Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Dan a conocer candidatos a los Premios Nacionales de Periodismo 2021

Dan a conocer candidatos a los Premios Nacionales de Periodismo 2021


domingo, 21 de febrero de 2021
9:09:45 pm 

Las candidaturas de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez,  que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) por la obra de la vida y del año, respectivamente, fueron dadas a conocer durante una conferencia de prensa virtual, que forma parte de las actividades previas de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Al lauro que lleva el nombre del Apóstol cubano, máximo reconocimiento que confiere la Upec, aspiran en esta ocasión 36 colegas.

Juana Carrasco, presidenta del jurado, detalló que en el caso del “Juan Gualberto”, que recompensa la obra del año en seis categorías, compiten 82 periodistas de todas las provincias del país (15 en Televisión, 17 en Hipermedia, 20 en Prensa Escrita, 15 en Radio, 5 en Fotorreporterismo y 10 en Periodismo Gráfico).

“El trabajo no va a ser fácil, nunca lo ha sido. Este año se puede apreciar el crecimiento del periodismo cubano en todos los medios posibles. Decidiremos movidos por la ética que responde al nombre de estos dos premios”, resaltó la también Premio Nacional de Periodismo José Martí (2008).

Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec, señaló que el jurado, cuyo fallo se conocerá el venidero 26 de febrero, está integrado por 15 prestigiosos profesionales dentro y fuera del gremio nacional. Son ellos: José Alejandro Rodríguez, Enrique Ojito, Irma Cáceres, Maribel Acosta, Ana Teresa Badía, Beatriz Pérez, Ivón Albelo, Julio Acanda, Abel Falcón, Yurisander Guevara, Sabdiel Batista, Adán Iglesias, Ernesto Niebla, Marcelino Vázquez e Ismael Francisco González.

Con el lema central “Frente a la intriga: La opinión pública y la verdad”,  la Jornada por el Día de la Prensa Cubana celebrará mayoritariamente sus actividades del 5 al 13 de marzo próximo, en un contexto comunicativo que Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, catalogó de extremadamente complejo, y marcado por el desarrollo de la fase aguda de una campaña comunicacional contra el proyecto político de la Revolución.

Ronquillo enfatizó que como parte de esa campaña se está intentando desacreditar la valía del sistema de medios públicos, y darle legitimad a un sistema de medios privados financiados desde el exterior por la contrarrevolución.

“Intentan romper el consenso, y mostrar un país en caos e ingobernable; incapaz de salir de esta situación con el modelo socialista de la Revolución”, acotó.

Todo esto en medio de una situación pandémica —resaltó—, acentuada con un rebrote en el primer mes del año, que ha condicionado la adopción de medidas restrictivas severas en torno al contacto y a la movilidad social, y que repercuten en la vida de la nación y en la prensa.

“Nada puede desviar nuestra atención puesta en la transformación y modernización acelerada del sistema de prensa del país”, dijo. Asimismo destacó la realización, en noviembre último, del Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa, una plataforma que contribuirá a la construcción de un nuevo modelo mediático para el socialismo en Cuba.

Respecto a las actividades de la Jornada —que conmemora la salida del primer número del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892—, Ronquillo anunció que iniciará oficialmente el 5 de marzo con cuatro actividades: un homenaje a Juan Gualberto Gómez, en La Habana y en Matanzas; un tributo de los periodistas santiagueros a Fidel, Martí y a los patriotas cubanos sepultados en la necrópolis de Santa Ifigenia, y la inauguración de la Casa de la Prensa de la provincia de Artemisa.

 

En la agenda figuran una videoconferencia cuyo objetivo es visibilizar la labor de los jóvenes dentro del sistema de medios públicos; el panel “Periodistas en Resistencia”, organizado junto al Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, y el panel “Periodismo, constitucionalidad y derecho”, un esfuerzo conjunto con la Unión de Juristas de Cuba.

También, se desarrollarán paneles dedicados a Fidel periodista, a la relación entre periodismo y cultura, y al tratamiento en la prensa de la Tarea de Ordenamiento Económico.

De igual manera, como parte de la política de la Upec de congratular a organismo e instituciones destacados en la comunicación y la atención a la prensa,  se entregará un reconocimiento al  Ministerio de Salud Pública por su campaña comunicacional para reducir los efectos de la COVID-19 en el territorio nacional.

Otra de las actividades que destaca en el calendario de celebraciones es la presentación del Mapa de la Comunicación en Cuba, una plataforma que no solo compila información de la Upec y de sus miembros, sino que ofrece, igualmente, las características y datos esenciales del sistema de comunicación pública del país.

(Fuente: Cubaperiodistas/Yoandry Avila Guerra)

0 comentarios