Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

CEPAL presenta Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica para frenar migración

CEPAL presenta Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica para frenar migración


martes, 21 de mayo de 2019
5:43:05 a.m. 

La CEPAL presentó el lunes en la Ciudad de México, capital mexicana, el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica, con el objetivo de buscar una solución a la migración. (Foto: La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, participa en una conferencia de prensa, en la Ciudad de México, capital de México, el 20 de mayo de 2019). 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy en la Ciudad de México, capital mexicana, el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica, con el objetivo de buscar una solución a la migración.

Dicho plan pretende impulsar inversiones en el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, además de abrir programas de integración y garantizar los derechos humanos de migrantes ilegales.

En la presentación conjunta del gobierno mexicano y la CEPAL del Plan, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que el Plan busca sociedades más justas e igualitarias, con mayor oportunidad de empleo, lo que a su vez reduzca la migración de manera integral, al tratar el fenómeno desde su origen.


"La falta de empleo, la falta de oportunidades económicas en el lugar de origen, es una de las causas principales de la migración", señaló Bárcena.

Propuso cuatro principios: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Agregó que debe construirse infraestructura como interconexión eléctrica y gasoductos entre el sur de México y el norte de Centroamérica.

Por su parte, el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que se trata de un plan que se ha conformado con los cuatro países (El Salvador, Guatemala, Honduras y México) junto con la CEPAL.

Sostuvo que ahora se presentará a la comunidad internacional, a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, así como a otras naciones amigas que han expresado su interés de participar, pero esperaban el plan.


El canciller mexicano expuso que se va a "participar" este plan, es decir, "en qué hoja de ruta, cuál es el objetivo, cómo se va a llevar a cabo".

El gobierno mexicano ha estimado que se requieren alrededor de 10.000 millones de dólares anuales para ejecutar el programa, por lo que se busca el apoyo de la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos y Canadá.

Cada año miles de mexicanos y centroamericanos buscan ingresar en Estados Unidos al huir de la pobreza y la violencia en sus respectivos países de origen.

(Fuente: Xinhua)

 

0 comentarios