilizados contra nuestro presidente y contra los líderes latinoamericanos”, dijo.

El diplomático cubano también denunció las falsedades y las calumnias utilizadas; las acusaciones infundadas, las referencias al terrorismo y las denuncias también infundadas de que “en Cuba se hayan producido ataques contra diplomáticos estadounidenses, o que nuestro país esté caracterizado por las violaciones de los derechos humanos”.

Las sanciones no doblegarán la voluntad de Cuba

Las medidas anunciadas, dijo Cossío, perjudicarán en primer lugar al pueblo de Cuba, pero también a muchos cubanos residentes en los Estados Unidos y a aquellos en ese país que desean una relación constructiva con nuestro país.

“Impactarán indudablemente en la economía y el desarrollo del país, que se agrega al efecto ya abrumador del bloqueo económico, con un costo acumulado de más de 174 mil millones de dólares (a precios corrientes)”, añadió.

“Impactarán indudablemente en la economía y el desarrollo del país, que se agrega al efecto ya abrumador del bloqueo económico, con un costo acumulado de más de 174 mil millones de dólares (a precios corrientes)”, añadió.

“Pero fracasarán en su objetivo fundamental”, continuó. “No serán capaces de doblegar la voluntad de los cubanos de construir un futuro propio e independiente. No serán capaces de impedir que continuemos en un avance hacia una sociedad próspera, socialista, democrática y para el bien de todos los cubanos sobre bases sostenibles”.

Cuba dispuesta a seguir dialogando

Ante una pregunta de Cubadebate sobre la disposición de Cuba a mantener abiertos los canales de diálogo con Estados Unidos, Cossío dijo que la postura es clara y “ha sido reiterada en varias ocasiones”.

Recordó las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Asamblea General de la ONU, sobre que nuestro país está dispuesto a tener “un diálogo franco, oficial, abierto y de respeto con los Estados Unidos“.

“Cuba está abierta a discutir cualquier tema sobre la base del respeto, la no intromisión en los asuntos internos de ninguno de los dos países”, añadió.

No es necesario un canal oculto, dijo, “Cuba está dispuesta a tener abiertamente un diálogo con los Estados Unidos si Estados Unidos estuviera dispuesto”.

Política electoral

“¿Qué propósito persiguen medidas que van en contra de la voluntad de la mayoría de los electores. La respuesta podría encontrarse en una corrupción creciente en el sistema democrático de los Estados Unidos, en donde es el dinero, y no los electores, quien elige a los políticos”, se preguntó el diplomático cubano.

Cossío también vinculó la escalada retórica de Bolton y sus medidas con los esfuerzos de la Casa Blanca por “mejorar las posibilidades en las elecciones que tienen lugar el próximo seis de noviembre”.

“El hecho también ilustra la capacidad de influencia que han alcanzado varias figuras vinculadas al negocio de la hostilidad contra Cuba, que están asociados a organizaciones que en determinado momento no dudaron en acudir al terrorismo o al crimen organizado”, afirmó.

¿Quién es John Bolton? 

Respecto a Bolton, el diplomático señaló que “el pueblo de Cuba conoce bien a este personaje por su uso irresponsable de la calumnia”. 

El actual asesor de Seguridad Nacional de Trump  fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. En ambos cargos se destacó por sus posturas ultraconservadoras y agresividad contra países soberanos.

Estuvo también entre los que aseguraron la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq, lo cual condujo a Washington en el 2003 a una guerra que costó miles de millones de dólares y dejó una cifra de muertos que algunos calculan superior al millón, sobre todo población local.

Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.

La más conocida de sus locuras contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.

El entonces Subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional acusó al Gobierno cubano de poseer, al menos, un programa para el desarrollo de armas biológicas de destrucción masiva.

En medio de la histeria posterior a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, las palabras de Bolton en la sede de la Heritage Foundation eran poco menos que una declaración de guerra.

El éxito de la biotecnología cubana, que ya había logrado vacunas y tratamientos de punta a nivel de países del primer mundo, se utilizaba para justificar una posible agresión.

Además, Bolton acusó a la Isla de compartir sus conocimientos con terceros países.

Mediante una declaración oficial, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, calificó de “embuste y engaño” las aseveraciones del Subsecretario.

