Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Adiós al merenguero del siglo Johnny Ventura

 

miércoles, 28 de julio de 2021 
11:37:36 pm
 

El legendario intérprete dominicano de la música merengue, Johnny Ventura, falleció este miércoles a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto, informó a los medios locales su hijo, Jandy Ventura. (Video: Ventura en el Mitico Teatro Heredia de Santiago de Cuba, el 4 de  Julio de 2015. A sus 75 fue la primera vez que Ventura visitó la isla). 

 El artista se encontraba reunido con el también músico Jochy Sánchez, cuando se le manifestaron los síntomas del infarto, luego fue trasladado a la Clínica Unión Médica de la ciudad de Santiago. 

 

Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura, nació en Santo Domingo el 8 de marzo de 1940. Se graduó de derecho en la Universidad de la Tercera Edad, en Santo Domingo (capital); estudió canto, música y locución, e inició su carrera musical a principios de los años 60. 


También participó activamente en la política de su país durante 50 años, siendo diputado del Partido Revolucionario Dominicano y alcalde de Santo Domingo. 

Formó parte de agrupaciones como la del percusionista Donald Wild, el Combo Caribe de Luis Pérez y la Super Orquesta San José. En 1964 fundó su propia orquesta, El Combo Show, una de las más importantes en la historia de la música popular dominicana. 


Compuso el 70 por ciento de la música que interpretó y fue el arreglista de un 80 por ciento de las canciones que grabó. Sus obras también fueron interpretadas por otros reconocidos artistas de Iberoamérica. 

En República Dominicana se le conoce por varios apelativos como El Padre del Merengue Moderno, La Alegría del País, o El Merenguero del Siglo; siendo el más popular de todos “El Caballo Mayor”. 

 

Lejos de su tierra natal también fue reconocido por los amantes del merengue, presentándose en escenarios de Puerto Rico, Haití, Jamaica, Venezuela, Cuba, México, Chile, Canadá, Estados Unidos, Europa, entre otros. 

El artista recibió numerosos reconocimientos: el Congreso de su país lo nombró “el merenguero del siglo”, y en el festival de Viña del Mar, en Chile, ganó la Antorcha de Plata, siendo el primer artista dominicano en recibir este trofeo. 

(Fuentes: teleSUR /Noticias SIN/ Diario Libre/ Semana/ EFE)

 

 

 

 

 

0 comentarios