Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Homenaje a dos gigantescas figuras de nuestra cultura y de nuestra patria

Homenaje a dos gigantescas figuras de nuestra cultura y de nuestra patria

 

lunes, 05 de julio de 2021 
1:10:30 am
 

Con sendas ofrendas florales colocadas donde descansan los restos mortales de los doctores Emilio Roig de Leuchsenring, y de su sucesor y alumno, Eusebio Leal Spengler, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) conmemoraron este 1 de julio el Día del Historiador Cubano, fecha que evoca el nombramiento de Roig como primer Historiador de la capital cubana. 

Así lo recordó Michael González, Director de Patrimonio de la OHCH, quien en nombre de los trabajadores de la Oficina expresó que la primera sensación que se siente los que pertenecen a esta institución es de orgullo.

“Pero siguiendo la enseñanza de nuestro querido Leal, sí sentimos orgullo, pero sobre todo responsabilidad”. 

González, calificó a Roig como un historiador novedoso, innovador, para su tiempo, un hombre que cultivó la crónica como una de las formas de comunicar la historia, para después entrar en los grandes temas como el antiimperialismo, la posición y la independencia de Cuba, el latinoamericanismo; temas que van a convertirse en fuentes de información y que hoy tienen una gran vigencia. “Gran difusor de la cultura histórica, Roig trazó un camino que luego siguió Leal”, afirmó el directivo.

Con anécdotas sobre  la relación entre maestro y alumno —Roig y Leal— y el surgimiento de la Oficina del Historiador, inició su intervención Félix Julio Alfonso, Historiador Adjunto de la OHCH. Recordó cómo Leal comenzó a laborar en la institución siendo muy joven: “Dicen todos los testimoniantes de la época que era muy dinámico, entregado en cuerpo y alma a su idea de continuar la obra de Roig, vocación que nació de él y que nadie le exigió. Y lo hizo durante 50 años”. Y añadió: 

A partir de ahora este será un día de un mes de gran conmemoración, porque empezamos el primero de julio con el Día del Historiador, y terminamos el 31 con el día del fallecimiento de Leal. Leal siempre decía: yo prefiero celebrar los natalicios, no la muerte (…) Quizás la Oficina esa fecha del 31 de julio la tenga como una jornada de recogimiento, como una fecha de interiorización en el trabajo que cada uno de nosotros debe hacer, y conmemorar con fuerza, como mismo lo hacemos con Roig el 23 de agosto, hacerlo el 11 de septiembre, día del natalicio de Eusebio Leal. 

Dijo que se trata de una gran jornada de conmemoraciones, de celebraciones, de evocaciones de estas dos gigantescas figuras de nuestra cultura y de nuestra patria y de nuestra Revolución. 

“En estos días que se ha estado hablando tanto de las Palabras de Fidel a los intelectuales, por aquellos mismos días —o quizás un poco antes— se había celebrado la reunión en la Academia de Ciencias, en la cual Fidel proclama la idea de que el país tenía que ser un país de hombres de ciencias, de pensamiento. Entonces alude a Emilio Roig, única mención de persona individual que hace en el discurso. Dice Fidel: ’aquí está sentado Emilio Roig que es el gran paladín de la historiografía antiimperialista de Cuba’. 

“Y así como fue Roig el gran paladín de la historiografía antiimperialista de Cuba, fue Leal su continuador más fiel, su seguidor hasta las últimas consecuencias, el mantenedor de una ética y de una singularidad de pensamiento que lo distinguía del resto de los historiadores que le fueron contemporáneos”, concluyó Historiador Adjunto de la OHCH. 

(Fuente: HR/Yoel Lugones Vázquez/Fotos de Alexis Rodríguez)

 

 

 

 

 

0 comentarios