“Si un científico cubano perteneciente a cualesquiera de nuestras instituciones biotecnológicas hubiera estado cooperando con cualquier país en el desarrollo de armas biológicas, o hubiese intentado crearlas por su propia iniciativa, sería sometido de inmediato a los tribunales de justicia como un acto de traición al país”, aseguró Fidel entonces.

Cerca de 16 años después de la denuncia infundada de Bolton, sobre la que no se presentó prueba alguna, las únicas “armas biológicas” que existen en Cuba son las diseñadas para combatir enfermedades, de las cuales se benefician incluso los pacientes estadounidenses.

(Fuente: Cubadebate/Sergio Alejandro Gómez)

La ONU dijo No: Ni enmiendas anticubanas ni bloqueo a Cuba

La ONU dijo No: Ni enmiendas anticubanas ni bloqueo a Cuba

ueves, 01 de noviembre de 2018

7:59:49 p.m.

La Asamblea General de la ONU propinó una derrota diplomática a Washington al no aprobar sus ocho enmiendas anticubanas a la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». 

Una contundente victoria logró hoy la Mayor de las Antillas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que por 189 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención aprobó la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». 

Por amplia mayoría las ocho enmiendas propuestas por el gobierno norteamericano al proyecto de resolución cubano fueron rechazadas. 


«No hay peor ciego que el que no quiere ver», reza un refrán muy popular entre los cubanos, el cual se aplica a pie juntillas al presidente estadounidense Donald Trump, quien desde que tomó posesión del cargo el 20 de enero de 2017 ha hecho lo posible y lo imposible por desconocer la realidad de una Cuba independiente y soberana, y destruir a su Revolución. 

No le bastó a Trump firmar el 16 de junio del pasado año el memorando que suprimió de forma unilateral la mayoría de los avances durante el mandato de su antecesor Barack Obama y derogar la directiva presidencial emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones bilaterales e instaurar una nueva con objetivos subversivos y desestabilizadores, que satisfacen los más bajos instintos de la reducida extrema derecha cubanoamericana de Miami. 

No les bastó a las autoridades norteamericanas inventar la insostenible patraña de los ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana para retrotraer aún más los nexos bilaterales, tratar de dañar la imagen del país y el auge de su industria turística. 

La comunidad internacional ha visto decepcionada cómo el régimen de Donald Trump ha reforzado las principales direcciones de esta guerra económica contra Cuba, manifestadas en mayores sanciones económicas y persecución a la actividad empresarial y a las transacciones financieras internacionales de la Isla, dañando las relaciones con terceras naciones y la cooperación mundial. 

Sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas le propinó este primero de noviembre una dura derrota diplomática a Washington al no aprobar sus ocho enmiendas anticubanas a la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, diseñadas a todas luces para romper el abrumador consenso mundial, y exigirle además la eliminación de la unilateral medida coercitiva, una reliquia de la Guerra Fría. 

Desde hace 27 años consecutivos, a partir de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la resolución cubana contra el bloqueo. 


Los cubanos no somos un pueblo ingenuo y sabemos que a la administración Trump no le importa hacer el ridículo, quedar aislado y mucho menos acatar la exigencia de la Asamblea General. Pero aun así la votación de este jueves se erige en un fuerte castigo moral a tan inhumano proceder contra una pequeña nación que lucha a brazo partido por preservar su soberanía e independencia. 

Cuba se mantiene firme en la denuncia internacional de este comportamiento incivilizado y cuenta para ello con la inmensa mayoría de la Humanidad. El muro del bloqueo finalmente caerá más temprano que tarde.  

Bruno Rodríguez: «No hay ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera» 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, comienza su discurso expresando condolencias en nombre del gobierno cubano al pueblo y a las autoridades de la ciudad de Pittsburg en Estados Unidos, por los hechos ocurridos en la Sinagoga donde fallecieron 11 personas. Además, pide reciban también condolencias el pueblo y autoridades de Indonesia por el desastre aéreo que provocó la pérdida de 189 personas. 

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano hace referencia a las historias de varios niños y niñas que sufren de diferentes enfermedades graves y no tienen acceso a las medicinas o los aparatos médicos óptimos para sus tratamientos debido a que el bloqueo no permite a Cuba comprarlos a proveedores estadounidenses. 

Seguidamente expone los hechos que demuestran el impacto negativo que ha tenido el bloqueo durante todos estos años a Cuba y su pueblo. 

Luego hace referencia a las enmiendas presentadas por Estados Unidos que pretenden enturbiar el proceso de votación del día de hoy: «Las enmiendas son una artimaña deshonesta», asevera el diplomático. 

Igualmente invita al gobierno de Estados Unidos a debatir sobre derechos humanos o desarrollo sostenible y expresa la voluntad por la parte cubana de hacerlo en cualquier momento. 

Acusa además al gobierno norteamericano de la realización de crímenes contra la humanidad, y del desarrollo de armas de exterminio masivo. 

«Ustedes son los que perfeccionan las armas nucleares, militarizan el ciberespacio y el espacio ultraterrestre», afirma. 

También recuerda que con las guerras que el gobierno de EE.UU. ha lanzado en estos años ha causado millones de muertes. Sostiene que el norteamericano es un gobierno que ha utilizado las ejecuciones extrajudiciales, el secuestro y la tortura. 

Reitera una vez más que EE.UU. mantiene la base de Guantánamo que usurpa ilegalmente territorio cubanoy donde mantiene una cárcel fuera de toda legalidad internacional. 

«En medio de la opulencia de ese país 40 millones de estadounidenses viven en condiciones de pobreza (…) Más de medio millón de sus ciudadanos duermen en la calle (…) La educación de calidad no está al acceso de las mayorías que su gobierno ni representa ni defiende. El gobierno que usted integra es un gobierno de millonarios que impone políticas salvajes», asevera Rodríguez Parrilla. 


El Canciller cubano denuncia además la desigualdad salarial entre mujeres y hombre, así como la discriminación racial y la generalización de las denuncias por acoso sexual en Estados Unidos. 

«Hay un patrón racial diferenciado en la población penitenciaria norteamericana, en la ejecución de la pena capital aplicada a menores y discapacitados mentales y la muerte de menores baleados por la policía», afirma. 

Reitera además que el gobierno de EE.UU. interviene sin escrúpulos en los procesos internos de la mayoría de los Estados latinoamericanos, trata de derrocar por la fuerza y difama al gobierno legítimo de Venezuela mientras llama a la violencia y al golpe de estado. 

Revela que las intenciones del gobierno de EE.UU. son ejercer la dominación imperial en América, acto que evoca a la doctrina Monroe y la diplomacia de las cañoneras. 

EE.UU. es parte de solo el 30 por ciento de los instrumentos principales de derechos humanos y no reconoce el derecho a la vida, de los niños y niñas, de la alimentación, etc. 

Para finalizar el diplomático cubano expresa qué constituye realmente el bloqueo para Cuba: 

  • El bloqueo continúa siendo el obstáculo principal del plan de desarrollo 2030.
  • Constituye una violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
  • Vulnera también las reglas internacionales del comercio y la libertad de navegación.
  • Se opone al consenso de la comunidad de estados latinoamericanos, caribeños y del mundo, y convoca al justo rechazo de la comunidad internacional.
  • Continúa siendo signo definitorio de la relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba, a pesar de nuestras intenciones de diálogo basado en el respeto mutuo. 

«Las cubanas y cubanos de todas las generaciones guardaremos invariable lealtad al ejemplo de José Martí para proclamar, con igual convicción, antes que cejar en el empeño de ver libre a la Patria, primero se unirá el mar del sur al mar del norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila», culminó Rodríguez Parrilla.

(Fuente: Granma/PL/cubadebate/VanguardiadeCuba/ Miriam Elisa Peña López)


El informe que Cuba realiza cada año sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, está disponible en: En formato PDF- español (846 KB), En formato PDF- inglés (946 KB)

 



 


Cuba seguirá reclamando el fin del bloqueo


miércoles, 17 de octubre de 2018
11:03:14 p.m. 

La más reciente provocación contra Cuba, en Naciones Unidas, no será una limitante para que la mayoría de los países del mundo voten a favor de eliminar una obsoleta política que por casi 60 años mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas. 

El bloqueo estadounidense transversaliza cada una de las esferas de la sociedad cubana, de ahí que impide y limita el desarrollo normal de nuestra nación.


Este 31 de octubre Cuba presentará ante la ONU la resolución anual que evidencia el impacto del bloqueo, la cual cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Tender puentes y abrir puertas entre Cuba y la Unión Europea

jueves, 04 de enero de 2018
6:29:52 p.m.

"Frente a los que levantan muros y cierran puertas, nosotros los europeos queremos tender puentes y abrir puertas mediante la cooperación y el diálogo", afirmó Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, de visita en Cuba, en referencia al giro en la política hacia la isla del presidente de EE.UU., Donald Trump. 

La diplomática italiana, que ofreció ante universitarios y diplomáticos la conferencia "La UE y América Latina" en el Colegio San Gerónimo de La Habana, también deploró el "bloqueo" que EE.UU. mantiene sobre la isla desde 1962, una política "obsoleta e ilegal" cuyo único efecto es "empeorar la calidad de vida" de los cubanos. 

"Igualmente rechazamos las acciones norteamericanas sobre ciudadanos, empresas e intereses cubanos. No podemos aceptar que medidas unilaterales impidan las relaciones económicas y comerciales con Cuba", apuntó Mogherini sobre las últimas sanciones aprobadas en noviembre por Washington, que prohíben negocios con empresas vinculadas a los militares y limitan los viajes a la isla. 

 

La alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad visita de nuevo Cuba para definir con las autoridades cubanas cómo desarrollar el acuerdo de diálogo político y cooperación que ambas partes firmaron en Bruselas en diciembre de 2016. 

El acuerdo entró provisionalmente en vigor el pasado 1 de noviembre, pero para su implementación definitiva debe ser ratificado en los parlamentos de los 28 Estados miembros. 

Este primer acuerdo bilateral, "basado en el respeto recíproco", es una "oportunidad de elevar nuestras relaciones a un nivel que refleje los estrechos lazos históricos, económicos y culturales que unen a la UE con Cuba", resaltó la diplomática italiana. 

"Puede ser un instrumento sólido para apoyar aún más la modernización económica y social de Cuba (...) y abre nuevas oportunidades para incrementar nuestro comercio e inversiones y promover soluciones comunes a desafíos globales", subrayó. 


Según Mogherini, este acuerdo también permitirá "fortalecer un diálogo sobre derechos humanos", asunto que ambas partes han abordado en diversos encuentros bilaterales desde 2015. 

"Aunque haya algunas diferencias en nuestras respectivas visiones, la disposición al diálogo y el respeto mutuo están siempre presentes", destacó. 

Mogherini señaló, como ejemplo de cooperación, que el bloque comunitario ha apoyado a Cuba con nueve millones de euros y ayuda humanitaria a más de 180.000 personas afectadas por los estragos que el huracán Irma causó en la isla a su paso el pasado septiembre. 

En el primer día de su visita, la jefa de la diplomacia europea se reunió el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y con el de Cultura, Abel Prieto, con los que identificó áreas para estrechar la cooperación, como las energías renovables, la seguridad alimentaria o los intercambios culturales. 

 

También visitó en el casco histórico de la ciudad otros dos "ejemplos de cooperación bilateral": un centro de adolescentes financiado con fondos europeos, y el Palacio del Segundo Cabo, restaurado también con financiación del bloque y reinaugurado hace dos años como Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. 

Tras casi dos años de negociaciones, que arrancaron en abril de 2014, Federica Mogherini y Bruno Rodríguez firmaron el convenio definitivo en diciembre de 2016 en Bruselas después de que el Consejo de la Unión diera luz verde al acuerdo que las partes sellaron en La Habana en marzo de ese año. 

Con esta rúbrica Cuba dejó de ser el único país latinoamericano que no contaba con un marco legal de este tipo para regular sus relaciones con el bloque comunitario. 

El instrumento supuso además el fin de la "posición común", la restrictiva política unilateral que imponía la UE a la isla desde 1996 y que vinculaba el diálogo a avances en derechos humanos y mayor apertura democrática. 

(Fuente: EE/ HR/Cubadebate/RT)

Delta Airlines quiere aumentar los vuelos entre La Habana y Miami

Delta Airlines quiere aumentar los vuelos entre La Habana y Miami


sábado, 02 de diciembre de 2017
11:23:47 p.m. 

La compañía aérea estadounidense Delta celebró hoy el primer aniversario del restablecimiento de sus vuelos directos a Cuba desde Atlanta, Nueva York y Miami, con la aspiración de aumentar la frecuencia diaria desde esa última ciudad, al sur de La Florida. 

En declaraciones a la prensa cubana, Rodrigo Bertola, director de Delta para Latinoamérica y el Caribe, señaló que están a la espera de los permisos correspondientes de las autoridades de Estados Unidos para elevar a dos la frecuencia diaria de los vuelos entre Miami y La Habana.

Dijo que están muy enfocados en aumentar la presencia en la Isla, pues en el primero año movieron desde Miami, Atlanta y Nueva York a alrededor de 93 mil pasajeros desde y hacia La Habana.

Se afianzaron con tres oficinas comerciales para la venta de boletos en la capital cubana, una en el aeropuerto internacional José Martí, otra en La Rampa y la última en Miramar, en busca de estar más cerca de los clientes, subrayó.


Nos ha ido muy bien, estamos muy contentos, aseguró Bertola, quien visita Cuba por tercera ocasión, para las actividades por el primer aniversario de los vuelos de su compañía a La Habana.

Delta Air Lines, con sede en la ciudad estadounidense de Atlanta, llegó a Cuba el primero de diciembre de 2016 tras recibir los permisos correspondientes, en el marco del acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos como parte del proceso hacia la normalización de relaciones que emprendieron los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama en 2014.

Ante el desafío que impone el giro de la administración de Donald Trump en la política hacia la mayor de las Antillas y las medidas anunciadas que restringen aún más los viajes de los estadounidenses a la Isla y la cancelación de algunas aerolíneas para volar a Cuba, Rodrigo Bertola se define como un optimista.

Mientras se cierran algunas puertas se abren otras y Delta está comprometida con mantener este destino para sus aeronaves y maximizar las oportunidades porque hay un mercado al que satisfacer, aseguró.

Para Agustín Durand, gerente general de Delta de ventas en América Central y el Caribe, si no existieran limitaciones para que los estadounidenses viajen a Cuba, la Isla sería un destino potencial, como lo son hoy Punta Cana en República Dominicana o Cancún en México, a donde la aerolínea llega con más de una veintena de vuelos diariamente.

Sobre las garantías de seguridad que brindan los aeropuertos cubanos, Durand apuntó que para cualquier aerolínea eso es lo primero y si hubiese algún riesgo, el más mínimo, Delta —que mueve más de 180 millones de pasajeros al año y es considerada entre las primeras en EE.UU.—, no volaría a Cuba.

No estaríamos acá si no fueran altos los estándares de seguridad, subrayó Agustín Durand.

    

A lo que agregó Rodrigo Bertola que en el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana no hubo ningún desafío de seguridad al incorporarse a las operaciones. Cuba es miembro de las organizaciones internacionales que regulan el tema de la seguridad aérea y operacional para que el tráfico sea seguro y está en sintonía con los estándares de Estados Unidos, recalcó.

Bertola agradeció a las instituciones de Cuba por la agilidad y las garantías dadas para establecerse en Cuba. Sarah M. Lora, gerente general para la comunicación corporativa de Delta, destacó que su aerolínea ha ganado con la incorporación de La Habana como destino, pues han conocido de cerca la cultura y tradición del pueblo.

Fue un reto entrar al mercado cubano del que sabíamos poco, pero la gente nos ha ayudado a entender mejor el mercado, aseguró. Al igual que Delta, vuelan directamente desde Estados Unidos otras compañías como United Continental, American Airlines y JetBlue Airlines.

Hasta octubre último unos 544 mil 171 norteamericanos —336 mil 556 más que en igual etapa de 2016— llegaron a Cuba bajo el amparo de las 12 categorías de viaje autorizadas por la Casa Blanca, posibilidades que fueron restringidas drásticamente por el presidente Trump, quien anunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

(Fuente: CC)